¿Cuáles son los 3 aspectos principales del street art hunt por Madrid?

gymkana o street art hunt madrid

La capital española dispone de una de las ofertas culturales más variadas de todo el país. En este sentido, cada persona reservará actividades de ocio en función de sus gustos personales, y por ello hemos querido acercar el mundo del graffiti para toda la familia. ¿Cómo? A través de un street art hunt en Madrid.

Podrás divertirte aprendiendo acerca de un movimiento emergente, y descubrir algunas de las anécdotas más divertidas que se esconden detrás de esta subcultura. Hemos preparado una serie de visitas guiadas en las que el líder os indicará cuáles son los acertijos/pruebas que tendréis que superar.

A lo largo de un recorrido por el festival CALLE Lavapiés, y de los numerosos murales y obras de tamaño reducido, os integraréis como un elemento más dentro del paisaje urbano madrileño. ¿Cuáles son algunas de las características principales del arte urbano y del tour organizado por grafiteros profesionales?

  • Analizar cuáles son los mensajes sociales que se esconden detrás de algunas obras.
  • Reconocer la labor de artistas locales, nacionales e internacionales.
  • Descubrir el centro de Madrid de una manera alternativa

¿Qué metodología utilizamos en el street art hunt por Madrid?

Independientemente de que el público participante esté formado por un grupo de adultos, o de niños, el street art hunt en Madrid ha sido desarrollado siguiendo un proceso metodológico. Hemos utilizado nuestra experiencia como educadores, a la vez que la labor como guías de arte contemporáneo, para crear un servicio atractivo para toda la familia.

No se trata únicamente de una actividad en la que tendrás que escuchar las instrucciones por parte del líder del tour, sino que también tendrás que poner en práctica tus conocimientos acerca del mundillo del arte urbano. ¿Sabrías decirnos cuáles son los lugares favoritos de los grafiteros a la hora de pegar sus stickers en la calle?

En este sentido, la experiencia ha sido creada para favorecer la integración de los participantes con el paisaje urbano madrileño. Tendrás que convertirte en artista callejero por un día para lograr descifrar los acertijos/preguntas que hemos preparado a conciencia. ¿Te gustaría descubrir cosas nuevas?

Aprendizaje/disfrute colaborativo

trabajos de graffiti en equipo
Preparación de la actividad práctica para jóvenes y familias interesadas en planes alternativos

El street art hunt por Madrid de Cooltourspain fue confeccionado por primera vez en 2016. Dicha actividad se dirige a personas que busquen una ghymkana alternativa y que quieran conocer los aspectos del arte callejero y el muralismo contemporáneo del siglo XXI.

Está dirigido principalmente para grupos de personas con curiosidad por descubrir la ciudad de manera diferente. Por ello, queremos que seáis vosotros los actores principales de la actividad. No solamente tendréis que escuchar de manera activa, sino que también daréis rienda suelta a vuestra imaginación para crear un pequeño mural.

Aprenderéis juntos y tendréis que colaborar para descifrar el significado de las obras. Os veréis obligados a exprimir el coco para solucionar las mini-pruebas que hemos preparado para vosotros. Incluso, podréis utilizar internet y las redes sociales para encontrar las respuestas.

Uso de los niveles de pensamiento de Costa en el street art hunt por Madrid

graffitis hiperrealistas
Las actividades van desde lo más simple a lo que requiere más tiempo para pensar. Foto de Daniel Clay/Unsplash

Además de la característica presentada anteriormente, deberías saber que el street art hunt Madrid ha sido desarrollado siguiendo una metodología que aplican profesores y maestros en educación, tanto de niños y adolescentes como para adultos. Su método realiza una división en cuanto a los niveles de pensamiento.

El primer nivel del método Costa se centra en identificar y clasificar. Es decir, reconocer donde están los stickers, las piezas, los paste-ups y las obras creadas con mosaicos. Después, el segundo nivel se centra en comparar. ¿Cuál dirías que sería la diferencia existente entre graffiti y arte urbano?

Por último, el tercer grado se centra en imaginar e investigar. Como podrás experimentar, tendrás preguntas que se responden de manera ágil y sencilla, mientras que otras requieren de un mayor tiempo para su justificación. ¡Toma un café antes de venir para estar despierto!

Experiencia práctica con los botes de spray

actividad práctica en el street art hunt madrid
Actividades alternativas para amantes del arte callejero y el graffiti

El street art hunt por Madrid quiere ofrecerle la oportunidad a nuestros invitados de que se vayan a casa habiendo pintado un graffiti sobre muro/papel. Para ello, dispondremos de papel pintor en una de las paradas establecidas para esta especie de tour de arte urbano por el centro de la capital. ¿Te apuntas a recorrer el barrio de Lavapiés con nosotros?

