8 habilidades que aprenderás en nuestro curso de graffiti en Madrid.

curso graffiti madrid

Ahora que el arte urbano se ha puesto de moda en España, muchos artistas contemporáneos sienten la necesidad de adaptarse al cambio y explorar nuevas disciplinas artísticas. Esto es, aprender las técnicas aplicadas al muro en nuestros curso de graffiti en Madrid.

Para ofrecerte una visión amplia de lo que hacemos, tendrás que leer en profundidad este artículo. Aun así, deberás saber que nos adaptamos a cada uno de los clientes, ofreciendo tarifas individuales, grupales y precios especiales para residencias artísticas.

De manera similar a como ocurre en una escuela profesional o en cualquier enseñanza de tipo reglada, los artistas que trabajan para Cooltourspain han desarrollado una serie de objetivos. Dicho plan hará que logres mejorar tu técnica o aprender habilidades nuevas:

¿Qué deberías saber antes de comenzar el curso de graffiti en Madrid?

Antes que nada tendrás que saber que nuestro aprendizaje se basa en proyectos. Esto quiere decir que dividiremos el curso de graffiti en Madrid en diversas etapas. Además, cada una tiene su propio enfoque y metodología.

Para empezar nos fijaremos en la superficie donde vamos a desarrollar nuestro trabajo. El muro es el soporte más común, pero hay otro tipo de materiales que suelen ser más laboriosos a la hora de trabajarlos. Para ello tendremos que actuar de manera diferente dependiendo de las situaciones que se puedan dar.

¿Qué tipo de muros nos encontraremos y cómo les trataremos?

tecnicas del curso graffiti Madrid
Muro en el que es necesario un saneamiento previo
  • Muro en crudo: esto viene a ser una pared que no ha sido tratada previamente y no tiene pintura o ningún otro tipo de material por encima. Por ejemplo, los vistos en la construcción de naves logísticas.

Si la pared está sana y no tiene desperfectos, se deberá aplicar una capa de imprimación para que el resto de pinturas agarren bien. Lo ideal después de la imprimación es aplicar una buena pintura plástica con un poco de alquil (una especie de pegamento).

  • Muro ya pintado: hay que observar si la pared tiene alguna zona con imperfecciones, ya sea porque se ha caído la pintura, o por que hay pompas. En el caso que los haya, conviene raspar la superficie todo lo posible, y si quedan agujeros, añadir cemento fino o aguaplast de exteriores.

¿Con qué otro tipo de superficies trabaja un grafitero profesional?

Hay diferentes tipos de materiales que necesitan atención a la
hora de pintarlos. No te hablamos de cemento, ladrillos o pladur, sino de elementos que podrás encontrar en casas particulares o en negocios.

1.1-. Aluminio

Sin lugar a duda es el peor material que existe para poder pintar. De hecho, su superficie es tan lisa que no tiene poro y por ello se hace casi imposible trabajar sobre él. Si en alguna ocasión has visto una chapa de aluminio pitada será por que los propietarios la han llevado a un horno que selle la pintura.

1.2-. Cursos de graffiti en Madrid sobre chapas o cierres metálicos

cierres metálicos
Fotografía de una persiana metálica ondulada antes de ser trabajada

Dentro de este apartado podríamos encontrarnos cierres lisos y ondulados. Estos últimos suelen tener grasa acumulada, así como pegatinas, por lo que tendremos que quitarlas a mano. En caso de que estén oxidadas habrá que lijarlas e igualarlas, y en caso de que estén pintadas, conviene comprobar cuál es el agarre de la propia pintura y hacer una valoración sobre si hay que quitarla o no.

1.3-. Maderas

Independientemente del tipo de madera ante el que nos encontremos a la hora de trabajar, los estudiantes de nuestro curso de graffiti en Madrid encontrarán dos patrones que se repiten frecuentemente.

Si la madera es porosa (no ha recibido ningún tipo de tratamiento) hay
que aplicar un tapaporos, ya sea sintética o acrílica. Si está tratada, tendremos que ver cuál es el estado en el que se encuentra este material y valorar la opción de aplicar una imprimación (líquido transparente similar al pegamento).

¿Qué incluye el curso de graffiti en Madrid?

A parte de todos los materiales con los que trabajarás, la parte fundamental de nuestro curso de graffiti en Madrid son los recursos humanos. Trabajamos directamente con artistas que no solo desarrollan servicios profesionales, sino que también poseen las capacidades metodológicas para impartir este taller.

