Definición y curiosidades sobre qué es el arte urbano y el graffiti del sg XXI

definicion de que es el arte urbano

¿Estás estudiando acerca de la cultura artística más reciente y quieres conocer más detalles sobre las distintas corrientes emergentes? Entonces permanece atento/a a este artículo porque seguramente te interese nuestra historia y la particular manera que tenemos de ver que es el arte urbano. Entre otras preguntas, responderemos a los intereses del lector acerca del tema:

De igual manera que el arte callejero puede interesar a estudiantes de la ESO y Bachillerato, puede ser también del interés de viajeros. ¿Por qué? Sencillamente porque el tipo de turista actual está interesado en conocer lo que más está de moda en las ciudades por las que pase. Por ejemplo, poder participar en un tour de arte urbano en Madrid para conocer la historia de los mejores murales pintados en el centro.

¿Qué es el arte urbano?

A muchos de nuestros lectores les interesará conocer nuestra opinión al respecto de que es el arte urbano, y utilizaremos el pensamiento de uno de nuestros invitados a la visita guiada para representarlo. Para él y para nosotros, «arte urbano es toda aquella obra artística creada en la calle con el fin de acaparar la atención del espectador.» Puede ser realizada a través de diferentes motivaciones y materiales. Incluso, de manera legal o ilegal.

Por una parte encontraréis artistas profesionales que se han pasado del graffiti más clásico al arte callejero, y por otro a jóvenes y adultos que crean en la calle de motu propio, sin un propósito comercial. Lo cierto es que el arte callejero está cada vez más de moda y existe un interés por parte de los ayuntamientos y de las marcas por utilizarlo como herramienta publicitaria.

En cuanto a los materiales, lo más común es ver murales creados con pintura en spray y/o plástica, aunque existen otros estilos. Por ejemplo, las figuras creadas a base de plantillas y papel, conocidas como paste-ups, las pegatinas o las obras creadas con mosaicos de cerámica.

¿Cuáles son los aspectos sociales que se le atribuyen a esta corriente artística?

Mujeres grafiteras
Julieta XLF es una grafitera de largo recorrido en España. Foto: Maren Wilczek

En primer lugar, al concepto de que es el arte urbano habría que agregarle una característica fundamental. Esto es, el poder de generar un pensamiento crítico en el observador. ¿Qué quiere decir? La capacidad de transmitir un mensaje con contenido de justicia social e igualdad entre personas. Hacer que los derechos asociados a los ciudadanos no solo estén presentes en las instituciones, sino también a pie de calle y visibles para todos y todas.

Se trata de hablar con una perspectiva de mejora, acerca de cuáles son los problemas que existen en nuestra sociedad. ¿Cuáles son las acciones que los ciudadanos llevan a cabo para revertir esas situaciones? Por ejemplo, murales colaborativos en los que el arte callejero sirve de nexo de unión para representar una idea que nos afecta a todos. Un mundo mejor.

Entre otros artistas, podríamos destacar al Rey de la Ruina, Ze Carrion, MAZ o Hyuro. Esta última, ya difunta, incluía en sus creaciones de muralismo contemporáneo la imagen de personas sin rostro para que cada uno pudiera identificarse con la que quisiera. ¿Cuáles son los estereotipos más comunes actualmente?

Entonces, ¿qué es el arte urbano y cómo se le relaciona con el graffiti?

que es el arte urbano y el graffiti
Foto de Chris Caines del arte urbano y el graffiti en Valencia (España)

Si tuviéramos que continuar con una explicación de lo que es el arte urbano, tendríamos que hacer referencia al graffiti para explicar y dejar claro de que estas dos clases de arte callejero no son lo mismo. Mientras que uno se centra en letras y muñecos realizados en su mayoría sin permiso, con el fin único de dar valor al ego del artista, el street art tendría un trasfondo de belleza.

Aunque también podamos encontrar casos en los que las obras hayan sido realizadas sin el permiso del propietario, no podríamos categorizar los dos movimientos artísticos dentro de un mismo estilo puesto que hay rasgos que los diferencian. Incluso, los propios artistas son los que a veces quieren quitarse la etiqueta de grafiteros, para ser tratados como artistas contemporáneos.

Todavía en 2021 seguimos discutiendo acerca de lo que es arte y lo que es vandalismo, y mientras que no exista un colectivo o asociación de grafiteros profesionales en España que pongan las bases para su reconocimiento, no habrá una permisividad por parte de las instituciones públicas para desplegar más muros legales en las distintas ciudades de nuestro territorio.

Estos son algunos de los tipos más frecuentes de arte callejero

ruta de murales en Málaga
Foto de Quino Al en el Bulevar Adolfo Suárez de Málaga
  • Muralismo contemporáneo: obras de grandes dimensiones realizadas en las fachadas de edificios. Generalmente se realizan con grúas mecánicas o brazos elevadores.
  • Stickers (pegatinas): utilizadas por los artistas para exponer su nombre en señales de tráfico, farolas o cajetines de electricidad.
  • ‘Kekos’: es el nombre que reciben los personajes pintados en la jerga del graffiti. Pueden ser de figuras humanas o personajes inventados por el propio artista.
  • Arte con materiales variados: tejidos, cerámicas, maderas y plásticos reciclados…
  • Graffiti profesional: se refiere a las creaciones en las que hay un componente publicitario de por medio. Por ejemplo, el de las persianas metálicas de los comercios a pie de calle.