De manera legal, pintarás en un parque público situado en la mitad del recorrido y pondrás en práctica los trazos, tags y pompas que hayáis descubierto durante la visita guiada alternativa. Usaréis los botes de spray y distintas boquillas para experimentar con vuestra creatividad. ¡Arte 100% efímero!

¿Existe mejor manera que llevar el mundo del arte a los más pequeños de la casa? A través de actividades con objetos para usar y una mezcla de estrategias de enseñanza realizamos estas ginkanas artísticas.

¿Por qué contratar la gymkhana conocida como ‘street art hunt Madrid’?

Los juegos que hemos preparado para el street art hunt por Madrid tienen varios aspectos interesantes y atractivos. Por ello, queremos hacer un pequeño resumen de sus puntos fuertes y características principales. ¡Trataremos de dirigir una experiencia inolvidable para ti y para los tuyos!

Debido a la pandemia, hemos ajustado nuestros precios para hacer aún más apetecible esta manera de recorrer el centro de la capital. Un grupo de profesionales en arte urbano te acompañará durante el recorrido para explicar cada prueba. ¡Estarás acompañado en todo momento!

Ya que no es necesaria una experiencia previa para poder apuntarse a esta gincana alternativa, tanto niños como mayores podrán participar sin problema alguno. Gracias a nuestra experiencia como educadores y gestores culturales, ¡disfrutarás con los tuyos de principio a fin!

Actividades dirigidas por expertos en arte contemporáneo

Artistas callejeros de renombre en España
En Cooltourspain contamos con los grafiteros más profesionales de la ciudad. Imagen: Andrey Artemyev/Unsplash

Si bien es cierto que existen cientos de eventos culturales en los que participar por nuestra ciudad, solo hay un street art hunt por Madrid con salida asegurada a diario. Hace 5 años que dejamos nuestros respectivos empleos en oficinas y colegios para dedicarnos 100% a lo que más nos llama la atención.

Nuestro perfil como historiadores del arte, grafiteros profesionales, fotógrafos y maestros hace que cualquiera de los integrantes de Cooltourspain tenga las habilidades y cualidades necesarias para desempeñar las funciones de guía y liderar esta actividad tan singular. Además, adaptamos el recorrido en función del tipo de cliente.

No es lo mismo un grupo de niños, que uno de adultos. Mientras que los primeros necesitan una motivación de ‘hands-on’ (uso de objetos que poder tocar), los segundos quieren conocer los pequeños detalles del graffiti. Aún así, sea cuál sea el motivo de tu visita, lograremos captar tus sentidos durante la actividad.

Precios populares para todos los públicos participantes en el street art hunt por Madrid

decoración de arte urbano sobre el dinero
Foto tomada por BP Miller/Unsplash

España, y más concretamente su capital, han vivido del turismo internacional por mucho tiempo. Dado que en estos momentos hay más público nacional que extranjero hemos decidido desarrollar un street art hunt por Madrid con información acerca del movimiento artístico local y ¡a un precio popular!

¿Cuánto cuesta? Una cantidad irresistible. Tan solo 10€ para los adultos y 5€ para los niños y adolescentes entre 6 y 18 años. ¡Ah! Los menores de 6 años no pagan por hacer el recorrido con nosotros. Ten en cuenta por favor que necesitamos un mínimo de 4 participantes para que la experiencia se desarrolle.

Para realizar tu reserva no tendrás más que rellenar el formulario de a continuación. Indícanos tu nombre, email/teléfono de contacto y la fecha exacta en que te gustaría participar en la actividad. ¡Te estaremos esperando en el punto de encuentro acordado!

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Recorrer la ciudad y sus barrios de manera alternativa

Fotografía de uno de los participantes en el street art hunt por madrid
Madrid, al igual que Barcelona, cuenta con decenas de paste ups. Foto tomada por Hannes Richter/Unsplash

Uno de los objetivos principales del street art hunt por Madrid es que descubras la ciudad desde otro punto de vista. Seguramente hayas paseado por los barrios del centro observando sus murales, pero ¿Cuántas veces te has parado a interpretar los mensajes que utilizan los artistas en sus obras?

Te proponemos un recorrido alternativo por las zonas de Lavapiés y Embajadores, visitando los trabajos artísticos de festivales como CALLE, Urvanity Art o Muros Tabacalera. En esta actividad aprenderás acerca de los entresijos y anécdotas curiosas que se esconden dentro de la comunidad del arte urbano madrileño.

