Gymkana 100% alternativa en Madrid. ¡Explora el mejor arte urbano!

gymkana madrid arte

Adentrarse de lleno en el mundo del graffiti es ahora más fácil que nunca. No es necesario ser grafitero profesional para conocer todos los detalles acerca de esta industria artística. Gracias a un grupo de gestores culturales, podrás conocer los entresijos del street art con una gymkana por Madrid. ¿Te atreves?

Recorrerás los murales más coloridos del centro de la ciudad, y te convertirás en la versión madrileña del inspector gadget. Mientras investigas acerca de los miembros más activos de esta comunidad, nos acompañarás en una misión para descubrir varias obras realizadas en pequeñas dimensiones de manera controvertida.

Además, visitarás varios espacios singulares del distrito centro. Su carácter social y su relación directa con el arte callejero hacen que sean los emplazamientos favoritos de nuestros invitados. Entre otros sitios, descubrirás:

¿Por qué escoger una gymkana en Madrid con nuestros grafiteros profesionales?

En primer lugar, destaca el carácter alternativo de la actividad en sí. Al no investigar sobre la historia clásica y los monumentos más reconocibles de nuestra ciudad, nuestra gymkana por Madrid se encargará de adentrarte en la sociedad del siglo XXI.

Por si esto no fuera poco, estas actividades destacan por su carácter social y por el fomento de la igualdad y la justicia social. Investigarás acerca de distintas problemáticas existentes en nuestros barrios, y cuáles son las maneras en la que los vecinos/as tratan de solucionarlas. ¿Cuál podría ser tu aporte para la causa?

Además, conocerás personalmente a un grafitero madrileño de larga trayectoria profesional. Él/ella no se dedica únicamente a pintar, sino también a organizar actividades paralelas como talleres de arte urbano para jóvenes.

Podrás sentirte como artista por un día

gymkana alternativa madrid
Una de las actividades es encontrar basura en la calle y pintar sobre ella

Otro de los principales atractivos de nuestra gymkana por Madrid es que tendrás la oportunidad de utilizar los botes de spray. Realizarás una ‘pieza’ junto con tus compañeros/as de grupo, en la que tendréis que incorporar varios de los elementos de un graffiti:

  • Degradado de colores (difuminado),
  • Dedicatoria & nombre de la crew,
  • Letras con carácter tridimensional.

Antes de comenzar la actividad te entregaremos un pack con los materiales que utilizarás durante este juego de tipo escaperoom al aire libre. Por una parte la pintura en aerosol para la pieza, y por otra rotuladores con las que dejar tu huella en los cierres de nuestros establecimientos adheridos.

Una gymkana en Madrid para todos los públicos

Los menores también son bienvenidos en el tour de arte urbano en bici por Madrid
Yincana en Madrid con niños

Familias con niños, grupos de scouts, y despedidas de soltera son algunos ejemplos de los grupos que ya han participado en nuestra gymkana por Madrid. No es necesario tener una edad mínima para participar en la actividad, ni tampoco tener experiencia previa con los botes de spray.

Lo que es cierto es que tienes que tener ganas e ilusión por pasar un buen rato rodeado de tus seres queridos y amigos. La actividad durará aproximadamente 2 horas y se realizará siguiendo unas pistas que recibirás al comienzo. Durante todo el recorrido, estaremos disponibles al teléfono o en el punto acordado para la realización del graffiti.

Hasta la fecha, hemos recibido buenos cientos de comentarios en Tripadvisor. En ellos, nuestros invitados escriben acerca de nuestros logros, y de aquellas cositas en las que deberíamos de mejorar. Y tú, ¿estás interesado en apuntarte con tu familia a una gincana por Madrid que se enfoque en el mejor street art?

Creadas buscando una mezcla entre diversión y aprendizaje

descubriendo el arte urbano por lavapies
Tendrás que subir la mirada para encontrar las obras

Para que tu interés no decaiga durante la actividad, hemos preparado unas pruebas en las que tendrás que mezclar la lógica junto con tu conocimiento e ideas sobre lo que es el arte. La gymkana en Madrid pretende mostrarte un nueva nueva visión del arte contemporáneo.

Utilizarás internet como medio para la búsqueda, y tendrás que preguntar a los vecinos/vecinas del barrio acerca de cierta información. Completarás una ficha con varias preguntas y crucigramas. ¿Cómo te manejas con instagram? Será una de las fuentes para encontrar el nombre de los artistas.

