3 Aspectos a tener en cuenta antes de contratar un tour guiado por Madrid

tour guiado madrid

En un momento en el que la industria cultural y turística está sufriendo una fuerte crisis, es importante valorar los aspectos a favor y en contra para contratar un tour guiado en Madrid o participar en uno donde se paga la voluntad.

En este sentido, hemos podido leer en la prensa recientemente como el modelo de negocio de los free tours han sido sancionados en Florencia. Sin embargo, ¿hasta qué punto la legislación les protege? Según Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, «Que el usuario de free tour decida el precio del servicio es plenamente compatible con el derecho de la competencia. Así se cita en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (C-390/18, Airbnb).”

Ahora bien, ¿en qué deberías basar tu opinión para participar en uno u en otro?

Tour guiado en Madrid vs. Free tour

fotografía de los free tours en la puerta del sol
Fotografía de uno de los tours gratis en la Puerta del Sol. Autor: Ondas de Ruido

Primeramente, remontémonos a 2003. En este año surgió una de las principales compañías dedicadas a la oferta de servicios guiados bajo el concepto de la propina. Al fin y al cabo, una nueva manera de entender un tour guiado en Madrid.

En la actualidad, existen más de una decena de proyectos que ofertan sus trabajos en diversas plataformas. Podrás conocer la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y otros lugares emblemáticos de la ciudad con información relevante, pero indaguemos acerca de esta manera de operar.

¿Qué experiencia es necesaria para llevar a cabo un tour guiado en Madrid?

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas cumplen con la normativa a la hora de ofertar sus servicios, encontraremos otros proyectos que se limitan a contratar personas sin la acreditada formación.

Como ejemplo, pondremos el caso de varias ciudades europeas donde ciudadanos españoles son contratados para desarrollar labores de guía turístico sin la titulación adecuada.

Por ello, es fundamental colaborar con aquellas empresas que están debidamente acreditadas y que pueden probar con su titulación que no son meros comunicadores, sino profesionales dentro de su sector.

¿Cuál es el modus operandi de estas empresas?

compañía de free tour guiado en Madrid
Imagen de Garry Knight tomada en un free tour de Covent Garden (Londres)

Para aquellas personas que no sepan aún como funcionan, os invitamos a continuar leyendo. El modelo de free tour se basa en dos principios:

  • Buen posicionamiento online,
  • Presencia diaria en los puntos turísticos «más calientes»,

Imaginémonos que el tour guiado en Madrid comienza a las 11.00 de la mañana. El guía llevará esperando en el punto de encuentro desde al menos 15 minutos antes del comienzo de la actividad. Dicha persona tomará nota de tu reserva y te contabilizará dentro del grupo.

Una vez que todos los participantes estén presentes, el guía tomará una foto de los asistentes. Esto es una labor obligatoria, ya que sin esa foto no hay salario. Esto se hace para llevar un conteo del número de participantes.

Generalmente hay un precio estipulado por el que el guía deberá de pagar un canon. Por ejemplo, hay empresas que cobran 2 o 3€ por participante. El dinero obtenido con la propina se lo queda el propio guía, y en función del servicio, tendrá que pagar más o menos al gestor del proyecto.

¿Pagan impuestos? No existen cifras oficiales al respecto, pero nos gustaría corroborar su volumen de facturación para tomar nuestra propia opinión al respecto.

tour guiado por el graffiti de Madrid

¿Cómo es el tour guiado en Madrid de Cooltourspain?

A diferencia del resto de operadores turísticos en la región, nos centramos en lo alternativo. Estamos interesados en que un tour guiado por Madrid se convierta en una experiencia totalmente diferente. Buscamos que conozcas lo que no suele venir en los libros y audio guías.

Esto quiere decir que trabajamos única y exclusivamente en las industrias del arte urbano y el graffiti. Nuestras visitas guiadas son lideradas o bien por artistas, o bien por historiadores del arte especializados en lo más contemporáneo y actual.

1-. Experiencial cultural por el barrio de Lavapiés

Nuestro tour guiado de arte urbano en Madrid es el servicio más demandado. El recorrido por Lavapiés es el más popular entre el público internacional. Los participantes buscan descubrir el centro de la ciudad de una manera alternativa, y llegan a nuestra web gracias a la estrategia SEO desarrollada.

La visita incluye, entre otras cosas, información acerca de la historia de este movimiento cultural en la región. ¿Conoces la historia del escritor de graffiti Muelle? Además, realizarás varias paradas para ver el mejor street art de Embajadores:

  • Muros Tabacalera (Calle Miguel Servet),
  • Proyecto compartiendo muros (Calle Doctor Fourquet),
  • Festival Urvanity Art (varias localizaciones),
  • Evento CALLE Lavapiés,

2-. Tour guiado a pie por Malasaña, Madrid

La zona que rodea a la Gran Vía es otro de los barrios que visitamos con nuestros invitados. Malasaña es un distrito con historia; uno de los lugares concurridos durante la movida madrileña. A día de hoy, es muy multicultural y de ahí el motivo por el que nuestro tour guiado por Madrid recorra sus calles.

En esta visita observarás el trabajo de calle que han realizado artistas urbanos venidos de todo el mundo. Entre otros, destacan las elaboraciones con graffiti para PINTA Malasaña, uno de los eventos más reconocidos en el panorama artístico local. Otros espacios a destacar son:

  • Solar Antonio Grilo (zona San Bernardo),
  • Festival Arte al cubo (Plaza España),
  • Galería de Robles (decoración sobre elementos urbanísticos),

¿Crees que conoces Madrid lo suficiente? Échale un vistazo a nuestro tour en bici.

visitas guiadas culturales en bici por Madrid
Mark y Elisa, dos de nuestros invitados al tour guiado en bici por Madrid

Finalmente, te presentamos una opción más de turismo alternativo. ¿Te gusta montar en bici? ¿Quieres recorrer el centro de Madrid descubriendo los murales más chulos? Sigue leyendo…

Este recorrido por Chueca, Tribunal, Opera y Embajadores te mostrará las medianeras más coloridas y reconocidas de la almendra central madrileña. La visita dura 3 horas aproximadamente, y para los más rezagados tenemos disponibles bicicletas eléctricas

Algunos de los artistas que observaremos durante el recorrido son:

  • Okuda (Calle Embajadores),
  • El niño de las pinturas (Calle de Mejía Lequerica),
  • Jana & Js (Travesía del Almendro),

¿Por qué Cooltourspain decidió hacer un tour guiado por Madrid?

Javier García decidió emprender este proyecto debido a su curiosidad como viajero. Mientras que pasó años recorriendo el graffiti de las principales capitales del mundo, se dió cuenta de que su ciudad no contaba con ningún proyecto que hiciese un tour guiado por Madrid enfocado en el arte urbano.

Fue así como comenzó todo en 2016, y en la actualidad ha sellado colaboraciones con instituciones y entidades privadas para el fomento y el desarrollo de proyectos culturales y educativos para todas las etapas de la vida.

Creative Commons License
Graffiti professional Madrid by https://www.cooltourspain.es/graffiti-profesional-madrid is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>