¿Desaparecerán en 2022 las reglas del graffiti? ¿Sabes que leyes existen?

reglas graffiti madrid

Para muchos de nuestros lectores el arte callejero podrá parecer una simple manera de ensuciar o embellecer las paredes (según como se mire), pero detrás de todo eso hay un mundillo lleno de códigos y anécdotas que no todo la sociedad conoce. Aunque esas normas no estén visibles en ningún documento o estatuto de los grafiteros, existen unas reglas en el graffiti que difícilmente desaparecerán en 2022. Y mucho menos con la aparición masiva, desde hace unos años para acá, del llamado arte urbano.

En este sentido, ha pasado mucho tiempo desde que los primeros escritores autóctonos madrileños y españoles comenzaron a pintar sus taggeos o firmas en la calle. Es entendible por tanto, que en las primeras hornadas dentro de esta cultura urbana no hubiese malos entendidos ni malas caras. Eran los 80 y el grafiti no estaba tan extendido. Sin embargo, después de analizar el movimiento que surgió en los 90 con el ‘bombing’, hemos llegado a la conclusión de que fue a partir de esa década cuando se dieron los primeros problemas. Los escritores empezaron a usar los cierres metálicos para buscar su hueco en el paisaje urbano, y se observó cierta rivalidad.

A día de hoy, todavía seguimos observando estos momentos tirantes entre miembros que comparten una misma pasión. Por ello hemos elaborado un extenso artículo para hablar sin tapujos sobre las leyes del graffiti. Por favor, continúa leyendo:

¿Cuáles son las reglas del graffiti? ¿Se aplican a todo el mundo por igual?

A pesar de que nuestro artículo de hoy haya empezado hablando sobre la comunidad artística local, toda la información aquí contenida sobre las reglas del graffiti son extrapolables a cualquier otra ciudad europea/ internacional. Se trata por tanto de un código compartido casi unánimemente por todos los miembros que forman las distintas ‘crews’ (grupos de grafiteros).

Ya sea que viajes a Polonia o a México para pintar, te recomendamos que investigues un poco acerca de los otros escritores/as. Es necesario entender que estos patrones han sido diseñados por el interés común en mostrar valores de respeto, y que sin lugar a dudas ese es el sentimiento que debe ofrecerse a todos por igual. Así tengas 14 o 51 años. ¿No crees? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Dentro de esa deferencia hacia el prójimo podríamos hablar sobre:

  • Permisos de la propiedad intelectual e incluso el registro comercial de un nombre dado,
  • Situaciones comprometedoras,
  • Lugares donde es frecuente ver ejemplos de estos litigios.

1-. Se original. No le copies el nombre a nadie

reglas graffiti 1up madrid
El nombre 1UP corresponde a una crew en Berlín. La más famosa del mundo.

En primer lugar deberías saber que la mayoría de los grafiteros escogen un pseudónimo compuesto por 4 o 5 letras ya que es más fácil pintar un nombre corto. Si bien es cierto que a menos letras, menor la combinación posible de nombres, las reglas del graffiti se siguen aplicando por igual. Ley número 1, no se copia el nombre de otros. Y escucha bien, mejor que hagas una búsqueda previa en las redes sociales por si acaso otro escritor/a estuviese ya utilizándolo.

Ponemos en negrita lo de no copiar porque en este otro artículo en inglés, recibimos un día por email una notificación acerca de esto mismo. Un escritor norteamericano nos decía las siguientes palabras:

Se original y utiliza tu propio nombre y estilo. Hazlo con tus propios medios y fírmalo por todas partes. No seas un toyaco, ni tampoco pintes al lado de otros writers por ganar credibilidad si no les conoces. Apréndete los códigos y únete a otros escritores para llegar más lejos. No seas un idiota, y pintes solamente en muros legales.

