¡El 1º free tour de graffiti por Madrid 100% gratuito y de carácter social!

Free tour graffiti madrid, españa

¿Te interesa el arte callejero y quieres descubrir las historias que se esconden detrás de cada pintada? Si perteneces a una ONG o trabajas en un centro ocupacional/ de inserción social, ¡estás de suerte! Hemos desarrollado para tus usuarios un free tour de graffiti por Madrid en el que no tendréis que pagar nada.

Queremos ofrecer nuestro tiempo de manera voluntaria porque creemos que existe la posibilidad de crear un mundo mejor. No somos el típico tour gratis a cambio de propinas. Si no perteneces a estos colectivos mencionados, puedes comprobar en el siguiente link nuestras tarifas. ¡Tours desde 5€!

Llevamos desde 2016 ofreciendo nuestras visitas guiadas de arte urbano por la capital, y ante el auge de empresas que promocionan estos recorridos a base de la voluntad, queremos alzar la voz. Si los ofrecéis gratis, que así sean pero no tratéis de venderle la moto a los clientes pidiéndoles luego X dinero por el tour.

¿Por qué ofrecemos un free tour de graffiti por Madrid?

Somos un grupo humano comprometido con el desarrollo de las habilidades sociales y artísticas de las personas. Sabemos que existen dificultades para ciertas familias y por ello pensamos que la mejor manera de contribuir sería a través de un free tour de graffiti por Madrid.

En nuestras rutas por el centro hemos recibido a personas con síndrome de down, con necesidades educativas especiales y con diversos trastornos psicomotrices. A pesar de nuestras diferencias, la pasión por el arte nos une y nos hace más fuertes.

Definitivamente queremos que nuestro pequeño granito de arena sirva para mejorar la calidad de vista de estas personas. Buscamos que el street art se convierta en una herramienta más en favor de la igualdad. ¿Qué opinas acerca de nuestra misión?

Responsabilidad social

free tour de graffiti por la igualdad en Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid contra el racismo, sexismo y xenofobia

Pensamos que si estas personas tuvieran que pagar por participar en nuestra actividad, quizás preferirían emplear el dinero en visitar un museo como El Prado o el Reina Sofía. Sin embargo, un free tour de graffiti por Madrid puede sonar bastante apetecible.

¿Has escuchado la frase «tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo»? Por eso decidimos ofertar esta experiencia de manera gratuita. Somos responsables con el turismo inclusivo y queremos descentralizar la oferta cultural existente en la capital.

Por si esto no fuera poco, contribuimos de una manera responsable con la sociedad del siglo XXI. Colaboramos directamente con otros proyectos gracias al dinero que turistas y viajeros (buscadores de planes alternativos) pagan por nuestros servicios. Es una aportación sensible para la economía circular y sostenible.

Un free tour de graffiti por Madrid 100% comprometido con la igualdad

graffiti sobre la diversidad en madrid
Plantilla de graffiti acerca de la diversidad

De la misma manera con la que los artistas tratan de reflejar en la pared un mensaje en favor de la igualdad, nuestro free tour de graffiti por Madrid trata de hacerse eco de ello. Queremos fomentar la plena inclusión de las personas en la sociedad madrileña/española/europea/mundial.

Utilizamos murales de grandes dimensiones, a la vez que obras de arte urbano en tamaño reducido, para hablar con nuestros invitados acerca de los valores que se han de enseñar tanto en la escuela como en la vida de la calle. Además, lo hacemos de una manera participativa. No se trata de que el/la guía hable todo el rato, sino de que los participantes puedan expresarse.

Somos conocedores de las limitaciones motoras y psíquicas de las personas que vienen a nuestros tours gratis por Madrid y por ello adaptaremos el recorrido y las explicaciones a las necesidades del grupo en cuestión. ¿Vas a venir con algún voluntario o coordinadora?

