Tal y como hablábamos en este otro artículo de graffiti y arte urbano, Livensa Living, uno de los principales propietarios y operadores de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en España y Portugal, apuesta fuerte por el muralismo y lo convierte como uno de sus elementos diferenciadores. Además, en el último año han realizado diversas obras de arte mural, continuando con su excelente posicionamiento dentro del sector alojativo para largas, medias y cortas estancias.
Ahora bien, si estás pensando en vivir en una de sus instalaciones, las opciones son varias. Por una parte, cuentan con alojamientos de tipo flexible concebidos para responder a las necesidades de viajeros que visitan Madrid, Bilbao, Valencia, San Sebastián o Málaga. Y por otro lado, poseen residencias de estudiantes, inspiradoras, dinámicas, y multiculturales, donde los alumnos en la etapa de educación superior construirán recuerdos para toda la vida.
¿Qué otras localidades españolas se han sumado al carro del arte urbano tirado por Livensa Living?
A lo largo de los siguientes párrafos te presentaremos el trabajo de algunos de los artistas emergentes, y de larga trayectoria, más consolidados dentro del panorama artístico nacional. Las intervenciones de 2024 se han realizado en Madrid de la mano de Diego Vicente, en Málaga por Misterpiro, en Granada con Alberto Montes y San Sebastián, ciudad natal del artista Iñigo Sesma.
En el país vecino, la fachada trasera de uno de los edificios de Livensa ha sido firmada por la belga IOTA. Estos creadores han contribuído a decorar las fachadas de algunos de los edificios que cuentan con más de 8.200 camas a disposición de estudiantes, profesionales o viajeros como tú.
El muralismo de Misterpiro llega a Málaga Feria.
Con la obra “Spaces & Between”, Piro Sánchez representa la relación entre los individuos y su entorno mediante la inclusión de componentes expresionistas abstractos. Las dos obras, de 23 metros de largo y 3.30 de alto cada una, ilustran una combinación pictórica creada desde la subjetividad intensa, tratando de establecer vínculos creativos con el entorno para evocar una variedad de emociones y recuerdos.
En Cooltourspain compartimos la opinión del artista, y es que según sus palabras, “el arte debe estar presente en todos los aspectos de la vida, para ir más allá de los límites marcados”.
¿Dónde podéis ver esta obra? Muy cerca del FYCMA, o del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Además, como dato curioso, podemos indicar que el artista usó más de 40 tonos diferentes de pintura, procedentes de 30 litros de material, en la elaboración de estas obras en las fachadas de sendos edificios del complejo que Livensa tiene en Málaga, conformado por una residencia de estudiantes y un flexliving.
“Re-visión de un paisaje granaíno” en la Cartuja, por Alberto Montes
El muro pintado por este artista sevillano representa la vegetación autóctona, tales como la borraja, la Clypeola Eriocarpa o el fruto de la granada. En lo visible, la flora, y en lo invisible se encuentra el objetivo de transmitir las sensaciones del paisaje mediterráneo de Granada y establecer un diálogo desde el mural con la geografía de la zona.
Livensa Living Granada Cartuja se suma al compromiso de la compañía con Andalucía, dotando a los estudiantes de una oportunidad más de alojamiento en pleno campus Cartuja de la Universidad de Granada. Por encima de esto, vistas a Sierra Nevada. ¿Se puede pedir más?
Parafraseando a Montes, el espectador debe observar la obra mediante la disposición y los colores, donde predominan claramente el verde, el naranja y los matices ocres. La integración del mural dentro del contexto arquitectónico de la ciudad se realiza de manera natural y armoniosa.
El propósito de la obra no es más que el de fomentar la reflexión y el placer perceptual de los usuarios, sirviendo también como un espacio estético para el encuentro social de los estudiantes.
La transformación que Livensa Living hace del arte urbano donostiarra, de la mano de Iñigo Sesma
“Jolastokia” es una obra mural desarrollada en Donostia, sobre un espacio dinámico y lleno de vida. Relata la historia de la ciudad, motivando al público a pensar en su papel en ella, en relación con el entorno urbano.
