¿Eres artista y buscas muros de graffiti en Madrid donde pintar?

muros graffiti madrid legales

Si en algún momento te has hecho esta pregunta, ¡estás de suerte! Bienvenido a Cooltourspain. Nuestro proyecto cultural te enseñará los lugares donde poder pintar legalmente. Permanece atent@, te indicaremos cuáles son los muros de graffiti en Madrid donde podrás dar rienda suelta a tus habilidades con los botes de spray.

La comunidad del arte urbano en la capital es abierta. Por ello existen espacios abiertos a nuevas colaboraciones entre artistas locales y de otras provincias, incluso países.

Existen varios emplazamientos donde podrás pintar, ¿Preparados?

¿Dónde encontrar muros de graffiti en Madrid centro?

muros graffiti madrid centro glorieta embajadores
Túneles inferiores de La Tabacalera, calle Embajadores 53

Bien es cierto que muchos dirán que para pintar muros de graffiti en Madrid no se requiere permisos, pero nosotros te ilustraremos que hay ciertos espacios donde no tienes que correr con ningún riesgo.

Existen diferentes colectivos, asociaciones, organismos de arte urbano en Madrid que gestionan estos proyectos. Estos lugares reciben concesiones, normalmente de varios años para la utilización del lugar.

La primera de nuestras recomendaciones se encuentra situada en la Glorieta de Embajadores. El espacio en cuestión se llama La Tabacalera de Lavapiés y es un centro social autogestionado.

Las paredes interiores de esta antigua fábrica de tabacos son el lugar perfecto para realizar tu keko, pieza o intervención realizada con arte urbano.

¿Quién gestiona los muros de La Tabacalera?

graffiti tabacalera madrid
Muro del interior de la Tabacalera pintado con graffiti

¿Cómo obtener permiso para pintar en La Tabacalera? Primeramente debes saber que la CSOA está autogestionada. Esto quiere decir que hay una asamblea, donde se reunen los diversos colectivos y toman las decisiones oportunas.

Uno de esos grupos de trabajo es El Keller. Para pintar, tienes que escribirles un correo electrónico con tu solicitud y exponer tu propuesta. Una vez recibida la petición, sabrás dónde exactamente puedes pintar.

Debido a que estos muros de graffiti en Madrid reciben mucha demanda, tienes que saber que tu trabajo no será permanente y que desaparecerá con el tiempo. Normalmente suelen pasar un par de meses hasta que otro artista pinte encima, pero el tiempo podrá variar en función de la calidad del trabajo realizado y de la popularidad del mismo.

¿Qué otros lugares encontrarás?

muros de graffiti en Esta es una Plaza, madrid
Fachada exterior del huerto urbano conocido como ‘Esta es una Plaza’

El siguiente punto donde te sugerimos pintar se encuentra en la Calle Doctor Fourquet, muy cerquita del Museo Reina Sofia y dentro del barrio de Lavapiés.

Esta es una plaza es un huerto comunitario, pintado por dentro y por fuera. En el interior están permitidos los trabajos una vez que obtengas el permiso de la Asamblea que gestiona el espacio (legal).

Para poder comunicarte con ellos, puedes hacerlo a través de la siguiente página de Facebook. Si por el contrario quieres pintar en el exterior, estos muros de graffiti en Madrid alojan un evento llamado Compartiendo Muros, del cuál te daremos más datos a continuación.

En ocasiones anteriores hemos visto a compañeros de profesión realizando su trabajo en directo, como es el caso de los artistas

¿En qué festivales/eventos puedes pintar muros de graffiti en Madrid?

Los dos primeros espacios de los que te hemos hablado corresponden a lugares abiertos todo el año. Sin embargo, hay una serie de eventos puntuales a los que podrás apuntarte y exponer tus creaciones de cara al público.

Estas actividades culturales tienen por finalidad decorar las calles de varios barrios, tanto del centro como de la periferia. Están organizados por asociaciones de comerciantes y el propio Ayuntamiento. En cuanto a la realización artística, algunos están dirigidos por el colectivo Madrid street art project, quien se encarga de la selección de los participantes.

Compartiendo muros

compartiendo muros Vallecas
Naone, ganador del proyecto para el barrio de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid se está percatando del potencial del arte urbano y ha puesto en marcha un proyecto llamado Compartiendo Muros.

Dicha actividad consta de la realización de varios muros de graffiti en Madrid. Su carácter es totalmente participativo, y cualquier persona puede apuntarse.

Primeramente hay un concurso público. Se abre un proceso entonces para que artistas residentes en Madrid hagan sus propuestas. Una vez cerrado el plazo de solicitudes, el ayuntamiento escoge los proyectos finalistas. Son esos artistas seleccionados quienes se encargarán de poner toda la maquinaria en funcionamiento.

Estos fueron algunos de los artistas que participaron en ediciones anteriores:

  • Mark Zimmerman, aka DMS1
  • Unlogic Crew
  • Soen Bravo
  • Zeta 1970

Meeting of styles, MOS Madrid

muros de graffiti en madrid colaborativos
Muros de graffiti en Madrid con las Cuatro Torres de fondo

Dentro de la comunidad grafitera madrileña hay un evento que sobresale sobre los demás. Te hablamos del famoso Meeting of Styles. Por si no lo sabías, se desarrolla en ciudades de todo el mundo y a él acuden decenas de grafiteros para pintar de manera legal.

En los últimos dos años el evento se ha celebrado en el parking exterior (larga estancia) de la Estación de Chamartín. Si te asomas desde el vestíbulo, mirando hacia las Cuatro Torres Business Area podrás ver los muros de graffiti en Madrid en todo su esplendor.

Así que si estás buscando un lugar donde pintar, bien como parte del festival o por cuenta propia, ponte en contacto con mosmadridcity@gmail.com. Tendrás la oportunidad de crear tu propia obra al aire libre y contribuir con

Recomendaciones propias para los muros graffiti Madrid

ubicación para pintar muros de graffiti en Madrid
Meeting of Styles. Artwork by TCK crew. Picture: R2hox

Cooltourspain es un proyecto local erradicado en el barrio obrero de Hortaleza, en Manoteras exactamente, al norte de la ciudad. Nos criamos con el graffiti y de ahí que hayamos evolucionado hasta donde hemos llegado.

Si buscas un mapa donde te indiquemos los lugares exactos donde hay muros de graffiti en Madrid con 0,05% de posibilidades de que pase la policía, sigue el siguiente enlace:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>