¿Qué ver en Madrid en un día? Guía actualizada para un 2020 alternativo

que ver en madrid en un dia

La capital española recibe semanalmente a personas que solo se quedan en nuestra ciudad por un día. Por eso, hemos preparado una guía sobre lo que ver en Madrid en un día. A partir de ahora comenzarás a descubrir el lado más alternativo de la capital, sin tapujos y sin dar vueltas.

Iremos directamente al grano. Haremos este recorrido a pie, por lo que nos centraremos en la zona centro. Al mismo tiempo, te daremos recomendaciones donde puedes comer algo mientras recorres la ciudad de una manera alternativa.

Estos son todos los lugares que te proponemos visitar.

¿Qué ver en Madrid en un día? Un paseo por el barrio de Embajadores

¿Qué ver en madrid en un dia por la calle embajadores?
Mural de arte urbano creado por el artista Okudart en la Calle Embajadores. Foto: Oriol Salvador

Comenzaremos la jornada a una hora no muy temprana para que puedas dormir agusto. Esto es, a las 10.00 de la mañana. El momento perfecto para empezar a pasear por las calles. Recuerda que te mostraremos la parte alternativa de las cosas que ver en Madrid en un día. ¿Seguimos?

Teniendo en cuenta que comenzamos el recorrido desde la parada de metro de Lavapiés, podrás desplazarte hasta aquí en transporte público o como mejor te convenga.

Desde aquí, tendrás que dirigirte por la calle Argumosa en dirección hacia el museo nacional de arte moderno Reina Sofia.

CALLE Lavapiés

Bolardos en calle lavapies madrid
Decoración de bolardos para CALLE Lavapiés. Imagen: Álvaro León

Durante los primeros 15 minutos de camino aprovecharemos para perdernos entre el colorido del paisaje urbanístico madrileño. La asociación de comerciantes del barrio de Lavapiés lleva varios años promoviendo el comercio tradicional a través del arte urbano. ¿Cómo es posible?

Dueños de bares, restaurantes y tiendas pequeñas ceden sus locales para albergar un museo al aire libre. Si te acercas a primera hora de la mañana podrás ver el trabajo que artistas locales y nacionales han desarrollado sobre los cierres metálicos aún cerrados.

Al llegar a la esquina con la Calle Doctor Fourquet, debes de girar hacia la derecha y caminar hacia abajo.

Esta es una plaza (C/ Doctor Fourquet)

Red de huertos urbanos en Madrid
Al entrar al huerto te encontrarás con este impresionante mural del belga Roa. Foto R2hox

El siguiente espacio se sitúa en un marco incomparable. Después de pasar varias galerías de arte contemporáneo, verás una puerta metálica a tu derecha con una placa en la puerta. Esta es una plaza.

La historia de este huerto comunitario se remonta a finales del 2000. Un grupo de vecinos decidió ocupar un solar abandonado para transformarlo en un espacio vecinal, donde todo el mundo pudiera reunirse y contribuir con el mantenimiento del mismo.

Desde entonces, este lugar se ha convertido en uno de los jardines públicos más bonito de toda la ciudad. Entre otras cosas, podrás ver una zona reservada para el cultivo de verduras y hortalizas, un escenario creado con tablones de madera y un jardín de cactus.

Tanto las paredes interiores como las exteriores están decoradas con arte urbano. Esto es un aliciente extra para las personas que visitan el huerto.

La Tabacalera de Lavapiés

Los lugares más impresionantes que ver en madrid en un dia
Entrada a La Tabacalera desde la Glorieta de Embajadores

Una vez finalizada la visita a Esta es una plaza, tienes que llegar a la esquina con Calle Valencia, girar a la derecha y meterte a la izquierda en la Calle Miguel Servet.

Al fondo podrás ver cómo se asoma un edificio medio abandonado. La primera parte que podrás observar en esta antigua fábrica de tabacos del siglo XIX son sus muros. El festival Muros Tabacalera trae a artistas internacionales cada 2 años para que decoren parte del perímetro exterior del centro cultural.

Una vez que llegues a la plaza, gira a tu derecha para comenzar a subir por la calle Embajadores. La primera puerta metálica a tu derecha, justo en frente del IES Cervantes, es el acceso a la CSOA. En otras palabras, un centro social autogestionado.

