¿Puede ser el graffiti un plan para las excursiones con colegios en Madrid?

excursiones para colegios e institutos en madrid

Tal y como ocurre en cada curso escolar, centenares de profesores de primaria, secundaria y bachillerato le proponen a la dirección del centro diversas excursiones para colegios por Madrid. Si bien es cierto que estos últimos aceptarán siempre y cuando el presupuesto sea ajustado, ¿qué crees que le podría motivar más a un niño/a o adolescente? ¿Una visita guiada para niños en un museo o una experiencia artística en la que ellos mismos pudieran utilizar los botes de spray para pintar?

Por ello llevamos desde 2016 ofreciendo visitas guiadas monográficas en torno al arte callejero. Bajo nuestro punto de vista y el de otros educadores, se trata de una oportunidad única para no solamente descubrir la historia, técnicas y estilos de este movimiento contemporáneo, sino también para poder ponerse manos a la obra. Ya sea en un taller de graffiti express, o en unas jornadas desarrolladas en el propio centro educativo.

A continuación te daremos detalles didácticos, metodológicos y organiazativos para que no tengas ninguna duda antes de ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono/whatsapp +34638399784 o email para hacer tu reserva:

¿Cómo es la organización de las excursiones para colegios por Madrid?

Al equipo de grafiteros profesionales de Cooltourspain le gustan los retos, y por eso nos da igual 8 que 80. Es decir, trabajamos con un ratio de 15-18 participantes, máximo por guía, para ofrecer un mínimo de calidad en las excursiones para colegios por Madrid. Ahora el número total de participantes lo fijas tu. Somos un grupo de expertos en arte contemporáneo, con pasión por el arte urbano y el graffiti.

Para tu información, hemos organizado las visitas guiadas en base a varios objetivos. Tanto propiamente educativos, como culturales y sociales. Iremos alineados con el currículo de una manera interdisciplinar. Esto es, conectando asignaturas como matemáticas, arte/plástica, y la lengua. Ya sea en castellano o en inglés.

Entre otros objetivos, queremos que los alumnos utilicen sus vivencias personales para expresar los sentimientos en una obra de arte, que sepan reconocer distintos estilos o que distingan entre las diversas técnicas del arte callejero. Por encima de todo, adquirirás un mayor vocabulario técnico. Al fin y al cabo, lo hacemos de tal manera que no parece que estén aprendiendo. ¡Sólo divertirse!

¿Qué harán los alumnos antes de la experiencia?

charla previa a las excursiones para colegios en madrid
Profesor de la escuela de Arte Urbano «La Mancha» Franz Campoy, durante la explicación.

Imagínate que ya has hecho tu reserva para nuestras excursiones para colegios en Madrid, y que ya hemos fijado la fecha, hora y el lugar para quedar. Entonces, será cuando te enviemos diversos materiales para que trabajéis en el aula. Por ejemplo, recibirás un pdf con ejercicios de comprensión acerca de un video. Los/las estudiantes tendrás también que preparar unas preguntas para realizarle a sus compañeros antes y después del tour de arte urbano, a modo entrevista.

Lo que buscamos es picarle el gusanillo a los estudiantes para que tengan ganas de que llegue el día y que disfruten con nosotros. Del mismo modo, les ofreceremos una breve muestra de los que realizarán durante el recorrido. Así ya sabrán que pueden esperar de la visita. ¡Esperamos que les encante!

Para la actividad de aula, no hará falta nada más que un ordenador, un proyector, altavoces y una máquina fotocopiadora para sacar la tarea relacionada con esta clase. Incluso podríais hacer ya los grupos a modo ‘estaciones de trabajo’ (conocidas como workstations). ¿Y si les permites hacer su propio graffiti con rotuladores y su nombre? ¡Ya verás!

