Guía para entender el fenómeno del muralismo español en el siglo XXI

muralismo

Decenas de localidades en todo el país se animan a subir al carro del street art cada año. De todas las técnicas empleadas en el variado mundo del arte urbano, destaca una. ¿Conoces el fenómeno del muralismo?

Según el portal El Economista, España ha entrado en el top 10 global de edificios sostenibles. En ese sentido, el diseño y las fórmulas de construcción han mejorado a lo largo de los años. Muchas de estas estructuras cuentan hoy en día con medianeras decoradas con graffiti profesional, incluso en Madrid.

A continuación podrás encontrar una guía informativa acerca de esta subcategoría de graffiti mural:

¿Qué es el muralismo?

pintura mural artística
Pintura mural de un zorro con un escalador a la derecha. Artista: Goyo 203

Los miembros de Cooltourspain definen al muralismo como la corriente artística encargada de decorar muros de grandes dimensiones, utilizando distintas técnicas. Por ejemplo: graffiti o arte urbano.

El trabajo sobre la fachada, o la superficie en cuestión, se realiza en la actualidad con plataformas elevadoras eléctricas o grúas mecánicas. Además, existen otros métodos no tan extendidos como el andamiaje, escaleras, o incluso a través de trabajos de altura (poleas & cuerdas).

Después, observaremos que los artistas realizan sus murales decorativos con pintura plástica para exteriores o botes de pintura en spray. En ocasiones, el trabajo de graffiti profesional suele incluir un barniz contra las inclemencias metereológicas.

¿Cuándo y dónde comienza la popularidad de esta corriente artística?

obra de muralismo en ciudad de mexico
Foto de David Cabrera sobre un mural en Ciudad de Mexico

Diversos historiadores del arte señalan el momento álgido del muralismo a comienzos del siglo XX. Más concretamente, lo sitúan en México. ¿Oíste hablar de la Revolución mexicana?

La reivindicación de la cultura y el pueblo indígeno es una de las temáticas más recurrentes de esta corriente artística, y a la postre cultural. Gracias al trabajo de artistas como Diego Rivera, tenemos hoy una continuación a su trabajo.

Principales festivales de muralismo en España

Nuestro país se encuentra a la vanguardia del arte urbano, tal y como lo hacen países como Alemania, Reino Unido u Holanda. Podrás descubrir ciudades de una manera alternativa, gracias al muralismo que diversas organizaciones públicas y privadas organizan.

En algunos casos, hablamos de eventos de arte urbano que han sido celebrados durante más de 10 años. Estas son algunas de las ciudades más relevantes dentro del panorama artístico-cultural español:

  • Madrid, llena de murales por el centro de la ciudad.
  • Málaga, intervenciones de artistas internacionalmente reconocidos
  • Barcelona, 100% comprometida con el graffiti mural
  • Fanzara, museo inacabado de arte urbano

Asalto (Zaragoza)

festival de street art en zaragoza
Mural realizado en el barrio de San José

Pese a que a las adversidades existentes con el Covid-19, el festival Asalto ha sido uno de los que ha apostado por continuar el trabajo de calle. Uno de los eslóganes utilizados este año ha sido «Entre un mar de cristal, puertas y cerrojos, un triunfo de luz y colores.«

La edición del 2020 ha contado con el muralismo que diferentes artistas han plasmado sobre 15 localizaciones. Entre otros, han contado con la pintura de:

  • Diego Vicente (Zaragoza),
  • Marta Lapeña (Soria),
  • Slim Safont (Barcelona),
  • Aka Corleone (Lisboa),

Muralismo en el Gargar festival (Penelles, Lleida)

graffiti mural Penelles
Graffiti mural realizado por la ‘escritora’ Musa 71

El arte urbano en nuestro país está extendido por toda la geografía. Podremos verlo en un entorno urbano, así como en el rural. Este es una de las premisas del festival Gargar, acercar el arte contemporáneo a un contexto social diferente.

Cada una de las ediciones del Gargar Festival ha funcionado bajo una temática, y la última edición se vió envuelta en el graffiti más puro de Estados Unidos. ¿Reconoces el estilo de la escritora de letras Musa 71? Ella es una de las pioneras del graf en Cataluña.

Art Aerorap (La Bañeza, León)

mural decorativo en la provincia de León
Mural decorativo realizado por el artista Slim Safont

No podíamos olvidarnos de mencionar en nuestra lista de mejores festivales de muralismo en España, al Art Aerorap. Dicho evento nació con la filosofía de empoderar la figura del graffiti y el hip hop en nuestro país.

Mientras que la pandemia ha afectado a los planes relacionados con la música, esta edición ha contado con artistas y muralistas nacionales e internacionales de altísimo nivel. Entre otros, cabe destacar el graffiti decorativo sobre muro realizado por Slim Safont, jóven artista catalán con gran proyección en el circuito de galerías y ferias de arte contemporáneo.

¿Quiénes son los artistas más reconocidos dentro del muralismo en nuestro país?

Diferentes generaciones de artistas contribuyen a expandir el movimiento del muralismo en nuestro país. Por ejemplo, podrás encontrar a aquellos experimentados rondando los 40 años, como jóvenes recién titulados y cuyo trabajo se fomenta en la calle y lugares abandonados.

Muchos de ellos se ganan la vida a día de hoy como grafiteros profesionales. No solo se dedican a pintar en eventos de reputación dentro del panorama festivalero-artístico, sino también a realizar encargos y graffiti mural para negocios. Otros dedican su tiempo a los tatuajes.

El equipo de Cooltourspain ha reunido una serie de artistas que actualmente participan en La Liga nacional del graffiti, y que deberías de conocer antes del 2021. Entre otros:

1-. Dados punto zero

muralismo de Dados punto cero
Mural decorativo en alusión a los campeonatos de trial en exteriores

El espectáculo visual habla por sí solo. ¿Qué es capaz el ser humano de pintar con sus propias manos? ¿Cuál el límite entre el muralismo y la realidad?

Gracias al trabajo de Dados.Cero, el barrio de Puente Castro en León, es conocido dentro del panorama artístico nacional. Sus trabajos son realizados en todo tipo de superficies, pero la calidad siempre es la misma: ¡algo extraordinario!

2-. Lalone

graffiti comercial
Graffiti con una temática social y multicultural

Este artista malagueño roza el hiperrealismo con sus murales decorativos. Ya sea en un trabajo comisionado, o en una colaboración altruista con otros grafiteros, la manera que tiene de definir Lalone es espectacular.

Tus ojos podrán contemplar el nuevo Picasso del arte contemporáneo español con pinturas en spray. Un ejemplo más de la calidad de los artistas y muralistas en nuestro país.

3-. Nesui

muralismo en entorno rural
Imagen de uno de los habitantes de la localidad

Finalmente, nos despedimos con este trabajo de Nesui SRC. Otro malagueño que dedica su tiempo en realizar trabajos de graffiti mural para instituciones y particulares por igual.

¿Qué opina Cooltourspain acerca del muralismo?

Creemos que tanto las instituciones locales como nacionales tienen que mostrar más cooperación con las entidades privadas para la elaboración de más proyectos de esta índole.

El muralismo puede ser utilizado como una gran herramienta de inclusión social, y debería de existir en cada localidad una zona destinada íntegramente para la realización de este tipo de trabajos en público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>