Los voluntarios de Cooltourspain lo hacen por amor al arte

free tour alternativo madrid gratis
Gerardo, guía de Cooltourspain, durante el mini taller de plantillas

Los comienzos de Cooltourspain allá por 2016 se centraron en acomodarse al estilo de viajes de la mayoría de españoles. A ellos parece encantarles los recorridos gratuitos. Sin embargo, nos dimos cuenta que un free tour de graffiti por Madrid solo tendrían sentido si lo hacíamos voluntariamente y con un carácter social.

Decidimos entonces cambiar nuestro modelo de negocio y obtener así una remuneración salarial fija por las horas de trabajo. Aún así, queríamos ofrecerle algo a nuestros amigos con necesidades especiales y por ello decidimos continuar con estas visitas gratis por amor al arte.

Somos educadores, artistas, fotógrafos y guías profesionales, pero sobre todo somos un equipo humano comprometido con las causas sociales. ¿Diriges entonces un proyecto comunitario y quieres ponerte en contacto con nosotros? Utiliza el siguiente formulario de contacto.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

¿Qué es lo que se ve durante el free tour de graffiti por Madrid?

Estamos especializados en arte urbano, movimiento conocido popularmente como street art, y por ello nuestro free tour de graffiti por Madrid se centrará exclusivamente en hablar acerca de estas industrias culturales. Además, el recorrido cuenta con explicaciones acerca de los problemas que existen actualmente en la sociedad y como los vecinos/as tratan de solucionarlos.

No centraremos nuestra charla acerca de la historia clásica, y de los monumentos por los que pasamos durante nuestro recorrido, sino que hablaremos sobre los artistas y las técnicas que utilizan para pintar en la calle. Entre otras cuestiones, preguntaremos a nuestros invitados:

  • ¿Cuánto tiempo crees que se tarda en hacer un graffiti en concreto?
  • ¿Cuál es la diferencia que existe en los ‘paste ups’ y los ‘flopeos’?
  • ¿Qué precio tendrás que pagar como multa si te pillan pintando en plena acción?

Lavapiés, el barrio más multicultural del centro

alternativo free tour graffiti madrid lavapies
Juntos recorreremos los muros de un huerto urbano en Calle Doctor Fourquet

El recorrido del free tour de graffiti por Madrid te adentrará por las calles Argumosa, Doctor Fourquet y Miguel Servet, entre otras. Se trata de una caminata de 2 horas de duración en la que veremos como Lavapiés acoge a decenas de nacionalidades distintas.

Desde el punto de encuentro, situado en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1), hasta la Plaza de Cascorro veremos diversos trabajos sobre muros y cierres metálicos. Entre medias, los participantes tendrán la oportunidad de pintar su propia obra de arte callejero con botes de spray.

Si lo deseases, y con el fin de hacer un recorrido más sencillo, podríamos hacer la visita guiada a la inversa. Es decir, comenzar en lo alto de Embajadores y continuar caminando cuesta abajo. Seguro que a alguno de los chicos/as les resulta más sencillo de esta manera.

Free tour de graffiti por Madrid alrededor de la Tabacalera

tour gratis graffiti madrid
Los muros de Tabacalera son decorados cada 2 años

Otro de los principales atractivos del free tour de graffiti por Madrid se encuentra en los alrededores de la Glorieta de Embajadores. Te hablamos de una antigua fábrica de tabacos del siglo XIX que alberga actualmente el museo inacabado de arte urbano en la ciudad.

En el interior y exterior de este espacio se albergan exposiciones temporales de artistas multidisciplinares. Por una parte podrás encontrar Tabacalera Promoción del arte, y por otro la CSOA. Mientras que el primero es un centro de artes de vanguardia patrocinado por el Ministerio de Cultura, el segundo es un centro social autogestionado.

Nuestros invitados harán parada en Muros, uno de los festivales de arte urbano más conocido de la capital. En él, decenas de artistas locales, nacionales e internacionales pintan al aire libre para el deleite de los transeúntes. Todo ello sobre las paredes situadas en la calle Miguel Servet.

