¿Por qué centrar las excursiones para estudiantes por Madrid en graffitis?

descubre los graffitis de madrid centro con cooltourspain

La comunidad educativa actual se basa en un aprendizaje colaborativo (proyectos) para alcanzar el éxito. En este sentido, un alto porcentaje del profesorado utiliza metodologías didácticas alternativas para enseñar el mundo del arte. Por ello, creamos en 2016 una serie de excursiones para estudiantes por Madrid con el fin de afianzar los conceptos y los valores del siglo XXI.

¿Sabías que el graffiti y el arte urbano podían ser utilizados dentro del entorno escolar para fomentar la pertenencia a un grupo? ¿Cuál fue la última visita guiada a la que llevaste a tus alumnos? En Cooltourspain cumplimos con todas las medidas de seguridad para ofrecer #culturasegura.

En el artículo de hoy hablaremos sobre los aspectos más importantes de nuestros recorridos por el centro de la ciudad, así como del arte callejero más destacado:

¿Cuáles son los murales más impactantes que observamos en las excursiones para estudiantes por Madrid?

En primer lugar tienes que saber que las excursiones para estudiantes por Madrid son aptas para todo tipo de públicos. Desde niños de 8/10 años hasta alumnos de bachillerato artístico o universitarios. ¿De qué curso eres profesora o coordinador?

Nuestro recorrido se adapta al currículo escolar de cada etapa y comunidad autónoma, integrando diversas asignaturas y objetivos de aula. Se trata de una visita guiada en la que los participantes analizarán críticamente el mensaje de diversas obras de arte contemporáneo.

Si bien es cierto que la capital española cuenta con numerosos ‘hall of fame’ distribuidos por toda la periferia, nuestros guías centrarán su charla por los distritos de Embajadores, Centro y Universidad.

La Tabacalera de Embajadores

excursiones para estudiantes por Madrid antes del COVID 19
Visita guiada por los muros Tabacalera antes del Covid-19

Dentro de las excursiones para estudiantes en Madrid caben destacar los muros de una antigua fábrica de tabacos, ahora convertida en un espacio para las artes de vanguardia. Son aproximadamente unos 16000 metros cuadrados llenos de arte callejero y otras disciplinas artísticas como la fotografía o las esculturas.

Las paredes exteriores, situadas a lo largo de la calle Miguel Servet y la Glorieta de Embajadores, sirven como un lienzo de hormigón para artistas emergentes llegados de todo el mundo. Generalmente, cada 2 años suelen cambiar su aspecto pero el COVID-19 ha trastocado los planes de todos los ciudadanos.

Muros Tabacalera es el nombre de su festival más conocido, donde 24 artistas jóvenes de larga trayectoria profesional desarrollan sus interpretaciones creativas. Cada uno siguiendo su estilo personal, pero todos bajo la misma temática. Su última edición tuvo por título ‘Azar’.

El recorrido por Noviciado de las excursiones para estudiantes en Madrid

Después, la segunda zona más popular dentro de las excursiones para estudiantes en Madrid está situada a las orillas de la Gran Vía. En ella, los lugares más valorados artísticamente son un mercado municipal de abastos y un huerto urbano comunitario.

Ambos espacios tienen un simbolismo especial para los madrileños por que cuentan con una filosofía de barrio única. Pese a la gentrificación que afecta a varias áreas céntricas, estos han sabido mantener el embite y aguantar ante las presiones puramente mercantilistas y comerciales.

Los murales del festival Pinta Malasaña y del Solar Antonio Grilo son el mejor reclamo pictórico-moderno del distrito conocido popularmente como Malasaña. ¿Conoces a alguno de los artistas que ha intervenido con botes de spray y/o brocha de pintor?

