10 murales en Madrid para fotografiar en 2020 el mejor graffiti y street art

murales Madrid, España

Ahora que el coronavirus ha cambiado las vacaciones de centenares de familias españolas, se hace más importante promocionar los destinos nacionales, tanto naturales como urbanos. En este sentido, te presentamos una lista con los mejores murales de Madrid. ¿Te apuntas a un recorrido por el arte callejero de la ciudad?

De acuerdo a los últimos datos publicados por Madrid destino, el canal oficial del departamento turístico del Ayuntamiento, hubo una disminución de turistas nacionales en el primer semestre de 2020 por un total de -39.57% respecto al año anterior. Estos datos reflejan que caminar por Madrid se haga una tarea más sencilla para los habitantes locales.

La capital española cuenta con diversos eventos gratuitos al aire libre con los que descubrir arte urbano abstracto, figurativo y el mejor muralismo madrileño. Estos son algunos de los lugares que encontrarás en el artículo de hoy día:

¿Cuáles son los murales en Madrid que cambian su aspecto más frecuentemente?

El primer lugar que te recomendamos visitar está situado justo en la Glorieta de Embajadores. Una vez salgas del metro te toparás de frente con uno de los murales en Madrid que forma parte del proyecto Muros Tabacalera.

Este festival de arte urbano está organizado por ‘Promoción del arte’ y gestionado artísticamente por el colectivo Madrid Street Art Project. En cada edición, decenas de artistas callejeros procedentes de todo el mundo plasman sus decoraciones en las paredes exteriores situadas en la Calle Miguel Servet.

El cambio de aspecto de estos muros de graffiti suele tener lugar cada dos años, pero será en el interior de La Tabacalera donde puedas observar mayor número de obras de arte.

Los murales de la CSOA Tabacalera, Madrid

interior tabacalera
Esqueleto de animal realizado por el belga Roa

Este centro cultural comunitario es uno de los lugares más alternativos y curiosos que existen en todo el centro de la capital. La Tabacalera no es solo el espacio público que alberga mayor número de murales en Madrid, sino que también actúa como centro social autogestionado para toda la capital.

Hasta este espacio llega gente de toda la ciudad para participar en cualquiera de los talleres y actividades organizadas por voluntarios y miembros del tejido interno de La Tabacalera. El acceso es gratuito y libre durante los fines de semana, y para acceder al lugar en días laborables tendrás que pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • Recicleto, taller de bicis
  • El Keller, taller de arte urbano y graffiti
  • Nave Trapecio, talleres de reciclaje

Los murales interiores están gestionados por el colectivo El Keller, quien se encarga de dividir las medianeras y ofrecer tanto a los artistas residentes, como a los invitados, un espacio donde desarrollar su trabajo voluntariamente.

Muros Tabacalera

murales muros tabacalera
Festival muros Tabacalera, Madrid

El papel de la mujer en un movimiento predominantemente masculino o el arte en el espacio público han sido varias de las temáticas que se han tratado en este festival de street art en Madrid. Muros Tabacalera es un proyecto de MSAP en el que ya han intervenido artistas como por ejemplo:

  • NSN997, colectivo italiano afincado en Madrid
  • Okuda, uno de los artistas contemporáneos más famosos en España
  • Boa Mistura, proyecto madrileño internacionalmente reconocido

Además, conocer todas las historias que se esconden detrás de las obras se torna como una interesante propuesta para los más aventureros. ¿Cuál es la diferencia entre arte callejero y graffiti? ¿Cómo se organizan los grafiteros para pintar por la noche?

¿Qué otros festivales decoran con arte urbano los murales de Madrid?

Si bien te hemos hablado en los párrafos anteriores sobre los murales de Madrid que cambian más frecuentemente su aspecto, ahora es el turno para aquellos festivales que se desarrollan una vez al año. Gracias a ellos, el contorno urbano cambia de aspecto y las calles se embellecen gracias al trabajo de artistas internacionalmente reconocidos dentro de cada industria.

