6 Aspectos fundamentales de cualquier festival de arte urbano en Madrid

festival de arte urbano en Madrid ciudad

La capital española no limita su actividad cultural (en referencia al panorama contemporáneo) a la Madrid Art Week. Si te lo propones, podrás descubrir un festival de arte urbano en Madrid diferente cada mes del año.

Veamos a continuación cuáles son las características principales que hay detrás de la organización de un evento de street art. Ya sea a través de fondos públicos o con financiación privada, todos ellos promulgan el arte moderno de diferentes maneras.



Gestores culturales con experiencia en este tipo de actividades desarrollan un plan, similar al de cualquier negocio, para conocer al detalle cuáles serán sus gastos y beneficios. ¿Cómo podrá afectar la pandemia de cara al 2021?

¿Qué elementos promocionales caben destacar en un festival de arte urbano en Madrid?

A día de hoy, la mejor estrategia que un festival de arte urbano en Madrid debería seguir tendrá que estar ligada sí o sí al entorno digital. Es casi una obligación mostrar al público en general, o al de una comunidad específica, qué es lo que va a acontecer.

Una buena puesta en práctica, con contenido tanto orgánico como de pago a través de Google o Facebook Ads podrá aumentar la visibilidad de cualquier proyecto. ¿Cuál dirías que es la inversión que los organizadores realizan?

Aunque la mejor promoción existente en nuestra sociedad sigue siendo el boca a boca, las tecnologías de la información llegaron hace mucho tiempo para quedarse. ¿Sigues algún proyecto en Instagram? ¿Hay alguna cuenta que te gustaría compartir con nosotros? ¡Escríbenos un email!

1-. Gestión de redes sociales y blog con contenido actualizado

festival de arte urbano en Madrid llamado Pinta Malasaña
Artista: De Tripas Aerosol, Festival de arte urbano en Madrid: Pinta Malasaña 2020

Pese a que una imagen vale más que mil palabras, casi que mejor un video. ¿No? La creación y posterior promoción de clips de un festival de arte urbano en Madrid se convierte por tanto en una tarea que el community manager deberá llevar al día.

Existen herramientas (gratuitas y de pago) que les permite a estos profesionales gestionar las publicaciones y programar contenido en función de los datos relacionados con su audiencia. ¿A qué hora hay más usuarios conectados en la red social? ¿Cuáles son sus intereses?

Además, crear contenido actualizado con fotografías de alta resolución y textos originales deben estar en la libreta de tareas por hacer diarias para un experto en SEO. ¿Has oído hablar alguna vez de un estudio de palabras clave?

2-. Atención a solicitudes profesionales y pases de prensa de un festival de arte urbano en Madrid

visitando la terraza del Mercado de los Mostenses
Plantillas con pintura en spray en el tejado de un mercado municipal en Madrid

Por una parte, nunca hay que dejar de cuidar las relaciones comerciales con otros proyectos afines. Sus respectivos equipos creativos y/o directivos pueden llegar a convertirse en colaboradores en el futuro. ¿Sabías la cantidad de contactos que se hacen gracias a un festival de arte urbano en Madrid?

Antes de que estos eventos y exposiciones de street art sean visitados por el público general, siempre hay un pase para prensa y galeristas/aficionados interesados en conocer más detalles exclusivos. Permanece atento en nuestro contenido semanal para conocer cuando se llevan a cabo.

Por otra parte, reporteros, periodistas de cadenas de televisión, radio, periódicos (tanto impresos como digitales) y blogueros especializados se encargarán de servir como altavoz si el evento es todo un éxito.

3-. ¿Por qué los patrocinios son un pilar básico de estos eventos?

explicación del festival de arte urbano en Madrid
Decoración en el exterior del Mercado de los Mostenses. Festival Pinta Malasaña 2020

Una parte fundamental de cualquier proyecto, es el aporte monetario recibido gracias a la publicidad. Cualquier festival de arte urbano en Madrid que busques tendrá siempre dos patrocinadores destacados, una marca de pintura y otra empresa de bebidas.

Si bien el nombre del evento estará asociado a esas marcas, la cantidad de pintura que podrán conseguir con esa relación comercial bastará como para sufragar parte de los gastos. ¿Sabrías reconocer alguno de los logotipos dentro del apartado colaboradores?

Además, sería conveniente hablar de la promoción que bares, tiendas y otros establecimientos reciben gracias a la afluencia de gente a estos eventos. Asociaciones vecinales y comerciales de las zonas implicadas ven esto como un punto a favor.

¿Cuáles son los aspectos intrínsecamente artísticos de un festival de arte urbano en Madrid?



