La guía más completa del arte urbano en Madrid este 2020 (pre Covid-19)

arte urbano madrid covid19

Sabemos que el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 (más conocido como Coronavirus) ha provocado un debacle como no habíamos visto en el último siglo. La industria de la cultura ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Sin embargo, el arte urbano en Madrid tiene que seguir su camino. Pronto se recuperará.

Volveremos a tener festivales arte callejero, ferias y decenas de actividades culturales ligadas a lo emergente. Mientras tanto, queremos ofreceros una guía completísima para que cualquier amante del post-graffiti en la capital española pueda seguir disfrutando.

Si por el contrario, has llegado a nuestro blog por que planeas un viaje en las próximas fechas, coge papel y boli por que deberías de conocer los siguientes detalles:

¿Quiénes son los artistas de arte urbano más famosos en Madrid?

Como en muchos otros aspectos artísticos y culturales, el arte urbano en Madrid está a la vanguardia. En el caso que nos ocupa en el día de hoy, la capital española cuenta con un gran elenco de actores que ha sido reconocidos por su trayectoria, no solo local y nacional, si no también alrededor del mundo.

Caben destacar la figura de tres grandes en la historia del arte urbano, uno de los cuáles ya falleció.

Muelle, pionero del graffiti en la capital

Graffiti Muelle Gran Vía, Madrid
Firma de un legendario del graffiti madrileño, Muelle

El primero de estos artistas urbanos de reconocido prestigio se llamaba Juan Carlos Argüello. En realidad, era más conocido por su pseudónimo artístico, Muelle.

Para muchos artistas de la época de los 80 y otros de la actualidad, Muelle fue un pionero. Firmó hasta la saciedad en paredes, muros, y cualquier otro soporte susceptible de que se convirtiese en su territorio.

En muchas ocasiones, se trasladaba en moto con su hermano hasta los barrios del centro. Vivió en Carabanchel hasta que una enfermedad se topó en su camino.

Las generaciones de hoy le recuerdan como un icono, pues fue uno de los primero artistas en introducir el concepto del ‘takeo’ (firma de graffiti) en Madrid. Observó que tenía tirón en los Estados Unidos y Alemania, y trató de probar suerte aquí en nuestra ciudad.

Lo hizo en una época convulsa, de mucha alarma social. España recién estrenaba el fin de una dictadura fascista y en la capital se comenzaba a escuchar el concepto de «La Movida Madrileña».

Suso33, arte de vanguardia

Expo Suso33 arte urbano Madrid
Exposición titulada ‘One Line’ by Suso 33

Hablar de Suso33 no es solo hacerlo de arte urbano, si no de mucho más. Este artista comenzó a pintar graffiti por Madrid y Castilla La Mancha a una edad temprana. Su primer estilo se caracterizó por los ‘Plofs’, unos muñecos semejantes a un globo de pintura/agua estampado contra la pared.

A lo largo de su carrera, se ha ido especializando hacia el performance en directo como artista contemporáneo. En este periodo, ha cambiado los ‘plofs’ por sombras lineales del tamaño de una persona de mediana estatura.

Hemos visto su trabajo en fachadas de edificios de toda España y contribuyendo con el mejor arte urbano en Madrid. Suso dirigió una de las mejores exposiciones de graffiti que se han podido ver hasta la fecha en el país, en el CEART de Fuenlabrada.

Art vs. Transit fue el culmen de una investigación extensiva acerca del movimiento del graffiti en Nueva York (Estados Unidos). Dicho evento tuvo lugar gracias a su colaboración con el fotógrafo especializado en graffiti Henry Chalfant.

Okudart, el artista de street art más famoso de España

Mural de Okudart en Madrid
Antiguo mural del artista Okudart en Calle Embajadores

Pese a que no es madrileño de nacimiento, si lo es de adopción ya que actualmente reside en la ciudad. Por ello le hemos incluído dentro del listado de los artistas más famosos del arte urbano en Madrid.

