Análisis del arte callejero en España. ¿Cuál es su situación a fecha 2021?

obras de arte callejero en España

Artistas, festivales y profesionales del sector cultural sufrieron un revés con la llegada del covid-19. Mientras que algunos creadores tuvieron que volver a sus puestos de trabajo anteriores y diversas ferias cancelaron/ modificaron sus eventos, el mundo sigue su camino. Ahora bien, ¿cómo está el estado del arte callejero en España a estas alturas?

En el día de hoy hablaremos con Javier García, experto en arte urbano, y otros profesionales de la comunidad artística española para conocer sus opiniones al respecto. Resumiremos su pensamiento y lanzaremos al público generalista las mismas preguntas para que el debate quede servido y sirva como una posible crítica constructiva de cara al futuro.

En este sentido, ofreceremos una infografía ilustrativa aproximada con el fin de aportar valor al sector:

¿Cuáles son los principales problemas del arte callejero en España?

Echarle únicamente la culpa a la pandemia por el deterioro que sufre el arte callejero en España, sería un completo sin sentido. Hay otras razones de peso por las que este movimiento cultural no termina de despegar y catapultarse, aunque puede que haya opiniones para todos los gustos.

Mientras que parte de la sociedad lo sigue observando como algo que ensucia las calles de nuestras ciudades, los gobiernos municipales dan más peso y valor a la persecución, que a la educación y la propia cultura. ¿Qué sería mejor, combatirlo o apoyarlo desde el aprendizaje?

Por otro lado, a fecha de 2021 todavía seguimos viviendo en una sociedad incapaz de afrontar la igualdad de género como se merece. Al igual que ocurre con otros muchos ámbitos de la vida, aún sigue quedando un largo camino que recorrer para que se valore de la misma manera el trabajo de una mujer que el de un hombre.

Arte vs. vandalismo. La misma historia de siempre.

Arte callejero en Cataluña y España
Artista: Bl2a, foto: Japg 1000

Varias exposiciones de street art en nuestro país se han encargado de acercar al público esta cuestión. No es que solo le preocupe al pueblo llano, sino que la pregunta está también en boca de galeristas y comisarios culturales. ¿Se le da la suficiente importancia al arte callejero en España o sigue siendo un tema tabú?

En este sentido, la respuesta está bastante polarizada.

Todo dependerá del propósito del artista. Para unos, la adrenalina es la pieza fundamental del puzzle. Hablaríamos de pintar un vagón de tren o el cierre metálico de un establecimiento

Javier García, director de Cooltourspain

En el contrario, encontraríamos a diseñadores, licenciados en bellas artes u otras industrias gráficas que generan contenido y ruido con el permiso de los propietarios. ¿Existe aceptación por parte de la ciudadanía ante los festivales de graffiti? ¿Hay una guerra abierta por el territorio entre grafiteros y artistas urbanos?

El arte callejero en España. ¿Una comunidad igualitaria?

Mujeres muralistas en el arte callejero de España
Marta Lapeña, es una de las jóvenes promesas españolas

Cada vez son más el número de mujeres interesadas en el arte callejero en España pero la pregunta es, ¿participan en festivales de arte urbano la misma cifra de féminas que de varones? Pese a que la comunidad artística está avanzando a pasos agigantados en este sentido, ¿cómo podríamos valorar si existe una mejora real?

En caso que te interese el graffiti más clásico, ¿conoces alguna crew exclusivamente de mujeres escritoras? En nuestro país falta todavía que se visibilice mayormente esta cultura emergente para lograr que las generaciones más jóvenes se interesen por el mundo de la pintura y el arte contemporáneo.

Sólo si logramos unir a toda la comunidad, podremos empezar a hablar de igualdad. Esto incluye a galeristas, gestoras culturales, instituciones públicas y por supuesto, a las y los propios artistas. ¡Se necesita unidad, trabajo y compromiso por crear un mundo mejor!

