¿Cuáles son los estilos de arte urbano y graffiti más vistos en España?

imagen de portada para los estilos de arte urbano

Día tras día crece el interés por el graffiti en nuestro país, y cada vez son más los que lo consideran como arte y no como vandalismo. Por ello, hoy venimos a hablarte de los distintos estilos de arte urbano que podrás ver en las ciudades españolas.

Te mostraremos el trabajo de artistas multidisciplinares, y hablaremos de una manera técnica y amigable sobre las características del street art. Quizás este artículo sirva para picarte el gusanillo y que empieces a producir obras, influenciado por el equipo de Cooltourspain.

En este sentido, ¿qué te parecería que desgranásemos los detalles acerca de las siguientes técnicas?

¿Qué estilos de arte urbano están arrasando en redes sociales?

Sin lugar a dudas, los distintos estilos de arte urbano sobre los que hablaremos hoy, han sido catapultados al interés general gracias a los miles de fotografías y videos que se comparten al día en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube.

Este alcance tiene mayor repercusión entre la población situada entre los 25 y los 45 años. De hecho, la mayoría de visitantes que recibimos en nuestros tours de street art por Madrid son mujeres en esta franja de edad. ¿A qué crees que se debe esto?

Se trata de un tipo de usuario, interesado en la cultura del arte contemporáneo, que disfruta con las obras creadas de manera legal o ilegal. ¿Conoces cuáles son los festivales de mayor envergadura en nuestro país? Permanece atento porque hoy desvelaremos detalles no tan conocidos acerca de ellos.

Muralistas con proyección nacional e internacional

muralismo valenciano
Artistas: Okuda & Sixe Paredes Fotografía Levante EMV

Uno de los estilos de arte urbano que ha ganado más popularidad ha sido el muralismo contemporáneo. El motivo es claro. La complejidad en el desarrollo y la belleza son sus dos grandes virtudes. Para realizarlo se puede llegar a tardar hasta días, dependiendo de la dimensión de la fachada.

Artistas de larga trayectoria profesional y jóvenes creadores emergentes pintan utilizando herramientas de trabajo que les permitan llegar hasta alturas impensables para una escalera o un andamio simple. Para ello instalan plataformas elevadoras, brazos mecánicos o superficies colgantes de la pared donde vayan a pintar. Todo ello, por supuesto, con los debidos certificados de trabajo en altura.

Como detalle curioso, podemos contarte que la ejecución de un proyecto siempre irá ligado a un presupuesto. En ocasiones, los artistas utilizan pintura plástica y rodillo/brocha para evitar los elevados gastos de decorar una fachada solo con botes de spray. ¿No te parece que hay toda una profesionalidad representada en muros de grandes dimensiones? Mira estos ejemplos:

¿Podría estar el graffiti considerado como uno de los estilos de arte urbano?

nexgraff para el evento de la liga nacional del graffiti en Avilés
Nexgraff es un joven vasco con una proyección increible dentro del graffiti

¿Qué vino primero, la gallina o el huevo? Con esta pregunta podríamos comenzar a explicar las características y estilos del arte urbano. Desde luego, el graffiti estaría dentro de ellos. No como una subcultura, sino como un propio movimiento que surgió en Estados Unidos durante el final de la época de los 60, comienzo de los 70.

Miles de personas en nuestro país siguen practicando, de manera amateur o profesional, y pintando «hall of fames». Para muchos de estos fieles, existe una sensación de pertenencia a una comunidad comparable con la del hip hop o la de muchos otros ritmos y culturas urbanas.

Sería entendible que analizásemos y observásemos el movimiento del graffiti como uno totalmente paralelo al del arte urbano. Sería incluso una cultura pionera que está totalmente generalizada en la sociedad del siglo XXI.

Javier Garcia- CEO Cooltourspain

Los formatos más pequeños encontrados en la calle

obras de arte urbano en formato reducido
Obra artística fotografiada por Hannes Ritcher /Unsplash

Del mismo modo encontraríamos otros estilos de arte urbano que serían todo lo opuesto al gran formato. Es decir, creaciones de dimensiones reducidas capaces de alterar el paisaje urbano y sacarle a la gente una sonrisa o una mueca de asombro. ¿Te has topado en alguna ocasión con las siguientes obras maestras?

