3 Razones originales por las que reservar estos tours urbanos por Madrid

visitas guiadas y tours urbanos en madrid

Desde el primer viajero que recibimos hasta ahora, ha pasado mucho más que una pandemia como la del Covid-19. Nos hemos convertido en expertos del arte urbano y el graffiti y hoy te contaremos cómo empezamos con nuestros tours urbanos por Madrid. Compartiremos contigo nuestra historia personal y demostraremos porque los clientes valoran las cosas que no podrían conseguir en ningún otro sitio.

A lo largo de 2 horas de recorrido te ofreceremos datos e información en contexto sobre el arte callejero, que difícilmente encontrarás por tu cuenta. Conocemos mejor que nadie el movimiento emergente local y nacional. ¿Sabes quiénes son los mejores grafiteros y grafiteras españolas? ¿Qué es lo que mueve a un artista para elaborar una obra con carácter social a pie de calle?

Además, el precio por persona está ajustado para que cualquier madrileño, o viajero de fuera, pueda disfrutar de estas experiencias. Queremos contarte los secretos que existen en el circuito del arte contemporáneo, a través de un tour monográfico para descubrir la capital española de manera alternativa.

¿Qué pueden ofrecer de distinto en 2022 estos tours urbanos por Madrid?

En primer lugar tienes que saber que todo el equipo humano de Cooltourspain está formado en distintas especialidades. Por tanto, no solo te encontrarás con guías profesionales en nuestros tours urbanos por Madrid, sino que también te acompañarán en la visita guiada grafiteros locales. Conocemos de primera mano que es lo que se mueve dentro del circuito artístico emergente.

Por encima de esto, cualquier invitado podrá disponer de un mini taller de graffiti con plantillas. Se realizará en medio del recorrido y servirá para captar aún más la atención de los participantes. Gracias a la opinión y comentarios de otros clientes, sabemos que esa es la parte que más les gusta a niños y adolescentes. Por ello, estos recorridos lowcost están enfocados para todo tipo de público (familias, parejas, grupos…)

Para tu información, quienes más reservan estas actividades son mujeres de entre 25 y 45 años de edad. Son ellas quienes principalmente muestran interés en descubrir algo nuevo acerca del arte moderno. ¡No somos una visita guiada al uso! Te mostraremos el museo inacabado del arte callejero en la capital española.

Dirigidos por grafiteros/as profesionales y guías apasionados

Como ya te hemos mencionado, la principal baza de Cooltourspain es que quien ha pintado alguno de los murales/piezas más increíbles del centro de la ciudad, sea probablemente quien haga de anfitrión en los tours urbanos por Madrid. ¿No suena interesante? Aquellos/as mismas que han trabajado con spray, o cubierto la calle con paste-ups, serán quienes te enseñen los barrios de Lavapiés o Malasaña. Entre otros, El Rey de la Ruina, MIEK, DMS o LMAO. Sus firmas y ‘potas’ (nombre en jerga grafitera) decoran las puertas y fachadas de edificios. Cómo lo denominarías tu, ¿arte o vandalismo?

Por si esto no fuera poco, deberías saber que llevamos documentando la escena local desde 2016, y hemos visto la evolución de la comunidad. Nuestros compañeros ahora se encargan de decorar persianas metálicos y murales de grandes dimensiones para clientes particulares y festivales de arte urbano en España. Por ejemplo, te contaremos la historia de Tetoux, artista brasileño residente en el distrito de Embajadores. Gracias a su proyecto más personal, la calle Mesón de Paredes ahora luce más colorida.

No te olvides de visitar estos eventos:

  • CALLE Lavapiés
  • PINTA Malasaña
  • Urvanity Art
  • Muros Tabacalera

¿Cuál es la opinión de otros participantes que ya han venido a nuestros tours urbanos por Madrid?

fotografiando el arte callejero durante el tour urbano por madrid
Foto del acompañante de Annie Spratt durante el recorrido

A lo largo de los siguientes comentarios podrás observar como nuestros tours urbanos por Madrid no son los típicos free tours del centro. En plataformas como Airbnb o Get Your Guide dicen de nosotros que pilotamos del tema, y que conocemos el barrio como la palma de nuestra mano. ¿No tendrá algo que ver con esto el que llevemos 5 años ofreciendo nuestras visitas guiadas de manera ininterrumpida?