  • ¿Cuál es el contexto social por el que se interviene el espacio público?
  • ¿De cuántas maneras posibles se puede utilizar el paisaje urbano para cambiar la estética, a veces aburrida, de la calle?
  • ¿Qué función tienen las galerías de arte contemporáneo dentro de la sociedad?

¿Quiénes son los artistas que descubriremos durante el street art hunt por Madrid?

Para amenizar con color nuestro street art hunt por Madrid podrás fotografiarte con trampantojos y murales de distintos tamaños realizados por expertos en la materia. De esta manera, tú serás el protagonista principal del recorrido y nosotros unos meros asistentes.

Los estilos observados variarán, así como la procedencia de los artistas. Durante todo el recorrido aprenderás sobre la vida y obra de creadores españoles, europeos y del otro lado del charco. ¡Su calidad y tecnicismo te sorprenderán!

Por si esto no fuera poco, podrás vivir la experiencia de convertirte en grafitero por un día y desarrollar una pieza realizada sobre papel. Representarás sobre tamaño reducido uno de los graffitis que observarás durante este paseo a pie. Descubrirás uno de los barrios más multiculturales del interior de la M30. ¿Te apuntas?

1-. La comunidad artística local

Aldededor de la Glorieta de Embajadores podrás encontrar obras de artistas nacidos en la Comunidad de Madrid. El street art hunt no solo sirve para promocionar el trabajo de los artistas que colaboran con Cooltourspain, sino también el de decenas de pintores y pintoras contemporáneos que viven por la zona.

Estas personas tienen distintos intereses personales y profesionales, y por ello analizaremos trabajos creados con permiso (remunerados) y otros, sin este consentimiento. ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? Además, te darás cuenta de la guerra que existe entre unos y otros. Grafiteros contra artistas urbanos, y viceversa.

Tanto sus carreras artísticas dentro del circuito moderno, como su pertenencia a la comunidad grafitera (grupos cerrados), te sorprenderán. Incluso, te deberías percatar que hay algunos que repiten participación en diversos eventos de arte callejero como es el ejemplo de DMS1, NSN997 o El Rey de la Ruina.

2-. Creadores nacionales observados en el street art hunt Madrid

Participante en el festival Pinta Malasaña
Durante los meses de abril y junio, podréis observar creaciones de arte en directo. Foto de Sergio Rodriguez/Unsplash

Por otro lado, el street art hunt de Madrid pretende promocionar y catapultar la figura de creadores venidos de otras regiones del país. Cataluña, Andalucía o Extremadura son algunas de las procedencias de los artistas observados. Sus obras conseguirán cautivar a los visitantes que quieran descubrir el lado menos conocido del arte emergente.

Las técnicas multidisciplinares que utilizan estos artistas te permitirá encontrar murales pintados a base de pintura plástica, rodillo y brocha u otras medianeras realizadas a base de aerosoles (pintura en spray).

Además, nuestro propósito es el de apoyar al panorama artístico de manera igualitaria. Es decir, que mostraremos por partes iguales los lienzos urbanos de hombres y mujeres. Tenemos un claro compromiso por contribuir a una sociedad mejor.

3-. Artistas reconocidos mundialmente

faro decorado por Okuda en la localidad cántabra de Ajo
Foto de Daniel Llorente en Cantabria

Finalmente, no podríamos dar por acabada la explicación del street art hunt Madrid sin haber antes hablado de los creadores que vienen desde fuera de nuestras fronteras. Gracias a su talento, las fachas del barrio de Lavapiés, Malasaña y otras zonas céntricas se muestran bellas y engalanadas de color.

Portugueses, italianos, ingleses y/o alemanes ya han pasado por nuestra ciudad para contribuir con la creación de un museo de arte urbano al aire libre. Dadas las características de los eventos y ferias en las que participan, sus creaciones suelen estar desarrolladas en gran formato.

Esto es, se suben a plataformas elevadoras o grúas con brazo mecanizado para llegar a superficies con gran altura. Bajo nuestro punto de vista, deberían de cederles más medianeras privadas, o emplazamientos públicos, para que decoren nuestras calles y nos alegren la caminata por el centro.

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca del street art hunt Madrid?

Nos encanta pasar un rato agradable con todos los participantes del street art hunt Madrid. Más que un trabajo por horas, lo consideramos un hobbie que practicamos en nuestros ratos libres. ¡Es fundamental saber establecer un lazo de unión con los invitados! ¿A qué esperas para participar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>