Hacer turismo en la capital de España no tiene por qué estar obligatoriamente ligado a visitar el paseo del arte: Museo del Prado, Reina Sofia o Thyssen. Existen opciones alternativas, y una de ellas sería visitar los museos de arte urbano en Madrid.
No son tan populares y conocidos como los mencionados anteriormente, pero gozan de una calidad extrema. Los artistas que han pintado en los sitios que a continuación vamos a describir bien podrían recibir el calificativo de «El Goya del siglo XXI», o «La Giocconda del arte moderno». En Cooltourspain estamos 100% comprometidos a potenciar las visitas guiadas en Madrid que tratan de mostrar la cara B de la ciudad y que seguro te gustarán.
¿Hay museos de arte urbano en Madrid?
Oficialmente no existe un museo que reciba esta categoría, pero bien por el espacio o por el tipo de arte que se exhibe en su interior, podríamos decir que los siguientes lugares deberían de ser catalogados como los únicos museos de arte urbano en Madrid. ¿Sabes cuáles son? ¿Te atreverías a decir un sitio? A continuación daremos un repaso a estos lugares maravillosos, donde podrás disfrutar del graffiti en estado puro.
¿Cuáles son los museos de arte urbano en Madrid?
¿Has oído hablar en alguna ocasión de La Tabacalera de Lavapiés o La Neomudejar de Atocha? Estos dos espacios artísticos serían los que consideramos “Museos de arte urbano”. Son dos espacios muy diferentes, pero en ellos puedes encontrar a los mejores artistas del graffiti y el arte callejero de la capital.
¿Dónde está el mejor de los museos de arte urbano en Madrid?
Bajo nuestro punto de vista, la «Capilla Sixtina» del grafiti en la capital se concentra en torno a unos 9.000 metros cuadrados situados en la Glorieta de Embajadores.
A la cabeza de los museos de arte urbano en Madrid se sitúa La Tabacalera de Lavapies. Este espacio autogestionado es para nosotros y para muchos amantes de la pintura en spray, la meca del arte contemporáneo en la capital. ¿El motivo? Sus paredes interiores han sido decoradas por cientos de artistas extranjeros y locales que altruistamente han pintado sobre diversas temáticas.
Sus decoraciones cambian en cuestión de días y podrás acceder a este espacio de manera totalmente gratuita después de las 6 de la tarde. Decenas de habitáculos sirven de punto de encuentro para artesanos y curiosos. Será en el sótano, donde podrás ver el lugar de trabajo del colectivo de arte urbano de este espacio, conocido como en El Keller,
Otros museos de arte urbano que debes visitar.
Si bien es cierto que entre madrileñas, el lugar número 1 para ver arte urbano es el espacio autogestionado de Tabacalera, también existen otros espacios artísticos o que contienen arte que definitivamente podrían calificarse como museos de arte urbano.
El Museo La Neomudéjar.
Otro de los lugares que te recomendaríamos visitar es La Neomudejar. Este espacio sirvió como taller del MZA durante el siglo XIX. MZA son las siglas que recibió la primera línea ferroviaria española. Con ella, las ciudades de Madrid, Zaragoza y Alicante fueron unidas a través del tren.
La Neo, como coloquialmente se conoce a este espacio, fue la primera fábrica del centro peninsular donde se desarrolló este tipo de industria. Actualmente, es uno de los lugares más variopintos de la ciudad y sede de uno de los mejores museos de arte urbano en Madrid. Aquí podrás ver graffiti, art brut y videoarte. La entrada son 4/5€ y el metro más cercano es Atocha RENFE. Desde allí, camina hasta la Calle Antonio Nebrija.
“Esta es un plaza…” ¡pero también un museo de arte urbano!
Uno de nuestros espacios favoritos en la ciudad no tiene nada que ver con un museo, sin embargo, puedes ver a varios de los mejores artistas de la escena del graffiti mundial en este lugar.
¿Por qué aquí y no en un museo? Este espacio es un lugar vecinal gestionado por las vecinas del barrio de Lavapiés y lo puedes encontrar en la calle Doctor Fourquet 20B. Se llama “Esta es una Plaza” y lleva activo desde 2009 hasta ahora. Dentro puedes encontrar un huerto urbano, espacios de reuniones y sobretodo, mucho arte urbano.
Los artistas que han colaborado con este proyecto han dejado su huella, y dentro de este museo de arte urbano sui generis, puedes ver obras que seguro te encantarán, especialmente por la atmósfera que les rodean.
Nuestra opinión sobre museos de arte urbano en Madrid.
Las personas que suelen visitar este tipo de lugares son conocedoras de la cultura urbana y moderna. Gente que busca salir de lo habitual y que encuentra en el grafiti una diversión, pero a la vez una filosofía y un modo de vida.
Los museos de arte urbano en Madrid son visitados mayoritariamente por las mismas personas que participan en nuestras visitas guiadas por Lavapiés. En los lugares que hemos descrito también se pueden ver a niños y adolescentes, así que trae a tu familia al completo para que pueda disfrutar del arte contemporáneo en la capital.
Por ello, antes de comprobar las tarifas Museo Thyssen, anímate a descubrir el arte urbano de Madrid.
Leave a Reply