Mientras, otros usuarios nos recomiendan a través de Tripadvisor:

El recorrido estuvo genial. No me esperaba tanta información de interés. Me abrió los ojos de una manera excepcional. Gerardo es un guía de 10 y le recomendaría a cualquier persona interesada en descubrir la identidad del arte callejero madrileño. No te olvides de reservar con tiempo, o te pasará como a mí, que casi me lo pierdo. Por suerte, pude apuntarme a otro grupo a última hora.

Daniel, Madrid (España)

Creo que el tour es una buena experiencia para las personas a las que le interese el arte urbano y quieran descubrir la ciudad de una manera alternativa. Nuestro guía, Javier, se tomó la molestia de alargar la visita. ¡Teníamos muchas preguntas! Nos enseñó obras casi escondidas para la mirada del espectador común. Le doy 5 estrellas.

Claudia, Munich (Alemania)

¡Vive tu propia experiencia personalizada! Pinta un graffiti en Lavapiés

tour urbano por Madrid con graffiti reivindicativo
Participantes del tour el pasado 22 de diciembre 2021

Finalmente, queríamos destacar lo que muchos de nuestros invitados consideran como la mejor parte del tour urbano por Madrid. Se trata de la parte práctica. Un momento en el que podrás pintar tu propia plantilla con botes de pintura en spray al agua. ¡Máxima calidad garantizada! Además, tienes la posibilidad de personalizar el stencil en función del objetivo de la visita. ¿Vienes de un colegio o un centro educativo? Contáctanos.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Por tanto no hablamos de que solamente podrás escuchar historias y compartir tu opinión acerca de determinadas obras de arte, sino que también tendrás tiempo para ponerte manos a la obra. Como educadores que somos, pensamos que cuando le das algo a alguien para que manipule por él/ella misma, la percepción de aprendizaje cambia totalmente. Quizás los participantes no vayan a acordarse de toda la información que les contamos durante el recorrido, pero seguro que si recuerdan la primera vez que cogieron un bote de spray.

Si quieres hacer algo más elaborado, también colaboramos con una serie de espacios al aire libre y bajo techo donde poder pintar un graffiti colaborativo. Claro está que ya no nos llevaría los 10 minutos que solemos tardar en realizar este mini taller. Estaríamos hablando de una actividad de 2-3 horas en el estudio de un grafitero local. Será allí donde puedas expresar todas tus ideas creativas sobre un muro.

¿Cuáles son los proyectos sociales de barrio por los que pasan los tours urbanos por Madrid?

Tal y como habrás podido observar, nuestros tours urbanos en Madrid tienen mucho contenido relacionado con el graffiti y el arte urbano. Sin embargo, no solo cubrimos este aspecto cultural callejero. ¡También enfocamos los recorridos en la parte social de la ciudad! ¿Cómo? Hablando sobre espacios comunitarios que desarrollan proyectos abiertos y participativos en los que compartir tu tiempo con otros.

Por ejemplo, aquí encontrarás referencias a huertos urbanos y centros de barrio. Queremos que sepas que es lo que se cuece en los distritos de Embajadores y Universidad, para que puedas juzgar su labor por ti mismo. ¿Sabías que algunos de ellos fueron ocupados en el pasado, y ahora reciben el permiso del Ayuntamiento para operar? ¡Qué grande es su labor! Nos encanta ver un tejido comunitario de apoyo mutuo.

Así mismo, te contaremos quienes son los artistas urbanos y grafiteros que allí han pintado. Para tu información, el 90% del tiempo hablamos sobre hechos obtenidos de los propios creadores, mientras que el 10% restante corresponde a la opinión personal del guía. Al fin y al cabo, estamos hablando de arte y cada uno tiene su propia interpretación sobre el significado social de la obra.

Recorridos alternativos por Lavapiés y La Latina

nano 4814 en la latina, madrid
Muro pintado por el artista Nano4814 para Galeria Swinton & Grant. Foto: Mary Saxaroz/ Unsplash

Los alrededores del Rastro son un paisaje único. No solo por los comercios y las plazas donde se junta la gente, sino por el propio clima multicultural de la zona. El caso está en que el barrio ha cambiado mucho durante los pasados 30/40 años, y ahora lo mismo te encontrarás pequeñas tiendas de las de toda la vida, que minisupermercados especializados en fruta y otros productos hindúes, marroquíes o senegaleses. Lo global, hecho local. O lo que es lo mismo, los tours urbanos en Madrid haciendo referencia al respeto entre culturas.

