Acércate a descubrir el mejor street art y graffiti en Zaragoza este verano

graffiti zaragoza vista aérea

Según los datos turísticos registrados por el Ayuntamiento local, la capital aragonesa recibió 1.155.401 visitantes el pasado 2018. Los últimos datos registrados representan un aumento del 3,9% respecto a la temporada anterior. ¿Sabías que el graffiti en Zaragoza es responsable de buena parte de ello?

Las tendencias en el sector del turismo cambian con el tiempo, y el tipo de viajero alternativo busca cosas nuevas que hacer. Por ejemplo, descubrir el arte urbano (popularmente conocido como street art) se ha convertido en un pasatiempos para muchos ciudadanos nacionales y extranjeros.

En el día de hoy te informaremos sobre aquellas actividades/eventos que no debes perderte una vez que llegues a la ciudad por la que pasa el río Ebro:

¿Dónde está el mejor arte urbano de Zaragoza?

Festival Asalto 2018
Mural de arte urbano realizado por el artista español Digo Diego

El mejor arte urbano de Zaragoza se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Podemos ver como primer ejemplo el barrio de San Pablo. Esta zona sería crecimiento natural de la ciudad en la época medieval, hoy en día una de las áreas más alternativas y con más potencial.

Por otro lado, y fuera de la zona centro destacaremos el barrio de la Magdalena. Es una zona bohemia, donde viven artistas y estudiantes. ¿Escuchaste alguna vez hablar de la gentrificación de la cual hablan en el periódico El Mundo?

¿Qué festival/eventos no debería perderme?

concierto para el festival Asalto
Conciertos durante el evento realizado en 2018

El principal festival es Asalto. Tiene lugar en Septiembre y posee una repercusión internacional. En el marco del evento se llevan a cabo intervenciones artísticas en diferentes lugares de la ciudad.

Comenzaron en el centro histórico pero su evolución les ha llevado más allá de esta zona. A día de hoy podemos contemplar trabajos de graffiti en Zaragoza en barrios como Oliver, San José y Valdefierro. La temática detrás de los murales es generar interacción social. Además, ofrecen numerosas actividades culturales, talleres, conciertos y visitas guiadas.

¿Quiénes son los artistas internacionales y nacionales que han llenado Zaragoza de graffitis?

artistas de graffiti zaragoza
Intervención artística desarrollada en el marco del festival Asalto

A continuación podrás informarte sobre los artistas que han contribuido con su arte a llenar Zaragoza de color. Podremos encontrar diversas técnicas y estilos. Por ejemplo:

  • Urban Knitting, quienes utilizan hilo para sus trabajos artísticos (Zona centro)
  • Roa, artista Belga famoso por sus animales en blanco y negro. (Calle Atares)
  • Boa Mistura, colectivo de arte urbano procedente de Madrid (Parque Pignatelli)
  • El niño de las pinturas, el mejor graffiti desde Granada. (Calle las Armas, 76)
  • Mister Trazo, diseñador gráfico e ilustrador de Ciudad Real. (Calle San Blas)
  • Above, one of the most famous worldwide street art artists (Calle Casta Álvarez)

Colectivos locales de graffiti en Zaragoza

artistas de graffiti zaragozanos
El graffiti en Zaragoza realizado por Danger & Chikita

Uno de los pilares fundamentales de Cooltourspain es el apoyo a las comunidades locales. Nuestros servicios culturales, sociales y educativos son desarrollados por expertos en el área, con varios años de experiencia a sus espaldas.

Entre las artistas zaragozanas más famosas podemos ver a Chikita. Su artivismo nos impresiona. Sus ilustraciones a favor de la empoderación de la mujer son características. Por otro lado encontramos a Danjer, un tatuador hiperrealista zaragozano que también ha llenado de graffiti las calles de la capital aragonesa.

Detalles relacionados con el graffiti en Zaragoza

mural decorativo en una fachada
Descubre Zaragoza de manera alternativa

A parte de ir en la búsqueda del mejor graffiti, también existen otras alternativas en la capital del río Ebro. Zaragoza es una ciudad activa en todos los sentidos, desde arte contemporáneo a una gastronomía espectacular.

Por ello, hemos considerado oportuno hacer referencia a varios lugares que pueden ser atractivos para aquellos que quieran descubrir la cara alternativa del panorama cultural local.

Galerías de arte contemporáneo que visitar en Zaragoza

galeria arte contemporaneo zaragoza
Galería Antonia Puyó (Calle Madre Sacramento, 31)

En estos momentos Zaragoza cuenta con varios espacios dedicados al mundo del arte moderno. Entre ellos destacar la Galería Cristina Marín que posee un carácter comercial, centrada más en artistas plásticos y cultura.

La galería de arte Antonia Puyó está más relacionada con las nuevas tendencias y en especial con el arte urbano, ya que colaboran directamente con el Festival Asalto.

Recomendaciones para descubrir la gastronomía regional

Otra de las muchas posibilidades que ofrece Zaragoza es probar platos típicos de la gastronomía local. Ya sabéis que nos encanta comer. Hemos estado en varias ocasiones en la capital aragonesa y podemos recomendaros los siguientes lugares:

  • El ternasco que cocinan en La Pilara (Calle Cuatro de Agosto, 14)
  • Un plato famoso que posee arenque llamado ‘guardia civil’ en el Lince (Plaza Sta. Marta)
  • Por último, la borraja que podemos disfrutar en el Mercado Central de Zaragoza (Av. de César Augusto)

La opinión de Cooltourspain acerca del graffiti en Zaragoza

Nos gustaría acabar el artículo alavando el enorme trabajo que realizan tanto los colectivos locales de graffiti en Zaragoza, como el festival Asalto. Ha sido gracias a ellos que el movimiento del street art en la ciudad se ha convertido en una opción más para aquellas personas a las que les interesa el arte.

Permanece atento por que pronto te daremos más información acerca de las visitas guiadas y tours de arte urbano en Zaragoza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>