  • Ilustraciones con rotulador: POSCA y Edding son algunas de las marcas más utilizadas por los grafiteros. Les utilizan para marcar todo el territorio con sus firmas (tags).
  • Vinilos plásticos y pegatinas. Seguro que habrás encontrado a lo largo de tu vida cientos de señales de tráfico con stickers pegados. Existe una comunidad increíble de artistas españoles que intercambian sus «pegatas» y algunos de los más famosos están en cada provincia.

¿Cuáles son los estilos de arte urbano que más se valen de materiales reciclados?

Si bien es cierto que la mayoría de artistas de renombre ya no utilizan este método, el resto de mortales da un segundo uso a diferentes tipos de materiales. Por ello, en los estilos de arte urbano también encontraremos obras realizadas a un precio ‘low cost’.

Les encanta reutilizar en sus obras utensilios reciclados. Con ellos crean un cierto impacto social. Las temáticas se centran en igualdad, medio ambiente y otras ideas con las que llegar a la mentalidad de las personas que se paren a ver la creación artística.

Podréis encontrar diseños, tanto en exterior como en interior, en los que el plástico, la pintura o cualquier otro objeto sacado literalmente de la basura son la herramienta de trabajo. También valen objetos sacados de un antiguo trastero o desván.

Stencils, conocidos popularmente como plantillas

estilos de arte urbano observados en España, concretamente en Pollenca
Paseando por las calles de Pollenca, Mallorca. Foto de Jolly Crawford

¿Sabías que con tan solo una radiografía podrías unirte a la comunidad artística local? Además, estarías utilizando uno de los estilos de arte urbano que más facilidad ofrece para su reproducción. Gracias al uso de acetatos o plásticos de poco gramaje podrás reproducir un logo/slogan en cuantiosas ocasiones.

Tienes la posibilidad de hacerlo a mano alzada con un cúter y una plancha de corte, o con un retrato sacado del ordenador. Por ejemplo, con el Photoshop portable. Para ello puedes utilizar el botón de Blanco y Negro, y luego sacar tantas capas como quieras. A mayor número de colores, mayor dificultad y complejidad de la obra.

Will Yakome, Mali Mowcka o Primo Banksy son algunos de los nombres que deberías fichar. Ya sabes, todo es cuestión de intereses personales y de tiempo libre para ejecutar tu ‘bombing’ por las calles. En poco tiempo deberías hacerte con ello.

Estilos de arte urbano sacados directamente de la calle, ¿Trash art?

francisco de pajaro, el arte es basura
Obra del artista catalán Francisco de Pájaro

La expresión ‘el arte es basura’ ha sido utilizada en numerosas ocasiones por artistas que se valen de la calle como proveedor de ideas e inquietudes. En este sentido, veríamos que los estilos de arte urbano también está influenciado por el contexto dado. Ver pintadas sobre colchones, sofás o muebles antiguos es un acto frecuente en las calles de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Uno de los artistas con más renombres en esta técnica es el portugués Bordalo II, quien utiliza piezas de carrocería de coches para crear maravillosas obras con carácter tridimensional. En la mayoría de ocasiones realiza interpretaciones de animales, como hizo con el famoso mono que él y Okuda realizaron en la madrileña calle de Embajadores, justo al lado del rastro de Madrid.

Otro de los creadores con más controveria en nuestro país es el catalán Francisco de Pájaro, quien suele dejar su sello de «Art is Trash» en la calle. Sus indios y la particular manera que tiene de entender el circuito del arte contemporáneo español, le han valido el aplauso y el disgusto del público.

Los mosaicos por las esquinas de edificios

Del lado opuesto encontraréis a un joven madrileño que se ha abierto camino entre los estilos de arte urbano gracias a unas creaciones realizadas con mosaicos de distintos colores. Desde cerca no se aprecian con nitidez, pero cuando te alejas unos metros de distancia es cuando se empieza a vislumbrar la belleza.

Sus trabajos, aunque bien podrían estar en cualquier museo de arte moderno nacional, son representaciones de otras obras que fueron pintadas siglos atrás. En otras ocasiones hacen referencia al gusto personal del artista por el baloncesto. De ahí su nombre «basket of Nean«; sacado de la palabra «pegati-nean-do».

A los blogueros de viajes e influencers de moda/estilo de vida les encanta hacerse selfies delante de sus cuadros callejeros. En su mayoría están pegados en las esquinas de edificios por el centro de Madrid. Su técnica se asemeja mucho a la del archiconocido artista francés, Space Invader. ¿Aún no has visto ninguna de las obras creadas por este joven de Alcorcón?

