¿Cuál es el mejor festival de arte urbano en España actualmente? ¡Decide!

festival arte urbano España

El mercado del arte internacional está al alza y así lo avalan los datos de ventas online de galerías como Christie’s, Sotheby’s y Phillips. Según un informe publicado en nuestro país por Hiscox, este aumento fue de exactamente un 436% en el primer trimestre del 2020. Además, el número de exposiciones murales y festivales de arte urbano en España también han incrementado.

En este sentido, podrás hacer una ruta de arte callejero de norte a sur y este-oeste. Descubrirás varias ciudades como no habías hecho antes. ¿Eres el tipo de viajero que busca lo alternativo y diferente? El artículo de hoy te informará sobre los eventos que consideramos más importantes en nuestro territorio, tanto para artistas como para público.

¿Cuál es el festival más longevo de arte urbano en España con edición este año?

Si bien es cierto que cada vez hay un mayor número de eventos de arte callejero, podríamos contar con los dedos de una mano los que rondan «la mayoría de edad». ¿Qué ciudad dirías que alberga el festival de arte urbano en España más veterano de todos?

Los siguientes encuentros cuentan tanto con artistas locales, como con creadores del resto del país y hasta venidos de fuera. La calidad de los murales es máxima y los barrios donde se encuentran estos trabajos artísticos se convierten en ocasiones en reclamo turístico.

1-. Asalto Zaragoza

visitas guiadas en un festival de arte urbano en España
Visitas guiadas durante el festival Asalto, Zaragoza. Foto cortesía del festival

El concepto en que se basa este festival trata de una experiencia artística y de creación única. Todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en el entramado urbanístico de Zaragoza.

Sus calles se convierten en el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería. Con el paso de los años, el festival Asalto ha adquirido un notorio peso específico en la programación cultural de Zaragoza erigiéndose en una de las pocas propuestas que prevalece en el tiempo y que cada año se adapta y reinventa.

¿Quiénes son los artistas que participan en la edición del 2020? Te recordamos que será la número XV, y tendrá lugar entre el 16 y el 27 de septiembre:

2-. Desordes Creativas (Ordes, A Coruña)

festival de arte urbano en el norte de España
Mural del artista Artez para el encuentro de arte urbano en el Concello de Ordes

El festival actúa como una eficaz herramienta de regeneración urbana, pensamiento crítico y diálogo social. Durante este encuentro creativo viejos espacios en desuso o abandonados se convierten en nuevos lugares llenos de vida y color para el disfrute colectivo. De esta manera generan cada año nuevas relaciones de comunicación no publicitaria.  

Un gran museo público y gratuito a cielo abierto para todos los públicos. El evento está organizado por el Concello de Ordes y gestionado artísticamente por Mutante Creativo, un estudio de diseño, arte & comunicación de la localidad.

Para la edición que tuvo lugar entre el 3 y el 20 de agosto de 2020, los participantes fueron:

Ejemplos de la relación del muralismo con los festivales de arte urbano en España

Tal y como habrás podido comprobar, el muralismo ocupa un lugar fundamental dentro del panorama artístico-cultural. Las fachadas de los edificios son el lugar codiciado para los artistas y cada festival de arte urbano en España cuenta con una representación multidisciplinar.

Hombres, mujeres, artistas abstractos o figurativos son parte del elenco que se dan cita en las citadas poblaciones. En ellos observamos como el elemento común es la pintura y los trabajos en altura. Te aseguramos que una visita guiada por estos lugares te enloquecerá si te gusta el arte callejero.

Por ejemplo, estos son 3 encuentros en los que observar a los artistas emergentes más codiciados del panorama contemporáneo.

3-. Gargar Festival, Penelles (Lleida)

festival arte urbano penelles
Mural de Frederico Draw en Penelles

Este evento se organiza para dar voz y visibilidad al arte, para incrementar el enriquecimiento cultural y social del territorio y para seguir generando puestos de trabajo tanto en la comarca, como en el panorama artístico catalán.

Para la 5ª edición del Gargar festival, la organización quiere rendir un homenaje a todos los pioneros que durante las décadas de los años 70 y 80 hicieron aflorar un arte callejero y marginal que acabó dando lugar al nacimiento del Street arte tal como lo conocemos hoy en día. Para materializar este pequeño homenaje, contarán con la participación de grandes artistas marcados por el Old School y los primeros años del graffiti:

4-. Rexenera Fest

rexenera es un festival de arte urbano en españa
Fotografía de una calle completamente tomada por el street art

El festival sirve como una ventana abierta al mundo para Carballo, poniendo en el mapa a la localidad a través de sus calles y favoreciendo un turismo cultural diferente hacia su zona urbana.

Rexenera fest actúa en cada edición como un agente rehabilitador contra el feísmo urbanístico y utiliza las calles como un espacio de diálogo y expresión artística. Regenerando espacios deteriorados, aportando un valor añadido al paisaje urbanístico, dinamizando el tránsito peatonal y expandiendo los lugares de ocio a las zonas en las que se va a intervenir.

En la edición Covid 2020, los siguientes artistas utilizaron desde el 16 al 26 de julio los muros como lienzos al aire libre para crear sus trabajos. En este caso, los seleccionados fueron:

¿Qué proporciona el graffiti a los festivales de arte urbano en España?

La conexión existente entre el graffiti y el street art es claramente apreciable en todo nuestro territorio. Muchos de los artistas que ahora se definen como «urbanos», proceden del movimiento grafitero. Ellos empezaron a pintar hace años, la mayoría de ellos sin permiso, y en la actualidad reciben trabajos comisionados.