Aers Wonder, BTM DOVK NR

2-. Nunca delates a un compañero/compañera grafitera

neko kiler madrid
Chivatos no, gracias. Foto de Delete/ flickr

Si vas a salir a la calle a pintar sin permiso tendrás que saber que podrán perseguirte tanto durante, como después de haber pintado. Ni a la policía, ni al ayuntamiento le gusta lo que haces, por mucho que pintes los mejores graffitis del mundo y por tanto querrán ir detrás de ti por la vía civil y hasta por lo penal. Aún si estás en situación comprometedora, hay unas reglas del graffiti que tendrás que seguir.

Esto es, nunca te chives si te pillan. No abras la boca. Cualquier palabra que digas podrá ser utilizada en tu contra, o en la de los demás. Te lo decimos por experiencia. Para que te hagas a la idea, la multa por pintar en el espacio público puede ir desde los 600€ hasta los 3000€, aunque luego todo dependerá de muchos factores. ¿Has tenido que contactar alguna vez con un abogado especialista en grafiti?

Planea tus acciones, acude siempre sobrio y rodéate de algún compañero/a para no ir solo. Cubre tus espaldas y utiliza técnicas de camuflaje como ir vestido de negro, pintar detrás de un paraguas o no encender una luz o mechero mientras estás pintando. Las cámaras de seguridad te podrían delatar. ¿Tienes un plan de escape? Si tienes alguna otra anécdota que crees que debería estar en este artículo, envíanos tu mensaje a través del siguiente formulario.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

3-. ¿Se pisa o no se pisa? ¿Qué reglas del graffiti son aplicables sobre muro/pared?

munis vtr madrid
Munis crew. Fotografía de Delete en una carretera madrileña

Ahora bien, cuando hablamos de ‘pisar’ nos referimos a aquellas piezas, takeos, potas, throw-ups (u otro término de la jerga grafitera) que se pinta encima de la que otro escritor/a ha hecho con anterioridad. ¿Sabes cuáles son las reglas del graffiti en torno a este caso en particular? ¿Se pueden ejecutar unas letras con botes de spray sobre unas realizadas con rotulador?

Poskas, dabbers, tintas y ceras decoran normalmente puertas metálicas, señales, papeleras y no se suelen utilizar para pintar obras grandes, por eso una de las leyes del graffiti dice que las pintadas con rotuladores si se pueden cubrir con letras y figuras (conocidos como ‘kekos’) de mayores dimensiones. No al contrario, ya que se tomaría como una falta de respeto el que alguien se ponga a pintar tu obra con rotuladores por encima. Si tu encontraste el spot (sitio) primero, entonces deberías tener garantizada la permanencia ahí, al menos hasta que lo vuelvan a limpiar y pintar de nuevo.

Uno de los lugares favoritos de los grafiteros son las tiendas, comercios y oficinas en alquiler o venta. ¿Por qué? Básicamente porque debería pasar un tiempo hasta que vuelva a ser ocupado. Dinos, ¿te suena alguno de estos nombres? Gracias al tiempo que llevan dentro del panorama artístico, han obtenido el respeto y la admiración de muchas personas. Incluso, el de aquellas personas ajenas al arte callejero.

  • Ron’s crew, Farlopa, Munis, TCK…
  • Daen, Karen, Rake43, Shyna, Rucka, Kiler, Neko…

¿Podríamos meter a todo el mundo dentro del mismo saco? Reglas del graffiti y el arte urbano

Dentro de toda esta controversia que se puede observar en la cultura del arte callejero, no podríamos dejar de lado al street art. Al igual que ocurre con la normativa y las reglas del graffiti, también se las podría aplicar al arte urbano. En este sentido, hemos llegado a escuchar que porque si unos se juegan su tiempo y dinero en pintar en la calle, otros reciben permiso para poder pintar encima de ellos. Como verás, el debate está servido y no hay nadie que se quede fuera. Incluso nosotros, como gestores culturales en Madrid y promotores del arte urbano, hemos llegado a escuchar quejas. ¿Sabías que hay algunos grafiteros que no quieren que hablemos de ellos? Por ejemplo, el caso de «Tal Toys».