Murales de la feria de arte contemporáneo Urvanity Art

excursiones para estudiantes por madrid centro
Grupo de estudiantes de secundaria en el tour de arte urbano por Lavapiés

Finalmente, nuestras excursiones para estudiantes por Madrid también recorrerán algunas de las decoraciones realizadas con motivo de la feria de arte contemporáneo Urvanity Art. Sin lugar a dudas, de las más fotografiadas por el público especialista.

Entre otros artistas reconocidos internacionalmente, Okuda, Bordalo II, D*Face o Ben Eine han expuesto sus trabajos de estudio y pintado a pie de calle. ¿No es ésta una de las mejores maneras que existen para embellecer el paisaje urbano?

¿Quiénes son los artistas locales que más gustan en las excursiones para estudiantes por Madrid?

Por otra parte, reconoceremos la labor de los creadores pertenecientes a la comunidad artística madrileña. Además de hablar sobre los más famosos, nuestras excursiones para estudiantes por Madrid alabarán el trabajo de los menos conocidos. ¡Queremos apoyar al movimiento local a través de estas visitas guiadas alternativas!

El objetivo establecido para los participantes es que descubran de una manera diferenciadora el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, el equipo de Cooltourspain les informará acerca de las curiosidades que caracterizan al graffiti más clásico, y tendremos tiempo habilitado para preguntas.

  • ¿Existe un código cerrado dentro del panorama grafitero?
  • ¿Cómo y cuándo pintan en la calle?, ¿lo hacen solos o acompañados?
  • ¿Cuánto cuesta un graffiti profesional sobre una persiana metálica?

Ze Carrión, arte moderno con controversia

Ze carrion, artista con controversia
Fotografía R2hox, artista: Ze Carrión

Uno de los artistas más críticos con el sistema es profesor de arte en un instituto de la Comunidad de Madrid. ZE utiliza una técnica mixta para sus ilustraciones, y las excursiones para estudiantes en Madrid hacen parada delante de sus obras para analizar el mensaje.

Él se considera una persona abierta y afirma que sus obras no dejan indiferente a nadie. «Te pueden gustar o no» agrega, «pero eso es lo bello acerca del arte. Cada persona tiene sus propios gustos». Entre otras de sus obras, podemos referenciar al tema del franquismo, la religión o la independencia de Cataluña.

Por encima de todo, el arte urbano debe ser usado como una herramienta que sirva para crear un mundo más igualitario y el desarrollo de la justicia social, y Ze Carrión sabe expresar esa idea con maestría y tecnicismo.

¿De quién son los mosaicos que vemos en las excursiones para estudiantes por Madrid?

mosaicos Basket of Nean en Madrid
Mosaicos de arte urbano en el centro de Madrid

Siguiendo el recorrido de cualquier de las excursiones para estudiantes por Madrid nos encontraremos en las principales esquinas y avenidas del centro unas obras de arte creadas sobre mosaicos. Tu que dirías, ¿legal o ilegal?

A parte de eso, ¿cuándo piensas que el artista Basket of Nean les creó? ¿Se subió a una escalera a plena luz del día (como si arreglase el cableado telefónico/internet) o lo hizo por la noche con menos tránsito? Debes saber que al llevarlo a cabo no solo se juegan su tiempo, sino que también lo hacen con su dinero.

Actualmente, las multas por este tipo de delitos leves pueden ir desde los 300€ hasta los 6000€ dependiendo de la Comunidad Autónoma. Incluso, si existe reiteración puede haber hasta penas de cárcel para los grafiteros. ¿Has visto por la tele la detención reciente de algunos de ellos en Madrid después de Filomena?

Yipi Yipi Yeah, creadores del museo inacabado de arte urbano

YYY en las señales de trafico de Madrid
¿Lo considerarías arte o vandalismo? Foto: Besanzona

Y por último, aunque no menos importantes, encontraremos al dúo llamado Yipi Yipi Yeah. Su objetivo, al igual que el de las excursiones para estudiantes en Madrid, es crear y hablar sobre un museo inacabado de arte urbano en la calle.