Estos son algunos de los creadores con más estilo dentro del panorama español del arte urbano

Aunque ya hayamos mencionado a algunos de los creadores que más nos gustan al equipo de Cooltourspain, éstos no son los únicos. Hay otros estilos de arte urbano que bien merecerían la pena ser mencionados en el artículo callejero de hoy. ¿Sabrías identificarles?

Mujeres y hombres que rompen moldes, no solo dentro de nuestras fronteras sino que también fuera de ellas. Intervenciones artísticas con un alto calado, tanto en la comunidad urbana como en zonas rurales y despobladas. Cada artista plasma sobre la pared su manera personal de ver los problemas que existen en nuestra sociedad.

Sin embargo, el mundo del arte es muy amplio y mientras que a ti te podría gustar una obra, siempre habrá alguna otra persona a la que quizás no le termine de cuadrar. Esto es lo bonito del arte, y la polémica está servida. ¿Has visto como las agencias y empresas están interesadas en el street art para acciones publicitarias y comerciales?

Comunidad femenina del arte callejero

artista española conocida como Musa71
Imagen: Musa71, Barcelona

¿En alguna ocasión te has preocupado por informarte o conocer cuántas exposiciones de arte moderno están representadas por al menos un 50% de artistas mujeres? Es importantísimo dar visibilidad a un problema que afecta a todos los niveles sociales. Sus estilos de arte urbano ayudan a hablar sobre ello.

En ocasiones, la temática de la igualdad de oportunidades frente a la cuestión de género es abordada por estas artistas. Incluso, podríamos ver el caso de la violencia machista representada en los muros. En este sentido, Ruca, grafitera madrileña, lleva esto a su mayor grado exponencial con sus «fighter warrior pussies».

Festivales y eventos que forman parte del circuito del arte contemporáneo en España ponen en práctica relaciones profesionales con ambos sexos para fomentar la paridad. Sin embargo, creemos que solo a través de la concienciación general de la sociedad se logrará la justicia social.

Artistas emergentes y sus estilos de arte urbano

caligrafía de graffiti
Foto de un mural hecho a base de caligrafía. Jeanne Menjoulet

Además de todos estos estilos de arte urbano deberíamos de hablar de los que los creadores emergentes, sin tanto renombre, utilizan. Ya sea sobre lienzo o sobre cualquier soporte en la calle, los grafiteros utilizan tinta para recargar dabbers o rotuladores de punta gorda.

Gracias a estas firmas rápidas pueden hacerse con un nombre dentro de la comunidad local. Puertas, ventanas, farolas, cajas metálicas de compañías eléctricas y hasta soportes publicitarios son el lugar perfecto para «rallar». Existen diferentes tiendas especializadas donde los grafiteros se juntan para pasar un buen rato entre colores.

Se agrupan en crews, y aunque no exista una ley escrita acerca del respeto entre ellos, se rigen por una especie de códigos de honor. Tienen el don y la virtud de encontrar siempre el momento para pintar algo original y creativo. ¿Qué es el caligraffiti?

Creadores con proyección internacional

Finalmente, hemos querido dejar para los últimos párrafos aquellos perfiles que casi no necesitan ni carta de presentación. Un elenco de artistas cuyos estilos de arte urbano generan impacto por si solos, y que mueven cientos de miles de euros anualmente en proyectos con grandes marcas. Aquí encontrarás nombres como:

  • Okuda
  • Spok Brillor
  • Antonyo Marest

Seguro que te has cruzado con alguna de sus intervenciones artísticas en ciudades como Moscú (Rusia), Miami (Estados Unidos) o Melbourne (Australia). Es un honor poder hablar sobre ellos en nuestro blog de arte callejero. Tratamos de potenciar a todos por igual, siempre prestando mayor importancia a aquellos que más se beneficiarán de nuestra ayuda.

La opinión de Cooltourspain acerca de los distintos estilos de arte urbano

Nos encanta participar y dirigir actividades en las que estén envueltos distintos estilos de arte urbano, como el muralismo o el graffiti. Somos expertos en diseñar y gestionar tours de street art y talleres para todo tipo de públicos. Por si esto no fuera poco, tenemos experiencia en muros profesionales para negocios, oficinas y clientes particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>