Hemos dejado pistas escondidas por todo el recorrido. Cada grupo tendrá sus propios sobres/paquetes dispersos por los espacios visitados para así no ofrecer la oportunidad a los miembros del equipo para que hagan trampas.

¿Qué barrios recorre nuestra gymkana por Madrid?

Cooltourspain está formado por un equipo de profesionales ligados al arte urbano. Llevamos desde 2016 ofreciendo visitas guiadas y tours alternativos por la ciudad, y a mediados de 2021, coincidiendo con la desescalada de la pandemia mundial por Covid-19, decicimos lanzar la gymkana por Madrid.

Los dos recorridos disponibles hasta la fecha son los ofertados en los barrios de Lavapiés y Malasaña, donde buscamos que nuestro público interactúe con el paisaje urbano. Del mismo modo que los artistas quieren jugar con él, nosotros queremos que seáis participes de su juego.

Son lugares de reunión para la comunidad grafitera, con ambiente moderno y un aspecto renovado gracias al street art. Centenares de artistas contribuyen con sus firmas, ‘potas’ (dibujos grandes) y obras realizadas con distintos materiales: plástico, textil, papel…

Si quieres más detalles, ¡rellena el siguiente formulario de contacto!

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Lavapiés, zona multicultural y moderna

punto de encuentro para la gymkana en madrid
Fachada del CDN, centro dramático nacional/ Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1)

Nuestros comienzos con la gymkana por Madrid tuvieron lugar en la zona de Embajadores. Este barrio multicultural del centro de la ciudad es el mejor escenario posible para una actividad de este tipo. ¡Hay decenas de sitios preparados para sorprenderos!

Sin lugar a dudas, es también una de las zonas con más graffiti, y durante el recorrido observaréis decenas de ellos. ¿Sabrías identificar cuáles son los grafiteros más activos en cierres metálicos y en fachasdas? Prepara tu agudeza visual para lograr entender el nombre de los/las artistas puesto que será una de las preguntas a resolver.

Del mismo modo, sus calles y parques esconden decenas de piezas de arte urbano creadas en dimensiones reducidas. Tendrás que buscar algunas de ellas con nuestras indicaciones y pistas, así como interactuar con el vecindario para conocer su opinión acerca de su opinión acerca del graffiti. ¿Arte o vandalismo?

Gymkana en Madrid con bici (eléctrica)

actividad alternativa con bici por madrid
Participante mientras realiza la fotografía solicitada en frente del taller de Boa Mistura

Otra de las oportunidades que ofrecemos a nuestros invitados, es hacer una gymkana por Madrid en bicicleta. Te entregaremos un mapa donde tendrás que parar para solventar las distintas pruebas establecidas. Podrás hacer uso del gps de tu móvil, ya que nuestras bicis cuentan con soporte.

Además de recorrer el barrio de Lavapiés, visitarás Malasaña, San Bernardo, Noviciado y Santo Domingo. Aprovecharás la ocasión para visitar el centro de la ciudad de una manera alternativa. ¿Qué mejor manera que descubriendo los murales más coloridos y llamativos creados por artistas madrileños, nacionales e internacionales?

Llevarás un candado para poder atarla a una señal o barandilla, y en caso de necesidad, estamos disponibles al teléfono móvil para cualquier emergencia. Pregunta por nuestras tarifas para adultos y por grupo. Escríbenos un email a info@cooltourspain.com

Malasaña, ¿área gentrificada?

punto de encuentro para la experiencia en malasaña
La puerta del Teatro Barceló será nuestro punto de encuentro

Finalmente, te presentamos nuestra última gymkana por Madrid. Dicha actividad contará con algunas pruebas centradas en descubrir aspectos de la movida madrileña, y las curiosidades de los pioneros del graffiti como Juan Carlos Argüello, mayormente conocido como ‘Muelle’.

Esta zona del barrio de universidad, que concede su nombre gracias a Manuela Malasaña (una de los personajes más queridas por los madrileños) también cuenta con un busto de Clara Campoamor. ¿Sabes que hizo esta mujer por la igualdad en nuestro país? ¡Tendréis que dibujar y bocetar su rostro con rotuladores!

