¿Qué cuesta y cómo se desarrolla un graffiti publicitario en España?

street art y graffiti publicitario españa

Agencias de marketing y grandes marcas comerciales están apostando cada vez más por el graffiti publicitario en España para llevar a cabo campañas y acciones en plena calle. Su finalidad es captar la atención del público y buscar su interacción en redes sociales.

Para hablar de esta tarea, charlaremos con Javier García, CEO de Cooltourspain y encargado de la gestión y organización de publicitar proyectos a base de pintura en spray. Él y el resto de grafiteros profesionales que conforman su equipo llevan desde 2016 colaborando con departamentos comerciales de importantes patrocinadores.

Desde el primer momento en que hayas entrado en contacto con nuestro blog de arte urbano, ilustraremos con datos, fotografías y videos de alta calidad el tipo de trabajos que podríamos desarrollar para tu empresa. Por ello, entre otras características hablaremos sobre:

¿Cuáles son las ciudades que más apuestan por el graffiti publicitario en España?

Si bien es cierto que cada vez hay un mayor número de festivales de arte urbano que apuestan por el ámbito rural, sigue siendo en las grandes ciudades donde se suelen ver acciones de graffiti publiciario en España. Existe todo un análisis de datos por detrás. Estas son algunos nombres que te sonarán:

Desde grafiteros de un perfil emergente, hasta artistas reconocidos dentro del panorama nacional/internacional han tenido contacto con el equipo de Cooltourspain.

Hacemos todo un esfuerzo para que el impacto visual, el reconocimiento y la asociación de marca den sus frutos. En este sentido, son varios los beneficios que tendrías al llevar a cabo esta acción. ¿Podrías imaginar alguno de ellos? A nosotros se nos ocurren unos cuantos y te los iremos contando a lo largo de este artículo sobre street art marketing.

Madrid, proyección para un público urbano

artista taquen pintando en la gran via, madrid
Artista Taquen en acción. Lona situada en la Gran Vía, Madrid

La capital española es una de las ciudades favoritas en Europa para las grandes marcas. En este sentido, el consistorio es bastante permisivo con las licencias. Siempre y cuando no se incumplan las reglas del juego del graffiti publicitario en España, estos proyectos verán luz verde.

Existen al menos una docena de localizaciones en las que desarrollar una campaña. Dependiendo del público objetivo con el que quieras conectar, te recomendaremos uno u otro. No es lo mismo querer impactar a trabajadores yendo en coche a trabajar, que a jóvenes urbanitas con ganas de comprar ropa y salir a tomar algo.

  • La Latina & El Rastro,
  • Barrio de Malasaña,
  • Zona Paseo de la Castellana,
  • Calle M30

En líneas generales, Madrid es una ciudad cosmopolita que ha sabido integrar a la perfección el arte moderno con el paisaje urbano. Por ello, una campaña liderada por grafiteros profesionales tendría una magnífica acogida entre el público local. Contamos con muchos casos de éxito en los que la pintura mural ha generado repercusión económica positiva en los comercios con los que hemos trabajado.

Barcelona, la capital del graffiti publicitario en España sobre persianas metálicas

Por contra, las autoridades barcelonesas ofrecen más trabas para pintar en directo un graffiti publicitario en España. Incluso siendo sobre lonas. El ayuntamiento local requiere que este paso sea efectuado en naves industriales. De manera previa a su instalación y colocación.

Desde hace más de 15 años se observa como la comunidad de grafiteros catalanes ha puesto el ojo en la ejecución de proyectos artísticos para PYMES. Es bastante común ver cierres metálicos decorados por toda la ciudad condal. Arte callejero 100%.

Teniendo en cuenta que Barcelona recibe más turistas extranjeros que Madrid, tendría sentido que las multinacionales se fijasen más en esta ciudad que en la capital. Del mismo modo, el catalán pasa a ser la lengua más utilizada para la comunicación escrita.

Arte callejero en Valencia

graffiti publicitario valencia, españa
PIntada colaborativa de la falla municipal. Foto cortesía: Ajuntament de València

Por último, aunque no menos importante, la capital del Turia es también objeto de deseo de las grandes marcas. Desarrollar una acción de graffiti publicitario en España, sobre todo en tiempo de Fallas, puede generar una gran repercusión a nivel mundial en medios impresos, televisivos y online.

En Cooltourspain colaboramos con importantes agencias de marketing a nivel nacional que buscan un impacto visual a lo largo de un solo mes, o una temporada completa. Además, cuando se trabaja de forma continuada una acción en concreto se logra llegar a la retina de las personas de forma inmediata. Esto es debido a la exposición prolongada de una marca o eslogan.

