¿Cuáles son las 4 principales características del arte urbano a día de hoy?

características arte urbano

Mientras que Bansky y artistas como Obey u Okuda gozan de una popularidad extrema en el mundillo del street art, ¿qué pasa con el panorama emergente? ¿Cuáles son las características del arte urbano en la escena local?

En estos momentos, el mundo de la cultura pasa por una situación crítica global. No solo lo dicen los expertos de la OCDE, sino que también lo corrobora el público en general. Por ello es de cierta relevancia hablar del movimiento relativo al post-graffiti y el muralismo; para que no pierda el tirón que había logrado.

Independientemente de si visitas con asiduidad galerías de arte contemporáneo, o si participas en actividades/talleres para aprender acerca de estos estilos artísticos, seguramente estés de acuerdo con la siguiente información.

Hemos elaborado un breve compendio que incluye nuestra opinión acerca del arte callejero:

De todas las características del arte urbano, ¿cuáles son las que destacan del resto?

De la misma manera con que otras industrias artísticas se desarrollan, los ayuntamientos de distintas localidades están apostando por el street art para decorar las calles de sus barrios. Las características del arte urbano son observadas en estos trabajos artísticos.

Algunas de ellas gozan de cierta popularidad, mientras que otras no reciben el beneplácito del público. ¿Sabrías distinguir entre un trabajo creado con permiso, de otro realizado sin él?

El equipo de Cooltourspain considera que estas son las peculiaridades del arte callejero:

Es un movimiento artístico efímero.

beneficios y características del arte urbano
Mural de arte urbano en Rivas Vaciamadrid Fotografía: MSAP

A diferencia de lo que pueda ocurrir con los museos de arte contemporáneo, una de las principales características del arte urbano es que puede llegar a ser volátil. ¿Qué quiere decir esto?

Nos referimos a que mientras las exposiciones suelen tener fijado una fecha fin, nunca sabemos cuando pueda desaparecer el street art que podamos encontrarnos en la calle. ¿Pintarán otros grafiteros por encima?, ¿lo limpiarán las autoridades locales competentes?

De entre todas las obras artísticas, las realizadas por figuras famosas corren cierto peligro. ¿Por qué? Si son creaciones de un tamaño reducido pueden llegar a ser incluso hasta robadas por el público especializado.

¿Cuáles son las controversias y las características del arte urbano?

creación hiperrealista de Mr Trazo
Artista: Mr. Trazo

Como todo en esta vida, otra de las características del arte urbano es que puede acaparar partidarios y detractores. Al fin y al cabo, una cualidad del arte en general es que mientras que a unos les gusta, a otros puede llegar hasta a herir sus sentimientos o provocar rechazo.

Un claro ejemplo de ello ha sido la controversia generada en torno a la figura del Faro de Ajo, decorado recientemente por el famoso artista español Okuda. ¿Debería de haber sido pintado con arte callejero? Si bien es cierto que las leyes dictaminan que no, la elaboración de este artista cántabro ha sido todo un éxito en cuanto al número de visitantes.

Otra de las últimas controversias fue generada por el colectivo artístico Boa Mistura, quienes pintaron la fachada de un polideportivo creado por el famoso arquitecto Miguel Fisac en Getafe (Comunidad de Madrid).

¿Es lo mismo street art y graffiti?

diferencia entre arte urbano y graffiti
Graffiti artístico realizado por Lalone

Pese a que muchas personas intenten catalogar estas dos corrientes artísticas dentro de la misma categoría, ¡no son lo mismo! Las características del arte urbano y del graffiti son diferentes por muchos motivos.

Primeramente, cabe destacar que se dirigen a públicos distintos. Mientras que el street art está creado para el disfrute de una audiencia abierta, el graffiti va dirigido a una comunidad muy concreta, que lo alaba y lo entiende como arte, no como vandalismo.

Por otro lado, comparten similitudes ya que en algunos casos dichas elaboraciones artísticas son creadas sin permiso, en cualquier edificio situado en la vía pública (o privada).

¿Qué técnicas o estilos observamos en las características del arte urbano?

Creadores de todo el mundo utilizan estrategias artísticas que han sido utilizadas anteriormente por sus predecesores a comienzos de los años 80. Desde Nueva York a Sidney, encontramos que las características del arte urbano tienen muchas similitudes.

Al mismo tiempo, artistas y grafiteros innovan en su día a día para mejorar su estilo, tratando de mejorar y convertirse en referencia para muchos otros. Es el caso de los artistas españoles Antonyo Marest o Saturno.

El listado de artistas emergentes es mayúsculo, por ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para encontrar las últimas tendencias:

Plantillas, más conocidas como ‘stencils’.

manos y plantilla de graffiti
Foto de plantillas tomada por Clara Cardoso

La primera de las técnicas analizadas en este artículo se realiza mayormente con plásticos o papel reciclado. Es decir, con radiografías antiguas o papel de un gramaje superior al utilizado con la impresora.

Hablar de plantillas es sinónimo de artivismo, una de las características propias del arte urbano. Esta práctica consiste en crear mensajes con un importante calado social para llegar a impactar a las personas en temas sensibles.

Es común observar estas creaciones artísticas en los siguientes sitios:

  • La parte superior de los negocios situados a pie de calle,
  • En esquinas de edificios del centro de las ciudades,
  • Medianeras con un atractivo en los barrios,

Características del arte urbano y el muralismo

características de los murales de arte urbano
Mural decorativo ejecutado por Steve Camino

Cuando el público en general hace referencia al street art, las paredes adoptan una parte importante en esa relevancia. Podremos ver murales decorados de grandes dimensiones, tanto en edificios del centro de las ciudades como en polígonos industriales de la periferia.

Para llevar a cabo este trabajo, los artistas se valen de la ayuda de grúas o plataformas elevadoras. Por encima de todo, cabe destacar las medidas de seguridad con las que desarrollan su obra.

Algunos de los muralistas más importantes de nuestra década son:

¿Cuál es la importancia de los paste-ups en la sociedad?

paste ups creados con papel
Paste up con la cara de la excandidata Sarah Palin. Foto: SliceofNYC

Finalmente, nos centraremos en aquellas representaciones que se realizan con la ayuda de pegamento, tanto natural como artificial. La versatilidad en el uso de materiales es otra de las características del arte urbano.

Para llevar a cabo un paste-up, no necesitarás más que algo de creatividad, un slogan y un lugar previamente estudiado para colocar tu trabajo. Los artistas que utilizan esta técnica suelen ir equipados con una percha o palo extensible para llegar a superficies inalcanzables a ras de suelo.

Su importancia es tal, que podremos ver los trabajos de un mismo artista en diversas ciudades del mundo. ¿Sabías que existe una red global y comunitaria de ayuda a artistas urbanos?

¿Qué opina Cooltourspain acerca delas características del arte urbano?

Pensamos que la industria cultural debe de crear nuevas sinergias entre creadores, artistas y consumidores para hacer que el graffiti y las características del arte urbano estén a la orden del día.

Si quieres seguir investigando acerca del maravilloso mundo del street art, te recomendamos que visites el siguiente enlace:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>