Por otra parte, hay ciertos eventos en la capital española en los que podemos observar el conflicto entre grafiteros y artistas urbanos. Si bien es cierto que muchos de estos grafiteros han llegado a labrar una carrera profesional dentro del circuito del arte contemporáneo, aún sigue habiendo escritores de la vieja escuela que están totalmente en contra de este tipo de promociones artísticas, cuyo objetivo único es cambiar el paisaje urbano de ciudades como Madrid.

En definitiva, si formas parte del juego siempre vas a estar inmerso en polémicas. De un lado están los que piensas que lo que haces es puro vandalismo, y de otro los que piensan que has vendido tu alma al capitalismo. Indiferentemente de cuál sea tu postura al respecto, aquí están algunas de las preguntas/historias que más se escuchan en nuestro día a día.

El caso de Pinta Malasaña; una guerra abierta entre grafiteros y artistas urbanos

pintadas pinta malasaña
Este es uno de los cierres ‘reventados’ por los grafiteros, entre ellos los de RUSO

Uno de los festivales de arte urbano que más destacan en el panorama artístico local es PINTA Malasaña, organizado y gestionado por la asociación de comerciantes del mismo barrio. Son ya más de 5 ediciones en las que se ha desarrollado, y ha sido en las 2 últimos años cuando más hemos visto los problemas generados alrededor de las reglas del graffiti. Para este evento, los comerciantes de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo ceden sus persianas metálicas (cierres), paredes y ventanas para que los artistas urbanos pinten durante una jornada. Sin embargo, todo desaparece durante esa misma noche. Algunas de las obras no duran más de 24 horas.

Escritores de grafiti como RUSO o MUSO están totalmente en contra de la celebración de este tipo de eventos y por eso pintan encima de las obras que artistas como Antoñito o Larry Vandarri realizan con el permiso de los propietarios. Incluso, a sabiendas de que sus compañeros también han pertenecido o pertenecen a la comunidad grafitera madrileña. Dado que si vuelven a pintar una decoración de graffiti profesional encima cabe la posibilidad de que vuelvan a plagar de nuevo con firmas, los comerciantes deciden plantarse y no volver a pintar hasta pasado un año.

¿Debería existir un comité que elaborase las reglas del graffiti? La necesidad de crear un sindicato de grafiteros

¿cuales son las reglas graffiti en la calle?
Piezas de OKEL y CEONE encima de una obra de arte urbano

En una ocasión, nuestro CEO Javier García coincidió con Serafín Giraldo, inspector del cuerpo nacional de Policía y famoso por sus apariciones en televisión como tertuliano. Durante ese encuentro en el que se hablaba entre otras cosas sobre las reglas del graffiti, el inspector comentó fuera de cámara la necesidad de que los grafiteros se agrupasen en un sindicato para defender sus intereses.

Si esto tuviese lugar, creemos que sería un punto beneficioso para que una organización sindical luchase entre otras cosas, por su presencia en la calle, evitar multas o establecer unos códigos éticos para aquellos que se asocien a dicha agrupación. Ni en nuestra ciudad como en el resto del país existe un grupo de tales características, y por ello pensamos que es fundamental comenzar con ello para lograr mejores condiciones laborales y hasta un convenio de grafiteros.

La opinión de Cooltourspain acerca de las reglas del graffiti

Compartimos en parte las reglas del graffiti, y estamos totalmente en contra de cualquier amenaza verbal o agresión física que se pueda producir derivada de esta problemática. A pesar de ello, queremos transmitir nuestro malestar con el Ayuntamiento de Madrid. Pensamos que es necesario disponer en cada distrito de unos muros/paredes legales donde poder pintar sin jugársela delante de la policía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>