Contamo con un equipo humano capaz de lograr en tiempo record que un nombre comercial sea reconocible por todos los valencianos y cualquier otro turista que llegue a la ciudad para saborear el clima y la cultura mediterránea.

¿Qué tipo de graffiti publicitario es el más demandado en España?

Sin lugar a dudas, el más solicitado es aquel que se lleva a cabo en directo, a plena luz del día. Este tipo de graffiti publicitario en España logra que las personas compartan en redes sociales el trabajo de su artista favorito/a. Es un espectáculo visual que de manera efectiva puede dar a conocer un nuevo producto o servicio a la venta.

Pintar con botes de spray se lleva realizando durante décadas, pero gracias al boom que está teniendo el street art en la sociedad se está empezando a utilizar de manera promocional. Aún con todo esto, sigue habiendo cierta controversia a la hora de realizar estas acciones. Sobre todo entre los grafiteros más clásicos, quienes lo consideran como un acto de vender su alma a las manos poderosas de la publicidad.

A continuación, te informaremos sobre los distintos tipos de solicitudes que gestionamos desde Cooltourspain. Si quieres recibir más información no tendrás más que rellenar el siguiente formulario con unos breves detalles y nuestro departamento comercial se encargará de ponerse en contacto contigo en un tiempo inferior a 24 horas.

Murales decorativos
Tipo de trabajo *
Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Acciones enfocadas al público local

Decorar fachadas de negocios y cierres metálicos, lisos u ondulados, lleva siendo desde hace años uno de nuestros servicios fetiche. ¿Por qué? Pues básicamente porque los presupuestos que se manejan para este tipo de graffiti publicitario en España no suelen elevados. Los clientes suelen aceptar a la primera.

Cualquier persona que pase por delante de tu negocio, ya sea a pie, en coche o en transporte público sabrá identificar desde la distancia a lo que te dedicas. No solo reconocerán tu nombre comercial, sino que también lograrán descifrar lo que vendes/ofreces sin la necesidad de haber puesto ni siquiera un pie en el interior del establecimiento.

¿Cómo lograremos esto? Gracias a nuestra experiencia y al talento que demuestran los mejores grafiteros de España. Si unimos la solución que damos a los negocios, con la capacidad de saber entender las necesidades de cada cliente, tendremos un cóctel de color que dará mucho que hablar en la localidad donde te encuentres.

Trabajos de graffiti publicitario en España realizado en grandes alturas

decoración de arte urbano a grandes alturas
Realización de un muro con diversos estilos de graffiti a cargo de los valencianos Pichiavo

Para proyectos cuya superficie a cubrir exceda de los 150 metros cuadrados y varias plantas de altura, solemos trabajar con plataformas elevadores o grúas con brazos mecánicos. Un graffiti publicitario en España de tales dimensiones requiere de este tipo de soportes, aunque no son las únicas herramientas con las que operamos.

En otras ocasiones, los grafiteros profesionales se descuelgan por la fachada como si fueran escaladores de alta montaña. De hecho, cada uno de los artistas que pinta para Cooltourspain ha de contar con los debidos permisos y formación de trabajo en altura. Si se ofertan estas decoraciones murales, tiene que haber unos requisitos de seguridad previos y una evaluación de los riesgos laborales.

Su ejecución puede ser realizada sobre una fachada virgen, es decir, sobre ladrillo, o bien sobre lona. Ya sea con pintura plástica o con botes de spray, finalizaremos el proyecto con maestría. Buscando siempre la satisfacción del cliente. ¿Te interesaría llevar a cabo una encuesta entre los vecinos del lugar para saber cuál ha sido el grado de conocimiento sobre tu campaña?

Colaboraciones con marcas bajo la firma de artistas de renombre (marketing de influencers)

fotografía de dos artistas en frente de su obra
Fotografía del dúo de artistas urbanos y grafiteros, PichiAvo

Si bien es cierto que los grafiteros que forman parte directa de nuestro proyecto son conocidos dentro del mundo del arte contemporáneo, no son famosos de por sí como figuras sociales. Sin embargo, un graffiti publicitario en España ejecutado por un artista famoso tendrá una repercusión inalcanzable.

Ejemplo de ello podría ser contar con el cántabro Okuda.