Su principal aliciente son los diferentes talleres que artistas, músicos y personas de todas las nacionalidades comparten. Incluso, podrás ver todos los muros interiores decorados con street art. ¿Te gusta?

Sigamos. Subiendo la calle, verás a tu derecha Tabacalera Promoción del arte. Este espacio está reservado para el arte de emergente y de vanguardia. Tanto artistas internacionales como españoles exhiben aquí su trabajo. Podrás también hacerte una idea de cómo eran las condiciones laborales que más de 3,000 mujeres tuvieron en la manufacturación de productos relacionados con el tabaco.

Supongamos que hemos comenzado a ver la primera parte de La Tabacalera a las 11.00AM, entonces terminarás esta parte sobre las 12.30AM

Mercados tradicionales que ver en madrid en un dia
Foto de Nicolas Vigier en uno de los mercados más concurridos de Madrid en el fin de semana

Mercado San Fernando

Según pases el parque Casino de la reina, verás a tu derecha un edificio de color gris donde se lee Mercado Municipal. Antiguamente era un convento, pero el uso que recibe actualmente está destinado a la venta de productos. También de servicios.

Ya que son las 12.30, te invitamos a tomar un pincho de tortilla en cualquiera de los puestos que han abierto recientemente. Hay varios establecimientos, por lo que tendrás donde escoger.

Descubriendo la zona de La Latina

Metro La Latina
Fotografía de Felipe Gabaldón. Vista del metro + Teatro La Latina

Otra de las áreas más conocidas en Madrid es La Latina. Si buscas cosas que ver en Madrid en un día, has llegado a la siguiente zona en nuestra lista. Probablemente sean las calles Cava Baja y la Cava Alta las más populares. ¿Por qué?

La latina es una zona con un valor gastronómico alto, pero también de ambiente con muchos bares para la gente joven. Sin lugar a dudas, el mejor momento que visitar la zona es el medio día. Sus opciones gastronómicas son varias:

Mercado La Cebada

Visitantes que también se preguntaron por que ver en madrid en un dia
Puesto de embutidos en el interior del Mercado La Cebada. Foto: Etringita

Subir desde el anterior mercado hasta este no te llevará más que 10 minutos caminando. La diferencia que existe entre ellos reside en el espíritu tradicional. Aquí verás a muchas personas de edad avanzada realizando sus compras diarias. Ya sabes ese refrán «donde fueres, haz lo que vieres».

El mercado de la Cebada vendría a ser lo opuesto al Mercado de San Miguel, el más popular y turístico de la ciudad. Recuerda que la idea de éste artículo es mostrarte lo alternativo y fuera de lo común. De ahí a que lo hayamos incluido en el día de hoy.

No olvides probar las aceitunas, los vinos en estos paseos y viajes. Además del delicioso sándwich cubano de La Malanga.

Travesía del Almendro

paseos que hacer y ver en madrid en un dia
Esquina de las calle del Almendro y la Cava Baja. Imagen: Manfred

Ya casi son las 14.00 de la tarde. Has comido sano y rico en uno de los mejores mercados de Madrid. ¿Que sigue en nuestra lista de lugares que ver en Madrid en un día?

Camina por la Calle del Almendro hasta el parque comunitario. A mitad de recorrido verás parte de la muralla que separaba la ciudad en la antigüedad. ¿Sabías que Madrid fue la primera capital europea fundada por los musulmanes?

El parquecito al que te traemos es un lugar tranquilo donde poder tomar un café y descansar de todo el rato que llevamos caminando.

Cruzando al siguiente barrio, encontraremos la Plaza Mayor y la Puerta del Sol

Para llegar hasta la Calle Gran Vía es necesario pasar por estos dos lugares emblemáticos de Madrid. Muchos de vosotros les conoceréis por el mercado de navidad y las Doce uvas, por ejemplo. Al tratarse de dos de los espacios abiertos más turísticos de la ciudad, nos les saltaremos.

Solo ten en cuenta que llegar hasta el metro Gran Vía, tendrás unos 20 minutos desde el final del punto anterior.

De camino al barrio de Malasaña

que ver en el barrio de malasaña
Viandantes por la calle Fuencarral, Madrid

Ya deberían de ser las 15.00 o las 16.00, dependiendo del tiempo que te hayas entretenido en recorrer estos dos puntos. Habrás cruzado La Plaza Mayor, la Puerta del Sol y subido por la Calle Montera hasta llegar a la estación de metro Gran Vía.