El término significa “patio de juegos” en euskera, y la selección de ese nombre por parte de Iñigo para la obra no podría tener mejor definición. Este es uno de los lugares del edificio de Livensa Living Studios destinado al descanso y el juego.
El edificio de Livensa de Portuetxe está cerca de los principales campus de la UPV/EHU, Tecnun y Musikene. En la obra de Sesma se plasma la emblemática zona de entretenimiento de Monte Igueldo, y se combina con la silueta de una figura juvenil, la cual sugiere una energía creativa que es parte integral de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el pasado y el futuro.
A través de una gama que refleja los tonos cambiantes del cielo donostiarra, desde los profundos azules del mar hasta los cálidos naranjas del atardecer en la parte vieja, el mural capta la esencia de una ciudad que respira historia pero vive con un ritmo contemporáneo; lo juguetón del parque de atracciones se fusiona también con la alegría de varios elementos característicos de Donostia, como una línea roja que atraviesa toda la composición y nos conduce directamente a la alfombra roja del festival de cine de San Sebastián.
Diego Vicente llena de color la fachada de Livensa Living Aravaca (Madrid)
“Sincronía-1” es el nombre de la obra creada por este artista zaragozano de 33 años, que formó parte del colectivo Boa Mistura, y refleja a la perfección la visión que tiene Livensa sobre la vida universitaria y la comunidad que se forma en sus centros: sinergias, encuentros y un claro compromiso con los residentes y visitantes.
Para los portavoces de Livensa Living, “el arte urbano revitaliza estos espacios residenciales, al mismo tiempo que contribuye a crear un ambiente positivo para la comunidad, el vecindario donde se encuentra la residencia y la ciudad en la que está ubicada”.
En concreto, Diego pintó de color los 40m2 de la fachada que da hacia la Avenida del Talgo, cerca de la estación de tren de cercanías de Aravaca y próxima a los campus de Somosaguas y Moncloa. Esta labor, que llevó más de 40 horas y requirió el uso de una plataforma elevadora, contó con 35 litros de pintura plástica para exteriores y botes de spray.
La obra representa de manera dinámica y abstracta a la capital española como un lugar de encuentro y conexión, haciendo referencias a la Casa de Campo, el Monte del Pardo y el cielo de Madrid mediante una amplia paleta de azules, amarillos y rojos.
¿Qué apuesta tiene Livensa Living por el arte urbano en Portugal?
La residencia Lisboa Cidade, situada en el Bairro do Rego, cuenta con una nueva aproximación al arte urbano. A parte de los pétalos de Ginkgo Balboa, realizados con láminas de aluminio por Atelier Contencioso, se suma ahora en la fachada trasera la obra del artista belga IOTA, creada para celebrar la relación entre la región Valonia-Bruselas y la capital portuguesa.
En la obra destaca el color azul intenso del mar, que simboliza el agua, y junto con la piedra, constituyen el elemento principal de esta creación cercana a la Universidad de Lisboa, ISCTE, Nova FCSH o UCP, entre otras.
Para la información de los universitarios que estén leyendo este artículo, el artista IOTA la pintó durante la culminación de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. Más si cabe, las dos figuras humanas, que están incorporadas en el entorno de la obra, representan la unión entre las dos regiones mediante el arte y la cultura, con la intención de motivar a futuras generaciones de jóvenes.
Esta obra de arte se suma a las otras 5 que ya tiene Livensa en sus edificios de Portugal, de la mano de Mr.Dheo, Pariz One, BordaloII y la ya mencionada intervención de Atelier Contencioso.
La opinión de Cooltourspain acerca del arte urbano de Livensa Living
Nos encanta ver que una de las mayores empresas dentro del mundo de las residencias para universitarios apueste tan fuerte por el street art, como es el caso de Livensa Living.
Si tuviésemos la oportunidad de volver a revivir una de las etapas más bonitas de nuestras vidas, sin lugar a dudas nos encantaría vivir en un estudio, ya sea compartido o individual, y vivir infinidad de nuevas experiencias rodeado de murales como los que los artistas citados en este artículo han pintado.
Y tú, ¿con cuál de todas las creaciones te quedarías, y en qué edificio te gustaría alojarte?
Leave a Reply