Profesionales o no, da igual. ¿Cuáles son los mejores graffitis de Madrid?

mejores graffitis en madrid

El mundo del arte callejero lleva sufriendo una transformación continua desde hace casi más de una o dos décadas. Lo que comenzó como un movimiento social, y hasta en parte subversivo, se ha acabado instaurando en las calles y avenidas de prácticamente casi cualquier localidad española. Por ello, hoy queremos hablarte, desde un punto de vista particular acerca de donde están los mejores graffitis de Madrid.

Pese a que todavía sigan existiendo a día de hoy personas que lo califiquen como vandalismo, para otros muchos ciudadanos como nosotros existe todo un mundo detrás de una simple pintada. Por ejemplo, el análisis antropológico que se puede hacer de ello, o incluso los códigos no escritos que se asocian a los grafiteros profesionales en Madrid u otra ciudad de España.

A lo largo de los siguientes párrados podrás comprobar de primera mano cuáles son las intervenciones artísticas que gozan de mayor popularidad. ¿Sabrías decirnos en qué lugares se encuentran y cuáles son sus principales características? Entre otros aspectos, hoy leerás información acerca de:

¿Qué barrios de la periferia y el centro cuentan con los mejores graffitis de Madrid?

Antes de comenzar a hablar de los lugares que cuentan con los mejores graffitis de Madrid, sería interesante poner al lector en contexto. ¿Sabrías decirnos cuando comenzó todo este boom del arte callejero en la capital? ¿Conoces el nombre de Muelle? Para los/las que no lo sepáis, Juan Carlos Argüello fue uno de los pioneros de la movida grafitera madrileña, y hasta hoy día podemos seguir viendo su legado con taggeos, potas, pompas y cualquier otra locura de otros artistas en las calles de la ciudad.

Fue allá por la década de los 80 cuando comenzó todo, y a partir de los 90 cuando cuando empezó a observarse en cierres metálicos y puertas de comercios. Hoy en día incluso existe una liga nacional de graffiti, donde decenas de artistas de barrio compiten a base de pintura en spray y otros materiales reciclados. ¿Conoces al madrileño Sea162? ¡Todo un maestro del arte contemporáneo!

En Madrid, podrás encontrar técnicas y estilos sobre casi cualquier soporte. Tanto el centro de la capital, como los edificios abandonados y túneles/puentes del extrarradio, muestran todo el esplendor y carácter artístico del graffiti. El proceso creativo suele iniciarse con el fondeo, donde pintarás con rodillo y plástica. Una vez seco, delinearás las letras/ formas/ figuras y rellenarás con distintos colores. Finalmente, añadirás sombras y las líneas de contorno o lo que es lo mismo, el powerline.

Muros donde pintar en el parque de la Ermita del Santo

El primero de los sitios que te recomendaremos visitar está situado a orillas del Rio Manzanares. Exactamente en los muros que encontrarás en la esquina de la Vía Carpetana con la Calle Caramuel, en el barrio de Laguna. Aquí se pintan algunos de los mejores graffitis de Madrid, aunque no sea en una pared que cuente con el permiso expreso del Ayuntamiento para pintar. Es un lugar bien conocido por la comunidad grafitera joven, como un sitio donde pintar sin riesgo.

Tienes una altura donde estampar tu pieza, y si llevas escalera también alcanzarás a un segundo nivel. En términos fotográficos, merece mucho la pena porque encontrarás variedad de estilos. Si bien es cierto que la técnica predominante son las letras, también hallarás algo de arte urbano. Y tú, ¿cómo diferenciarías un estilo de otro? Para nosotros, lo más bello reside en el sentimiento del artista. ¿Será acaso puro ego?

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a esa comunidad grafitera, a la que pertenecemos, para que recoja su basura una vez que haya terminado la pieza. Estamos hablando que el parque de la Ermita del Santo es un lugar público donde la gente pasea y hace deporte. Ellos no tienen que verse perjudicados por la suciedad que tú y tus amigos podáis generar. ¡Recoge tu plástica/ botes de spray/ boquillas una vez que acabes!