Además, la repercusión que tiene un festival de arte urbano en España es mayor incluso que la que pueda tener una galería o una feria. Esto es debido a que la entrada es gratuita y los murales pueden ser encontrados a pie de calle, accesibles para todos.

En nuestro país existen varios eventos que promocionan la figura de profesionales del graffiti. Entre otros, podemos encontrar los siguientes:

5-. Art Aerorap

Murales decorativos reivindicativos
Murales con un claro componente social

La Bañeza es una localidad de unos 10.000 habitantes ubicada en el sur de la provincia de León. Cada verano, como ocurre ya desde hace 8 años, la localidad se convierte en el epicentro del graffiti de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Para la edición del 2020, se apuesta por el arte de los ‘stickers’ como elemento diferenciador. Esta técnica consiste en la realización de muros con pegatinas que han recibido desde diferentes partes del mundo. ¿Eres tú uno de esos artistas?

A diferencia de años anteriores, los murales se dispersarán por diversas localizaciones y no habrá la parte musical del festival, que acoge artistas de rap & hip hop nacional. Desde el 15 de agosto se pueden ver ya los nuevos trabajos de artistas como:

6-. Graffitea Cheste

mural de freskales en un festival de arte urbano en España
Freskales pintó este muro con colores amarillos y otros tonos frescos

Cheste (Valencia) es una localidad que cuenta con varios alicientes. Si bien es cierto que el circuito de motociclismo es sin duda el más conocido, la ciudad también promociona un festival de arte urbano en España de manera singular.

La primera edición contó con muros cedidos por el ayuntamiento, pero cada vez se va haciendo más eco entre los vecinos y son ellos mismos quien proporcionan los espacios de manera particular. Será desde el 21 al 25 de octubre de 2020 cuando podamos observar las nuevas intervenciones artísticas del festival Graffitea Cheste.

¿Dónde están los festivales de arte urbano en España que promocionan el contemporaneismo?

Dentro de las nuevas tendencias culturales, el arte moderno se está haciendo hueco entre jóvenes y adultos por igual. A pesar de la crisis del Coronavirus, el panorama artístico está saliendo poco a poco del hoyo y se van organizando actividades dirigidas a un público con intereses amplios y diversos.

Visitas guiadas, talleres, exposiciones, charlas y mesas redondas son varias de las experiencias que se desarrollan a la par que los muralistas decoran las calles de ciudades como Tudela, Estepona o Madrid. Si estabas buscando planes alternativos que hacer estas vacaciones, acabas de encontrar varias opciones:

7-. Avant Garde Tudela

artistas internacionales en Tudela
Trabajo sobre muro del portugués Vhils. Foto: Ian Cox

La VII edición de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde Tudela 2020 tuvo lugar en la citada localidad navarra del 8 al 14 de junio. Todo ello tuvo lugar gracias a la gestión cultural de Jorge Rodriguez-Gerada.

Esta población de aproximadamente 35.000 habitantes no solo cuenta con el apoyo institucional, sino que cada vez se hace más amplio el apoyo ciudadano. Son ellos mismos los que podrán disfrutar de las obras de artistas tan importantes como:

  • Miss Van (Toulouse, Francia). Localización: C/ Magdalena Eguaras, 56.
  • Mina Hamada (Japón). Localización: C/ Juan Antonio Fernández, 22.
  • Jeff McCreight aka Ru8icon (Estados Unidos). Localización: Paseo del Castillo, 9.

8-. Concurso Internacional de murales de Estepona

4 edificios pintados con arte callejero
Impresionante composición de arte urbano en Estepona

El artista ruso Vyacheslav Gunin, más conocido como Sav45 ha sido el ganador del II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona con la obra La caída. El premio total que este artista afincado en Barcelona recibió fue de 10.000€. Sav45 es conocido por realizar murales en entornos naturales y espacios poco habitados.

Para la edición del 2020 se recibieron un total de 104 propuestas, un 48% más que en la anterior convocatoria. Con la finalización de este festival de arte urbano en España se completa la nueva ruta de murales artísticos. El evento nació en 2012 con los objetivos de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios. 

Estos fueron los 10 nuevos artistas seleccionados para la ruta de 2020:

9-. Urvanity Art Madrid

graffiti y arte callejero madrid
Mural de D*Face en la Calle Embajadores

Finalmente, te presentamos una de las ferias de arte urbano más conocidas en España. Tiene lugar durante la Madrid Art Week (último fin de semana de febrero-primero de marzo) y es toda una fiesta del post-graffiti.

Galerista de toda europa y el resto del mundo se reúnen durante una semana en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), participando en charlas y debates abiertos sobre la industria del arte contemporáneo en nuestras fronteras.

En la última edición, celebrada semanas antes del confinamiento por culpa del Covid-19, varios artistas internacionales dejaron su sello en las calles madrileñas. Entre ellos podemos encontrar:

La opinión de Cooltourspain acerca de los festivales de arte urbano en España

No queríamos despedirnos de este artículo sin hacer una pequeña crítica constructiva hacia todos los representantes culturales e instituciones gubernamentales. Creemos que falta aún mucho camino por recorrer y que su presencia y participación tiene que ser mucho más activa que nunca.

Parte del equipo de Cooltourspain ha participado directamente en algún festival de arte urbano en España y pensamos que sigue existiendo precariedad en nuestra industria. ¿Qué es lo que destacarías tu dentro de este mundillo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>