¿Qué pueden ofrecer en 2021 estos tours originales por Madrid centro?

tours originales por madrid de graffiti y arte urbano

A pesar de las restricciones de movilidad que afectaron a todos los países a nivel global durante la parte más dura de la pandemia, el turismo nacional salvó la temporada de muchos proyectos dedicados a la cultura y el ocio al aire libre. En este sentido, nuestros tours originales por Madrid capearon la situación en cierto modo gracias al carácter alternativo y diferenciador del propio servicio.

Aún con las medidas de seguridad del Covid-19 presentes, participar en una visita guiada se presenta como una oportunidad más de disfrutar del paisaje urbano. Por ello, un grupo de grafiteros profesionales se unieron para ofrecer un recorrido distinto a través del arte callejero.

A continuación podrás informarte sobre nuestras actividades y experiencias para todos los públicos:

  • ¿Qué tipo de rutas guiadas se ofrecen?
  • ¿Quiénes se suelen apuntar y cuáles son sus impresiones?
  • ¿Cuáles son los murales que observaremos?

¿Qué barrios te enseñarán los guías que lideran los tours originales por Madrid?

Tal y como decimos al comienzo de cada uno de los tours originales por Madrid, nosotros no somos unos guías al uso. Nada de hablar de los paraguas en el punto de encuentro para que nos reconozcas, ni tampoco oír información durante la visita que seguramente no volverás a recordar.

Lo que si te proponemos es una actividad en la que te tendrás que meter en el papel de un artista urbano madrileño. Te contaremos detalles, que probablemente no conozcas, acerca del circuito artístico local. Además, podrás poner en práctica lo aprendido en una de las paradas propuestas.

Recorrerás zonas céntricas, pero que a su vez se convirtieron en/son símbolo del arte emergente. Malasaña es el símbolo de los 80 y 90, mientras que Lavapiés sería el referente actual. ¿Aún no conoces sus aspectos menos conocidos?

Descubriendo juntos Lavapiés y La Latina

muros de street art en madrid
Recorrido por las calles de Lavapiés

El primero de nuestros tours originales por Madrid discurre íntegramente por el distrito de Embajadores, y según nuestros invitados: «no parece que esté lleno de turistas». Justamente es eso lo que queremos transmitir a través de esta visita guiada.

La ruta transcurre por el lugar donde conviven decenas de culturas, y a pesar de que no nos vayamos a centrar en arquitectura e historia clásica, podrás observar claramente cuál es el estilo de vida de los madrileños. Por si esto no fuera poco, tendrás tiempo para fotografiar los murales más coloridos del centro de la ciudad.

A lo largo de sus calles y avenidas, te invadirá un sentimiento parecido al de barrios como Christiania (Copenague) o Camden Town (Londres). Por encima de todo, destacaríamos el espíritu comunitario de la zona gracias a espacios como:

  • EKKA, 1ª casa okupa transfeminista de Madrid
  • La Canica, un banco del tiempo donde intercambiar habilidades y conocimientos.
  • Tabacalera, el centro social autogestionado más importante de Embajadores.
  • Esta es una Plaza, huerto urbano en la calle Doctor Fourquet.

Tours originales en Madrid alrededor de Malasaña

visita guiada original por Malasaña
Malasaña, uno de los barrios más de moda del centro

El siguiente servicio discurre por el barrio más popular para el movimiento de ‘La Movida Madrileña’. De hecho, ese es uno de los principales atractivos de nuestros tours originales por Madrid. Queremos mostraros la ciudad en la que nacimos y vivimos desde un punto de vista novedoso.

Para ello utilizaremos entre otros recursos la figura del emblemático Juan Carlos Argüello, conocido como ‘Muelle’ (pionero del graffiti autóctono). Por si esto no fuera poco, también observaremos las obras del festival PINTA Malasaña y los murales gestionados por la feria de arte contemporáneo Urvanity Art.

El punto de encuentro está situado en la puerta del Teatro Barceló (Calle Barceló, 11) y desde ahí recorreremos juntos los alrededores de la Plaza del Dos de Mayo. A este lugar concreto podríamos considerarlo como el centro neurálgico del barrio y punto de encuentro para centenares de jóvenes con ganas de marcha. Entre otros, grupos de grafiteros que se juntan en la tienda de graffiti Writers Madrid.

¿Te apuntas a un paseo alternativo con bicicleta eléctrica por todo el centro?

tour arte urbano en bici Madrid
Visita guiada con Mark, uno de los miembros del equipo de Cooltourspain

Finalmente, la opción más cómoda de todos nuestros tours originales por Madrid es aquella que se desarrolla subido sobre dos ruedas. En este caso concreto, el esfuerzo requerido es mínimo y el nivel de disfrute muy elevado, por que irás pedaleando suavemente y podrás regular la fuerza motriz de la bici con tan solo un botón. ¡Qué gusto!