Para desarrollarlo se valen principalmente de sus conocimientos en diseño gráfico sobre vinilos plásticos. Ésta técnica, parecida a la del francés Clet Abraham, se extiende por una gran cantidad de señales de tráfico. ¿Las has visto ya mientras caminabas/conducías?

Su manera de entender el arte va muy ligada al concepto de igualdad. ¡Por eso nos encanta! ¿Qué ocurriría si tu tuvieras el dinero suficiente para visitar el Museo del Prado y yo no? ¿Quién gozaría de mayores oportunidades culturales?

¿Qué barrios recorren las excursiones para estudiantes en Madrid?

Como ya te habrás podido dar cuenta, nuestras excursiones para estudiantes por Madrid recorren dos zonas bastante amplias. Y aunque paseemos por 6 o 7 calles concretas en cada tour, nosotros te invitamos a que te pierdas (en el sentido literal de la palabra).

Conocerás de primera mano los espacios más alternativos de carácter social y podrás redescubrir la capital española de una manera totalmente única y original. ¿A caso te has parado a pensar en la temática de las obras creadas a pie de calle?

Pasearemos juntos hasta en un máximo de 9 integrantes por grupo (restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad debido al COVID-19) por calles como Argumosa, Corredera Alta de San Pablo, Doctor Fourquet y/o La Palma.

Lavapiés, multiculturalidad por todos lados

excursiones para estudiantes universitarios en madrid
Participantes del tour + mini taller de graffiti con plantillas

Hace media década que echó a andar Cooltourspain; un proyecto social, cultural y educativo centrado en las industrias del arte callejero (street art + graffiti). Desde entonces, las excursiones para estudiantes más populares en Madrid son las que se desarrollan en el barrio más multicultural del centro.

Lavapiés es un barrio abierto, obrero y con alto índice de pluralidad étnica. Sin embargo, también presenta un nivel socio-cultural medio-bajo. Ha pasado de ser una zona degradada a una de las más codiciadas. ¿Te suena el término anglosajón ‘gentrificación’?

Esta zona cuenta con varios puntos de interés, hablando siempre desde el ámbito artístico. Entre otras, destacan:

  • La Tabacalera, la meca del arte urbano en el centro de Madrid.
  • Esta es una Plaza, huerto urbano comunitario.
  • Festival de arte urbano, CALLE Lavapiés.

Excursiones para estudiantes por el barrio de Malasaña, Madrid

excursiones para estudiantes en madrid centradas en graffiti
Explicación de los graffitis y su técnica

Otro de los barrios por los que caminamos en las excursiones para estudiantes por Madrid es conocido popularmente como Malasaña. En él, sus calles llenas de historia se entremezclan con cientos de graffitis pintados en los cierres de los negocios. ¡Algunos llevan ahí desde comienzos de los 2000!

A lo largo del tour, observaremos piezas y «flopeos» de distintos tamaños. Unos creados de manera legal y otros realizados sin el permiso de los propietarios. ¿Sabías que existe una guerra entre grafiteros y artistas urbanos debido al festival PINTA Malasaña? ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?

Los lugares con mayor interés artístico y cultural entre nuestros invitados son:

  • Solar Antonio Grilo, huerto urbano comunitario.
  • Galería de Robles, bolardos pintados y decorados por toda la acera.
  • Festival arte al cubo, evento post-graffiti cercano a la Plaza de España.

La opinión de Cooltourspain acerca de las excursiones para estudiantes en Madrid

Estamos encantados de poder trabajar con un público tan entregado como es el de las excursiones para estudiantes por Madrid. Cada día tenemos nuevas aventuras y conocemos a personas con nuestros propios intereses.

Además, la experiencia de los miembros de Cooltourspain como educadores y talleristas hacen que las visitas guiadas sean entretenidas a la vez que educativas. ¡Esperamos verte pronto en alguno de los tours de graffiti y arte urbano!

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>