¿Quiénes son las grafiteras y grafiteros más famosos madrileños?

¿Quiénes son los grafiteros más famosos madrileños?

¿Qué es la fama y cómo la podemos catalogar? ¿Qué logros hemos tenido en cuenta para elaborar esta lista? ¿Cuáles son los valores que se promueven dentro del arte callejero, y más concretamente dentro del graffiti? Estas y otras preguntas podrían servir de hilo conductor para cualquiera de nuestros tours y visitas guiadas por Madrid, pero hoy vamos a utilizarlas para hablar sobre las y los grafiteros famosos madrileños. Haremos referencia al ‘Muelle’, a varias crews de chicas, hasta a los que aun con 50 años siguen practicándolo.

Para hablar de todo ello, haremos referencia a dos puntos clave. Uno, la publicación en 2018 del libro ELLAS de Jeosm. Y el segundo, una exposición dirigida por DM Gallery y 4Leafsagency. Ambas, promovidas para difundir la cultura a la que pertenecemos. Gracias a todo este tipo de eventos y documentación, podremos seguir trabajando para la concienciación colectiva acerca de las ‘firmas’ y los ‘taggeos’. ¿Podríamos incluso meter en la conversación la pregunta de ‘Graffiti, arte o vandalismo’?

Utilizaremos un tono informativo y de análisis en nuestro artículo. Además, seguro que aprendes algo nuevo en el día de hoy. O al menos, esa es nuestra intención principal. Fomentar el graffiti entre la sociedad.

¿Qué han hecho para el movimiento estos grafiteros famosos madrileños?

Estas mujeres y hombres han sido seleccionados para estar aquí por sus logros. Ya sea a nivel local, autonómico, nacional, o fuera de nuestras fronteras, estos grafiteros famosos madrileños han puesto un punto y aparte en el movimiento del graffiti. Por un lado, veremos como algunos están a día de hoy expuestos en museos y eventos/ferias de arte contemporáneo, pero por otro lado, veremos como quienes pintan se han convertido en símbolo de la lucha de todo el colectivo.

Estar activo en la calle requiere mucho esfuerzo y sacrificio, sobre todo cuando no tienes los suficientes recursos, o cuando ves que el tiempo pasa y tu te has quedado solo/a en el grupo. Son estos últimos los que consiguen ser recordados por sus firmas y/o piezas. A grandes rasgos, calidad, cantidad y respeto suelen ser los tres pilares básicos para un artista. ¿Cuáles son para ti los rasgos que tendría que tener un/a artista para convertirse en reconocido?

Así mismo, existe cierta controversia dentro de la misma comunidad. ¿Qué pasa con los que a pesar de haber comenzado con el graffiti, se han pasado al lado del «arte urbano» y comercializan sus productos/servicios? Por ejemplo, Cooltourspain es un proyecto que trata de promover esta cultura, pero recibe críticas de parte de ciertos sectores. En sus palabras, «somos el salsa rosa del graffiti». ¿Tu que opinas? ¿Existe respeto entre los amantes del graffiti?

Luchar por el colectivo y por la autenticidad del graffiti

pieza de Chica dedicada a Beay y Tumor
Pieza de Chica, dedicada a Beay y Tumor

El sello de identidad de cualquiera de los grafiteros famosos madrileños, así como el de muchos otros/otras, es el ego. No hay más. Es eso lo que les lleva a pintar en la calle su firma, ya sea con rotulador o con botes de spray. En este sentido, hay algunos que lo hacen con mayor destreza que otros, incluso creando estilo propio, pero todos siguen la siguiente jerarquía. Primero y más básico, el taggeo (tag del inglés). Después el ‘flopeo’ o ‘pompas’, para acabar con una pieza.

Gracias también a proyectos como INDAGUE, la asociación por la investigación del graffiti y el arte urbano, hemos podido ver documentada la evolución del movimiento. Sus publicaciones, tesis y libros de graffiti han contribuido a tal fin. Sin embargo, será la propia experiencia del individuo sobre el terreno, la mejor de las historias contadas.

En algunos casos, recopilan multas por deslucimiento, y hasta utilizan el dinero que ganan al vender sus obras en pagarlas. A continuación podrás leer una breve lista de las prácticas más habituales en el movimiento underground:

  • Plástica con rodillos en carreteras
  • Firmas con rotuladores o dabbers sobre señales, farolas o cubos de plástico
  • Piezas con plata sobre cierres metálicos para resaltar su presencia.

