¿Qué éxito tienen en 22′ las visitas guiadas con adolescentes en Madrid?

visitas guiadas para adolescentes en Madrid centro

Tal y como ya habrás podido observar en internet, existen decenas de actividades y experiencias dirigidas para los jóvenes. Las encontrarás especializadas en museos, en escape room, o en definitiva, en lo que le guste hacer a tu hijo/a en su tiempo libre. Sin embargo, te aseguramos que ninguna de ellas se centra tanto en el graffiti y en el arte urbano como nosotros lo hacemos con las visitas guiadas para adolescentes en Madrid.

Ahora bien, es fundamental aportar ejemplos con hechos y no solo con opiniones. En este sentido, el arte callejero se ha convertido en el mejor aliado para ofrecer un recorrido cultural cargado de anécdotas, detalles y curiosidades que se acercan de lleno a esta etapa de la vida. Por si esto no fuera poco, el equipo de Cooltourspain cuenta con años de experiencia, tanto en el ámbito educativo como en el mero aspecto artístico.

A continuación te ofreceremos información para que te apuntes a nuestros tours públicos en familia, o para que vengas con tus estudiantes en caso de que seas profesora o jefa de estudios en un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad, o de fuera.

¿De qué tratan nuestras visitas guiadas para adolescentes por Madrid?

Lo primero que debes saber es que estas experiencias son una oportunidad para sacar a los/las estudiantes de su zona de comfort, y hacer que apliquen lo que han aprendido en el aula, dentro de la escuela, en un contexto de la vida real. A pie de calle. Nuestras visitas guiadas para adolescentes en Madrid cuentan historias y detalles de lo que les afecta a ellos/ellas, a sus familiares y amigos/as. Todo ello, con el graffiti y el street art como nexo de unión.

En este sentido, no nos consideramos un proyecto artístico, cultural y educativo clásico. Todo lo contrario. Nacimos en 2016 con el objetivo claro de solucionar un problema existente dentro del turismo madrileño. Ofertamos un recorrido alternativo por las zonas como Lavapiés y Malasaña; distritos alejados del turista de masas. 2 horas de recorrido con mucho color y una oportunidad única para acercarles desde una temprana edad al mundo del arte contemporáneo.

En función del interés por parte de la coordinación del centro, o de los padres/madres del AMPA, podemos ofrecer los tours de arte urbano tanto en castellano como en inglés. Incluso, contamos con profesionales capacitados para dirigir la actividad en francés y/o neerlandés. ¿Por qué? Pues porque no solamente recibimos reservas de institutos madrileños y de otras provincias españolas, sino también de fuera. Incluso de estudiantes preuniversatarios o de formación profesional básica.

Graffiti y street art como herramienta para la educación activa

visitas para adolescentes

Si tuvieramos que hablar sobre nuestra principal motivación, esa sería la de acercar al público generalista nuestra pasión por el grafitero que le pese. Las visitas guiadas para adolescentes por Madrid son una estupenda idea para dar a conocer esta cultura, denominada como ‘underground’ o callejera. Las historias que contamos van desde una simple firma o pieza, hasta unos muros considerados como muralismo con aerógrafo.

Entre otros detalles, tu y tus alumnos/hijos podréis disfrutar de una charla participativa en la que contaremos anécdotas como:

  • ¿Cuánto se tarda en pintar un graffiti?
  • ¿Cuál es la multa que se le puede aplicar a los grafiteros?
  • ¿Hay muros legales donde pintar en Madrid?
  • ¿Existen tiendas especializadas donde comprar artículos de graffiti?

¿Por qué ofrecemos visitas guiadas para adolescentes en Madrid centradas en una temática social?

grafiteros contratados para tours
A la derecha, una obra que trata sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Además de graffiti, nuestras visitas guiadas para adolescentes por Madrid tienen mucho contenido relacionado con la sociedad en la que vivimos. De hecho, tratamos diversos problemas que nos afectan en las situaciones cotidianas de la vida. Y hablamos en primera persona del plural porque lo que está ocurriendo a día de hoy también nos afecta a nosotros, al igual que a sus madres/padres y a ellos mismos.

  • ¿Vivimos en un mundo justo con todas las personas?
  • ¿Sigue habiendo desigualdad entre clases sociales?
  • ¿Qué es lo que cada uno de nosotros aportamos para mejorar y buscar el bien común?

Esto es lo que nos mueve, e incluso lo que nos hace ofrecer free tours por Lavapiés para colectivos en riesgo de exclusión social. Pensamos que existe la posibilidad de vivir en un mundo mejor, y por tanto ofrecemos nuestro tiempo de manera voluntaria para otros puedan participar en una actividad gratuita. Sin propinas. Solo nuestro tiempo a cambio de pasar un buen rato descubriendo Madrid de manera alternativa. ¿Conocías nuestra Fundación?

Contenido adaptado según la edad, de 12 a 17 años

planes alternativos para jovenes
Jóvenes que nos visitan desde Francia disfrutan de descubrir Madrid de manera alternativa

Nuestros profesionales, al haber trabajado con anterioridad en institutos y colegios como maestros y profesoras, tienen la capacidad y la experiencia necesaria para dirigirse a los jóvenes con una metodología educativa. Por ello, las visitas guiadas para adolescentes en Madrid están adaptadas en función de los años que tengan. Incluso hasta cuando en ellas participan padres, madres o miembros de la comunidad docente. A continuación podrás encontrar más información acerca de ellas.

