¿De qué van las salidas escolares artísticas para estudiantes en Madrid?

Explicación durante el tour de arte urbano

Cuando se trata de organizar una excursión fuera del colegio para un grupo de estudiantes, hay que tener en cuenta que cuanto más alternativa la experiencia, más podrán disfrutar los alumnos. Por eso, hemos organizado una serie de salidas escolares enfocadas al arte más contemporáneo.

A través de un proceso de aprendizaje vivencial, los/las integrantes del curso alcanzarán una serie de objetivos curriculares previamente diseñados. No solo aprenderán acerca del street art, sino que también practicarán distintas habilidades de la comunicación formal e informal.

A lo largo del siguiente artículo podrás encontrar información relacionada con el arte urbano y el graffiti. ¿De qué manera se podría introducir esta cultura, a veces considerada como ilegal, dentro del entorno educativo?

¿Cuáles son nuestras salidas escolares con más demanda?

Llevamos desde 2016 ofreciendo actividades curriculares para colegios, pero sin duda hay dos salidas escolares que son las más populares entre los coordinadores o profesores que solicitan nuestros servicios.

Tanto los talleres de graffiti como las visitas guiadas por los barrios de Lavapiés y Malasaña son una estupenda oportunidad para que estudiantes de todas las edades disfruten al máximo al salir del centro. Nuestras actividades están enfocadas para niños/as de 10 años en adelante.

Descubrirán un nuevo mundo fascinante, lleno de color y de significado. Podrán extrapolar ese pensamiento a su día a día, e incluso será una magnifica manera de cautivar a aquellos chicos/as que muestra más dificultades de atención.

Taller de graffiti para colegios

Salidas escolares para institutos de la Comunidad de Madrid
Alumnos de 16 años participando en el taller de graffiti

En primer lugar, puedes contratar una de nuestras salidas escolares para que tus alumnos/as participen en un taller de graffiti sobre muro. ¿Qué quiere decir esto? Significa que nuestros invitados tendrán la oportunidad de pintar con botes de spray y desarrollar un mural colaborativo.

La actividad se divide en tres partes. Primeramente los propios estudiantes tendrán que elegir la temática del muro: cambio climático, igualdad de oportunidades, esfuerzo… Después, la parte donde estarán pintando y finalmente un trabajo sobre papel donde tendrán que elaborar una composición escrita en inglés o en castellano, incluyendo el vocabulario aprendido.

Colaboramos con varios espacios en el centro de Madrid, tanto en interior como en exterior, donde poder desarrollar una actividad de estas características. Si no quieres/puedes pintar en las paredes del colegio, te propondremos una serie de lugares acordes para grupos de hasta 150 estudiantes.

Visitas guiadas y salidas escolares para descubrir el mejor arte urbano de Madrid

Seguidamente, tenemos unas salidas escolares en las que los participantes descubrirán la capital española de una manera completamente diferente. No nos centramos en analizar la arquitectura y la historia más clásica, si no en explorar aquellos aspectos de mayor relevancia actual para la sociedad del siglo XXI.

Todo ello lo haremos a través de una experiencia a pie, de dos horas de duración, en la que los grupos interactuarán con un grafitero profesional y conocerán aquellos aspectos que suelen pasar desapercibidos acerca del arte callejero.

Además, la actividad finaliza con un mini taller donde los chavales podrán poner en práctica una de las técnicas analizadas durante el recorrido. Se trata de la realización de un graffiti con plantillas sobre papel reciclado.

Tour por Lavapiés para institutos

participantes de las excursiones para colegios
Tour por Lavapiés para un colegio belga

El barrio de Embajadores es una de las zonas más multiculturales de todo el centro de Madrid. Por lo tanto, estas salidas escolares organizadas tienen un trasfondo social. Durante las mismas, hablaremos sobre el respeto a todos los seres humanos.

Sin importar la edad de los participantes, los grupos aprenderán acerca de la historia del movimiento cultural denominado ‘street art’. ¿Quiénes fueron los pioneros madrileños? ¿Cuáles son los materiales que los artistas utilizan para llevar a cabo sus obras de arte?

Visitaremos los muros de espacios como:

  • Tabacalera, una antigua fábrica de tabacos del siglo XIX
  • Esta es una Plaza, uno de los huertos urbanos más bellos de la ciudad
  • Urvanity Art, festival de arte contemporáneo en Madrid.

