Guía para visitar los graffitis de Madrid centro. ¿Dónde encontrarles?

descubre los graffitis de madrid centro con cooltourspain

Las navidades de 2020 se plantean muy diferentes a las de otros años. Las restricciones de movilidad han provocado que los madrileños busquemos planes a nivel local en vez de viajar al exterior y por ello hemos venido a hablarte de una ruta por los graffitis de Madrid centro.

Si bien es cierto que cada vez son más el número de intervenciones artísticas puntuales permitidas en murales de grandes dimensiones, el número de muros abiertos en cada barrio sigue siendo un tema tabú para las administraciones locales.

En el día de hoy haremos un recorrido por aquellos lugares que consideramos como un bien cultural para nuestra ciudad:

¿Cuál es el mejor de los sitios con graffitis en Madrid centro?

Los miembros del equipo de Cooltourspain llevan desde 2016 investigando sobre los graffitis de Madrid centro, y hemos llegado a una conclusión. Pensamos que La Tabacalera (Glorieta de Embajadores) es la meca para los amantes del arte urbano en la capital.

Además, tenemos predilección por este sitio. No solo por su espíritu comunitario, si no también por lo que representa para la cultura del arte callejero.

Si bien es cierto que hay dos espacios diferenciados dentro de este edificio de casi 16000 metro cuadrados, nuestro favorito es la CSOA.

¿Qué destacaríamos acerca de la CSOA La Tabacalera?

graffiti keru madrid
Foto: Gerzu Artista: Keru de Kolorz

Primeramente deberíamos explicar a que hacen referencia las siglas CSOA dentro de los graffitis de Madrid centro. Este acrónimo significa ‘Centro social okupado autogestionado’.

El edificio situado entre las calles Miguel Servet, Mesón de Paredes, Provisiones y Embajadores pertenece al Ministerio de Cultura. Sin embargo, dado el estado de abandono que tuvo durante un cierto periodo de tiempo y la especulación privada, un grupo de vecinos y vecinas decidió ocuparlo temporalmente.

En la actualidad existe una asamblea ciudadana encargada de la gestión y el mantenimiento de los espacios exteriores e interiores, aunque llevamos tiempo escuchando que el Museo Reina Sofía se hará cargo de él dentro de poco.

Información acerca de los graffitis en los Muros de Tabacalera (Madrid centro)

graffitis en pleno madrid centro, tabacalera
Artista: Joder Saiz Lugar: Tabacalera

Los muros internos y externos de esta antigua fábrica de tabacos del siglo XIX presentan los más bellos graffitis de Madrid centro. Decenas de artistas locales, nacionales e internacionales han colaborado para decorar las paredes atendiendo a diferentes temáticas.

Como ocurre cada dos años, los muros exteriores cambian de aspecto gracias al talento multidisciplinar de artistas emergentes. Por otro lado, las paredes del interior de La Tabacalera cambian de una manera más frecuente.

Basta con un paseo rápido por los pasillos de la planta baja para darse cuenta de que nos encontramos ante un museo inacabado de arte urbano. No te lo pienses dos veces si te gusta la fotografía. Aquí podrás disfrutar durante horas sacando fotos de todo lo que encuentres a tu alrededor.

¿Por dónde se accede?, ¿puedo pintar dentro?

Para entrar a esta meca de graffitis en Madrid centro tienes que localizar la puerta metálica situada en frente del IES Cervantes (Calle Embajadores, 70). El acceso para los miembros de los colectivos se realiza a cada hora en punto a partir de mediodía y el público en general podrá entrar cuando existan eventos programados.

Actualmente, y dadas las restricciones del Covid-19, recomendamos a los lectores visitar la web oficial de La Tabacalera para más información.

En caso de que quieras pintar en los muros internos, te sugerimos ponerte en contacto con El Keller, el colectivo de arte urbano formado por artistas callejeros residentes en la capital española.

¿Dónde están los mejores muros de graffitis en Madrid centro?

En siguiente lugar, aquellas personas interesadas en descubrir el mejor arte urbano y los graffitis de Madrid centro, pueden investigar acerca del festival Urvanity Art. Esta feria de arte contemporáneo tiene lugar el último fin de semana de febrero y el primero de marzo, aunque los murales pueden ser visitados los 365 días del año.

