¿De qué va el taller de arte para colegios en Madrid? ¡Graffiti para todos!

taller de arte para colegios en madrid

La educación del siglo XXI debería de estar íntimamente ligada al desarrollo de proyectos en los que el alumnado se muestre proactivo en todo momento. Aprender por sus propios medios se convierte por tanto en tarea fundamental para los maestros. Por ello, decidimos crear un taller de arte para colegios en Madrid.

Según un estudio elaborado por la OCDE en España, el 35% de los jóvenes de 25 a 34 años no alcanzaron la titulación de educación secundaria superior y por ello es fundamental empezar a desarrollar actividades que fomenten el aprendizaje en la etapa adolescente, desde los 12 a los 16 años.

A continuación te informaremos sobre una actividad que lleva de moda en Madrid desde hace 5 años aproximadamente. ¿Sabías que llevamos desde 2016 ofreciendo experiencias originales a estudiantes de todas las edades?

¿Cuáles son las partes existentes en un taller de arte para colegios en Madrid?

Como en cada unidad didáctica, nuestro taller de arte para colegios en Madrid está secuenciado de acuerdo con los parámetros establecidos dentro del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Analizamos los objetivos curriculares dentro del área artística, así como los de lengua castellana y otros lenguajes extranjeros. Gracias a nuestras actividades en inglés y en francés, los estudiantes podrán practicar un idioma extranjero a la vez que divertirse.

Además, trabajamos directamente con cada coordinador o jefe de estudios para que la actividad esté alineada con el tema de indagación PYP/ IB presente en ese periodo del curso académico.

Explicación teórica y concienciación social

explicación durante el taller de arte para colegios en Madrid
Comienzo del taller de arte urbano para colegios

En primer lugar, creamos un ambiente distendido para que las alumnas y alumnos aprendan sobre la historia de este movimiento artístico. Lo hacemos desde una perspectiva alternativa, ya que son los propios artistas/líderes de la actividad quienes les hablaran sobre la cultura del street art en España.

El equipo de Cooltourspain está formado por grafiteros profesionales y educadores que enseñarán los valores que deberían estar presente en todas las sociedades: derechos humanos, respeto al medio ambiente y desarrollo individual/comunitario en equidad.

Pese a que pretendemos formar a las futuras generaciones de médicos, maestras, abogadas o economistas, lo primero para nosotros es enseñar formaes seres humanos capaces de solventar sus propios objetivos.

Preparación y entrega de los materiales

Participantes en plena actividad de graffiti creativo
Alumnos recogiendo los botes de spray para pintar

La industria del arte urbano es tan extensa como se nos ocurra imaginar. Se pueden realizar intervenciones con casi cualquier tipo de material. Por ejemplo, tizas, rotuladores, cartulinas, material reciclado… Sin embargo, los botes de spray son el material más solicitado en el taller de arte para colegios en Madrid.

Trabajamos fundamentalmente con dos marcas de pintura, y utilizaremos uno u otro dependiendo de la edad de los estudiantes y el espacio a decorar. Usamos botes de 400 ml. para exteriores, y latas de spray en base al agua de 300 ml. si el espacio a decorar es interior. ¿Sabes ya el muro donde quieres realizar la actividad?

En este sentido, los estudiantes también pueden desarrollar sus propias plantillas de cartón para la elaboración del mural decorativo. Por si eso no fuera poco, todos ellos recibirán guantes de nitrilo para no ensuciarse las manos

Manos a la obra en el taller de arte para colegios en Madrid

adolescentes en un taller de arte para colegios en Madrid
Grupo de estudiantes poniendo en práctica sus habilidades

Una vez que los estudiantes ya han escuchado la teoría y han recibido los materiales del taller de arte para colegios en Madrid, toca arremangarse y comenzar a pintar graffitis artísticos.

Al comienzo, recibirán unas instrucciones básicas por parte de los talleristas:

  • Nunca apuntar con la boquilla hacia la cara u otro compañero,
  • Distancia con la que pintar sobre la pared,
  • Elaboración de sombras y difuminado,

El resto les corresponde a ellos y a las habilidades de cada uno. Dispondrán de un boceto en cada grupo, y seguirán unos patrones hasta completar la actividad. En tiempos habituales, el ratio de grafitero-estudiante es de 1-15, pero debido al Covid, estamos trabajando con un máximo de 6-10 (dependiendo de las restricciones existentes).

¿Qué beneficios tiene para los estudiantes el participar en un taller de arte para colegios en Madrid?

Existen numerosos factores positivos que afectan directamente al proceso de aprendizaje del alumno. Sin importar sus conocimientos previos sobre el tema, cada participante en el taller de arte para colegios en Madrid se beneficiará de múltiples maneras.

Tanto a nivel cognitivo, como a nivel práctico, participar en una actividad de este tipo hará que los estudiantes salgan de su entorno diario (véase una clase) e interactúen con el mundo que les rodea. ¡La cultura puede estar presente en cualquier momento!