Sus creaciones multicolor, con patrones geométricos, ilustran torsos humanos y animales por todo el mundo. Oscar San Miguel Erice es uno de los nombres más famosos del panorama artístico internacional, y sus cifras lo corroboran.

Okudart tiene varios trabajos realizados en Madrid, entre los que caben destacar:

  • Vestíbulo estación de metro Paco de Lucía,
  • Muro exterior de uno de los pabellones del IFEMA,
  • El famoso mono ‘gentrificado’ de Lavapiés

Descubriendo el talento emergente, artistas locales con menos de 35 años.

Si en el primero subtítulo hablábamos de los artistas de arte urbano más reconocidos en Madrid, ahora será el turno de aquellos que podríamos considerar de la escena emergente.

Pese a su juventud, su talento les ha llevado a festivales de arte callejero de todo el mundo. Entre otros, caben destacar los siguientes nombres:

Ze Carrión, arte urbano de Madrid suroeste.

za carrion madrid arte urbano
Obra realizada por el artista madrileño Ze Carrion

César es un diamante en bruto. Su calidad tanto al bote de spray, como con los pinceles (incluso sus manos) son de alagar. Eso sí, no es un artista que pase desapercibido.

Carrión utiliza en sus obras referencias concretas a temas sociopolíticos que generan controversia en la sociedad española. Y lo hace con estilo. Ze trata de concienciar a las personas de aquellos aspectos que a él le resultan de una naturaleza artística importante.

Por ejemplo, algunos de los trabajos sobre muro y/o lienzo (incluidos los reciclados):

  • Cabeza de Franco decapitada en La Tabacalera,
  • El mundo de la tauromaquia,
  • El conflicto entre España y Cataluña.

En la actualidad, Ze Carrión ejerce como profesor de arte en un instituto de enseñanza secundaria madrileño. Al mismo tiempo, dedica su tiempo a pintar cuadros para diversas galerías de arte privadas.

Sabek, del takeo a las galerías de post-graffiti

sabek madrid graffiti
Fotografía de R2hox en Madrid

Si tuviésemos que nombrar a un maestro del color y los animales pintados en negro, le nombraríamos a él al instante. Sabek es un artista multidisciplinar cuyos orígenes se remontan al graffiti de finales de los 2000.

Su nombre de batalla le ha llevado a pintar por todo Madrid, aunque últimamente ha centrado su carrera profesional en muros permitidos de grandes dimensiones y en galerías de arte contemporáneo.

En este sentido, una de sus obras más famosas fue un gato de fibra de carbono de aproximadamente 3 metros de altura. Dicha producción artística fue posteriormente expuesta en la feria Urvanity Art.

El Rey de la Ruina, ¿o del reino?

Ruina Madrid
‘Esta es mi única arma’, trabajo de El Rey de la Ruina en Madrid

Hablar del arte urbano en la capital es sinónimo de referirse a los corazones pintados con pintura en spray por toda Tetuán, Lavapiés, y en fin, todo Madrid.

Ruina es un artista polifacético que no solo pinta sin permiso, si no que también recibe encargos para pintar fachadas de festivales por toda España. ¿Cuáles han sido los eventos por lo que ha pasado?

  • Festival Asalto, Zaragoza
  • Museo Inacabado de arte urbano MIAU Fanzara, Castellón
  • Muros Tabacalera, Madrid
  • Poliniza, Valencia

Este catalán, afincado en Madrid desde hace ya unos años, tiene conexión especial con las manos. Parece que estos son sus elementos fetiche. Los incluye habitualmente en trabajos de grandes dimensiones, donde utiliza grúas elevadoras para llegar a la parte más alta de las fachas.

Hablando del arte urbano de Madrid en femenino

Es abiertamente conocido que la industria artística española en general está sufriendo un cambio, y no solo en cuanto a las tendencias. Te hablamos de igualdad. La lucha que miles de mujeres están llevando a la calle también tiene repercusión en el circuito nacional.

Cada vez son más los organizadores concienciadas en promover la equidad en la escena cultural. Por ello, estos proyectos (tanto privados como públicos) cuentan con una gran representación de mujeres en sus espectáculos.