La ruta está planeada para poder parar en murales donde haya una vista panorámica del paisaje urbano. Recorrerás calles de tipo peatonal y vías ciclistas, aunque también tienes que saber que en otros momentos compartirás la calzada con otros vehículos a motor (bus, coche, moto…)

Te haremos entrega de un casco y de un mapa. Además, esta visita dará comienzo justo al lado de la parada de metro Gran Vía. Un símbolo para todos los madrileños y que ha sido recientemente re-inaugurada después de meses de trabajos de mejora en la zona. Para tu información, el recorrido acabará en el mismo lugar donde empezó.

¿Por qué apuntarse a nuestros tours originales por Madrid?

Allá por 2016, Javier García (linkedin) se dió cuenta de que había un problema en la industria turística del lugar en que nació. Después de recorrer hasta 32 países y participar en muchos de ellos en actividades relacionadas con el graffiti y el arte urbano, observó que ninguno de los tours originales por Madrid se centraban en esos dos nichos de mercado.

Por ello, tanto él como su proyecto cultural, educativo y social se convirtieron en pioneros. Al mismo tiempo, solventó y descentralizó el mundillo de las actividades de ocio y tiempo libre para aquellos que querían visitar la capital española de manera alternativa.

Tanto es así que cadenas de televisión como TVE, Telemadrid y organizaciones como Cruz Roja han contado con nuestros servicios para desarrollar visitas guiadas para su público. ¿No es interesante la historia de este jóven emprendedor madrileño?

Una experiencia dirigida por grafiteros profesionales

visitas originales que incluyen un graffiti
Las visitas incluyen un graffiti con plantillas sobre papel o bolsa de tela

A pesar de que a raíz de la popularidad de nuestros tours originales por Madrid hayan surgido (véase copiado en el sentido literal de la palabra) otros proyectos similares, ninguno podrá competir directa o indirectamente con nosotros. ¿Por qué? Básicamente por que este equipo de entusiastas es único dentro de la comunidad.

Hemos sabido responder a una necesidad existente en el mercado cultural y artístico madrileño. No solo ofrecemos recorridos y rutas para gente local y/o visitante, sino que también ofrecemos servicios paralelos para todo tipo de públicos. ¿Quieres saber un poco más acerca de ellos? Sigue leyendo…

Entre otras actividades profesionales gestionamos y ejecutamos proyectos de graffiti decorativo en Madrid y provincias de alrededor. Por si esto no fuera poco, diseñamos y ponemos en marcha talleres de arte urbano para grupos escolares y/o corporativos, conocidos como ‘team buildings’

Tours originales en Madrid para mentes inquietas y abiertas a nuevas experiencias

tours originales por madrid para descubrir el arte urbano de lavapies 2021
Mural creado por Tetoux en la Asociación ‘Amigos del libro de Lavapiés’

Si no es la primera vez que vienes de visita a nuestra ciudad, pero estás aburrido/a de recorrer una y otra vez lugares como la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Plaza Mayor, entonces nuestros tours originales por Madrid son probablemente lo que estabas buscando para salir de esa rutina habitual.

Fueron diseñados en 2016 principalmente para viajeros/as que querían salir de esa zona de confort. A día de hoy han pasado ya 5 años y hemos extendido nuestro servicio para otros viajeros nacionales y madrileños cuyos intereses son similares a los nuestros. ¡Descubrir Madrid de manera alternativa!

Por lo tanto te animamos a escuchar las historias tan sorprendetes que se esconden detrás del mundillo del graffiti y del arte callejero. Te sorprenderá el conocimiento que mostramos en el asunto y el enfoque tan peculiar que le damos. Y tu, ¿cómo lo considerarías? ¿arte o vandalismo?

Pioneros dentro del nicho

tours originales por madrid en lavapies
Participantes observando una obra hecha con plantillas

No es que nuestros tours originales por Madrid sean diferentes de por sí, sino que nos convertimos hace 5 años en referente para nuestra Comunidad Autónoma. Te decimos esto justamente porque fuimos los primeros en organizar este tipo de rutas con carácter diario.

Supomos encontrar la ficha que faltaba en el puzzle, y encajarla dentro del ecosistema turístico urbano. Más que ofrecer un servicio de pago, nos gusta compartir nuestro tiempo con otros ciudadanos con gustos muy afines a los nuestros. ¡Es un honor haber conocido a tantas y tantas personas a lo largo de los años!

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

La opinión de Cooltourspain acerca de los tours originales por Madrid

Estamos encantados de mostrar nuestra ciudad a otros visitantes de la misma manera que la recorremos con nuestros amigos y familiares. Estos tours originales por Madrid fueron creados para personas que quieren aprender cosas nuevas.

Pensamos que dentro de la inmensa oferta cultural y de ocio que existe, también hay hueco para el graffiti y el street art. Al final y al cabo somos un mero altavoz e hilo conductor para transmitir el mensaje de cada creador. Estamos orgullosos de colaborar directamente con el tejido de artistas madrileños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>