8 Objetivos educativos a tratar en las visitas escolares por Madrid

visitas escolares madrid

2020 está siendo un año crítico para el sistema educativo español. Con la mayoría de actividades y experiencias para alumnos de primaria, secundaria y bachiller aparcadas, ¿es un buen momento para participar en visitas escolares por Madrid?

La actual legislación educativa en nuestro país se rige por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En ella se plantea, entre otros aspectos, «responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales».

Por ello, es fundamental implementar en la medida posible las mismas actividades con la que los estudiantes aprenderían fuera del aula. En este sentido, participar en visitas guiadas al aire se muestra como una opción favorable.

Educación Primaria: ¿Qué aportan la visitas escolares por Madrid al currículo básico?

¿Estás planeando para los próximos meses organizar visitas escolares por Madrid para estudiantes de 5º y 6º de primaria? Descubriréis la capital de una manera diferente, centrándonos en analizar los mensajes que se esconden detrás del arte urbano y los mejores graffitis artísticos.

Nuestros tours han sido creados y diseñados por un equipo docente con años de experiencia en el sector cultural y educativo. En ellos hemos incluido parte del currículo básico, para dotar de un sentido completo al proceso de aprendizaje que se desarrolla fuera de la clase.

Estos son algunos de los objetivos que tanto niños como niñas de 11 y 12 años interiorizarán y serán capaces de utilizar en el día a día.

1-. Atención a la diversidad

Artista fotografiando su obra de arte.
El artista Will Yakome fotografiando su mural sobre la Amazonia

Durante las visitas escolares en Madrid organizadas por Cooltourspain, la intervención educativa de nuestros guías contempla como principio básico la diversidad del alumnado.

Entendemos que de este modo se garantiza el desarrollo de todos los estudiantes en función de las necesidades individuales. Trabajamos con un ratio de 13 a 15 alumnos máximo por monitor, reduciendo de esta manera el ratio existente en la mayoría de clases de nuestro país.

Ofrecemos de esta manera una educación escalonada, ajustandonos a cada grupo en concreto. Además, todos nuestros recorridos están adaptados para estudiantes con movilidad reducida.

2-. ¿Cómo ayudan estas visitas escolares por Madrid a la asignatura de educación para la ciudadanía?

visitas escolares para estudiantes de 10 a 12 años
Alumno observando al artista NSN997 mientras con botes de spray

Las actividades desarrolladas para los alumnos de primaria también engloban aspectos relacionados con el conocimiento y el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.

Nuestras visitas guiadas en Madrid se enfocan en la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas como personas con criterio propio, respetuosas, participativas y solidarias, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos de vida cívicos.

A través del análisis de los mensajes que esconden los murales de arte urbano, lograremos el objetivo deseado. Queremos que los estudiantes sepan llegar a conclusiones por ellos mismos, basados en las obras artísticas observadas durante el recorrido.

3-. Objetivos del área de educación artística

actividades artísticas para alumnos de primaria
Obra de Animalito Land en el recorrido de arte urbano por Malasaña

El mundo del graffiti no tiene por qué ser sinónimo de vandalismo. Si las visitas escolares por Madrid se enfocan como una corriente artística y de aprendizaje más, lograremos entre todos quitar ese estigma negativo que la sociedad ha generado sobre él.

Además, agregamos una competencia lingüística durante la explicación ya que hablamos sobre técnicas y vocabulario específico: arte callejero, graffiti, firma, abstraccionismo, figurativo…

En definitiva, ponemos el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos. Ayudamos de esta manera al alumnado para iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.

¿Por qué recomendamos las visitas escolares por Madrid para estudiantes de secundaria?

El siguiente grupo escolar en beneficiarse de nuestras experiencias educativas originales son los alumnos entre 12 y 16 años. A esta edad, llevar a los estudiantes a un recorrido guiado por el centro de Madrid puede convertirse en una tarea difícil, pero en cuanto les hablas de graffiti…¡tienes toda su atención!

Un ejemplo de ello es que durante las visitas escolares por Madrid está permitido el uso del teléfono móvil para hacer fotografías y documentar el tour. Hacemos esto para que hagan una tarea posterior sobre la actividad.

En definitiva, ofrecemos un aprendizaje basado en la acción. Los participantes tendrán que ponerse en la piel de un grafitero e imaginar cuál sería su trabajo diario.

