¡El recorrido por Madrid 3×1 con el que descubrir el mejor arte urbano!

recorridos por Madrid central

Muchas ciudades de España reciben un turismo masivo, miles de personas acuden diariamente a los mismos sitios y la sensación puede ser agobiante, especialmente si te interesan más los otros relatos de las ciudades más underground y escondidos. Descubre un recorrido por Madrid alternativo.

En nuestro blog de hoy te hablaremos sobre aquellos lugares que recomendamos a nuestro público para poder explorar la ciudad de una manera alternativa y diferente. A lo largo de estos años de proyecto, hemos llevado a cabo casi 3,000 servicios. ¿Te animas para ver el mejor graffiti con nosotros?

¿Qué recorridos por Madrid puedes hacer con nosotros?

recorrido por Madrid de arte urbano y graffiti
Participante en el festival PINTA Malasaña, graffiti y arte urbano

Si vienes por primera vez a Madrid te vamos a recomendar que pruebes a explorar la ciudad de una manera peculiar. Habrá varios lugares que te pierdas pero creemos que esta es la opción más actualizada para aquellos que quieran vivir una experiencia única de la mano de artistas especializados en street art.

Nuestras rutas de arte urbano en Madrid se centran en el centro de Madrid, y en otros tantos, para descubrir los graffitis más decorativos y las historias de los problemas que existen a día a día en el conjunto de la sociedad española.

1º Recorrido por Madrid: Embajadores-Lavapiés

Recorrido por Calle Miguel Servet, Madrid
Mural del artista DENO para Muros Tabacalera, Calle Miguel Servet

Lavapiés aparece en primera posición y casualmente nuestro recorrido por Madrid pasa a diario por las calles de este barrio tan multicultural y castizo. Aquí puedes ver sitios muy interesantes que no te puedes perder.

En este recorrido podremos a ver los trabajos desarrollados para los eventos CALLE y Compartiendo Muros. También visitaremos Esta es una Plaza, uno de los mejores huertos urbanos en el centro. Este parque comunitario cuenta con espacio para la música, los niños, las familias con sus perros y ¡mucho arte! Está situado en la calle Doctor Fourquet. ¡No te lo pierdas!

Recientemente hemos visto el trabajo de los madrileños Boa Mistura, quienes realizaron la frase que lee «Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos», parafraseada del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Esta última obra está pintada utilizando 17 colores, cuya idea está relacionada con los 17 objetivos globales (cambio climático) para el año 2030.

2º Recorrido por Madrid: Malasaña-Noviciado-Ópera.

Recorrido por Madrid centro
Digo Diego en el proceso de creación del trabajo artístico en el barrio de Malasaña

El segundo recorrido que te ofrecemos te va a llevar por la zona conocida históricamente como Barrio Maravillas. Hoy en día conocido como Malasaña.

Iniciaremos este recorrido desde la Calle Barceló, adentrándonos poco a poco en las piezas de arte urbano que han sido realizadas para el Festival de Arte Urbano Pinta Malasaña, así como las respuesta a ellas de los grafiteros locales. Te contaremos quién es quién y te explicaremos todos los detalles de esta dinámica.

Luego pasaremos por una parte del barrio muy interesante bautizada como la Galería de los Bolardos, en la que todas las vecinas han participado decorando los bolardos de una calle entera y de la cual estamos seguros que querrás hacer muchas fotos para tu colección.

Luego nos adentraremos a la zona de Conde Duque o Noviciado, en la que exploraremos las obras tempranas de famosos colectivos que hoy en día son conocidos mundialmente.

Finalmente emprenderemos la segunda parte de nuestro camino en la que pasaremos por el Mercado de los Mostenses en la que hablaremos sobre artistas como Borondo. Luego pasaremos por la Gran Vía, camino a nuestra ultima parada, la Plaza de Isabel II, donde se encuentra el Teatro Real, pero en nuestra caminata veremos una obra del colectivo de graffiti más famoso de Berlin, 1UP. ¿Habías oído alguna vez hablar de ellos?

¿Qué otros recorridos «originales» puedo hacer?

Son muchas las personas que cada vez más se van interesando por hacer actividades distintas a los tours a pie. Muchos de ellos se decantan por realizar recorridos en bicicleta, por ejemplo, o se apuntan a un tour feminista. ¿Qué tipo de tour haces tu cuando visitas una ciudad nueva?