Ahora bien, ¿quiénes son algunas de las féminas con más talento de la ciudad? No pierdas detalle.

Nuria Mora, pintando desde 1999.

Nuria Mora Facebook
Decoración de Nuria Mora en las oficinas de Facebook en Madrid

Para esta artista madrileña, pintar un muro es como recibir la oportunidad de entrar en un diálogo con el público. Ella les define como comunidad.

Nuria tiene un carácter minimalista y abstracta de proponer la calle como un espacio libre de prejuicios. Mora está segura de que los muros deberían ser un lienzo abierto para todo tipo de discursos artísticos infinitos y universales.

En la actualidad, podemos ver su trabajo tanto en galería como en la calle. Nuria tiene una facilidad increíble para transmitir el mismo concepto tanto en un formato como en otro.

¿En qué festivales de arte urbano hemos podido observar sus elaboraciones?

  • Granollers Cultura, Granollers (Barcelona)
  • Urban skills Festival, Alcoy (Alicante)
  • Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca

Aïda Gomez, arte en el contexto rural y urbano

Aïda Gomez arte urbano Madrid
Intervención artística de Aïda Gomez para el festival Circular, Madrid

Esta madrileña se define a sí misma como un curranta del arte callejero y del cambio estético en el ámbito rural. Para realizar sus intervenciones artísticas lleva a cabo un estudio previo del entorno, para así poder extraer la mayor información del lugar donde va a desarrollar su trabajo.

Sin embargo, Aïda Gómez detesta que las personas que caminan por la calle no paren ni un momento a analizar lo que ha creado. Piensa que estamos excesivamente preocupados y no prestamos atención a los pequeños detalles de la vida cotidiana.

¿Qué es lo que Aïda suele incluir en sus trabajos?

  • Posters y piezas del tetris en lugares relaciones con el transporte público de pasajeros.
  • Sopas de letras en paneles publicitarios,
  • Crucigramas con contenido no agresivo,

¿Dónde encontrar un mapa con el mejor arte urbano de Madrid?

Podríamos decir que hay miles de personas de todo el mundo que se hacen esta pregunta cada mes antes de visitar Madrid. No esperes más para obtener la respuesta, nuestro grupo de expertos te dará todas las claves para que puedas encontrarlo ahora mismo.

Si tuviéramos que escoger un espacio donde la creatividad, la inspiración y el arte rebosa por cada una de sus paredes, ese sería La Tabacalera.

Además, te informaremos de otros sitios. Veámos cuáles son, dónde están y como puedes acceder a ellos.

La Tabacalera de Lavapiés

Arte urbano en Madrid, Tabacalera
Foto de R2hox del interior de La Tabacalera

El primero de los espacios está dividido en 2, a lo largo de sus casi 16.000 metros cuadrados. Antiguamente era lo que su propio nombre indica, la antigua sede de la tabacalera española en Madrid. Data del siglo XIX y en la actualidad recibe un uso completamente diferente.

De una parte podrás encontrar Tabacalera Promoción del arte, un espacio para el arte contemporáneo nacional e internacional. Exhibiciones a lo largo de todo el año, enfocadas en diferentes técnicas.

  • Fotografía,
  • Ilustraciones,
  • Artes Visuales

Dentro de este espacio situado en la calle Embajadores, 51 también podrás hacerte a la idea como trabajaron más de 3.000 mujeres en las distintas labores relacionadas con la industria del tabaco.

Si por el contrario, te gusta el graffiti y el arte urbano te recomendamos que visites la CSOA Tabakalera (calle Embajadores, 53). Reconocerás este centro social autogestionado por su puerta metálica pintada con firmas de graffiti.

Este centro cultural alberga el mayor museo de arte urbano de Madrid. Las paredes interiores han sido todas decoradas de manera anónima por artistas urbanos de la escena emergente local, nacional e internacional.

Cabe destacar el taller de arte urbano que tiene lugar todos los martes a partir de las 18.00 en El Keller.