Tal y como habrás podido comprobar, nuestra propuesta cultural es bastante alternativa. Buscamos que descubras el paisaje urbano, y que analices sobre las maneras con las que el ser humano interactúa con los demás. ¿Cuál es el mensaje que existe detrás de cada obra de arte urbano?

¿Cómo se desarrolla la gymkana por Madrid? ¿Qué esperar de ella?

Después del éxito de nuestros tours de arte urbano y graffiti por Lavapiés, decidimos que era hora de probar nuevas aventuras. Por ello decidimos crear una gymkana por Madrid en la que vosotros fuéseis los protagonistas, no el guía. Formaréis parte de una crew de grafiteros que deberá completar varias misiones, tal y como ocurre en la vida real.

Recibiréis instrucciones por parte del equipo de Cooltourspain, y estaremos disponibles en la zona para solventar cualquier duda. Antes de comenzar la actividad, cada grupo compartirá su ubicación por whatsapp para así poder localizaros más fácilmente. De igual modo, sigue las pistas…¡está todo explicado!

Te aseguramos diversión y aprendizaje durante 2 horas aproximadas. Utilizarás tus habilidades de investigador, y pondrás en práctica el dibujo a mano alzada. ¿Cuándo fue la última ocasión en que cogiste un rotulador para esbozar un diseño?

Trabajo de investigación sobre el campo, la calle

encontrar animales hechos con graffiti
Tu labor será encontrar diversos graffitis con nuestras pistas

Teniendo en cuenta que la calle es el soporte sobre la que cientos de grafiteros pintan sus firmas, conocidas como tags, hemos decidido preparar la gymkana por Madrid al aire libre. A diferencia de un escape room, tendrás que caminar por el barrio para identificar y analizar las obras de arte.

Parte de vuestra investigación se centrará en clasificar a los artistas según sus estilos o disciplinas:

  • Ejemplos de arte urbano creado con paste-ups,
  • Pegatinas y stickers sacadas de la calle,
  • Nombres de muralistas españoles y extranjeros,

Gracias a una metodología basada en la enseñanza no formal y nuestra experiencia como educadores, hemos elaborado una actividad apta para todos los públicos y con la que te introducirás de lleno en el mundillo del arte callejero.

Parte práctica de la gymkana por Madrid. ¡Pinta un graffiti!

botes de spray utilizados en la gymkana madrid
Recibirás varios botes de spray al comenzar la actividad

Como no podría ser de otra manera, cualquier actividad relacionada con el graffiti debería incluir una sesión de pintura. Por ello, nuestra gymkana por Madrid te ofrecerá la oportunidad de plasmar la pieza de vuestro grupo por las calles de la ciudad, ¡de manera completamente legal!

Si, si. Como lo oyes. En un parque público, al aire libre, sobre un muro cubierto con papel pintor. De esta manera, no solo tendrás que investigar sino que también pondrás en práctica tus aptitudes como grafitero. ¿Sería esta la primera vez que haces una elaboración de estas características?

Recibiréis instrucciones, así como una rúbrica donde explicaremos la manera de puntuar. Se trata también de que compitáis entre los equipos participantes y luchéis por el primer puesto en esta curiosa competición de graffiti local.

Interactuación con las redes sociales

Otro de los puntos extra que podrás recibir en la gymkana por Madrid, corresponde a aquella prueba en la que compartirás en redes sociales tu trabajo, etiquetando a tus amigos y a @cooltourspain en instagram o facebook. ¡Queremos darle visibilidad a este tipo de actividades, y que la gente conozca nuestra manera tan peculiar de disfrutar al aire libre!

Al final de la gymkhana artística, nos juntaremos todos los equipos para ver las fotografías que los diferentes equipos han subido a internet bajo el hashtag #gymkanamadrid. ¿Te apuntas a nuestra experiencia creativa?

La opinión de Cooltourspain acerca de cómo organizar una gymkana en Madrid

Creemos haber dado en el clavo con esta experiencia alternativa. ¿Por qué? Pues básicamente por que hay muchas actividades de este tipo dentro de la industria cultural y turística madrileña, pero ninguna similar. De vez en cuando, diversos festivales de arte urbano suelen organizar una gymkana urbana por Madrid pero de carácter puntual. Es decir, una vez al año.

Sin embargo, Cooltourspain ha apostado desde el primer momento por el arte callejero y nos convertimos a comienzos del 2021 en el primer proveedor de experiencias de este estilo en la ciudad. ¡Te esperamos pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>