Recorrido por el barrio de Malasaña

salidas escolares por el barrio de malasaña, madrid
Foto de R2hox de uno de los lugares más míticos del graffiti en Malasaña

Si bien es cierto que las excursiones o salidas escolares más solicitadas suelen ser las que discurren por el barrio de Lavapiés, el popular distrito de Malasaña ofrece un aspecto más moderno/hipster.

Incluso, la historia de esta zona está íntimamente ligada a la movida madrileña. Este movimiento contracultural surgió a mediados de los años 80, y servirá para que los alumnos aprendan acerca de la historia de su ciudad y de sus antepasados.

A lo largo del recorrido, visitaremos espacios/lugares como:

  • Pinta Malasaña y Arte al Cubo, dos de los festivales de arte urbano más conocidos de Madrid.
  • Plaza del Dos de Mayo, epicentro del barrio.
  • Solar Antonio Grilo, un huerto urbano cercano al Mercado de los Mostenses.

¿Por qué apuntar a tus alumnos/as a estas salidas escolares alternativas?

Si llegaste leyendo hasta aquí, quizás te interese conocer los motivos por los que deberías apuntar a tus alumnos a nuestras salidas escolares. Son varias las razones, todas ellas enfocadas en los aspectos educativos enseñados en cada etapa y curso escolar.

Los integrantes del equipo de Cooltourspain no son solo grafiteros profesionales y artistas, sino que el equipo humano está formado por maestros y educadores que cuentan con el certificado de aptitud pedagógica.

Cada una de las actividades que organizamos están reguladas según el decreto 89/2014, de 24 de julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Si la experiencia está dirigida para estudiantes de secundaria y bachiller, utilizamos el decreto 48/2015, de 14 de mayo.

Desarrollo de habilidades artísticas

estudiante pintando con botes de spray en las salidas escolares
Alumno pintando el fondo del mural decorativo

Uno de los principios básicos de estas salidas escolares está centrado en la asignatura de arte. Gracias a la experiencia y los estudios en Bellas Artes de algunos de nuestros componentes, hemos creado una experiencia enfocada en las artes modernas.

Los estudiantes aprenderán acerca de las distintas técnicas utilizadas y podrán practicar algunas de ellas. Entre los estilos observados, encontraremos:

  • Plantillas hechas con acetatos y otros materiales reciclados,
  • Pegatinas, conocidas dentro del movimiento artístico como ‘stickers’,
  • Botes de spray, rotuladores y dabbers.

Salidas escolares en las que se fomenta un pensamiento crítico

explicación previa al taller de graffiti
Grupo de estudiantes de 1º Bachillerato

Como comentábamos anteriormente, nuestras excursiones pretenden formar a ciudadanos del siglo XXI capaces de generar un razonamiento crítico por ellos mismos.

A través de una serie de preguntas acerca de los murales decorativos en Madrid, exprimiremos la mente de tus estudiantes y haremos que piensen y no se queden en una simple respuesta basada en «si/no». Por encima de todo, nos interesa preguntar cuestiones del tipo «¿Por qué…?»

¿Has escuchado alguna vez hablar de los «Costa levels of thinking»? Estos niveles de pensamiento están divididos en tres categorías, y a modo que sube el grado de dificultad, mayor será el nivel cognitivo alcanzado por los estudiantes.

Murales colaborativos de principio a fin

salidas escolares para estudiantes de la ESO en Madrid
Participantes fotografiados mientras eligen los colores para pintar

El trabajo desarrollado por los estudiantes en estas salidas escolares está caracterizado por el ambiente colaborativo. Es decir, tendrán que funcionar como un equipo, hablar y apoyarse mutuamente.

Como educadores que somos, pensamos que cuando el proceso de aprendizaje se efectúa entre iguales el resultado obtenido es óptimo, por cualquier lado en que lo mires. ¿No crees?

Si estás interesado en estas actividades, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@cooltourspain.com o por whatsapp/llamada al +34.638.399.784

La opinión de Cooltourspain acerca de las salidas escolares por Madrid

Desde el primer momento en que comenzamos a ofrecer nuestras salidas escolares de arte en Madrid allá por 2016, hemos intentado solucionar un problema existentes en el mundo de las actividades extraescolares. ¿Por qué?

Mientras que la mayoría de recorridos guiados por la capital se centra en descubrir la historia clásica, nosotros nos centramos en el lado opuesto. Además, salir de lo habitual (véase Museo del Prado, Micropolix, etc…) es una manera única de dar a conocer el arte moderno.

¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>