4-. Alcanzar las metas en lengua extranjera

participantes de las excursiones para colegios
Grupo de estudiantes de 16 años en un tour de arte urbano por el barrio de Lavapiés

Uno de los puntos fuertes a tratar en estas visitas escolares por Madrid es que pueden realizarse en idioma extranjero. Cuando se da el caso, lo hacemos principalmente en inglés, aunque también podemos ofrecer las actividades en francés.

Contribuímos de esta manera a la adquisición de la competencia en
comunicación lingüística
de manera directa. Complementamos, completamos y llenamos de nuevos matices comprensivos y expresivos la capacidad comunicativa general de los estudiantes.

Un ejemplo de ello es la adquisición de uno de los objetivos para esta etapa. «Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.»

5-. Orientar a los alumnos en su futura carrera profesional a través de las visitas escolares Madrid

talleres de arte urbano para adolescentes
¿A qué le gustaría dedicarse en el futuro a una adolescente como ella?

A ciertas edades, los alumnos tienen muchas dudas sobre lo que hacer cuando crezcan. Por ello es fundamental que las visitas escolares en Madrid sean capaces de mostrarles una oportunidad laboral más dentro del mercado.

A día de hoy, la figura del grafitero está muy valorada en los círculos del arte contemporáneo. Muchos de estos ‘escritores’ de graffiti trabajan a tiempo completo, ofreciendo servicios profesionales así como por encargo.

Para que los estudiantes puedan hacerse una idea de lo que un artista consolidado puede llegar a cobrar por pintar una pared, les ponemos el ejemplo de varios de los integrantes de Cooltourspain. Guías, pero a la vez licenciados en bellas artes.

6-. Principios de interacción de las sociedades y el entorno físico

galerias de arte urbano visitas durante las visitas escolares Madrid
Local comercial decorado con arte urbano por el artista Sue975

Dentro de la legislación educativa española se establecen varios objetivos. Uno de ellos es la comprensión de los hechos y fenómenos sociales en el contexto en que se producen y el análisis de los procesos de cambio histórico en la sociedad.

En este sentido, los recorridos que hemos preparado por los barrios de Lavapiés y Malasaña les servirán al grupo para poder adecuarse a los contenidos requeridos en ciencias sociales, geografía e historia.

No solo podrán observar el paso del tiempo a través de los edificios y los habitantes que en ellos viven, sino que también podrán analizar los diferentes hechos históricos como son el movimiento feminista y/o del 15M.

Visitas escolares para estudiantes de bachillerato de artes en Madrid

Sin lugar a dudas, nuestras visitas escolares por Madrid pueden ser aprovechadas al máximo por aquellos estudiantes que estén cursando un ciclo de bachillerato relacionado con la rama de las bellas artes.

Son estos alumnos, por su edad (16-18 años) y por el tipo de estudios que realizan, los que más disfrutarán de esta actividad. Aprenderán recursos técnicos y artísticos utilizados en la rama del post-graffiti.

Los coordinadores de centro o jefes de estudio podrán observar a continuación varios de los objetivos curriculares que se incluyen dentro de estas experiencias culturales alternativas.

7-. Contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas diversas capacidades sociales.

visitas escolares en Madrid para bachillerato de artes
Participantes de un curso de bachillerato internacional.

El apartado B del artículo 3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, establece que los estudiantes consolidarán una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma. Además, podrán desarrollar su espíritu crítico. Preverán y resolverán pacíficamente
los conflictos personales, familiares y sociales que se encuentren.

Desarrollarán la sensibilidad artística a través de un tour de arte urbano por Madrid, así como el criterio estético, como fuentes de formación y
enriquecimiento cultural.

Finalmente, conocerán y valorarán críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participarán de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

8-. Objetivos técnicos de Dibujo I & II

letras combinadas con arte
¿Cuál es la palabra que podrías descifrar en esta intervención artística?
  • Representar gráficamente objetos de marcado carácter volumétrico por medio de línea y mancha, sabiendo traducir el volumen mediante planos de grises, analizando la influencia de la luz en la comprensión de la representación de la forma.
  • Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.
  • Saber interpretar una misma forma u objeto en diversos niveles icónicos (apunte-esquema-boceto) en función de distintas intenciones comunicativas.

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca de las visitas escolares en Madrid?

Pensamos que es una manera totalmente distinta de acercar el arte moderno al alumnado. Nos hemos especializado en graffiti, por que es lo que nos gusta y por que pensamos que tiene tirón.

Como habrás podido leer, tenemos muy claras las ideas y pensamos que este tipo de tours están íntimamente relacionados con los objetivos de las distintas etapas educativas.

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un email y pondremos en marcha la maquinaria para llevar a cabo una actividad que tus alumnos nunca olvidarán.

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