¿Dónde se encuentra el mejor arte urbano en la ciudad de Murcia?

arte urbano murcia

Hace ya cuatro años que se abrió la Oficina Municipal del Graffiti de Murcia. Institución creada por el Ayuntamiento para renovar mediante murales áreas degradadas y medianeras expuestas de la ciudad. No solo se ocupa de eliminar las pintadas vandálicas sino también de fomentar la creación de arte urbano en Murcia.

Este ente público ofrece oportunidades para nuevos talentos, proporcionándoles paredes permitidas y ocasiones para expresarse de manera pública. En este sentido, el graffiti se ha mostrado como un complemento que embellece a los edificios, creando sinergias con jóvenes arquitectos como el estudio Basilio Paredes Arquitectura.

La Oficina Municipal del Graffiti ofrece decorar espacios gratuitamente.

Según la Ordenanza municipal del Ayuntamiento, es responsabilidad de los dueños mantener los inmuebles en buenas condiciones de limpieza. La Oficina Municipal del graffiti ofrece un servicio gratuito de limpieza de paredes. Poniéndolas a disposición de los artistas para que realicen los murales.

De esta manera los dueños de los edificios reciben la decoración gratuita de su fachada, que aumenta el valor de sus casas. Los artistas reciben espacio libre donde poder trabajar sin tener que esconderse. Y la ciudad gana al embellecer espacios públicos con arte urbano.

Guía de arte urbano en Murcia

Estos años de funcionamiento se han mostrado como un gran éxito de la iniciativa artística. Se han pintado decenas de murales con una gran acogida por parte de la ciudadanía. A continuación se muestra una guía con los principales exponentes de arte urbano en Murcia y sus respectivos autores. 

1-. Retrato de Dalí. Eduardo Kobra

el mural de arte urbano en murcia más famoso

Es la joya de la corona. En 2017 el Ayuntamiento le encargó al artista brasileño Kobra el mural que se puede ver en la fachada del centro cultural Puertas de Castilla (Av. Miguel de Cervantes, 1). El mural es un retrato de Salvador Dalí de proporciones ciclópeas. El graffiti se ilumina por las noches con unos focos que puso el consistorio para mejorar la decoración nocturna.

 2-. Mujer indígena con cordero. Dale Grimshaw

mural creado por Dale Grimshaw

La exposición de arte urbano ‘De la calle al museo’ (2017) se organizó como una colaboración entre el Mubam y Murcia Street Art Project (MSAP). El mural de la mujer y el cordero se realizó en los exteriores de la sede Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Esta obra del artista londinense Dale Grimshaw, de 42 metros cuadrados, se centra en la visión del artista de las culturas indígenas africanas.

3-. El Shamaleón de arte urbano en Murcia creado por Feoflip

arte urbano en el Fremm de murcia

El artista Canario Feoflip también participó en la exposición ‘De la calle al museo’. En las mismas paredes de la Fremm pintó una muestra de su trabajo en la forma de un camaleón cyborg. Este ‘grafitero profesional’ tiene como señas de identidad referencias biomecánicas y Cyberpunk, es decir, la combinación de organismos vivos con máquinas. 

4-. Pareja abrazada. Lily Brick

Tras reunirse los propietarios del complejo habitacional de la calle Princesa, aceptaron ceder sus muros para que artistas participantes en la muestra ‘De la calle al museo’ pudieran decorar las fachadas. Lily Brick fue la autora de este mural, que muestra a una pareja abrazada en la cama. Una escena que desborda ternura en la mirada de la chica.

5-. Chicho Terremoto. Isaak

model pastel graffiti en murcia

La parte de atrás del Auditorio Parque de Fofó (Calle Auditorium, s/n) es el lugar donde empezó la iniciativa de la Oficina del graffiti, es un sitio especial del mundo del arte urbano de Murcia.

Isaac Garrido, artista murciano, conocido como Isaak, dejó este graffiti de Chicho Terremoto que sobresale en un enorme mural lleno de ‘tagging’ El personaje Chicho Terremoto es un icono de la infancia para los nacidos en los 80.

6-. El gato de Zai

arte urbano en murcia con temática social

Una de las señas de identidad del artista Zai son las imágenes de gatos en sus graffitis. Su colaboración con los murales del ‘mes del reciclaje‘ fue la de un paisaje onírico con un gato paseando y recogiendo basura para reciclar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>