¿Cuáles serán las técnicas de arte urbano más utilizadas en 2023?

estilos y técnicas de arte urbano

Cuando hablamos de street art y graffiti, ¿estamos refiriéndonos a la misma cultura o son conceptos distintos? Dada la complejidad del asunto y la popularidad que les concierne, veamos e interpretemos hoy las distintas técnicas de arte urbano y todo lo que engloba al arte desarrollado en la calle. ¿Cuál sería la pieza, muro o fachada que se te viene ahora mismo a la cabeza?



Para ello, es necesario comenzar el artículo mencionando que graffiti y arte urbano no son lo mismo. De hecho, el primero surgió con anterioridad al segundo. Si quisiéramos catalogarlos en función de su contexto histórico, las primeras firmas y throw-ups surgieron a finales de 1960, principio de los 70, mientras que el arte urbano como tal no aparecería hasta el boom de los 2000.

Exploremos juntos por tanto algunas de las características principales que encontrarás a lo largo de este artículo:

¿Qué técnicas de arte urbano están más extendidas entre el gremio de artistas emergentes?



En nuestro país, y en el resto de Europa en líneas generales, las técnicas de arte urbano siguen un patrón en concreto. Esto es, tomar una metodología puntual, exprimirla al máximo y después aplicarla sobre cualquier tipo de superficie. Si bien es cierto que lo fundamental es no copiar y respetar a los/las integrantes de la comunidad artística, no siempre ocurre así. Por tanto, una vez que se tiene escogida una línea creativa para desarrollar la obra, ¿qué materiales se van a utilizar para finalizar los trabajos que podemos ver en festivales y ferias de arte contemporáneo?

No es raro observar a grafiteros/ grafiteras cuyo estilo bombing tiene luego una continuación dentro del arte moderno.

Sea cual sea tu opinión al respecto, y pese a que algunos sigan considerando el graffiti como vandalismo, y no como una expresión artística callejera más, esta forma de crear arte seguiré persistiendo en la calle por muchos años. Las nuevas tendencias también se aplican a las modas juveniles urbanas. ¿Tienes algún artista favorito?

Muralismo contemporáneo

tecnicas arte urbano y graffiti 2022

Goza de gran popularidad entre los eventos que se organizan en torno a las técnicas del arte urbano. Incluso, puede contener un reclamo publicitario, donde las grandes marcas contratan a grafiteros para conectar con el público. Su ejecución suele ser efectuada con botes de spray, o con pintura plástica, y suelen seguir la idea de cambiar el paisaje urbano. Para su elaboración, la mayoría de los artistas trabaja con permisos y licencias, pero no siempre es el caso.

En este caso concreto, existen cursos donde los artistas pueden aprender las estrategias para pintar en grandes dimensiones. Si hablamos de superficies con una dimensión superior a los 100 m2, entonces se requerirá una certificación especial de trabajo. El muralismo contemporáneo suele desarrollarse con grúas mecánicas y brazos elevadores. Lo menos eficiente sería trabajar con un andamio. Además, es inseguro en términos laborales.

Por si esto no fuera poco, los mismos artistas que podrás ver en gran formato, han extendido su obra a tamaño lienzo. Por ello, es frecuente ver murales en los centros de las grandes ciudades, donde a su vez han tenido lugar ferias y eventos relacionados con las galerías de arte contemporáneo. Por ejemplo, el caso de Urvanity en Madrid.

Técnicas de arte urbano que se valen del diseño gráfico y la ilustración

tecnicas de arte urbano en Londres
Imagen tomada por Gerardo Reyna en Londres

Si piensas que los grafiteros han salido todos del mismo lado, estás en lo incierto. De hecho, las técnicas de arte urbano que ellos y ellas utilizan, no han sido aprendidas de la misma manera. A algunos les habrá salido por afición y gusto propio, pero otros vendrán de una rama comercial, en relación con el Photoshop y/o Illustrator. ¿Cuántos de los ‘kekos’ (figuras/dibujos) se han creado primero con diseño gráfico?

Incluso, lo que hasta hace 5-10 años era impensable, hoy día es posible. ¿Te has fijado en la cantidad de tutoriales que podrás encontrar en Youtube acerca de cómo crear obras de arte desde la Tablet? Solo basta con un lápiz digital, y tiempo libre para crear tu portfolio. De esta manera, tendrás experiencia sobrada para cuando te toque dibujar con botes de spray.

Sin embargo, por mucho que sepas posterizar, trabajar con capas y vectores, el trabajo sobre muro es más difícil. Sobre todo cuando llega el momento de trazar con botes de spray. Por mucho que hayas diseñado con el ordenador, necesitarás cientos de horas extra para alcanzar las habilidades que muchos grafiteros poseen.

Graffiti, el clásico que nunca desvanece

foto de las tecnicas de arte urbano
¿Cuál es la mejor técnica para pintar graffiti?

Las técnicas de arte urbano fueron primero utilizadas por grafiteros a la hora de llevar a cabo sus piezas. Hasta en los momentos en los que no se cuenta con el permiso para realizarlo, se utilizan. Por ello hay que apresurarse cuando uno está pintando un cierre o un muro. Por ejemplo, podríamos encontrar a jóvenes y adultos que siempre llevan un bote de spray en la mochila y aprovechan cualquier momento para marcarse un plata.

