¿Cómo el arte urbano podría favorecer a las salidas escolares en Madrid?

Visitas alternativas y salidas escolares en Madrid

La llegada del Covid-19 supuso un cambio significativo para colegios e institutos de educación secundaria. A los grupos burbuja, hubo que añadir otras modificaciones en la enseñanza. Por ejemplo, aquellas que afectaron a las salidas escolares en Madrid, donde los estudiantes aprenden en un contexto diferente.

En este sentido, se puede aprovechar el paisaje urbano para que chicos y chicas de 6 a 18 años puedan desarrollar nuevas capacidades cognitivas. Por si esto no fuera poco, el arte callejero servirá para captar la atención de los participantes de la excursión al aire libre. Un entorno seguro donde se respetan los protocolos sanitarios establecidos.

A lo largo de los siguientes párrafos encontrarás información relevante acerca de nuestros tours de arte urbano para primaria, ESO y bachillerato artístico (u otras especialidades):

  • Desarrollo de las experiencias
  • Puntos fuertes de la visita guiada
  • Tarifas del tour y del taller de graffiti

¿Cómo se desarrollan las salidas escolares en Madrid cuyo enfoque está en la sociedad del siglo XXI?

explicación tour arte urbano madrid
Visita guiada por los muros de La Tabacalera, Madrid

Las experiencias artísticas organizadas por Cooltourspain no solo se adaptan al currículo educativo, sino que también ensalzan los valores que rigen en una sociedad moderna como la nuestra. Además, estas salidas escolares por Madrid están dirigidas por expertos grafiteros y profesionales del sector cultural.

Se trata de una actividad de aproximadamente 2 horas de duración en la que los participantes escucharán historias y detalles curiosos acerca de los muros. En este sentido, como nosotros ya sabemos el recorrido y las explicaciones de memoria, serás los estudiantes quienes tengan que indagar en el significado de las obras.

La propuesta es clara. Ofrecer una alternativa atractiva para que el grupo pueda disfrutar del arte de otra manera. Por si esto no fuera poco, tendrán la oportunidad de llevarse a casa un graffiti realizado por ellos mismos con una plantilla, un folio Din-A3 y unos botes de spray.

Introducción al arte contemporáneo

análisis de una obra de arte
Participantes en la excursión más artística de la calle

En 2016 dejamos nuestros respectivos trabajos para centrarnos en lo que más nos gusta: trabajar en un entorno educativo pero sin el estrés de la documentación y el papeleo de un colegio. Por ello decidimos ofertar unas salidas escolares por Madrid con las que atraer la atención de los coordinadores encargados de la contratación de estas excursiones.

En primer lugar, estas actividades servirán para darle un empujón a los contenidos y los objetivos del aula. Acercaremos el arte contemporáneo de tal manera que ni se darán cuenta de que están «estudiando». Hablaremos de las características del arte urbano, las técnicas que se utilizan y de los artistas más reconocidos.

Centraremos nuestra charla en potenciar aspectos de razonamiento, de expresión de sentimientos y del desarrollo mental matemático. Los tours de street art suelen estar asociados a un ratio de 15-18 estudiantes por cada guía/monitor. De hecho, si pueden venir un profesor con cada grupo, mejor.

¿Está la explicación de las salidas escolares en Madrid adaptada a los distintos niveles educativos?

Sí, por supuesto. Curiosamente hacemos que las salidas escolares por Madrid estén adaptadas por habilidades. Así podremos alcanzar un mayor número de interesados en participar.

  • Excursiones primaria, 6-12 años
  • Actividades culturales para la ESO, 12-16 años
  • Salidas para estudiantes de bachillerato, 16-18 años
  • Estudiantes universitarios extranjeros, +18 años

A cada una de estas etapas le asignamos un objetivo, el cuál tendrán que haber interiorizado una vez finalizada la visita guiada. Para apoyar nuestro trabajo, incluimos fuentes gráficas y materiales con el fin de que los estudiantes logren alcanzar la meta establecida.

Las preguntas que hacemos a los grupos también están adaptadas al nivel del curso en el que estén los estudiantes. No es lo mismo un niño que un adolescente. Sus gustos e intereses cambian.