Fomenta la interacción social

letras de graffiti en las actividades culturales
Proyectos financiados por la Unión Europea para el desarrollo social entre países

A la hora de recibir a cada clase, estableceremos unas estaciones de trabajo (conocidas en inglés como workstations). Subdividiremos el grupo, e irán rotando por las diferentes actividades planteadas ante la coordinadora del colegio/instituto.

El taller de arte para colegios en Madrid está configurado de tal manera que hacemos grupos mixtos, atendiendo a cualquier particularidad existente. Involucramos a cada uno, dándoles tiempo suficiente para practiquen con un bote de spray y puedan experimentar por ellos mismos.

Creamos entornos de trabajo en los que será necesario ayudar al compañero, hablarse mucho y escuchar a las instrucciones explicadas. Como podrás observar, fomentamos la interacción entre los participantes. ¡A ellos les encanta!

El taller de arte en colegios de Madrid les acerca a nuevo movimiento artístico

materiales usados en los talleres de graffiti
Los estudiantes se familiarizarán con el graffiti

En la escuela secundaria, a no ser que sea un centro con bachillerato artístico en Madrid, la mayoría de profesores de artes siguen utilizando casi el mismo método de enseñanza que se usaba hace 15 años.

Consecuentemente, nuestro taller de arte para colegios pretende servir de trampolín para introducir al alumnado en nuevas prácticas. Es una cultura que viven en su día a día, ya que la mayoría están enganchados a Tik Tok, Youtube y otras plataformas digitales.

La mayoría de chavales no ha utilizado nunca un bote de spray, y aunque no haga falta experiencia previa para participar, ¡a todos les encanta!

Ayuda al desarrollo de la creatividad

alumno pintando un graffiti paisajístico
Alumno pintando sobre las paredes metálicas del polideportivo de su instituto

Los talleres se realizan en plena coordinación con los profesores encargados de la actividad. Antes de comenzar la jornada de pintura mural en vivo, los estudiantes tienen que elaborar un plan para el graffiti decorativo. ¿Qué quiere decir esto?

Semanas previas al comienzo de la experiencia, los estudiantes tendrán que poner en común las distintas ideas sobre las que les gustaría trabajar. Esto mismo fomenta su creatividad, ya que no solo darán su propia opinión, si no que también tendrán que escuchar la del resto de compañeros.

Finalmente, nuestros talleristas estarán presentes en la actividad y dejarán actuar antes de intervenir. Esto significa que los estudiantes tendrán que solventar sus dudas, primero con su conocimiento previo del tema y después acudir al compañero antes que al monitor.

Pasos a seguir para desarrollar un taller de arte urbano y graffiti para colegios en Madrid

taller de arte urbano para colegios en Madrid y alrededores
«Vis la Ville, Sauvez la planète», slogan utilizado por el colegio

Tal y como podrás comprobar en la imagen superior, este es el trabajo final que los estudiantes han desarrollado en el taller de arte para colegios en Madrid.

No solo sirvió para cubrir unos ‘platas’ (piezas con letras rápidas en color metalizado) que algunos jóvenes realizaron sin permiso en el interior del instituto, si no que también valió como nexo de unión con otra escuela del programa Erasmus+.

1-. Contacto por email o teléfono

Escríbenos a info@cooltourspain.com o llámanos al +34638399784. Indícanos por favor el número de asistentes, la fecha deseada para la realización del taller, así como cualquier otra particularidad que debamos saber.

Del mismo modo, deberías incluir una fotografía del muro donde quieres pintar, la dimensión exacta del lugar (alto x ancho) y el tipo de material sobre el que desarrollaremos el trabajo.

2-. Recepción de la propuesta ‘taller de arte para colegios en Madrid’

Una vez que hayamos recibido tus datos, te contestaremos en menos de 24 horas. La rapidez y la atención individualizada son varios de los aspectos organizativos que nuestros clientes valoran más de nuestro servicio.

Te haremos llegar un proyecto adaptado al ciclo educativo de los estudiantes. Te indicaremos cualquier otro punto a tener en cuenta antes de comenzar, ya que en ocasiones es necesario que el muro esté pintado de blanco u otro color antes de que lleguemos.

3-.Aceptación del presupuesto

En ese correo electrónico incluiremos las clausulas del contrato comercial. Los colegios públicos y/o ayuntamientos suelen pagar a fecha vencida, pero para organizaciones privadas o concertadas tenemos establecido un método de pago al 50-50.

Esto quiere decir que la primera mitad será abonada antes de comenzar con los bocetos, y el otro 50% será entregado al finalizar el trabajo. Todos nuestros presupuestos llevan el 21% IVA y 15% IRPF.

La opinión de Cooltourspain acerca de los talleres de arte para colegios en Madrid

Nos encanta trabajar con adolescentes. Nos recuerda a nuestros comienzos con el graffiti y por eso tenemos una conexión especial con ellos. Además, tratamos de enfocar la actividad como una manera de explicar cuándo y dónde se deben hacer graffitis.

Esperamos verte pronto. Somos especialistas en nuestra rama, y pese a que todo empezó como un ‘hobbie’ para nosotros, llevamos ya casi 6 años dedicándonos profesionalmente a ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>