En este sentido, dependiendo de la superficie que se quiera
pintar y el efecto que quieras que conseguir utilizaremos un material u otro. Generalmente utilizamos el barniz para añadir años de vida a la obra. ¿Sabías que existen barnices antigraffiti? Veamos cuáles son los más frecuentes:

Barnices utilizados en el curso de técnicas aplicadas al muro

antigraffiti
Barnices antigraffiti empleados al muro

Definimos barniz como una disolución de aceites o sustancias resinosas, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador. Así obtendremos una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado.

2.1-. Barnices interiores

Hay muy pocos exclusivamente dedicado para paredes y todos son al agua. Nosotros utilizaremos un barniz de tipo acrílico. Por ejemplo, el que se utiliza para el parqué.

Para aplicarlo no basta con abrir el bote y ya. Se debe añadir un 30% de agua, y con un rodillo de barnizar de pelo corto, dar pasadas de arriba a abajo de una vez. De esta manera lograremos repartir toda la mezcla por
la zona de actuación.

Una vez barnizada esa parte tendremos que pasar a la siguiente franja, y así sucesivamente. No se puede parar, ya que el corte se vería. Además, las pasadas han de ser con la misma presión. Es importante prestar atención a las zonas más oscuras, ya que en estas se nota más el contraste.

2.2-. Barnices exteriores

Existen varios tipos de barniz antigraffiti. Tienen un solo uso y se aplica directamente sobre la superficie. En caso de que pinten encima, con una pistola de agua a presión se quita la pintada nueva, pero en algunas partes se mantiene, y hay que volver a barnizar esa zona ya que el agua a presión se ha llevado el barniz.

Además, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de aplicarlo ya que
aparecen pequeñas pompas, que tendremos que eliminar con la brocha a base de pasadas y pasadas. El barniz se aplica con brocha si tiene fondos oscuros, ya que se ven más las pompas y lo podemos hacer con rodillo si la superficie es lisa y los motivos más o menos claros.

¿Cuáles son los distintos tipos de pintura estudiados en el curso de graffiti en Madrid?

materiales del curso graffiti Madrid
Imagen de varios de los botes de pintura en spray utilizados en el curso

Si bien es cierto que parte del curso de graffiti en Madrid se centra en asesorar y guiar en los distintos tipos de arte que existe, como por ejemplo el muralismo, más del 50% del taller se centra en observar y practicar con los materiales.

En este caso, observaremos algunas de las pinturas más populares que existen en el mercado. Como en todo en esta vida, podrás encontrar distintas calidades pero nosotros trabajamos única y exclusivamente con productos que nos han demostrado calidad máxima a lo largo del tiempo.

¿Con qué tipos de pintura en spray trabajamos?

Principalmente utilizaremos pintura en spray al disolvente. Los de toda la vida. Sirven para rellenar y tienen buena presión. Las marcas que más fiabilidad presentan son Montana y Belton.

Los botes de baja presión son regulables y permiten todo lujo de detalles ya que pintan fino. Finalmente encontraremos los que son «en base al agua»; perfectamente compatibles con el acrílico y especialmente dedicados para hacer nubes, nieblas o elementos con algún tipo de difuminado.

Pintura plástica

materiales reciclados
Pintura plástica de diferentes colores

La pintura plástica la reconocerás por que es aquella que utilizamos para pintar la casa. Tiene diferentes calidades, y en función del presupuesto variará en calidad baja, media o alta. A la hora de comprarla en la tienda, encontrarás los que ya están previamente hechos (presentan una mayor cubrición), o aquellas hechas a máquina.

Los de base normal se utilizan para crear colores con pigmentos oscuros: negro, marrón, verde…. y los de base TR son tonalidades más trasparentes como por ejemplo los colores amarillos o verdes claritos

Por tanto, tenemos que saber a la hora de trabajar qué colores cubrirán peor. En este caso, será necesario aplicar varias capas.

¿Qué técnicas de muralismo se obsevan en el taller de graffiti en Madrid?

Como bien te indicábamos en el primer párrafo, el mundillo del graffiti ha evolucionado rápidamente en los últimos 10 años. Tanto antes como ahora es frecuente observar ‘tags’ (pintadas con nombres) en las puerta de los cierres comerciales, pero se ha puesto de moda decorar estas persianas o paredes con murales decorativos.

Éste pequeño artículo es nada más que un compendio de lo que aprenderás insitu en el curso de graffiti en Madrid. Nosotros trabajamos las siguientes técnicas:

Murales de arte urbano para grandes dimensiones.