Análisis del graffiti y el arte urbano durante las excursiones para colegios en Madrid

mural de graffiti en lavapies
Caito es uno de los grafiteros encargados de dirigir estas experiencias culturales

Gracias a nuestra experiencia profesional como educadores de primaria, formación FP y bachillerato artístico, hemos establecido una serie de objetivos curriculares para las excursiones con colegios en Madrid:

  • Los más peques: identificar formas y figuras de su entorno a través de interpretaciones artísticas.
  • Segundo ciclo: expresar los sentimientos al ver una obra de arte sobre muro.
  • Adolescentes (Educación secundaria obligatoria y bachiller): análisis antropológico derivado de una pieza de graffiti. Estructura de la sociedad.

Todos ellos descubrirán el barrio de Lavapiés (Embajadores) y el centro de Madrid de una manera alternativa. Observaremos decenas de trabajaos realizados por artistas locales, nacionales e internacionales. Por si esto no fuera poco, los/las estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y utilizar botes de spray por ellos mismos. Lo harán sobre un folio de papel din A3 y con plantillas donde se lee «I love street art», aunque por un precio extra podrías personalizarlo al completo con el logo/slogan del colegio o instituto participante.

Serán 2 horas de aprendizaje continuo y motivación para la gente joven. Por cierto, este recorrido original por Madrid está totalmente adaptado para que cualquier persona con movilidad reducida pueda participar.

Actividades para el aula una vez acabada la visita guiada

trabajo posterior a las excursiones para colegios en madrid
Fotografía de un estudiante mientras responde a preguntas sobre graffiti y arte urbano. Foto: Ben Mullins/ Unsplash

Ya con las excursiones para colegios en Madrid acabadas, toca volver a la clase para hablar sobre cómo ha ido todo. El profesor/a debería plantear la actividad post-experiencia como una posibilidad de indagar en todo lo que sabían al principio y lo que conocen ahora. ¿Cómo podrían contrastar su conocimiento con el de hace días? Lo principal es que hayan aprendido acerca de lo fundamental en la comunicación no escrita y verbal.

Para la evaluación del alumnado, propondremos unas preguntas escaladas en función del planteamiento de Costa (ver referencias). En primer lugar, preguntas del estilo a:

  • 1º Nivel: Nombre los distintos estilos y técnicas artísticas que hayas visto a lo largo del recorrido sobre street art.
  • Nivel 2: ¿Cuál es la diferencia que existe entre arte urbano y graffiti?
  • Tercer nivel: Imagina que eres un grafitero de renombre, ¿cómo convencerías al ayuntamiento de tu localidad para que os dejase un espacio público para pintar sin tener que preocuparse de la policia?

Como habrás podido observar, cada una de estas preguntas ha sido diseñada para comprender el nivel cognitivo de cada uno de los participantes. ¿Habías escuchado alguna vez hablar de este corriente metodológica y didáctica alternativa?

¿Por qué contratar nuestras excursiones para colegios en Madrid y no otras?

Si pudiste investigar en internet o en redes sociales como Instagram o Facebook, Cooltourspain está formado por un equipo de profesionales cuyo objetivo es ofrecer un servicio de calidad. Para nosotros, la experiencia de usuario es uno de los puntos a tener en cuenta y tratamos de cuidarla mucho. Por ello, las excursiones para colegios en Madrid se individualizan en función de las necesidades de cada centro escolar.

Queremos enseñarte aquello por lo que pasamos cada día, aunque no le hayas prestado atención hasta ahora. Cada graffiti tiene un significado y un mensaje detrás. ¿Sabrías descifrar lo que quiere transmitir un artista en cuestión? Nosotros ya sabemos la historia, pero queremos conocer tu opinión al respecto. Eso es lo bonito del arte, mientras que uno puede pensar una cosa, otra persona tiene una percepción totalmente distinta acerca del mismo mural.

Por último, otro de los principales atractivos de estas salidas escolares es el precio en sí. Los hemos puesto así de bajos para permitir que cualquier instituto/colegio, ya sea público o privado, pueda participar en ellos. ¡Comprueba en la asociación de profesores de dibujo de Madrid, qué es lo que mas les gustó de nuestras visitas guiadas para estudiantes!