Pintar un throw-up conlleva el mismo procedimiento que se utiliza cuando hablamos de muralismo contemporáneo. Se trata de un proceso creativo similar:

  • Primero se tiene que comenzar con los trazos de las letras,
  • Después continuamos con el relleno, generalmente del mismo color que el paso anterior,
  • Completamos los colores del fondo ,
  • Marcamos la profundidad de la pieza,
  • Agregar el ‘powerline’ (línea que recubre solo el contorno exterior)
  • Finalmente, acabar con detalles del tipo pompas, coronas, flechas….

A los nombres relevantes de la escena, ¿con qué técnicas de arte urbano se les relaciona?



Si has llegado leyendo hasta aquí, ahora toca centrarnos en algunas de las figuras más relevantes de nuestro país, y del resto del mundo. De hecho, seguro que te suene alguno de los nombres. Tanto si estás metido en esto de las técnicas del arte urbano, como si no lo estás, hay un personaje creado que no se puede pasar por alto. ¿Te suena el nombre de Banksy?

Es sin lugar a dudas el artista vivo contemporáneo más conocido de todos. Sin embargo, nosotros no apostamos solo por informar acerca de los famosos, sino que también queremos divulgar el mensaje de la comunidad artística nacional emergente. Gracias a su trabajo, numerosas ciudades españolas han cambiado de aspecto. Las fachadas de edificios se convierten por tanto en un museo al aire libre.

Cada uno de ellos tiene una manera de pintar, y hoy hablaremos acerca de esos detalles no tan conocidos dentro del panorama cultural. Nuestra misión consiste en divulgar la palabra del arte callejero, en especial el graffiti y el muralismo.

Antonyo Marest

tropicalismo mural
Colores vivos en la fachada de un edificio. Obra del alicantino Antonyo Marest

Las técnicas de arte urbano que utiliza este artista español van a caballo entre el diseño gráfico y el muralismo. De hecho, para llevar a cabo estas ilustraciones primero ha existido un estudio cromático previo, así como una composición dentro del conjunto. Para sus inspiraciones, se basa en la estética noventera de la sociedad española y norteamericana.

Su popularidad ha venido a más, y ya no solo se dedica a participar en eventos de graffiti de manera patrocinada, sino que también desarrolla campañas publicitarias para grandes marcas con escultura, ropa, joyas… ¿Podríamos asegurar que también existen los influencers dentro del street art? Por supuesto que sí, y él bien lo sabe.

Antonyo ha sabido desarrollar su propio estilo, definiéndolo como tropicalismo y abstracción dentro del arte urbano. Sin embargo, lo que sabemos es que el art decó influyó en sus comienzos. Así mismo, la arquitectura tiene un gran peso dentro de su discurso artístico y creativo.

¿Qué técnicas de arte urbano utiliza la española Marta la Peña?

artista española marta la peña
Marta La Peña, delante de su mural en Iniesta, Cuenca (Castilla La Mancha)

Tal y como podrás ver en esta imagen obtenida del perfil en Facebook de la artista, las técnicas de arte urbano que utiliza se asemejan a aquellas que nos enseñaron cuando estudiábamos dibujo técnico en 1º y 2º de bachillerato. Esto es, trabajar con cuadrantes. De esta manera, podrás replicar cualquier objeto dentro de un bodegón, en un tamaño aumentado. Incluso hasta en una fachada.

Para llevarlo a cabo, cuando trabaja desde el suelo y a una altura no muy elevada, utiliza los materiales conocidos como ‘perchas’. Pértigas telescópicas que llevan una brocha impregnada de pintura, colocada en el extremo superior. Primero se trata de esbozar las figuras en relación al espacio, y luego agregarle volumen a través de luces y sombras (claroscuros).

Los bodegones que suele crear incluyen:

  • jarrones,
  • vasos,
  • vasijas,
  • platos,
  • Otros tipos de elementos orgánicos como la fruta.

El fenómeno y el legado de Banksy

banksy boston estados unidos
Pintada realizada por Banksy en Boston (Estados Unidos)

Al que tiene quizás el nombre más popular dentro de las técnicas de arte urbano, se le relaciona directamente con las plantillas. Además, de todos los tamaños. Banksy es un artista cuyo nombre real nunca ha salido a la luz, pero existen diferentes teorías sobre quien podría estar detrás del pseudónimo. En la mayoría de sus trabajos, existe un mensaje de carácter social. ¿Cuál de sus obras es la que más te ha impactado?

Para llevarlas a cabo, utiliza plantillas. De este modo, consigue ser rápido en lo que va a crear. Al final y al cabo, y pese a toda la repercusión que puedan tener sus creaciones artísticas, está realizando algo sin permiso. Gracias a la preparación previa existente, estas interpretaciones pueden ser llevadas a cabo en tiempo récord.

La opinión de Cooltourspain acerca de las técnicas de arte urbano que se pueden ver en 2022

Tal y como habrás podido observar en este artículo sobre las técnicas de arte urbano, somos un grupo de profesionales apasionados por todo lo que tenga relación con el arte contemporáneo. Desde el graffiti más callejero, al muralismo contratado. Pero lo que de verdad nos apasiona es crear eventos donde la gente pueda pintar sin tener que escapar de la policía.



Por eso queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para demandar al ayuntamiento de Madrid, y al de cualquier otro consistorio local, a disponer de muros en casa barrio para que podamos pintar con permiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>