Aunque su caché sea elevado, la proyección internacional que tiene supondría no solo llegar al público nacional, sino también a ciudadanos de otros países que le siguen por redes sociales. El caso está en que todo lo que toca, se convierte en oro casi de manera automática. ¿No conoces aún la repercusión mediática que tuvo su intervención sobre el faro de la localidad de Ajo (Cantabria)?

¿Cómo se desarrolla una campaña de graffiti publicitario en España?

Como cualquiera otra acción de este tipo, la realización de un graffiti publicitario en España estará dividida en pasos diferenciados. Estableceremos una secuenciación y fijaremos objetivos e hitos para cada una de las partes involucradas en el proyecto. Podrás utilizar el email o el teléfono móvil para hablar con nosotros y solventar cualquier duda que tengas.

Javier Garcia (linkedin) estará al cargo de la gestión de las licencias y los permisos necesarios, mientras que los artistas se encargarán del boceto y la justificación artística de la obra en cuestión. En el caso de graffiti mural para PYMES, los propietarios podrán realizar hasta 3 cambios de diseño, mientras que la decoración de grandes dimensiones irá realizada de la mano del cliente en todo momento.

Primeros contactos. Información de bienvenida

fotografía urvanity art shey nuñez
Fotografía de Shey Nuñez para el festival Urvanity Art Madrid

Para ciertos casos particulares, nos reuniremos con el cliente en sus instalaciones y realizaremos una visita prospectiva. Comenzará así la valoración de tu graffiti publicitario en España y anotaremos cualquier necesidad que requiera el proyecto. ¡Cuéntanos por favor los intereses del negocio para el cual trabajas!

Como esta primera parte no tiene compromiso, pondremos toda la carne en el asador para captar tu atención. Queremos que vuestra compañía se sienta cómoda, del mismo modo que nosotros trabajamos con los clientes. Nos encanta lo que hacemos, por eso dejamos hace años nuestros respectivos trabajos en oficinas y escuelas para dedicarnos de lleno al mundo del muralismo contemporáneo.

¿Cuál es el precio por un graffiti publicitario en España? ¿Cuánto costaría su ejecución?

decoración de un graffiti publicitario en España con marcas de coche
Evento Urban Xcape Madrid. Foto: Shey Nuñez

Normalmente solemos funcionar con tres tipos de desarrollo, adecuándonos a lo que busques. El servicio de graffiti publicitario en España ofertado por el equipo de Cooltourspain irá directamente ligado a tu presupuesto. Por ello, a continuación podrás comprobar el precio por metro cuadrado por cada estilo y las técnicas incluidas.

Desde 43€/metro cuadrado podremos pintar tu logo, slogan e imagenes simplificadas. Utilizaremos pintura en spray de alta calidad para pintar persianas metálicas onduladas y/o lisas. Después, saltaremos a un precio que partirá de los 63€/m2. En este caso meteremos un mayor grado de detalle, así como brochas y pinceles en la ejecución.

Finalmente, el precio que rondará los 82€/metro cuadrado será completado con aerógrafo y con un grado de detalle considerado por muchos como hiperrealista. Lograrás que tus clientes alucinen con la decoración. Por si esto no fuera poco, los trabajos de grandes dimensiones contarán con un descuento exclusivo.

Planificación, producción y puesta en marcha

realización de un graffiti publicitario en España
Intervención artística en el evento Urvanity Art, una feria de arte contemporáneo y post graffiti celebrada en Madrid

Cuando hayas aceptado nuestro proyecto de graffiti publicitario en España, será entonces cuando recibiremos el pago del primero 50%. Esta señal servirá para que comencemos a mover todas las piezas del tablero. Iniciaremos entonces el boceto y la compra de los materiales necesarios para la decoración.

Incluso, si quisieras cubrir el trabajo para evitar graffitis vandálicos te ofreceremos la posibilidad de acabar el mural con un barniz especial. De este modo, te asegurarás que con tan solo una pasada de chorro de agua a presión pueda quitar toda la pintura innecesaria de cara al público.

La opinión de Cooltourspain acerca del graffiti publicitario en España

Es un trabajo laborioso, pero el fruto que da es increíble. El arte de hacer un graffiti publicitario en España debería de estar mejor remunerado, y contar con un convenio colectivo de trabajo claro. ¿Crees que sería necesaria la creación de un sindicato de grafiteros? A nosotros nos valdría por el momento con que los ayuntamientos municipales ofreciesen un muro libre para que artistas, tanto amateur como profesionales, pudiesen pintar y expresar sus opiniones sin temor a ser detenidos o multados por la policía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>