4 Aspectos a conocer de nuestra ruta de murales artísticos por Madrid.

ruta de murales artísticos Madrid

Si bien es cierto que la mayoría de nuestros invitados a la ruta de murales artísticos son gente extranjera, la crisis del Covid-19 nos ha obligado a modificar la estrategia a seguir.

El pasado mes de abril 2020 lanzamos al público esta web escrita 100% en castellano. Desde entonces, nuestro trabajo se centra fundamentalmente en captar la atención de aquellas personas (mayoritariamente madrileñas) que quieren redescubrir su propia ciudad.

Por ello, queremos mostrarte cuáles son los aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta antes de unirte a cualquiera de los recorridos que ofrecemos diariamente en la ciudad:

1-. ¿Qué tipo de público es el que participa en la ruta de murales artísticos?

Primeramente sería importante resaltar que todos los participantes de la ruta de murales artísticos comparten el gusto por la cultura alternativa. Ya sea que les interese el graffiti más clásico o el street art emergente, todos sienten devoción y admiración por la calidad de los trabajos presentados.

Además, este tipo de actividades no requiere de conocimientos previos. Tanto si has participado con anterioridad en un tour de arte urbano en otra ciudad europea o eres novato en esto, ¡te estamos esperando!

Durante el recorrido escucharás información actualizada acerca de:

  • La historia de este movimiento artístico,
  • El nombre de los grafiteros más famosos de Madrid/ España,
  • Las distintas técnicas empleadas.

Grupos de estudiantes

ruta de murales artísticos con estudiantes
Fotografía de alumnos de bachillerato (16- 18 años).

De la misma manera que ocurre con otras industrias culturales, es importante conocer cuál es el público objetivo que participa en las rutas de murales artísticos.

  • Colegios de educación primaria,
  • Institutos de secundaria y bachillerato,
  • Universidades extranjeras con programas educativos en Madrid.

En este sentido, recorrer Madrid a través del arte callejero es una manera distinta de apreciar el mundo que les rodea. Les motivaremos para que expresen sus opiniones acerca de lo observado y les ofreceremos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido a través de un mini taller de plantillas.

Ruta de murales artísticos y tours privados para familias

visita guiada privada de arte urbano y graffiti
Tour privado en Madrid para una familia estadounidense (Foto de 2019)

Los miembros del equipo de Cooltourspain han diseñado una gymkana específica para familias. Hemos combinado las rutas de murales artísticos con una actividad de investigación y búsqueda.

Recorrerás el barrio de Lavapiés, conocerás los espacios culturales más importantes y te contaremos cuáles son los problemas que existen actualmente en una de las zonas más multiculturales de Madrid. Por ejemplo:

  • Huerto urbano ‘Esta es una Plaza’ (Calle Doctor Fourquet),
  • La Tabacalera y sus muros (Glorieta Embajadores),
  • Festivales de arte urbano CALLE y Urvanity.

Recorridos públicos

ruta de murales artísticos con invitados de Israel
Visita guiada para un grupo de 10 personas

La ruta de murales artísticos está disponible a diario a las 11.00 de la mañana. Requerimos un mínimo de 4 personas para que la visita pública salga adelante, aunque si te interesa puedes hacer una reserva totalmente personalizada.

El punto de encuentro está situado en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1), a escasos metros de la parada de metro Lavapiés. Para tu información, el recorrido termina en la Plaza Cascorro (metro La Latina).

Los pagos se realizan en efectivo el mismo día del evento, o por adelantado a través de paypal y/o tarjeta de crédito. Aquellos tours de graffiti por Madrid para empresas tendrán que ser abonados previamente.

2-. ¿Cuáles son los mensajes que esconde la ruta de murales artísticos por Madrid?

Para nosotros, guiar una ruta de murales artísticos no solo se basa en contar aspectos de los artistas. También nos gusta generar una discusión en la que debatir con una mentalidad crítica y de razonamiento.

Queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena para fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad. Si bien es cierto que vivimos en una sociedad competitiva, también hay hueco para la esperanza y el respeto.

Estos son algunos de los puntos clave a tener en cuenta. Afortunadamente, el 95% de las personas que participan en nuestras experiencias comparte la misma manera de pensar.

Ideología comunitaria y solidaria

Obra de arte en La Tabacalera, Madrid
Artista: Keru de Kolorz Localización: La Tabacalera Fotógrafo: Oscar Guerra

Uno de los aspectos fundamentales del arte urbano es la creación de obras con un sentido de amor, respeto y solidaridad. En ese sentido, la ruta de murales artísticos se centra de lleno en ello.

No solo observaréis trabajos a pie de calle durante la misma, sino que también descubriréis espacios únicos donde el espíritu comunitario rebosa por todos los costados.