¡Manos a la obra! Pinta un graffiti con plantillas

parte práctica de la actividad
Alumnos convertidos en grafiteros por un día

Finalmente, tendrás que saber que las salidas escolares por Madrid cuentan con una experiencia práctica. Gracias a nuestra carrera profesional como educadores en Estados Unidos, Suecia e Inglaterra, hemos aprendido que cuento más pongas a los chavales a trabajar con sus manos, mejor aprenderán y se apropiarán del contenido.

Será el contexto del mundo real, de la calle, el que les haga abrir los ojos ante las injusticias que ocurren en nuestro día a día, y en el de los demás. Utilizarán materiales de seguridad para realizar sus pequeñas obras de arte. Emplearán su imaginación y creatividad para pintar sobre papel. Además, podrán firmar sus obras con firmas hechas con rotulador.

¿Por qué contratar con Cooltourspain tus salidas escolares en Madrid?

Ahora que ya conoces como se desarrollan las salidas escolares en Madrid, explicaremos las razones por las que unirte a cualquiera de nuestras experiencias artísticas por el centro de Madrid.

Ya sea que te interese recorrer con tus estudiantes el barrio de Lavapiés o la zona conocida como Malasaña, podréis ver diversos festivales de arte urbano. Todos ellos gozan de gran popularidad y son conocidos entre el público especializado y generalista.

El carácter alternativo de la actividad en sí, los materiales que usamos para captar la atención de los estudiantes, así como la posibilidad de desarrollar el tour en inglés o en castellano, hacen que esta opción sea una de las favoritas para los estudiantes al final del curso, especialmente en el mes de junio.

Excursiones de fin de curso alternativas y diferentes

mural de graffiti en lavapies
Aprenderemos a analizar una obra de arte desde su contexto sociocultural

Si estas cansada de los típicos parques multiaventura o de visitas guiadas a museos, entonces las salidas escolares por Madrid de Cooltourspain pueden ser lo que estabas buscando. ¿Por qué? Su carácter diferenciador es lo más atractivo de ellas.

Tus alumnos caminarán por las calles del centro madrileño, observando y analizando las obras de arte que encuentren en su camino. Hemos escogido tanto obras de gran formato, como intervenciones artísticas para que puedan reconocer las técnicas y estilos utilizados en ambos casos.

Nuestros profesionales están especializados en acercar a los estudiantes el mundo del arte contemporáneo (graffiti + street art) de una manera lúdica, entretenida y con gancho. A lo largo del recorrido, los participantes tendrán que responder a varias preguntas, tal y como si fuese una ghymkana.

¿Cuál es la parte favorita de los participantes en estas salidas escolares por Madrid?

participantes en las salidas escolares por Madrid
Cada uno de los participantes se llevará a casa un graffiti de regalo

Antes de que contrates nuestras salidas escolares por Madrid nos gustaría hacer un par de reflexiones. Primeramente, que no nos enfocamos exclusivamente a contar historias. A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que los participantes prestan más atención cuando le agregamos un graffiti de por medio. ¡Estarán atentos todo el tiempo!

Su parte favorita es sin lugar a dudas cuando llega el momento de usar los botes de spray. Teniendo en cuenta que para la mayoría de ellos es su primera vez, todos están super ilusionados con pintar un graffiti…Aún así, a otros tantos les gustaría pintar sobre pared. ¿Conoces nuestro taller sobre muro?

Seguidamente, si son de los mayores, os recomendamos que traigan el teléfono móvil para que puedan fotografiarse junto a sus compañeros en los momentos indicados. Siempre dejamos tiempo suficiente entre mural y mural para que puedan disfrutar el momento. No todos los días uno paseo por el centro de la ciudad sin sus padres…

¿Quieres que el tour sea en castellano o en inglés/francés?

salidas escolares por espacios alternativos de Madrid
Os convertiréis en expertos del graffiti y el arte urbano

En caso de que hayas llegado a este artículo informativo sobre las salidas escolares por Madrid, y seas coordinador de departamento, tienes que saber que podemos adaptar la actividad en función de la asignatura a la que vaya ligada.

