Estos son los 9 graffitis artísticos creados para el festival Art Aerorap 2020

graffitis artisticos España

La Bañeza es una localidad leonesa de aproximadamente 10000 habitantes, donde los graffitis artísticos llevan decorando las fachadas de sus edificios desde 2012.

Art Aerorap es un evento cultural y artístico que cubre las categorías de muralismo, graffiti, arte urbano y hip hop. Se desarrolla íntegramente en la localidad y en él destaca la participación y comunicación activa entre los grafiteros/artistas y el público. Estos son los participantes en la edición del 2020:



Graffitis artísticos realizados por talentos de nuestra geografía

Primeramente, cabe destacar la apuesta que la organización hace por invitar a expertos de los graffitis artísticos. Artistas cuya experiencia y trayectoria agregan un valor añadido a los muros sin personalidad que hay por toda La Bañeza.

Entre los participantes, encontramos figuras de todo el territorio: País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana

Si bien es cierto que ésta ha sido la edición más especial por el tema del Covid-19, el esfuerzo ha merecido la pena. Esperamos con ansias poder compartir de nuevo los trabajos del 2021.

1-. Corte

graffitis artisticos de Corte
Arte urbano en La Bañeza.

Javier Landa Banco, más conocido como Corte, es un artista nacido en Pamplona y con larga trayectoria dentro del panorama cultural nacional y europeo.

En esta obra realizada para el festival de murales de La Bañeza, podemos ver a un par de personas con un batido. Además, su capacidad de ejecución de proyectos y su talento artístico le han situado detrás de eventos como:

2-. Da2

graffitis artísticos y arte reciclaje
Medianeras decoradas con arte contemporáneo

David Esteban es un muralista leonés cuya implicación con el ciclo de la triple R va más allá de lo convencional. Su manera de implicar a la sociedad con el reciclaje, el reuso y la reutilización es mayúscula.

En Art Aerorap lo ha vuelto a hacer una vez más, concienciando tanto a adultos como niños por igual. En su obra podemos ver un tetra brick artístico. No solo por la figura con forma de gallo que podríamos ver, sino por el hiperrealismo con el cuál ha finalizado su trabajo.

Síguele en facebook o instagram para comprobar cuáles son sus trabajos más recientes: fotografías de la comunidad, seres vivos…

3-. Pablo Astrain

muralismo de pablo astrain
La mirada fija de una persona anónima pintada sobre la pared

Este artista nacido en Donostia y crecido en Getxo es especialista en el terreno de la pintura mural con una obra en la que enfatiza el diálogo entre las derivaciones de la ética.

Sin ir más lejos, su creación tuvo una compleja conversación acerca de las razas con los vecinos del mismo edificio donde se realizaba la obra. 6 días de trabajo, entre lluvia y mucho diálogo.

Su trabajo para Art Aerorap es el primero que realiza sobre grandes superficies. ¿Veremos el nombre de Pablo Astrain más frecuentemente en el panorama de los graffitis artísticos?

4-. Los graffitis artísticos de Sfhir

festival murales art aerorap
El anochecer y el arte callejero de La Bañeza

Sus inicios con los graffitis artísticos se remontan a 1995. En sus obras combina los botes de spray con herramientas variadas como aerógrafos, pistolas, pinceles o rodillos.

En una búsqueda continua, Sfhir ha experimentado con multitud de técnicas, cincelando cada detalle de un modo laborioso, casi obsesivo, para lograr el más crudo hiperrealismo.

Diseccionar la realidad y plasmarla de un modo gráfico, sobrecogedor, a través de un filtro ácido y, en ocasiones, sangrante es su objetivo. Usa temáticas variadas y un elemento común en todas sus obras: las realidades inquietantes. ¿Te interesa la realidad aumentada?

5-. Slim Safont

arte urbano y graffitis artísticos de slim safont
¿Tienes prisa?

La inspiración de este artista catalán proviene de todo lo que le rodea, las diferentes situaciones vividas, así como de las personas que ha conocido a lo largo de su carrera. Se formó en bellas artes por la universitat de Barcelona y desde entonces los encargos para festivales de graffitis artísticos le caen a pares.

A diferencia de otros artistas contemporáneos, Nil aprendió a pintar en las calles y posteriormente comenzó a producir obra de estudio. Su mural para Art Aerorap muestra a una vecina de la localidad apresurada con sus bolsas y diversos globos.

Podéis seguir su instagram para ver este y otros trabajos caracterizados por el hiperrealismo con el que nos tiene acostumbrados.

6-. Stickerman

stickers la bañeza
Fotografía cortesía del artista: Stickerman

Para este artista afincado en León, «el arte es la transmisión de ideas, sentimientos o sensaciones, utilizando cualquier medio. Puede ser un cuadro en un museo, o una pegatina en una farola.»

Stickerman practica el artivismo, una manera de crear arte con un contenido explícito: llamar la atención del prójimo con ideas de amor, consumismo, tecnología…

Su trabajo para el festival Art Aerorap se centró en crear la palabra ART (arte en inglés) a base de pegatinas que otros compañeros de profesión le enviaron hasta el 10 de agosto de 2020.

7-. Xelon XLF, creador de graffitis artísticos

graffitis artísticos en Leon,  España
¿Es un robot o un humano?

Finalmente, encontraremos la pintura mural que Xelon hizo a una altura de 26 metros sobre el suelo. Para ello, utilizó una grúa mecánica y el apoyo logístico de su compañero de colectivo Deih.

XLF es una de las crews de graffitis artísticos más longevas de la comunidad Valenciana. Su acrónimo significa «por la face», una expresión muy utilizada entre los jóvenes, y no tan jóvenes de nuestro país.

Resulta curioso observar las inquietudes del artista. Nosotros nos preguntamos, ¿cómo es posible que de un robot creado artificialmente salga un corazón latiendo? ¿Será ese el futuro que le espera a la humanidad dentro de 100 años?

Graffitis artísticos pintados por creadoras internacionales

Por otra parte, La Bañeza ha vuelto a contar con pintoras internacionales para el 2020. Los graffitis artísticos no entienden de fronteras. La comunidad del arte urbano se extiende cada vez con más fuerza y es fácil observar como artistas de un lado y otro cruzan el charco para desarrollar sus obras.

8-. Agus Rucula (Buenos Aires, Argentina)

artistas internacionales
Fotografía con efecto óptico

Para esta artista argentina pintar en espacios públicos implica el compromiso con el otro, un grado de empatía diferente al que se puede encontrar en el trabajo de taller. En este sentido, Agus pretende generar preguntas y sensaciones positivas, que la ilustración invite a ser interpretada y dialogue con su contexto.

Su trabajo para Art Aerorap se centra en el contacto consciente: sentirnos, juntarnos… En su listado de graffitis artísticos encontraremos muchas manos pintadas, que de la capacidad del cuerpo en decir cosas.

Por encima de todo, el 2020 se ha convertido para Agus Rucula en una oportunidad para demostrar su valía artística en España: Burgos, Bilbao, La Bañeza…

9-. Medianeras

medianeras murales
¿Categorizarías esta obra como arte pop?

Este proyecto artístico está compuesto por Vanesa Galdeano y Anali Chanquia. A diferencia de los muros, encargados únicamente de separar los espacios, las paredes medianeras son aquellas que son compartidas entre vecinos.

Dicho concepto les interesa a este dúo artístico porque creen que el arte público, además de embellecer las ciudades, reivindica la idea del lugar compartido por todos los individuos. Quieren cambiar la manera habitual con la que la ciudadanía percibe los espacios, alterando el paisaje urbano de la calle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>