Viajes y arte urbano: +10 fotos de graffitis para inmortalizar la cultura.

fotos graffitis impactantes

Una maleta viajera, medio vacía para ir llenándola de esos maravillosos e inolvidables momentos que vivimos. Dentro de esta hay una cámara fotográfica para inmortalizarlos. Nuestros recuerdos son arte y el arte nos evoca los recuerdos de esos viajes que nos han cambiado. Las calles por las que hemos caminado nos cuentan sus particulares historias a través del arte urbano. Ahora, el asfalto y los muros son nuestros museos; y tienen mucho que contar a través de las fotos de graffitis.



Si te apasiona el arte, pero no te puedes permitir dejar parte de tu sueldo en entradas a los museos cada vez que haces un viaje; si te gusta el arte contemporáneo y social, el que hace crítica y alza la voz; si te gusta el arte que crea una revolución, tenemos la solución perfecta para ti: los graffiti artísticos

Lejos de los actos vandálicos que a muchas personas les viene a la cabeza cuando visualizan en su mente un graffiti, a lo que te animamos es a hacer fotos de aquellos graffitis que son verdaderas joyas artísticas y que puedes encontrar en diferentes ciudades y países. 

Vayamos donde vayamos, estaremos rodeados de arte grafitero que poder fotografiar, pues es una modalidad que, con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo cada vez más fama, relevancia e importancia. Por eso, hoy vamos a recomendaros una serie de lugares en los que el arte urbano destaca, para que podáis echar fotos a los mejores murales decorados con graffitis de las ciudades más destacadas. 

Primera parada. Fotos de graffitis en Berlín: una visita para admirar la historia del arte callejero

¿Quién no ha oído hablar del mural –y del muro– con más historia de Berlín? Se trata nada más y nada menos que de El beso, creado por el artista ruso Dimitri Vrubel, a quien se convocó tras la caída del muro para que inmortalizara ese beso tan fraternal entre el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Brézhnev y el secretario general del Partido Socialista Unificado y el Presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honecker. Sin duda, una de las fotos de graffitis más reconocidas a nivel mundial.

Debajo de la historia del beso, se puede leer en alemán la siguiente frase: «Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal». 

Barrio de Friedrichshain – Kreuzberg

fotos de personas viendo graffitis
Imagen de IG en Berlin

Si os gustan las fotos de graffitis y/o murales con connotaciones políticas, en Berlín podréis ver y fotografiar el graffiti de Obama, Merkel y Putin representando a los tres monos místicos de la cultura nipona, es decir, ni oyen, ni hablan ni ven.

Seguimos con murales llenos de historia y de filosofía. En este mismo barrio podréis encontrar el precioso mural Homo Homini Lupus, una locución latina popularizada por el filósofo inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII, pero creada por el comediógrafo latino Plauto: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, es decir, Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro

Fotos de graffitis en el Dead Chicken Alley

arte callejero o vandalismo
Foto de Lily Brimble en Unsplash

En este callejón podrás fotografíar los mejores graffitis de Berlín. De todos los que hay, destaca, por su historia, el retrato en honor a Anne Frank, personaje histórico que no necesita presentación. Como podemos observar a través de estas fotos de graffitis, el arte callejero es la voz de los que no ya no pueden hablar y tienen historias que contar. 

Segunda parada. Fotos de graffitis en Praga: completa tu álbum en esta maravillosa ciudad



Barrio de Malá Strana

Si te gusta el arte callejero, la libertad de expresión y eres un beatlemaníaco, no puedes dejar de visitar el famoso Muro de John Lennon en la plaza Velkopřevorské náměstí para sacar algunas fotos de graffitis de tu viaje.

El origen de este muro se da tras el asesinato en 1980 de John Lennon, uno de los exintegrantes de la banda británica de rock más famosa de Liverpool. Este Beatle fue, en vida y en muerte, considerado como un héroe por los pacifistas del centro y del este de Europa. 

Cuando mataron a John Lennon, comenzaron a aparecer pinturas y frases de sus canciones, desafiando a las autoridades checas. Ninguno de los múltiples intentos por parte de las autoridades de borrar el mural sirvieron para que los pacifistas se rindieran.

Tercera parada. Fotos de graffitis en Londres: del East London de Bansky a las joyas más desconocidas por los turistas de la ciudad

Visitar el Londres victoriano está bien. Pero reservarte un día para ir a East London y dedicarte a hacer fotos de todos los graffitis y del maravilloso arte callejero londinense como si no hubiese un mañana debería ser obligatorio.