Recorridos en bicicleta.

Explicación realizada durante el tour de arte urbano en bici por Madrid
Recorrido por Madrid con Javier Garcia, CEO de Cooltourspain

Para aquellas personas a las que les guste montar en bicicleta, también tenemos una ruta especialmente diseñada para ellos. Puedes apuntarte y reservar nuestro tour de arte urbano en bici por Madrid.

Esta visita guiada te llevará a ver el Solar Antonio Grilo, un espacio comunitario del mismo estilo que el huerto de la Sanchita. Nuestros amigos El Rey de la Ruina y Raúl Muñoz (Cassasola) son dos de los artistas que han decorado los muros de este espacio público autogestionado. Justo al lado de este lugar, podrás encontrar el trabajo de Gonzalo Borondo, artista especialista en la técnica de rayado de cristales.

El recorrido por Madrid que te llevará por la periferia.

Finalmente, tenemos a vuestra disposición unas guías con las que podrás descubrir por tu cuenta el arte urbano de la periferia madrileña. Hablamos de los distritos más obreros de la capital y donde podrás encontrar «paseos de la fama» de grafiteros de la vieja escuela. El barrio de Vallecas es uno de ellos y en él perduran desde hace más de 5 años los murales más grandes de todo Madrid.

Si no quieres aventurarte a descubrirlo por ti mismo, la opción más recomendable es la de apuntarte a uno de nuestras rutas de murales. Se hace de manera totalmente privada, en vehículo y es una forma especial de descubrir y explorar la cultura emergente local. Este recorrido por Madrid te llevará por la Avenida de la Albufera, cerca de Puente de Vallecas y Sierra de Guadalupe.

A parte de este distrito, no te olvides de pasarte por Villaverde, Carabanchel o Usera.

Recorridos que debes hacer por tu cuenta.

Independientemente de los recorridos que te ofrecemos, te queremos además, recomendar un par de espacios que tienen mucho valor, bien por que son sitios de referencia en la cultura alternativa, o porque son espacios autogestionados que valen la pena ver.

Recorrido en el interior de Tabacalera.

Recorrido en Madrid por La Tabacalera
Trabajo de Cassasola en los túneles interiores de La Tabacalera

Un lugar que no te puedes perder es La Tabacalera de Lavapiés. A este espacio de aproximadamente 9,000 metros cuadrados le consideramos como la meca del graffiti en todo Madrid.

Sus paredes interiores y muros exteriores han sido, y siguen siendo, decoradas prácticamente cada semana. Artistas como Okudart, Ze Carrión o ROA han pintado aquí. ¿Eres artista y quieres encontrar muros de grafiti legales en Madrid? Pónte en contacto con nosotros a través de Instagram.

No te pierdas los túneles subterráneos, y accede a algunos de los colectivos y talleres de arte urbano, serigrafía o reggae que aquí se juntan. Esta se presenta como una magnífica oportunidad de conocer personalmente a artistas de la cultura urbana en la capital. ¿Sabías que aquí también puedes trabajar con materiales reciclados o aprender a arreglar tu propia bici?

Recorrido por el «Banco del tiempo».

Si continúas por toda la calle Embajadores, donde está el Mercado de San Fernando encontrarás un centro ocupado llamado La Canica. En otro tiempo fue un Bankia y en la actualidad es un banco del tiempo, espacio comunitario donde cualquier persona puede practicar el trueque de servicios. Esto significa que si por ejemplo tu eres bueno con los idiomas y estás buscando a alguien que te enseñe a cocinar, en este lugar podrás intercambiar tus habilidades y tu tiempo por las de otra persona especializada en la temática que busques.

Nuestra opinión sobre recorridos por Madrid.

En Madrid existen muchas rutas que pueden darte una visión alternativa de la capital, y muy especialmente del arte urbano que puebla muchos barrios del centro. Puedes hacer estos recorridos que te proponemos en varios días o si prefieres o no tienes mucho tiempo podrías hacerlo en uno solo si haces el tour en bici. De cualquier manera te enamorarás de la ciudad y querrás repetir tu visita, ¡te lo aseguramos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>