Falta de compromiso institucional

operarios municipales limpiando graffitis
Limpieza de graffiti en la M30 madrileña

Finalmente, otro de los problemas principales que encontramos en el mundillo del arte callejero en España es que los consistorios locales y/0 regionales muestran reticencias para aceptar propuestas que tengan que ver con el arte moderno en la calle. Veamos algunos ejemplos de ello:

  • Trabas administrativas: concesión de permisos y licencias municipales.
  • Argumentos comerciales: choque entre propuestas cuya temática tenga contenido publicitario.
  • Falta de presupuesto: límite económico para el desarrollo de proyectos artísticos comunitarios.

Esto son solo algunas de las desventajas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día. Incluso, recibimos solicitudes privadas en las que se nos pide elaborar un trabajo sin remuneración alguna. ¿Sería esto trabajar por amor al arte?

¿Qué cosas interesantes se están moviendo dentro del arte callejero en España?

En la otra cara de la moneda, podemos comprobar como no todo son malas noticias dentro del arte callejero en España. Nuestro país cuenta con centenares de profesionales que hacen que el sector se mantenga a la vanguardia y compita con otros lugares del panorama europeo e internacional.

Ideas nuevas y frescas que atraen la atención del público y el interés de las grandes marcas. ¿Cuántos eventos podrías mencionar de cabeza? Lo bonito de todo esto es que según vayan apareciendo nuevas tendencias, mayor probabilidad de atracción existirá.

Ya sea a través de convocatorias públicas o a proyectos privados, es indudable la labor que realizan los grafiteros profesionales. Sus creaciones ayudan a modificar el paisaje urbano, o rural, de donde se hallen. ¡Contribuirán a cambiar el aspecto gris y aburrido de una pared!

Alcance rural para una tendencia urbana

muralismo en el entorno rural de España
Muralismo observado en la localidad de Penelles (Lleida) para el Gargar festival

No solamente es en zonas peatonales donde podrás encontrar lo mejorcito del arte callejero en España, sino que nuestra geografía cuenta también con diversos festivales o meet ups de graffiti y street art en las zonas más despobladas. ¿Existe alguno en tu comunidad autónoma?

Uno de los objetivos que artistas y gestores persiguen con ello es descentralizar el mercado del arte y acercarlo a un entorno donde poder mimetizarse con las montañas, la estepa o los campos llenos de agricultura. ¡Ese es un gran desafío que solo ciertos artistas pueden alcanzar!

Cualquier grafitero/a podría realizar su intervención artística en estos parajes, pero pocos de ellos/ellas lograrían crear un impacto como para captar la atención del público de grata manera. Un desafío en toda regla que lleva llenando de arte urbano la España vacía.

Abre sus puertas la primera escuela de arte callejero en España

escuela de arte callejero en España, Quintanar de la Orden
Franz Campoy, director de la escuela

Dado el interés que genera el street art en España, Franz Campoy decidió invertir su tiempo en crear la primera escuela de arte urbano en nuestro país. Más concretamente en la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo). Oxyz, como así se le conoce dentro del mundo del graffiti, es además de artista, educador.

Gracias a su experiencia como formador de formadores, ha sabido sacarle partido a un nicho de mercado cada vez más competido. En este caso, se dedica a enseñar técnicas alternativas de dibujo a los profesores de arte de distintos institutos de secundaria y bachiller de la provincia.

Además de eso, ha sabido conectar con el público joven del municipio a través de unos talleres de graffiti sobre muro. Estos cursos de pintura tienen lugar en la antigua escuela de conductores a las afueras de esta localidad toledana.

Muros libres en distintas ciudades de nuestro país

Artista de arte callejero en Barcelona, España
Pared decorada en Barcelona por Mr. M

Por último, y no menos importante, sería de especial relevancia elogiar a aquellos proyectos que ofrecen a artistas y grafiteros la oportunidad de pintar libremente sus obras de arte callejero en España sin preocuparse por la policía. En concreto, nos referimos a los llamados ‘muros libres’. Tal y como lo oyes.

Gracias a la gestión realizada, diversas ciudades españolas cuentan con paredes de edificios/espacios públicos en donde se puede acudir con botes de spray o pintura plástica para dibujar. El único requisito que existe para solicitar uno de estos lienzos al aire libre es que reserves tu plaza.