Imagia que tuvieras que pintar una fachada de 15 metros de alto por 10 de ancho. ¿Utilizarías en toda la superficie botes de pintura en spray? Lo más probable es que no puesto que el costo por metro cuadrado sería mucho mayor que utilizando pintura plástica.

Si decides utilizar esta última técnica, nosotros te enseñaremos con qué pintamos y sobre todo cómo lo hacemos. Veamos cuales son los ejemplos más comunes dentro de los materiales a utilizar:

pintura plástica
Rodillo para pintura blanca
  • Rodillo: en función de la calidad de detalle que queramos para el mural, pintaremos con la punta para elaborar trazos pequeños, o el ancho para cubrir superficies mayores.
  • Brocha: nos encontraremos de dos tipos. La primera es la típica de pintor de varios grosores (plana o redonda) y la segunda es la paletina, enfocada más para las bellas artes, pero a su vez más apta para la creación de murales.
  • Pistola: sirve para rellenar grandes superficies de manera pulverizada. Admite muy bien la pintura al agua peronecesitaremos compresor, manguera y pistola.

Muralismo en espacios interiores

Hablar de lugares cerrados es sinónimo de trabajar al detalle. Los espacios son más reducidos y el trabajo requiere mucha mayor definición. Por ello, este curso de graffiti en Madrid te enseñará todos los detalles que se requieren para desarrollar un trabajo con puntuación 10/10.

Aquí aprenderás a utilizar tres tipos de materiales y técnicas:

  • Pinceles y pelos: variarán entre planos y redondos, aunque también puedes encontrar los de tipo abanico, que sirven para hacer hojas de árboles o temáticas relacionadas con la naturaleza. Así mismo, los encontrarás de pelo natural, cerda o materiales sintéticos.
  • Aerógrafo: técnica ideal para acabados realistas de mucho detalle. Puede hacer trazos de 0,3 mm y tiene una amplia gama de tonos con un solo color. Al igual que pasa con la pistola de exteriores, necesitaremos un compresor y una manguera.
  • Diferentes tipos de boquillas: punto rosa, astro fat, super skinny, cresta… Cada una tiene su función y todas ellas varián por el grosor.

Otros aspectos a tener en cuenta dentro del curso de graffiti en Madrid

Hasta aquí te hemos mostrado cuáles son los recursos logísticos más comunes en nuestra industria. Esto no quiere decir que no haya más. Son los que encontrarás con mayor asiduidad, y los que requieren de más práctica.

Sin embargo hay otros produtos y procesos creativos que hay que tener en cuenta y los cuáles describiremos a continuación:

¿Cuáles son los materiales que todo grafitero tiene que tener en su taller?

  • Cinta de carrocero: con ellas podremos pintar líneas rectas sin pasarnos ni un solo milímetro de la superficie que queremos pintar. En exteriores vale de casi cualquier tipo y hay de diferentes grosores, pero al realizar trabajos en interior hay que tener mucho cuidado con la superficie donde la pongamos puesto que puedes levantar toda la pintura.
  • Bota de pintor: Consiste en un aparato parecido al metro. De ese mismo aparato sale una cuerda con tiza. Una punta queda fijada en un sitio y tu podrás desplazarte por el resto del espacio.

SEO: el estudio de posicionamiento orgánico para cualquier tipo de proyecto

Finalmente, el curso de graffiti en Madrid acabará con una formación online impartida por expertos en WordPress y Google Analytics. Aquí aprenderás las nociones requeridas para que tu nombre como artista o el de tu proyecto comercial aterrice en las primeras búsquedas de internet.

¿Has escuchado alguna vez hablar del plugin WooCommerce, el estudio de palabras clave o el linkbuilding? Si ya de por sí el mundo del arte moderno era complejo, más aún puede llegar a ser el crear un proyecto digital atractivo.

Nuestra opinión acerca de los cursos de graffiti en Madrid

Como habrás podido observar, estamos hablando de unas sesiones casi similares a las de un máster universitario. Sin embargo, nuestro modelo educativo no reglado se basa en la experiencia obtenida en la calle. Hemos pintado cientos de negocios, participado en decenas de festivales de arte callejero y guiado aún más tours de arte urbano en Madrid.

¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros? Puedes hacerlo por teléfono llamando directamente al +34638399784, escribiéndonos por correo electrónico a info@cooltouspain.com o bien enviándonos un mensaje privado a través de nuestros perfiles oficiales en Facebook e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>