Festivales de arte urbano

escultura samuel salcedo madrid
Instalación de Samuel Salcedo para el festival Urvanity Art

Además del evento mencionado en los párrafos anteriores, nuestro free tour de graffiti por Madrid recorre diversas intervenciones artísticas realizadas en el espacio público. Estos festivales cuentan con el permiso del Ayuntamiento, así como con el apoyo de la audiencia.

Por ejemplo, CALLE Lavapiés es la bella manera con la que los comerciantes del distrito decoran sus negocios/establecimientos una vez al año. Si bien el festival tiene una repercusión local, cada edición cuenta con artistas del panorama artístico español. ¡Es increíble cómo de colorido queda el barrio después de esos días!

Finalmente, aquellos participantes que quieran observar cómo es posible pasar de pintar en la calle a exponer en galerías de arte contemporáneo y en museos de arte moderno, tienen que ver los murales de Urvanity Art. ¿Sabías que lleva 4 ediciones consolidándose como la feria de post-graffiti más famosa y conocida de nuestra ciudad?

¿Quiénes dirigen el free tour de graffiti por Madrid?

Queremos que puedas poner cara a nuestro equipo antes que te decidas a participar en el free tour de graffiti por Madrid. ¡Nos encanta lo que hacemos! Debes saber que todo comenzó por hobbie pero al ver la gran demanda existente en el mercado cultural, decidimos dejar nuestros respectivos trabajos para vivir de lo que nos gusta.

A lo largo de los años hemos contado con varios profesionales del sector, y en estos momentos, debido a la crisis económica por la que pasamos, contamos con los siguientes colaboradores:

Gerardo, guía apasionado del arte más callejero

Gerzu es un amante del graffiti 100% clásico
Gerardo en una foto de 2020, delante del mural del Rey de la Ruina

Gerzu es actualmente uno de los grandes conocedores de las historias que se esconden en el mundillo del street art. Ha dirigido en numerosas ocasiones el free tour de graffiti por Madrid y le encanta participar y liderar actividades de este tipo.

En el sentido social, Gerardo es una persona comprometida con la igualdad. Lucha activamente en Instagram bajo el lema #streetartagainstracism y tiene un claro sentido de cómo deberían de ser tratadas todas las personas. Proviene de México y su artista urbano favorito del momento es Spok Brillor.

Además de dirigir estas experiencias, hace fotografías profesionales y sus videos en youtube han sido la clave para posicionar la marca Cooltourspain en esta red social. Sus conocimientos en edición y maquetación están detrás de esta página web por la que navegas en estos momentos.

Javier García, el creador del free tour de graffiti por Madrid

ruta de murales artísticos y taller de graffiti
Javier, en medio de una explicación

Después de haber viajado por 32 países, Javi tuvo la brillante idea de enfocarse en un nicho de negocio en concreto. Ahora el free tour de graffiti por Madrid tiene éxito entre el público que buscaba, chicos y chicas de todas las edades a los que ayudar con su tiempo.

Fue gracias a su interés por innovar por el que el free tour alternativo en Madrid tiene un sentido completo de la palabra. Ha participado en proyectos artísticos educativos con diversas organizaciones de fin social y le gusta implicar a los colectivos a los que invita. Al fin y al cabo, si vas a gastar tiempo en hacer algo sin cobrar, ¡que mejor que sea en algo que te guste!

Se considera apasionado del SEO (posicionamiento en buscadores como Google) y emplea parte de su tiempo libre en tratar de encontrar edificios abandonados por la Comunidad de Madrid donde poder pintar. Del mismo modo, le encanta investigar y conocer nuevas historias acerca del arte urbano.

La opinión de Cooltourspain acerca del free tour de graffiti por Madrid

¿Estás de acuerdo con nuestra postura acerca del free tour de graffiti por Madrid? Cuando viajas por el extranjero, ¿contratas este tipo de servicios?

A diferencia de los otros free tours por Madrid, nosotros tenemos estipulado un precio por los servicios de las visitas guiadas. Además de todo esto, esta experiencia puede incluso ser mejorada si le agregas un pequeño taller de graffiti. ¿Has pensado en alguna ocasión decorar los muros exteriores de tu centro?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>