La Neomudéjar de Atocha

Foto del interior de La Neomudejar
La Neomudejar es un espacio de vanguardia cercano a Atocha. Imagen: Marta Nimeva Nimeviene

La siguiente parada para descubrir sitios alternativos nos lleva hasta la Estación de Atocha. Y más concretamente a su parking de larga estancia. Es allí donde se sitúan los antiguos talleres del MZA, la primera línea ferroviaria en España (Madrid-Zaragoza-Alicante).

El nombre Neomudéjar corresponde al estilo artístico del siglo XIX. En la actualidad, La Neo es un museo/centro de artes de vanguardia.

Está situado en la calle Antonio Nebrija y es un espacio como no hay otro igual. Es obvio pensar que la estructura de los talleres se mantiene intacta. La principal atracción es un motor de casi 4 metros de alto.

Artísticamente hablando, aquí podrás ver:

  • Art brut (conocido como arte marginal),
  • video proyecciones,
  • obra original de artistas del siglo XXI.

El Matadero de Legazpi

arte callejero en Madrid
Exposición de fotografía e ilustraciones callejeras. Foto: Dave Pinter

Finalmente, deberás de añadir El Matadero a tu lista de planes alternativos que hacer en Madrid en menos de 48 horas. ¿Por qué? Basicamente por que es un espacio de referencia para la cultura en la ciudad.

Matadero está situado a orillas del Río Manzanares. En este lugar de encuentro para la comunidad artística madrileña encontrarás todo tipo de eventos.

Desde exposiciones de fotografía, a eventos de post-graffiti o instalaciones efímeras. La música y la comida también rebosa por los rincones de este lugar. Caben destacar las celebraciones de San Isidro Sound, mercado del diseño o los food trucks de matadero market.

¿Hay galerías de arte contemporáneo en Madrid especializadas en arte urbano y post-graffiti?

Sí, y aquí te enseñaremos cuáles son. ¿Sabías que la zona de Embajadores es una de las más conocidas? Su cercanía al museo nacional de arte moderno Reina Sofía ha hecho que una docena de galerías hayan abierto sus sedes en la zona conocida como Lavapiés.

Apúntate a descubrir con un grupo de expertos en arte las características y evoluciones del arte contemporáneo en Madrid.

Swinton & Grant, Calle Miguel Servet

Galeria de arte urbano en Madrid, Swinton & Grant
Exposición del artista Sabek en Swinton & Grant

¿Qué es lo que ocurre cuando juntas una librería y una galería de arte urbano en Madrid? Una combinación perfecta para la propagación de la cultura a nivel regional. Y local.

Este proyecto nació de la mano de Goyo y Sergio, una pareja con propósitos similares. Apoyar la escena local emergente a través de un espacio para la reflexión y la exposición de arte contemporáneo.

A parte de las exposiciones que hacen en su galería de arte, Swinton & Grant gestiona un muro cercano a la Plaza de la Cebada. Lo han hecho llamar «Mind the wall«. Cada vez que un artista lleva a cabo una expo individual, le ofrecen también la posibilidad de hacer un muro en exterior.

Entre otros artistas, hemos podido observar a los siguientes creadores a lo largo de los años:

  • Alice Pasquini, Italia
  • E1000, artista español
  • Mario Mankey

Los Artistas del Barrio

Los artistas del barrio, Madrid
La galería ‘Los artistas del barrio’ está en el centro de la ciudad

Esta pequeña tienda cerca a la Plaza de Cascorro, conocida por el famoso Rastro de Madrid, ofrece arte a precios low-cost. No se trata de una galería de arte como tal, pero hemos pensado que sería interesante incluirle en el listado de cosas alternativas que hacer en la capital española si buscas hacer un regalo relacionado con tu visita.

Los artistas del barrio es el proyecto permanente y físico de un festival emergente que abre las puertas de los estudios privados de varios distritos de Madrid. Ya que el evento tiene lugar una vez al año, aquí pueden dar salida a todos esos prints, cuadros y láminas que producen.