Descubre los mejores graffitis de Madrid centro con nuestras visitas guiadas por Lavapiés y Malasaña

la tabacalera de lavapies cuenta con los mejores graffitis en Madrid
Túneles subterráneos de la Tabacalera de Lavapiés, en el distrito de Embajadores

Aquellas personas que compartan la misma afición que nosotros tienen disponible unos recorridos monográficos acerca del arte callejero. En estos tours no solo veremos los mejores graffitis de Madrid, sino que hablaremos en profundidad sobre ellos. Seas o no parte de esta comunidad artística, cultural y social, podrás aprender de ello y escuchar anécdotas curiosas y no tan conocidas por el público en general.

Las rutas por los distritos de Embajadores y Universidad tienen lugar a las 11.15 de la mañana para el turno público, y no requieren de ninguna experiencia previa. Quien lo quiera privado, puede escoger la hora de comienzo. Son abiertas, es decir, cualquiera puede apuntarse a las visitas guiadas niños, adolescentes, adultos y/o jubilados. Se llevan a cabo en castellano, aunque también te puedes apuntar a las rutas en inglés.

A lo largo de los tours por Lavapiés y Malasaña no solo veremos graffiti, sino que también podrá fotografiar varios festivales de arte urbano. Entre otros, CALLE Lavapiés, PINTA Malasaña, Urvanity Art o Muros Tabacalera. Además, podrás escuchar las historias sobre como algunos grafiteros como RUSO destrozan las obras de otros, en cuestión de horas (por su elevado ego). Si quieres más información, haz click en el siguiente enlace:

¿Existe una comunidad grafitera en la zona de Madrid Norte? Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza…

grafiteros zona norte madrid
Graffiti en los tuneles, uno de los lugares favoritos de todo grafitero

¡Por supuesto que existe! De hecho, si te mueves dentro del círculo grafitero local sabrás que los escampados de estas zonas cuentan con numerosos muros donde pintar sin tener que preocuparte de la policía. Estas paredes contienen algunos de los mejores graffitis de Madrid, pero también deberías saber cuál es la controversia existente en esos grupos. ¿O crees que por estar fuera del radar policial no hay debate?

Por ejemplo, algunos artistas piensan que poseen la exclusividad del lugar por haber llegado al sitio primero. Por contra, otros pintan encima. Sea cual sea tu punto de vista, estos túneles son el espacio perfecto para mejorar tu estilo y técnica. Las únicas personas que te encontrarás por aquí son gente paseando con el perro, o ciclistas haciendo ruta por los caminos que llevan hacia Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos o Colmenar.

La Charca del Pescador o los túneles que cruzan por debajo de la M40 y la M11 son localizaciones conocidas por los grafiteros de la zona. Incluso, en estos pasadizos se han llegado a organizar raves o jam sessions. Varios días en los que la amistad, la pintura y el buen rollo dan lugar a verdaderas obras de arte.

¿Quiénes son algunos de los artistas que vienen realizando los mejores graffitis de Madrid?

Es muy difícil seleccionar tan solo a una decena de escritores para este artículo sobre los mejores graffitis de Madrid, pero en ocasiones hay que resumir en base a los gustos personales. Podrás estar de acuerdo o no con esta información, pero lo que es cierto es que todos los profesionales seleccionados en este post son excelentes artistas de calle, y de estudio.

Sus trabajos no solo pueden verse en muros con/sin permiso, sino que también están disponibles por encargo. La experiencia de estos artistas urbanos es tal, que hay hasta negocios y particulares que contratan sus servicios para decoraciones en pisos y restaurantes o tiendas de Madrid. Ya sea sobre lienzo, pared, o cualquier otro soporte, sus graffitis decorativos no defraudarán.