Su labor no solo es fundamental para el público especializado sino para la audiencia abierta, ya que podrán indagar en profundidad acerca del street art. Además, el trabajo desarrollado sirve para hacer visible un movimiento cultural en auge durante los últimos años.

Feria Urvanity Art Madrid

Feria de arte contemporaneo y graffitis en madrid centro
Cuadros expuestos en Urvanity 2020

Este evento relacionado con los graffitis en Madrid centro también sirve como plataforma para un nuevo arte moderno. Esta forma de expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construye hoy un diálogo con la era contemporánea.

El trabajo de Urvanity se centra en comprender el lugar público, donde los artistas configuran su trabajo, así como en comunicar al menos una experiencia del orden de lo estético.

De manera similar a Cooltourspain, la feria apoya la producción y la divulgación de ideas, así como facilitar el acceso de una amplia audiencia a esas prácticas de creación contemporánea. Gracias a ellas se puede esbozar un vasto paisaje cultural y urbano.

Murales de graffitis y arte urbano destacados en Madrid centro

graffitis en madrid centro por la calle embajadores
Pintura mural en pleno centro de Madrid. Calle Embajadores

La pasada edición de Urvanity dejó unos coloridos graffitis en Madrid centro. Gracias a la colaboración entre esta feria y distintos galeristas internacionales, el público generalista ha podido disfrutar del trabajo de artistas como:

  • NEVERCREW en calle Augusto Figueroa 14
  • GVIIIE en calle Almendro 3 (Presentado por La Causa Galería)
  • ZEST  en calle Lavapiés 40
  • EVER – NICOLÁS ROMERO en calle Embajadores 19 (Presentado por B-murals)
  • D*FACE en calle Embajadores 21

¿Cuáles son las dos tiendas más importantes de graffitis en Madrid centro?

Los apasionados del arte callejero tienen varios puntos de encuentro donde poder mostrar tanto sus habilidades como conocimientos. Existen dos tiendas de graffitis en Madrid centro donde los artistas suelen comprar los materiales, y alrededor de ellas siempre dejan sus pintadas.

Además, estas tiendas sirven como escaparate para grafiteros emergentes. En ellas se realizan exposiciones individuales o colectivas de artistas madrileños. De este modo, podrás conocer en persona a los artistas que han generado mayor popularidad.

Writers Madrid (Calle de la Luna, 19)

tienda de graffitis en madrid centro
Expo de caligraffiti en la tienda Writers

Pese a los apercibimientos que esta tienda de graffitis en Madrid centro ha recibido por parte de RENFE, cientos de escritores madrileños llegan hasta esta tienda situada cerca del metro Callao para comprar sus botes de spray.

Su contribución con el movimiento grafitero es indiscutible, y en el interior del establecimiento podrás encontrar a la venta serigrafías, cuadros y otros artículos relacionados.

Como te contábamos anteriormente, también cuentan con exposiciones de artistas underground. Por ejemplo, podemos hacer referencia a la expo actual gestionada por el artista Roberto Pochos.

Tienda de graffitis en Madrid centro «Montana»

Mtn Madrid
Visitantes en la expo de Martha Cooper (Montana Shop Madrid)

El otro comercio que te recomendaremos visitar está situado en la calle del Caballero de Gracia, 9 (metro Gran Vía). Este lugar es un punto de encuentro para los amantes de los graffitis en Madrid centro y justo en frente de la tienda hay un pequeño hall of fame de todos los artistas que pasan por allí.

En caso de que estés interesado en hacer un regalo para un grafitero, aquí podrás comprar libros y botes de spray personalizados. Como dato sorprendente, la famosa fotografa Martha Cooper pasó por esta tienda a comienzos del año pasado.

¿Qué opinamos acerca de los graffitis en Madrid centro?

Nuestro punto de vista está directamente ligado a los beneficios que puede llegar a tener este movimiento cultural. En Cooltourspain apostamos por los graffitis de Madrid centro para descubrir la capital española de una manera totalmente alternativa.

Por último, agradecemos a todos aquellos grafiteros que anónimamente ayudan a decorar las calles de nuestra ciudad. Pensamos que cada distrito debería contar con un espacio habilitado de manera legal, donde todos los artistas puedan poner en práctica sus habilidades con la pintura en aerosol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>