Desde una perspectiva constructivista y humanista, haremos que ellos sean el centro de atención. Tenemos preparada una batería de preguntas para que intervengan con su opinión en una experiencia colaborativa. Por un día, chicos y chicas en plena pubertad se convertirán en grafiteros y grafiteras. ¿Cómo crees que será su reacción? Gracias a los niveles de pensamiento de Costa, se partirá desde un conocimiento previo, para pasar por una fase activa y un posterior análisis. ¿Qué tipo de preguntas les haremos entonces?

  • YES / NO. Solo tienes dos opciones. Nivel 1.
  • Nivel 2. Comparar y contrastar ideas.
  • Fase Final. La más alta. Imagina, juzga y analiza.

¿Qué es lo que más le llama la atención a los jóvenes que participan en nuestras visitas guiadas para adolescentes en Madrid?

Tal y como nuestra experiencia nos demuestra, la mayoría de los jóvenes que vienen al tour encuentra un punto de unión entre su vida personal y las historias que les contamos. De hecho, las visitas guiadas para adolescentes en Madrid son algo novedoso para ellos/as. Quizás sea porque nunca hayan utilizado antes un bote de pintura en spray, o simplemente porque no conozcan la zona de Lavapiés a través del arte urbano, pero lo que es cierto es que descubrirán algo nuevo.

Por si esto no fuera poco, los recorridos de 2 horas cuentan con una parada artístico-técnica para desarrollar una plantilla sobre papel o bolsa de tela 100% algodón (para los tours más exclusivos). Así mismo, el mero hecho de que el recorrido esté guiado por grafiteros y grafiteras profesionales hace que niños de 12 a casi adultos de 18 pongan más interés en escuchar las historias que les tenemos preparadas. ¿Estáis listos para una actividad única en la ciudad?

Llevamos media década haciendo lo que más nos gusta. Empezamos en 2016 ofreciendo tours por hobbie. Sin embargo, dado al interés del público internacional, y después el del viajero nacional, hemos convertido un pasatiempos en un trabajo estable. Damos empleo, de manera directa o indirecta, a casi una decena de persona de modo habitual.

¡El gran momento de pintar su propio graffiti!

foto de jóvenes durante el tour
Participantes de un grupo que va a pasar a 1º de la ESO

Sin lugar a dudas, la parte que más les gusta es el punto en el que se ponen manos a la obra para crear su propio diseño. De todo el recorrido, es donde más prestan atención. Es así como logramos que quienes participen en estas visitas guiadas para adolescentes por Madrid lleguen a recomendarnos a terceros. ¡Para nosotros es un orgullo que año tras año sigáis confiando en nosotros!

Dentro de la perspectiva humanista sobre la que hablábamos con anterioridad, hay una parte que presta fundamental atención al uso de materiales manipulativos. Es decir, si quieres que tus alumnos/ alumnas aprendan sobre street art, ¿qué mejor que darles unos botes, boquillas/difusores, papel pintor y plantillas para que se lleven un recuerdo a casa? De este modo, lograrás acceder a su intelecto y hablarles de la importancia del esfuerzo, el trabajo diario y la actitud positiva frente a la vida, y/o cualquier situación a la que tengan que enfrentarse.

Mientras que algunos utilizarán el medio para crear su propia firma (conocido en la jerga como «takeo» o «taggeo»), otros buscarán la parte más creativa para formar eslóganes en 3D u obras con otros patrones. Ante el arte no hay nada escrito. Es por ello que mientras unos consideran el graffiti como mero vandalismo, otros lo ven como cultura y forma de vida, llena de amistad, buenos momentos y mucha pintura pintura en aerosol gastada.

Grafiteros profesionales como líderes de las visitas guiadas con adolescentes por Madrid

lider de una de las visitas guiadas para adolescentes en Madrid
Javier es uno de los compañeros que trabaja en Cooltourspain

Como aquel que dice, «zapatero, a tus zapatos». Pues nosotros lo mismo. No somos guías turísticos y no hablamos sobre el Madrid de los Austrias, o de la Guerra Civil Española. Somos un equipo de grafiteros y grafiteras, además de educadores, que han hecho de las visitas guiadas para adolescentes en Madrid una experiencia novedosa para todos los públicos. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo para participar en las actividades.

Los miembros de Cooltourspain se encargarán de explicarte detalles que muy pocos conocen. No es que solo nos dediquemos a ello como actividad remunerada, sino que lo vivimos como un hobbie. Te contaremos información del tipo:

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

La oportunidad de descubrir el centro de la ciudad de una manera alternativa

tours para adolescentes por La Latina
Nos despedimos de los grupos en la Plaza Cascorro

Finalmente, nuestras visitas guiadas para adolescentes por Madrid destacan porque son el medio perfecto para que los participantes conozcan el entorno que les rodea, y puedan relacionarlo con su propio mundo. Es fundamental que también puedan analizar el contexto socio-cultural de la zona por la que caminan. Para algunos, por no decir la mayoría de los estudiantes que han participado en los tours, es la primera vez que recorren el distrito de Embajadores.

Todo ello lo haremos prestando atención a los diversos eventos que llenan de color calles como Argumosa, Doctor Fourquet, Miguel Servet o la propia calle Embajadores. Por ejemplo:

La opinión de Cooltourspain acerca de las visitas guiadas con adolescentes por Madrid

No nos queríamos despedir de este artículo sobre las visitas guiadas para adolescentes en Madrid, sin antes mencionar la falta de implicación por parte del consistorio local. Creemos necesario que cada uno de los distritos del Ayuntamiento debería contar con muros y paredes donde los artistas puedan pintar con sus sprays sin que tengan que preocuparse de la policía.

¡Ese sería el mayor de nuestros logros!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>