El tour está liderado por profesionales cuyo dominio de las lenguas extranjeras es notable. Gracias a sus residencias artísticas en otros países, o estudios superiores en diferentes idiomas, todos están capacitados para hablar en inglés. Incluso, en francés, portugués, alemán y neerlandés.

Queremos convencerte de que el graffiti y el arte urbano tienen múltiples conexiones con la educación formal, y que si se utilizan adecuadamente pueden convertirse en la herramienta perfecta para conectar a los estudiantes con el arte moderno.

¿Qué precio tienen nuestras salidas escolares en Madrid?

Este proyecto nación en 2016 para solventar un problema de masificación cultural en torno al sistema educativo. Nos dimos cuenta de que muchas de las salidas escolares por Madrid eran del mismo tipo, y decidimos romper ese mercado con unos precios competitivos. Adaptados a todo presupuesto de colegio o instituto.

Dependiendo del servicio que contrates, contaremos con un guía o con un tallerista y siempre trataremos de abarcar un ratio máximo de 13-15 participantes por cada uno de los profesionales de Cooltourspain. QUeremos que nuestras experiencias sean lo más individualizadas y personalizadas posibles.

Al tratarse de un recorrido a pie de calle no es necesario el alquiler de ningún espacio, pero si quieres también un pequeño taller de graffiti sobre muro/bolsas de tela, ¡todo es posible! En este sentido, tendrás que conocer nuestras condiciones de pago. Te las explicaremos a continuación…

Excursiones escolares
Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Presupuesto personalizado

Nuestras salidas escolares por Madrid tienen varios atractivos. En primer lugar, los profesores/coordinadores no pagan. Por si esto no fuera poco, el tour de arte urbano cuesta tan solo 5€ por estudiante. A esto tendrás que añadirle los honorarios de los guías privados, que van desde los 50€/servicio.

Imagina que estás organizando una excursión de fin de curso alternativa para tus estudiantes. Cuenta que por ejemplo fuéseis 80 adolescentes en total. Entonces un ejemplo de presupuesto para esta actividad en torno al street art y al graffiti costaría:

  • 80 pax x 5€ = 400€
  • Guías privados = 6. Entonces 1 guía por cada 13 alumnos. 6 x 50€= 350€
  • IVA 21% – 15% IRPF

El total a pagar por una visita guiada de 2 horas de duración, más un pequeño taller de graffiti con plantillas en un parque público, sería 795€. Si lo divides entre el número total de participantes, daría a 9,93€ por persona.

Salidas escolares en Madrid + taller de graffiti sobre muro

Por otro lado, puedes agregar a tus salidas escolares en Madrid la realización de una experiencia enfocada directamente a que los chicos y chicas practiquen con los botes de spray durante aproximadamente 2-4 horas. Cierto es que es un poquito más cara, pero mientras que una se centra en escuchar historias y anécdotas curiosas, la otra les ofrece la oportunidad de pasar una mañana pintando.

Ya sea en los muros de tu cole, o en unos que te ofrezcamos nosotros en Madrid, ésta es sin duda la actividad que más les gusta a los estudiantes. Pondrán en práctica diferentes técnicas y estilos. Aprenderán los trucos que hay que saber para manejar los botes de spray y las diferentes boquillas (difusores) existentes.

Trabajamos con el mismo ratio que con los tours. Preferiblemente, 13-15 personas por cada tallerista. Máximo 17-18 para ofrecer una actividad cultural individualizada y de calidad. Alejada de los ratios existentes en clase, donde cada profesor tendrá una media de 25-28 alumnos por cada clase/periodo.

La opinión de Cooltourspain acerca de las salidas escolares en Madrid

Nuestro equipo está formado por profesionales de diversos sectores que disfrutan cada momento de las salidas escolares por Madrid. Cuando nosotros estudiábamos en el instituto no había excursiones de este tipo y por ello nos mola trabajar ahora con niños y adolescentes. Es como volver a nuestras raíces, donde nos empezó a picar el gusanillo del graffiti; salvo que con varios años de experiencia a nuestras espaldas.

Nos encanta lo que hacemos y lo desarrollamos con gusto y pasión. Más que un trabajo, podríamos considerarlo como un hobbie. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario, por whatsapp al +34638399784 o con un email a info@cooltourspain.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>