Sin embargo, la opinión de muchos creadores es en cierto modo negativa. Se quejan de que no es necesario tener que pedir día y hora, por ejemplo. Otra de sus solicitudes, es no tener que dar tus datos para así mantener el anonimato. Quizás sean estos los dos aspectos a corregir en el futuro. ¿No creéis?

Bajo el radar. ¿A quién hay que seguir por redes social para estar al día del arte callejero en España?

Una de las características principales del arte callejero en España es su fugacidad. Podríamos considerarlo de efímero, hasta tal punto que hay obras que se crean por el día y por la noche ya han sido tachadas/borradas. Aun así, todo depende del caso. Es bastante volátil.

El equipo creativo de Cooltourspain pasa horas delante de Instagram y otras redes sociales para investigar acerca de las últimas tendencias del sector. No es que no solamente nos guste estar al día, sino que tenemos que hacerlo para llevar a nuestro público las noticias más frescas.

De este modo, queremos hablaros de varios proyectos y artistas a los que no deberíais perderos. Ya sea por su calidad técnica, por su compromiso con la sociedad o por lo novedoso que aporta, estos son algunos ejemplos:

Ganadores de la Liga nacional de graffiti

proyecto nacional de graffiti

En primer lugar deberías conocer una competición única en el territorio ibérico e insular. Se trata de la Liga nacional del graffiti y el arte callejero en España. Un torneo semanal en el que a lo largo de las diferentes jornadas, 25 de los mejores artistas compiten por el título y el premio económico final.

Dados Punto Cero, Lalone y Nesui fueron los 3 primeros clasificados en la edición del año 2020 y por tanto participan automática en la prueba del 2021. Diego AS y Nex Graff participarán como vencedores de las graffiti battles. La artista invitada será Maria Die.

Entre otros lugares, Avilés (Asturias) será una de las sedes. ¡Enhorabuena a Joseba por convertirse en pionero dentro del sector! Esperamos con ansias el comienzo de la próxima temporada.

Los máximos exponentes del arte callejero en España

mural de okuda en la provincia de Malaga
Foto del artista cántabro en frente de su obra pintada en mayo 2021

En el artículo de hoy no solo encontraréis street art en nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. El caso es que el arte callejero de España ha traspasado las barreras físicas (véase el océano) y llegado al mercado internacional. ¿Cuáles son algunos de los artistas urbanos españoles más reconocidos?

Sin lugar a dudas, el primero de ellos sería el cántabro Okuda. Después, el equipo de Cooltourspain pondría como segundo de la lista al colectivo madrileño Boa Mistura. Y terminando el top3 de artistas españoles, incluiríamos a Antonyo Marest.

Sus creaciones multidisciplinares decoran esculturas, fachadas de edificios y hasta pistas de ski alpino. Además, galerías de arte contemporáneo de todo el mundo exhiben sus trabajos de manera exclusiva. ¿Sabrías reconocer alguna de sus elaboración?

Proyectos de índole social

Por último, queríamos aprovechas este blog de arte callejero en España para hablar sobre los distintos eventos que se organizan para fomentar el espíritu de solidaridad y de compromiso de ayuda al prójimo. Sin ir más lejos, nuestros tours gratis por Madrid.

Hemos desarrollado unas visitas guiadas de arte urbano por el barrio de Lavapiés en las que cierto público puede aprovecharse de ello. Nuestros voluntarios ofrecen su tiempo de manera gratuita a colectivos y asociaciones que trabajen con personas con sindrome de down u algún otro tipo de necesidad psíquica/física.

¿Piensas que puede existir otra manera de colaborar? Si coordinas un grupo de estas características y quieres unirte al recorrido, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 638399784, con un correo a info@cooltourspain.com o rellenando el siguiente formulario.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

La opinión de Cooltourspain acerca del arte callejero en España

El ser humano piensa de manera diferente y eso es parte de lo bonito acerca del arte callejero en España. Mientras que algunos de los miembros de nuestro equipo tienen obsesión por el graffiti más clásico, otros prefieren disfrutar del contenido más estético y permitido. ¿Cuál es el tuyo?

Déjanos tus comentarios aquí abajo o en facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>