Los siguientes proyectos destacan en sus respectivas categorías, uno dentro del arte contemporáneo y el otro en el graffiti más puro. Para nosotros es difícil escoger y quedarnos solo con uno, por eso cada año acudimos a ellos con más ganas de conocer qué es lo que se lleva actualmente y cuáles son los nombres más reconocidos. ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Los murales en Madrid de Urvanity walls

murales urvanity
Muro realizado sobre la medianera de un colegio madrileño

Como cada año, la capital española se engalana para la Madrid Art Week a finales de febrero y principios de marzo. Durante dos semanas, se celebran decenas de eventos y ferias llenos de arte de todo tipo. Una de ellas es Urvanity Art, la exposición más conocida dentro del círculo del post-graffiti.

Como parte del festival, varios de los artistas representados por galerías de arte moderno internacionales pintan y crean en las calles de Madrid. Te hablamos de fachadas de varias plantas de altura y con un estilo característico del mejor arte callejero. Para la última edición, estos fueron los murales en Madrid que podemos disfrutar mientras caminamos:

  • Never Crew: Calle Augusto Figueroa, 14
  • Gviiie: Calle Almendro, 3
  • Zest: Calle Lavapiés, 40
  • Ever- Nicolás Romero: Calle Embajadores, 19
  • D*Face: Calle Embajadores, 21

MOS Madrid, ‘Meeting of Styles’ gathering

murales Madrid en Chamartin
Mural de graffti con dos de las cuatro torres de fondo

El mayor encuentro de graffiti en nuestro país tiene lugar en Madrid. En él, decenas de los mejores escritores españoles pintan durante largas jornadas entre risas y amigos. Al fin y al cabo, graffiti está estrechamente relacionado con eso.

MOS tiene lugar desde hace dos años en el parking exterior de larga estancia de la estación de Chamartín. Como podrás admirar en la foto adjunta, la calidad sobra todos los lados: letras, figuras, sombras, imágenes de personas…¡Arte callejero en pleno exponente!

Otros barrios donde observar los murales de arte callejero en Madrid

A cada uno de los participantes del tour de arte urbano en Madrid les recomendamos que salgan de la zona de confort. Bajo nuestro punto de vista, cuanto más te alejes del centro más te adentrarás en la cultura de barrio.

Los murales están por todo Madrid, y es en la periferia donde la posibilidad de encontrar fachadas y medianeras de grandes dimensiones es más alta. Te recomendamos visitar ésta página del paisaje urbano en la capital.

Tetuán

suso33 en Tetuán
Mural del artista contemporáneo español Suso33

Los lectores madrileños más adultos recordarán este barrio por sus famosas cocheras, pero lo cierto es que el ambiente ha cambiado mucho desde entonces. Ahora mismo, Tetuán es uno de los barrios más de moda a orillas del Paseo de la Castellana.

Caminando por sus calles encontrarás verdaderas joyas del arte urbano de Madrid. Por ejemplo, este muro del artista Suso33. Esta referencia de la cultura urbana en nuestro país pintó sus características siluetas humanas, que a su vez dibujan otro torso.¿Has visto el elenco de artistas que ha dejado su sello en este distrito?

  • Borondo,
  • Suso33,
  • E1000,
  • El Rey de la Ruina.

Vallecas

murales Madrid, Vallecas barrio
Street art de colores oscuros utilizados sobre fondo blanco

Finalmente, nuestro recorrido por Madrid acaba en Vallecas. Uno de los barrios más obreros y populares de toda la ciudad, donde podrás encontrar arte urbano desde la Avenida de la Albufera hasta la parada de cercanías de Sierra de Guadalupe.

Uno de los proyectos locales y comunitarios que destacan en la zona es Sputnik, una especie de huerto urbano con murales en Madrid donde los grafiteros profesionales y escritores novatos acuden al encuentro de graffiti.

La opinión de Cooltourspain acerca de los murales Madrid

Pensamos que tanto el ayuntamiento como el gobierno regional deberían ceder más espacios para que centenares de jóvenes madrileños pudieran pintar con las condiciones de seguridad adecuadas. Murales en Madrid donde poder hacer jam sessions, reunirse con los amigos y disfrutar del arte contemporáneo.

¿Acaso no se cansan de perseguir a los grafiteros? ¿Qué oportunidades de desarrollo les ofrecen las instituciones públicas?

¡Síguenos en Telegram!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>