Algunos de los proyectos comunitarios que destacaríamos en el barrio, serían los siguientes:

  • Esta es una Plaza, uno de los huertos urbanos más bellos de todo el centro. Por una parte está decorado con graffitis y esculturas hechas con materiales reciclados, y por otra está rodeado de surcos donde plantar verduras y hortalizas. Para nosotros es un auténtico oasis en medio de tanto tráfico y ajetreo.
  • La Canica, el banco mejor valorado de la zona. Ahora bien, es un banco del tiempo. Un espacio abierto donde vecinos y vecinas intercambian su conocimiento por el de otro. Por ejemplo, ¿quieres aprender alemán? Yo te enseño a cambio de clases de pintura.
  • Tetoux Project: arte urbano para crear comunidad. Apúntate a los talleres de graffiti express que el artista brasileño Caito ofrece a sus invitados en la Calle Mesón de Paredes.

También te interesará saber que el barrio cuenta con dos mercados de abastos. El primero que deberías visitar es el Mercado de la Cebada, y después el Mercado San Fernando. En ese orden. Lo bueno es que en los últimos años el ambiente ha dejado de ser adulto/jubilado y ha pasado a ser más joven, con bares y restaurantes de comida callejera.

Tours urbanos por Madrid: ruta de los graffitis por Malasaña

plantilla del grafitero Sfhir observada en los tours urbanos por Madrid
Arriba del rótulo del negocio, verás la plantilla que el grafitero Sfhir plasmó sobre la fachada del edificio. Foto: Marcos Gabarda

Uno de los atractivos del barrio de Malasaña son sus graffitis. Pese a que muchos les resulte suciedad, para otros hay toda una cultura detrás. Desde los tiempos de Muelle, uno de los pioneros del graffiti flechero madrileño, pasando por el ‘bombing’ de los 90, hasta llegar a la guerra no violenta que existe ahora entre grafiteros puristas y artistas urbanos. ¿Sabías que las obras pintadas para el festival PINTA Malasaña no duran más que unas horas? Llegada la noche, los escritores actúan. Y todo esto te lo contaremos gráficamente durante los tours urbanos por Madrid.

Al igual que ocurre con la ruta por Lavapiés, los alrededores de la Plaza del dos de Mayo cuentan con decoraciones de todos los estilos y técnicas. Desde murales en grandes dimensiones, creados durante el festival Urvanity Art, hasta obras creadas sin permiso en las fachadas de los edificios: paste-ups, trabajos con gres y pegamento H40… ¿Cuántos materiales distintos dirías que utilizan los artistas a la hora de crear en la calle? Hay algunas personas que se las intentan llevar a sus casas.

Entre otros proyectos de barrio que descubriremos en el recorrido por Malasaña:

  • Solar Antonio Grilo, otro huerto urbano en medio de la jungla de humo. Bien cerquita de la Plaza España. * Actualmente en estado de semi abandono.
  • Arte al cubo, festival de arte urbano que pretende cambiar el aspecto de un pasadizo frecuentado por personas sin hogar.

Visita guiada en bici para descubrir los graffitis de Madrid

paseos para descubrir el mejor graffiti de madrid
Ciclista en frente de una pared con graffitis. Foto: Victor Martin / Unsplash

Finalmente, tienes la opción de juntar los dos servicios más vendidos de nuestros tours urbanos por Madrid, y recorrer el centro de la ciudad de una tacada. Con bici. Ya sea en la versión urban, o con el modelo eléctrico, los guías de Cooltourspain te mostrarán los murales más coloridos de zonas como San Bernardo, Chueca, Noviciado y distrito Centro. Al principio del recorrido te haremos un breve resumen de lo que encontrarás, y luego te informaremos acerca de las medidas de seguridad en la carretera.

No olvides que este recorrido tiene una dificultad media-alta, puesto que hay un par de cuestas pronunciadas y el tráfico de coches, motos y autobuses. No se recomienda ni para menores de 12 años, ni para personas sin experiencia con la bicicleta.

La opinión de Cooltourspain acerca de los tours urbanos por Madrid

Ya por último, decirte que los tours urbanos por Madrid pueden encontrarse en diversas páginas de internet pero al ser nosotros quienes ofrecemos el servicio, nos reservamos el derecho a tener el precio más bajo. No encontrarás en ningún otro lugar una tarifa tan barata. ¡Te vemos pronto en nuestros puntos de encuentro! Cada día a las 11.15 de la mañana en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1). Metro Lavapiés. ¡Escríbenos por whatsapp al +34638399784

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>