Si bien es cierto que en la primera parte de este artículo sobre festivales de arte urbano en Madrid nos hemos centrado en la parte más técnica, ahora hablaremos exclusivamente acerca de los artistas y sus representaciones.

Ya sea en superficies metálicas, como pudieran ser los cierres, en medianeras de edificios o en el propio escaparate de un comercio del barrio, los creadores contemporáneos no dejarán nunca de sorprendernos.

No podríamos acabar este apartado sin mencionar otro de los aspectos importantes a tener en cuenta por los departamentos creativos, la idea principal del festival. ¿Qué sensación/mensaje se quiere transmitir a la comunidad?

4-. Selección de la temática adecuada a las necesidades del entorno

intervención artística durante un festival de arte urbano en Madrid
Festival Pinta Malasaña 2019 Artista: NSN997

Para los organizadores de cualquier festival de arte urbano en Madrid la temática debe de influir parcialmente en la estética de un artista. De nada sirve que un ilustrador tenga muy buenas capacidades técnicas, si luego no sabe adaptarse al entorno o a la comunidad que le rodea.

Por ello se busca cada vez más el aporte de valor de los artistas. En otras palabras, arte para todos y todas. Puede ser que te guste más o menos, pero que sería interesante que llegase a captar tu atención y provocar un sentimiento y/o actitud crítica hacia la sociedad.

  • ¿Cómo está organizado el mundo en el que vivimos?
  • ¿Existe sostenibilidad y justicia por igual?
  • ¿Cuál es el futuro que queremos para las generaciones que están por llegar?

5-. ¿Cómo selecciona un festival de arte urbano en Madrid a los artistas?

como se lleva a cabo un festival de street art en Madrid
Artista: Ze Carrión Festival: CALLE Lavapiés

A la hora de seleccionar los participantes de un festival de arte urbano en Madrid, no solo hay que tener en cuenta la trayectoria profesional y artística de la persona en cuestión, si no que también habrá que hacer una valoración del boceto que ha presentado.

Ciertos eventos seleccionan a los artistas directamente, mientras que otros tienen plataformas digitales abiertas para que los participantes soliciten un puesto en el evento. Son tantas las candidaturas recibidas, que a veces es difícil realizar la selección.

Si bien es cierto que en estos proyectos los artistas reciben el material como cortesía del festival, no todos disponen de una compensación monetaria para ellos. Diríamos entonces que lo hacen más bien por amor al arte y por la publicidad que podría generar.

6-. Ubicación y otros aspectos logísticos

Ampparito en Festival Circular
Artista: Ampparito Festival Circular

Pese a que la mayoría de eventos tiene lugar en el centro de la ciudad, también hay algún que otro festival de arte urbano en Madrid que lleva la cultura contemporánea a la periferia, ayudando así a descentralizar el panorama artístico local.

Si bien es cierto que el tipo de soporte más frecuente suele ser una persiana metálica o un muro, las intervenciones artísticas siempre van más allá. Por ejemplo, el pasado 2020 pudimos ver como la calle y los elementos encontrados en ella se convertían en lienzo para artistas emergentes contemporáneos.

El reciclaje se ha convertido así mismo en parte fundamental a la hora de crear obras artísticas. ¿Con cuál de todas las imágenes mostradas en este artículo te quedarías?

Nuestra lista de festivales de arte urbano y graffiti en Madrid que no deberías perderte



  • Pinta Malasaña, desarrollado íntegramente en el popular barrio céntrico. Un día al año, los comercios de la zona se convierten en un museo al aire libre, aunque la guerra existente entre grafiteros y artistas hace que en muchas ocasiones las obras no lleguen a durar ni 24 horas. Por motivos sanitarios (Covid-19), la edición de este año ha tenido lugar en el Mercado de los Mostenses.
  • CALLE Lavapiés. Evento de características similares al anterior. Decenas de artistas multidisciplinares decorando durante varios días los cierres comerciales de negocios de distinto tipo. Tiene lugar en el multicultural barrio de Lavapiés.
  • Urvanity Art. Más que un festival de arte urbano en Madrid, se trata de una feria de nuevo arte contemporáneo donde coleccionistas, artistas y público en general se dan la mano. Se desarrolla durante la semana del arte (finales de febrero & principios de marzo)
  • MOS (Meeting of Styles). Se trata del evento más importante de graffiti en la ciudad. Tal y como se indica en su acrónimo inglés, un encuentro para escritores de distintos estilos. Las últimas ediciones se ha desarrollado en el parking de larga estancia de la estación de Chamartín.
  • Arte al Cubo. Mini festival desarrollado en las paredes del corredor de la Plaza de los Cubos (cercano a Plaza España)
  • Festival Circular, la última propuesta de la asociación Madrid Street art Project en el barrio de San Cristóbal, Villaverde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>