Por si esto no fuera poco, cada uno de ellos recibe invitaciones de forma ocasional para participar en eventos, ferias y festivales de cuiltura urbana o emergente. Esperamos que puedas valorar sus trabajos tanto como nosotros lo hacemos. ¡Apoyamos al 100% este movimiento underground!

Iwana, uno de los grafiteros con más tirón de las redes sociales

Don Ivana, de la crew HDA
Don Iwana, grafitero en activo e ilustrador

En caso de que no conocieses aún a este ilustrador de fanzines y portadas de discos musicales, nosotros te recomendaremos que le sigas a través de Instagram. Sus creaciones artísticas son de los mejores graffitis de Madrid, y por ello tanta gente le sigue. ¡Es el inigualable Iwana!

Pregúntale a cualquier grafitero acerca de este varón delgaducho y alto. Seguramente te dirán lo mismo que nosotros. ¡Es todo un crack! Su habilidad tras los botes de spray viene dada gracias a los años de práctica en la calle y sobre el blackbook. Aunque no hayamos tenido la oportunidad de conocerle personalmente, somos fans suyos desde hace años.

Además de su perfil combativo y antisistema, nos encanta el trazo que tiene y su capacidad para plasmar sobre pared cualquier imagen de b-boys y/o animales, principalmente las iguanas.

¿Dónde se juntan? Pásate por alguna de estas tiendas y lo comprobarás

tiendas de grafiteros y graffiti en Madrid
Aspecto del interior de la tienda Writers Madrid

Tanto él como otros escritores se juntan alrededor de espacios dedicados al 100% al mundo del graf. No solo quedan para pintar o comprar pintura, sino para asistir a eventos y exposiciones que muestran los mejores graffitis de Madrid. Entre otros, cabría destacar METS, DAEN, ROCK, ONCPS…

Lo cierto es que la tienda Writers es una de las más conocidas de la capital. La calidad y el precio de los productos Molotow & Belton son otro de los motivos por los que adolescentes y adultos no tan jóvenes se juntan en este comercio de la Calle de la Luna.

Por otro lado también te recomendaremos visitar a su competencia, la marca Montana. Aquí también encontraréis productos y merchandising relacionados única y exclusivamente con el mundo del street art y el graffiti.

Los mejores graffitis de Madrid pintados por profesionales del sector

graffiti del equipo creativo de Cooltourspain
Graffiti de nuestro compañero Javi

Finalmente hablaremos del trabajo que nuestros grafiteros profesionales llevan a cabo. Cooltourspain cuenta con un equipo creativo variado, capaz de realizar desde encargos pequeños hasta trabajos en naves industriales de grandes dimensiones. En este sentido, nuestro proyecto artístico cuenta con los artistas que desarrollan los mejores graffitis de Madrid.

A pesar de que tienen distinta procedencia, les une un mismo objetivo y una misma ciudad. Se criaron entre botes de spray y ahora mismo viven plenamente de ello. Al igual que nosotros, todo empezó por hobbie. Sin embargo, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia hicieron que llegado un momento dejáramos de observarlo como un mero pasatiempo, para convertirlo en nuestro pan de cada día.

Miek, Ruina, DMS, Sea162 o Tetoux son algunos de nuestros colaboradores directos para pintar, aunque de cuando en cuando también se unen para dirigir las visitas guiadas de las que te hablábamos en párrafos anteriores. ¿Quién mejor que los propios artistas para contarte los detalles acerca de esta cultura urbana? ¿Sabías que algunos también tatúan?

La opinión de Cooltourspain acerca de los mejores graffitis de Madrid

Tal y como viene siendo habitual, utilizamos nuestra plataforma digital para hacer un llamamiento a las autoridades locales competentes. ¡Estamos cansados y hartos de que todavía parte de la población nos siga considerando delincuentes! Señores, señoras, ¡no lo somos! Solo queremos disponer de espacios seguros en cada barrio para pintar los mejores graffitis de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>