Sin embargo, la expresión artística del graffiti en Londres no acaba en este barrio, sino que gran parte de la ciudad está llena de este maravilloso street art que podrás fotografíar para tenerlo de recuerdo. 

El famoso túnel de Clink Street

Clink Street londres
Nick Fewings / Unsplash

Una parada más que obligatoria para aquellas personas que amen el arte callejero, las obras teatrales de William Shakespeare y las fotos de graffitis. Quizá no te puedas sacar un selfie con él en persona, pero puedes inmortalizar el recuerdo echándote una con la decoración que te dará la bienvenida al pasadizo.

Brixton



Si, por el contrario, eres más de música que de teatro, tu parada obligatoria está en Brixton, un barrio situado al sur de Londres, donde podrás hacer fotos de los graffitis del mismísimo David Bowie, o acudir a alguna de las numerosas discotecas que hay por la zona. Recomendadísima la zona, sobre todo, si te gusta la electrónica.

¿Qué fotos de graffitis podrás tomar en Waterloo?

La estación de Waterloo esconde un maravilloso tesoro, una joya oculta para muchos turistas e incluso habitantes de Londres. No, no se trata del andén 9 y ¾ que te transportará a un mundo mágico. La magia llega de la mano de los artistas grafiteros que, una vez descubrieron el túnel Leake Street, en el que Basky plasmaba en 2008 sus obras, muchos artistas callejeros crearon sobre lo ya pintado diferentes graffitis con los que expresar sus sentimientos.  Puedes echarle todas las fotos a los graffitis que quieras, tu retina no verá la misma imagen dos veces. 

La joya de la corona, Camden Town

fotos graffitis londres
El fotógrafo Garry Knight tomó esta imagen en Londres / Flickr

Si vas a Londres, no puedes dejar de visitar el fantástico barrio de Camden Town por muchos motivos. Si eres un coleccionista de objetos antigüos, este es tu sitio. En caso de que te gusten, además, los recorridos gastronómicos o beberte una cervecita en un buen bar, no encontrarás otro barrio con más vidilla, pero, además, si te apasiona tomar fotos de graffitis, no puedes dejar de ir a:

  • Camden Road,
  • Hawley Street,
  • Camden Lock,
  • Castlehaven Road,
  • Kentish Town Road,
  • Jamestown Road,

Es ahí donde podrás ver el mejor street art de Londres y, además, podrás llevarte un recuerdo inolvidable de tu estancia en una de las ciudades capitales más importantes del mundo.

Última parada. París: fotos de graffitis –o las dos caras de la misma moneda



Cuando mencionamos París, probablemente se nos venga a la cabeza los barrios más elitistas y los distritos más ricos de la capital francesa. Pero hay que recordar que París no es solo burguesía y elitismo, también es arte, revolución… arte revolucionario. O lo que es lo mismo, fotos de graffitis a punta pala.

En efecto, París es una ciudad en la que el arte callejero está muy presente, desde los barrios más bohemios como Montmartre, donde Picasso se dedicaba a exponer su arte hasta el fantástico e inolvidable 59 Rivoli… ¿No te suena?

59 Rue Rivoli

Como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos este maravilloso edificio abierto al público y lleno de graffitis que poder fotografiar.

59 Rivoli no es ni más ni menos que un edificio abandonado y ocupado por artistas con escasos recursos que se trasladan a esta zona de la capital francesa para crear y exponer su obra. El edificio se ha convertido en una galería de arte callejera con 30 estudios.

En 1999, unos artistas conocidos como KGB tiraron la puerta del edificio, el cual llevaba por aquel entonces quince años abandonado y, cuando lo volvieron a habilitar, comenzaron a hacer eventos culturales para los hippies parisinos, cosa que al gobierno no le hizo ni pizca de gracia, por lo que emprendieron acciones legales para «chaparles la fiesta cultural».

Por suerte, no lo consiguieron, ya que Delanoë, tras ganar las elecciones, regularizó el 59 Rivoli y podemos disfrutar de maravillosos graffitis que resultan ser la máxima expresión del street art de todo París. 

La opinión de Cooltourspain acerca de las fotos de graffitis



Para nuestro equipo de grafiteros profesionales en Madrid viajar es uno de los placeres de la vida. Gracias a ello, hemos aprendido infinidad de cosas nuevas procedentes de otras culturas y hemos tomado centenares de fotos de graffitis. Sin embargo, es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad económica para poder ir a otros países. Por eso os recomendamos echarle un vistazo a cualquier de los siguientes libros de arte de segunda mano.

Probablemente la opción más económica de disfrutar del arte urbano mundial desde el salón de tu casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>