¿Cuál es la historia que los guías de Cooltourspain cuentan acerca de lo que es el arte urbano y lo que no?

Ahora que hemos entrado ya de lleno en descubrir que es el arte urbano, sería interesante contarte que es lo que podrás escuchar en cualquiera de nuestras visitas guiadas culturales por Madrid. Tienes que saber que no somos guías habituales y que te contaremos detalles que muy pocas personas conocen (a no ser que vengan desde dentro del mundillo).

Una de esas anécdotas se refiere al momento en el que se llevan a cabo las pintadas/creaciones. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, no siempre se ejecuta la acción por la noche. Si alguien te ve, sería obvio pensar que estés realizando algo ilegal. Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijésemos que algunos de los artistas que conocemos lo hacen a plena luz del día?

Imagina que la persona en cuestión quiere colocar unos mosaicos en una calle transitada o pintar delante de una fachada donde hay tráfico abundante. No sería la primera vez que escuchamos a los artistas que nos cuentan como han ido con su motivación por delante, disfrazados de operarios municipales (vestidos con ropa de trabajo acorde), y se han puesto a trabajar sin prisa, pero sin pausa. ¡Seguro que te creerías que lo están haciendo con el permiso de los propietarios!

¿Movimiento cultural o estilo de vida?

mensaje de que es el arte urbano
Para muchos es arte, para otros vandalismo. Foto de Nick Fewings en Unsplash

Tal y como ocurre con otras culturas urbanas, el street art es una forma de vida para muchas personas. En este sentido, podemos hablar de graffiti, hip hop, break dance y también de lo que es el arte urbano para la sociedad. Como habrás podido observar en internet, hoy en día existen talleres, visitas guiadas, ferias e incluso festivales de esta corriente artística en decenas de lugares alrededor de todo el mundo.

A los seguidores del arte callejero les encanta sobre todo fotografiar(se) e ir en búsqueda de los murales más bellos de cualquier ciudad por la que estén de visita, pero también suelen coleccionar obras de arte a un precio asequible. Véase prints o lienzos en formato reducido para las paredes del salón o de cualquier otra habitación del hogar. Todo está relacionado con la forma de ver la vida, y de llenar de color el día a día de uno mismo.

¿Por qué algunos grafiteros están en contra de lo que es el arte urbano?

artistas urbanos españoles famosos
Parte de la obra del artista Rubén Sánchez en el Hemisphere Park de San Antonio, Tejas (Estados Unidos). Foto de Heather Vilagran

Lo que es cierto es que hay una parte del colectivo que está totalmente en contra de reconocer que es el arte urbano y cuál es su papel hoy en día. Para ellos/as, los artistas que desarrollan obras de este tipo son unos «vendidos». Primero por que no se juegan su tiempo y su dinero al crear con permiso, y luego por que tienen una concepción completamente distinta de lo que es el graffiti.

Es cierto que existe una guerra entre grafiteros y artistas urbanos. ¿Qué vino primero? ¿El huevo o la gallina? O en otras palabras, ¿por qué los grafiteros se quejan de que los artistas han pintado en un cierre si ellos pintaron ahí primero?

Estos son algunos de los aspectos que tratamos durante cada una de nuestras rutas culturales. Siempre desde el respeto y la libertad de opinión. Mientras que unos lo defienden, otros lo critican y se quejan de que ensucia las paredes y la apariencia de las ciudades.

Casos de éxito de artistas urbanos españoles

arte urbano de David de Limon
David de Limón es un artista callejero en la ciudad de Valencia. Foto: Janita Top

Algunos de los artistas más exitosos en nuestro país comenzaron pintando como el resto de grafiteros. Lo hacían sin permiso, en edificios abandonados, en la calle y/o en las líneas ferroviarias/de metro españolas. Aun así, su manera de entender que es el arte urbano no cambió pese a haberse introducido dentro del mundo de las galerías y las ferias de arte. Entre los artistas españoles más destacados caben destacar:

  • Okuda, ocupa el TOP 3 de artistas contemporáneos vivos más influyentes de nuestro país.
  • Sabek, la nueva generación de artistas urbanos. Salido de la calle y con gran proyección internacional.
  • Antonyo Marest, su tropicalismo le ha llevado a trabajar con grandes marcas comerciales.
  • Spok Brillor, de los más guerreros y técnicos que podréis encontrar.

¿Cómo podemos hacer para engrandecer la idea de que es el arte urbano en España?

Pese a todos los esfuerzos que proyectos como Cooltourspain puedan hacer, no será hasta que los ayuntamientos locales decidan apostar por el arte callejero cuando logremos vencer al sistema. ¿Qué queremos decir? Pues básicamente que estamos hartos de sentirnos perseguidos por lo que hacemos. Queremos que se entienda bien que es el arte urbano.

De igual manera que ocurre en ciudades como Viena (Austria), queremos que al menos todas nuestras capitales de provincia cuenten con muros libres donde los artistas puedan crear sin el temor de ser pillados por la policía. Emplear tantas horas como necesites, sin tener que estar pendiente de quien viene a vigilarte.

Solo en ese momento será cuando podamos decir que el arte callejero esté en su máximo apogeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>