Salidas escolares totalmente alternativas

participantes de las excursiones para colegios
Participantes en el tour de arte urbano por Madrid

Cualquiera que haya participado en nuestras excursiones para colegios en Madrid, sabrá que visión queremos ofrecer de nuestra preciosa ciudad. Buscamos enseñarte los barrios más populares a través de un punto de vista muy concreto. Esto es, el arte callejero de las zonas de Lavapiés y Malasaña. ¿Conoces cuáles son sus festivales de arte más importantes?

Los guías de Cooltourspain no te hablarán de arquitectura, ni tampoco de la historia pasada de nuestro país/sociedad, sino de aquellos aspectos del día a día de los españoles, madrileñas y migrantes, así como el de niños y adultos en riesgo de exclusión social.

Hace ya más de 5 años que decidimos apostarlo todo por este mundillo. Desde ese momento, llevamos mostrando nuestras calle y avenidas a través de muros pintados, ya sea con o sin permiso. Además, veremos los trabajos artísticos desarrollados durante los festivales CALLE, PINTA, Muros Tabacalera & Urvanity Art. ¿Sabes en qué época del año tiene lugar cada uno? Quizás podrías ajustar tu participación al momento en que tienen lugar.

¿Cuál es el aspecto más social de las excursiones para colegios en Madrid?

excursiones para colegios en madrid centro
Mural de arte urbano creado por Toxicómano Callejero

Como ocurre cada año escolar, el conocimiento de cada individuo crece y por tanto, más cercano se encuentra uno a la vida adulta. Por ello, les formamos de cara a las competencias que tendrán que utilizar en el futuro. En este sentido, las excursiones para colegios en Madrid les ofrecerán una visión real del mundo en el que vivimos, y en el cuál es importantísimo empatizar con el prójimo. Nos interesa fomentar el respeto por encima de todo.

Todas nuestras actividades cuentan con ese componente social tan demandado en el siglo XXI. No todo son redes sociales y diversión, también hay personas que lo están pasando mal y hay que luchar por sus derechos. En esta línea de acción están enfocadas nuestras experiencias, en analizar cuáles son los problemas que existen en nuestros tiempos y como solucionarlos entre todos.

Lo principal es saber que la calle puede servir como medio para la expresión y la reivindicación. El paisaje urbano utilizado por artistas que quieren crear un hilo de comunicación con el espectador. ¿Qué te parece nuestra propuesta? ¿Crees que encaja en lo que estás buscando para tus alumnos/alumnas?

Por último, la relación calidad-precio

análisis del graffiti y el arte urbano
Utilizarás una mirada alternativa para descubrir Madrid. Foto: Click and boo/ Unsplash

Finalmente, el último aspecto a tener en cuenta antes de contratar nuestras excursiones para colegios en Madrid es que el precio cuadre con el presupuesto del que dispones. Sabemos la dificultad de algunos niños/as y por ello hemos puesto precios populares. Desde solamente 5€ por persona podrás participar en las visitas guiadas que te proponemos. A ese precio habrá que sumarle los honorarios de cada guía. Es decir, 50€ por servicio. Con todo calculado, añádele el 21% de IVA – 15% IRPF.

En líneas generales, la actividad te puede salir alrededor de los 8-10 por niño. Además, te interesará saber que por tan solo 2€ más por persona podrán pintar su propio graffiti con plantillas. Si ya quisieras poner la guinda al pastel, ¡haz que los chavales pinten sobre bolsas de tela 100% algodón! Un recuerdo maravilloso de la actividad, y una bonita manera de introducirles a este fantástico mundillo.

Excursiones escolares
Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

La opinión de Cooltourspain acerca de las excursiones para colegios en Madrid

Nos gustaría utilizar nuestra plataforma como altavoz de tantos y tantos artistas que se quejan de las condiciones en las que tenemos que elaborar nuestro trabajo. Las excursiones para colegios en Madrid también deberían de servir para hacerle saber al ayuntamiento que necesitamos sitios al aire libre donde poder pintar sin correr ningún riesgo. Es decir, muros/paredes/fachadas localizadas en cada uno de los distritos madrileños, para que aquel joven que se vea interesado por esta corriente artística pueda pintar sin preocuparse de la policia.

¿Crees que lo lograremos de aquí a corto plazo? Sea cuál sea tu respuesta, te esperamos pronto por el centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>