Desde ahí comenzará tu visita por otra de las zonas que más están de moda en la capital. ¿Por qué? Permanece al tanto por que te contaremos todo lo que quieres saber.

Lo primero es comenzar a andar por la Calle Fuencarral. Hasta incluso, podrías intercalar entre esta y la Calle Hortaleza hasta llegar al metro de Tribunal. En el recorrido te encontrarás tiendas de moda. Desde fast-fashion hasta lo más vintage.

La calle es peatonal, así que puedes caminar tranquilamente sin que los coches te lo impidan. Llegarás al final en unos 15 minutos aproximadamente.

Plaza del Dos de Mayo

vecinos del barrio de Malasaña
Evento ‘Tejiendo Malasaña’ celebrado en la Plaza del Dos de Mayo. Foto: Marta Nimeva Nimeviene

Malasaña es conocida por su ambiente festivo, jóven y alternativo. Aquí es normal ver grupos de adultos tomando algo en las terrazas de los bares, o a personas haciendo botellón (beber en la calle).

En la Plaza del dos de Mayo te encontrarás con una estatua y un escudo identificativo del por qué del nombre del lugar. Es durante los fines de semana cuando más se llena la plaza y hay tantos bares que sería difícil recomendarte uno solo.

Ya serán alrededor de las cinco de la tarde. ¿Te apetece un café frío? Prueba a caminar por las calles Corredera Alta de San Pablo o La Palma. Seguro que te sorprenderán y encontrarás un bar de tu gusto.

Calle Antonio Grilo

cosas que ver en madrid en un dia, malasana
Vista del interior del Solar Antonio Grilo. Foto: Nicolas Vigier

Una vez que decidas continuar con los planes que ver en Madrid en un día, tienes que dirigirte a esta dirección con tu GPS o Google Maps. ¿Qué es lo que encontrarás allí? ¡Otro huerto urbano!

En esta ocasión te hablamos de un espacio con mucha historia. Se llama Solar Antonio Grilo. Los gestores de este huerto vienen del antiguo Patio Maravillas, uno de los edificios ocupados más famosos de la capital (ahora cerrado). Aunque es un poco más pequeño que Esta es una Plaza, su decoración tipo Gaudí te sorprenderá.

Además, se organizan diversos talleres en el espacio. ¿Te interesa aprender cómo arreglar una bici? ¿Tienes un huerto en tu casa y buscas esquejes de alguna planta en concreto? Todos los servicios son gratuitos, a excepción del mercado agroecológico del fin de semana.

Llegando al final del recorrido en Plaza España

Foto de la Plaza de España
Foto del Parque de Plaza España. Autor: José Carmenes

Una vez que hayas dejado atrás el Solar Antonio Grilo debes retomar el camino hacia la Gran Vía. No puedes olvidar pasar por el Mercado de los Mostenses, que está en la plaza adyacente al huerto urbano arriba mencionado.

Si te das cuenta, aquí existe una gran comunidad asiática. Muchos de los restaurantes de comida china que hay aquí compran sus productos frescos en este mercado. Gracias a la multiculturalidad, este espacio gastronómico bien merecería una visita.

Continuando con nuestro recorrido llegaremos a la Plaza de España. Aquí tienes varias opciones:

  • Subir al Skybar del hotel RIU Plaza España (tiene costo pero merece la pena)
  • Pasear por el Parque (en construcción el día de la redacción de este artículo)

Antes de abandonar la zona, no te olvides de visitar el festival ‘Arte al Cubo’. Está situado en el pasaje de la Plaza de los Cubos, justo detrás de los cines Renoir Princesa.

La recomendación especial de Cooltourspain. ¿Qué ver en Madrid en un día?

Para finalizar nuestro recorrido de un día por la ciudad, nos desplazaremos en metro hasta la parada de Buenos Aires (línea 1). Encontraremos en el barrio de Vallecas las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad (sin tener que pagar entrada a diferencia del hotel RIU y el Circulo de Bellas Artes).

El lugar en cuestión se llama Parque de las Siete Tetas. Llegarás hasta él después de caminar durante aproximadamente 15 minutos desde el metro.

No queremos desvelar muchos más detalles. Esperamos que esta mini guía de cosas que hacer en Madrid en 24 horas te haya gustado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>