Colaboran directamente con varios artistas de arte urbano y de ahí a que les hayamos incluido en esta guía. Sin lugar a dudas, un alto en el camino si estás un domingo por la ciudad.

La Causa galería

La Causa Galería en Malasaña
Rincón para el arte urbano en Madrid

Por último, haremos una recomendación para los amantes de las láminas enmarcadas. Manuela Medina y Pablo Méndez gestionan una pequeña pero curiosa galería de arte contemporáneo en el barrio de Malasaña.

La elección del lugar no podría haber sido mejor ya que la zona de la Plaza del Dos de Mayo está en plena ebullición. Desde su local en la calle Jesús del Valle, 27 venden obra de artistas jóvenes promesas, con una más que interesante proyección.

Algunos de las exposiciones que más nos han gustado desde su apertura son:

  • IMON Boy
  • Gviiie
  • Mister Piro

¿Cuáles son los festivales de arte urbano más conocidos en Madrid?

No queríamos terminar este artículo sin hablar de los eventos más importantes de arte urbano en la capital. Gracias a la gestión de diversas organizaciones privadas cada vez tenemos más muros pintados en la calle.

Su principal objetivo es cambiar los modelos de gestión urbana y otorgar a la calle la importancia que se merece. ¿Cómo lo logran? Con la colaboración altruista en muchos casos de artistas interesados en decorar la ciudad donde nacieron o en la que actualmente residen.

Destacaremos en el día de hoy los siguientes eventos:

Pinta Malasaña

Festival de arte urbano en Madrid, PINTA Malasaña
Trabajo en progreso del artista Konair para Pinta Malasaña. Foto: Oscar Guerra

Sin lugar a dudas es uno de los eventos culturales al aire libre más populares de la temporada de primavera. Ya van 4 ediciones en que artistas venidos de todo el mundo han decorado los cierres de los negocios del barrio de Malasaña.

Pinta Malasaña es un evento sponsorizado, que cuenta con el permiso institucional del Ayuntamiento de Madrid. Además, también reciben el apoyo logístico de los comerciantes, ya que son ellos mismos los que permiten pintar en sus establecimientos.

Algunas de las intervenciones más memorables de los últimos años han sido:

  • NSN997, video perfomance.
  • Galería de los bolardos

CALLE Lavapiés

Trabajo de Bonssai en La Nobia
Elaboración de un mural de arte urbano en la Calle Salitre, 45

El siguiente festival de arte urbano tiene lugar en el distrito de Lavapiés. Está dirigido artísticamente por un proyecto local llamado Madrid Street Art Project.

De manera similar a como ocurre en Pinta Malasaña, son los propios gestores culturales quienes se encargan de seleccionar a los artistas para cada edición. Cientos de solicitudes para un número determinado de comercios que decorar.

CALLE Lavapiés es un evento que tiene lugar al aire libre. El lugar es inmejorable, uno de los barrios más multiculturales de la ciudad, que ha optado por el arte callejero como huella de identidad.

Urvanity Art

Foto de Oscar Guerra del festival Urvanity Art Madrid
PONI dándole al rodillo durante Urvanity Madrid 2019. Imagen: Oscar Guerra

Por último, cabe destacar el aporte que Urvanity art hace con el arte urbano en Madrid. Podríamos definir este evento con la feria de arte urbano más importante de la capital.

Urvanity junta una vez al año en el COAM (Colegio oficial de arquitectos de Madrid) a las mejores galerías de arte urbano europeas y otras tantas internacionales. Además, algunos de los artistas representados han pintado varios murales por la ciudad.

¿Dónde están los muros de Urvanity 2020?

  • D*Face, Calle Embajadores 21
  • Zest, Calle Lavapiés 40
  • Never Crew, Calle Augusto Figueroa 14

Nuestra opinión sobre el arte urbano en Madrid

Ya te hemos explicado parte de la historia del arte urbano en Madrid, ahora te toca unirte a nuestros talleres de graffiti para que puedas experimentar todo esto que acabamos de detallar.

¡Te esperamos pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>