Claro ejemplo de ello es una de las creaciones que nuestros invitados disfrutaron durante 2019. La obra principal de la exposición del artista madrileño Keru en La Tabacalera muestra una mano cuidando de un bebé.

¿Hablamos de política en la ruta de murales artísticos?

tour con contenido político
Mural del artista El Rey de la ruina, Foto: Oscar Guerra

Sí, por supuesto. De hecho lo hacemos de tal manera en la que no mostraremos nuestros pensamientos sino que haremos referencia a lo que cada artista en cuestión trata de contar en su trabajo.

La ruta de murales artísticos analiza, entre otros temas, aspectos tan importantes como los que se dan en la sociedad madrileña del siglo XXI:

  • Gentrificación y el aumento en el precio de los alquileres,
  • Racismo de una parte de la población española,
  • Feminismo y la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

3-. ¿De dónde proceden los artistas que observamos en la ruta de murales por Madrid?

El recorrido de la ruta de murales artísticos se centra en el trabajo que artistas, tanto internacionales como de nuestras fronteras, han realizado en medianeras, fachadas y festivales.

Estos creadores multidisciplinares utilizan en sus proyectos grúas elevadoras para alcanzar alturas a los que una escalera convencional no llega. Por otro lado, también hemos observado como otros han usado cuerdas, arnés y poleas para descolgarse desde la terraza de algunos edificios.

Creadores madrileños y artistas españolas

Obra titulada Firmeza creada por Boa Mistura
Obra situada en calle San Dimas. Malasaña, Madrid.
  • Boa Mistura: este colectivo madrileño es uno de los más reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacional. Proceden en su mayoría de la rama musical y su carrera se centra en crear contenido social. Si bien es cierto que la obra mostrada en la imagen anterior tiene colores negros y blancos, en la actualidad crean obras multicolor.
  • Okuda: artista santanderino con larga trayectoria en el graffiti, que actualmente vende sus obras en las galerías de arte contemporáneo más famosas del mundo.

Artistas de arte urbano reconocidos en todo el mundo

Artista Dface, Reino Unido
Obra del artista británico Dface

Gracias a festivales como Urvanity, Art Madrid o Arco podemos disfrutar en la capital española de una ruta de murales artísticos súper coloridos. Al igual que ocurre con los creadores nacionales, también tenemos muros pintados por personas procedentes de otros países.

Por ejemplo, contamos desde principios de 2020 con un mural realizado por el artista inglés D*Face, reconocido a nivel mundial por sus trabajos con estética pop.

Además de este artista, el belga Roa, el italiano Blu o el portugués Bordalo II han decorado los barrios de Lavapiés, Malasaña o Arganzuela.

4-. ¿Por qué combinar la ruta de murales artísticos con otras experiencias?

Además, aquellos participantes en la ruta de murales artísticos pueden unirse a las otras actividades que hemos preparado para los distintos tipos de público asistentes.

Llevamos desde 2016 trabajando por hacer entender el graffiti como una forma de expresión artística y no vandalismo. Nuestros expertos llevan más de una década practicando sus técnicas, intereses y aficiones.

Taller graffiti Madrid

ruta de murales artísticos y taller de graffiti
Explicación de Javier antes de dar comienzo al taller de graffiti sobre muro

Nuestra experiencia como educadores nos demuestra que los participantes aprenden más cuando se ponen manos a la obra, que cuando solo dedican su tiempo a escuchar y compartir opiniones.

Por ello, hemos desarrollado un taller de iniciación al graffiti sobre muro y otro para un nivel más avanzado y con cierta trayectoria artística como pintores. Gracias a estas actividades, nuestros invitados podrán llevarse un recuerdo imborrable de la cultura grafitera madrileña.

Ruta de murales en bici

ruta de murales artísticos en bici Madrid
Mark, uno de nuestros guías profesionales

Finalmente, nos despediremos con otra de las experiencias estrella de Cooltourspain. Te hablamos nada más y nada menos que de la ruta de murales artísticos en bicicleta.

Dependiendo de tus intereses, puedes hacerlo en una bici de paseo o en una eléctrica. Recorrerás de una manera única el centro de Madrid, descubriendo los muros más coloridos y conociendo aspectos alternativos de barrios como:

  • Chueca,
  • Noviciado,
  • Santi Domingo,

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca de la ruta de murales artísticos?

Como a muchas otras personas, nos gustaría que Madrid contase con más muros disponibles para que la ciudadanía pudiera realizar sus obras sin tener que preocuparse de la presencia policial.

Desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades públicas para que dobleguen su esfuerzo, no en perseguir y multar a los artistas, sino en crear políticas educativas y sociales que integren el graffiti y el arte urbano como elemento que fomente la solidaridad y el respeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>