¿Cuáles suelen ser las quejas de los grafiteros/as famosos madrileños?

Hipie es una de las grafiteras más activas en Madrid
Pieza a varios colores sobre una puerta de garaje

Dependiendo del nivel de capacidad de autocrítica, las quejas serán varias. Por un lado tenemos a los que se quejan de que las nuevas generaciones no respetan lo que se pintó hace 15, 20 o 25 años, y por otro lado, vemos a los que dicen que esos mismos grafiteros famosos madrileños se han vendido. Y tu, ¿de qué lado estás? Envíanos tus comentarios a través del siguiente formulario. Nos gustaría oír tu opinión al respecto.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Otro de los comentarios que se han escuchado últimamente en varias exposiciones de graffiti es, ¿por qué mi nombre no está incluido en la expo? Para responder a ello, saltaron los hashtags #hazlotú #hazlotumismo. De este modo, se reivindica la figura del graffiti en sí misma, no la de nombres determinados.

Introducir el graffiti en otros aspectos del arte contemporáneo

piezas de suso33 en el cercanias y el metro de Madrid
Ejemplo sobre como se puede sacar una carrera profesional como grafitero

Los recuerdos de varias mañanas/tardes/noches de pintura en spray y adrenalina han sido capturados a lo largo del tiempo por figuras tan clave en la escena como Martha Cooper o Henry Chalfant. Estos fotógrafos especializados en graffiti han capturado con sus cámaras lo que otros hacían. Paralelamente, los grafiteros famosos madrileños también han documentado esos momentos para sacarlos ahora a la luz pública.

Sus creaciones son expuestas en ferias especializadas. Cada vez son más las personas interesadas en adquirir una obra de arte por encargo, o una copia numerada, para colgar en las paredes de su casa. Tanto las originales sobre lienzo, como los cuadros enmarcados con fotografías son el perfecto regalo. Hay incluso quien lo ve como una inversión.

Madrid ha podido disfrutar en los últimos años de varios eventos relacionados. Por ejemplo, recordamos con gran agrado la vez que asistimos a:

¿Está completo este listado con algunas de las grafiteras y grafiteros más famosos madrileños?

Si bien es cierto que hemos intentado crear una lista que represente el graffiti en líneas generales, muchas personas dirán que deberíamos incluir a ciertos escritores/as en la lista de grafiteros famosos madrileños. De cualquiera de los modos, este listado nunca estará completo porque el mundo underground está en constante cambio, y aparecerán nuevos grafiteros cubriendo el territorio.

Hasta si quisiésemos, podríamos hablar solo de los grupos que se juntan en cada barrio. Tal y como ocurría en Nueva York durante los 70, Madrid cuenta con ‘crews’ que operan en ciertas áreas. Hortaleza, Mostoles, Laguna…. Seguro que te suena algún nombre de haberlo visto frecuentemente en los paseos que te des por tu zona.

Algunos de estos grafiteros tienen ‘blackbooks’, cuadernos destinados al diseño y la práctica del graffiti. Los pintan a rotulador mayormente, pero también se incluyen intercambios de pegatinas entre escritores. Suelen imprimirlas en cantidades de 500 a 1,000 unidades, y las utilizan para pegarlas allá por donde vayan.

Fighter Pussies

grafiteras famosas madrileñas
Pieza pintada en las escaleras situadas en frente del Mercado de los Mostenses

Para el día de hoy hemos reservado la primera posición de la lista de los grafiteros famosos en Madrid, a una crew formada exclusivamente por mujeres. A ellas, no les gustan las etiquetas, y por ello en varias entrevistas han dejado claro que no quieren que nos referiramos a ellas como ‘treneras’, como grafiteras estilo bombing, ni cualquier otra categoría. Son un grupo de amigas, venidas de distintas profesiones, con una pasión en común. Esto es, el graffiti.

Han grabado un vídeo para las famosas Silver Nights de Writers Madrid, disponibles en Youtube, así como una exposición titulada ‘Who said she can’t’, en la misma tienda situada en la Calle de la Luna. El nombre de su grupo viene por la lucha de estas mujeres, con el objetivo de hacerse un nombre dentro del graffiti madrileño. ¿Te suenan? ¡Seguro que sí!

¿Quiénes forman parte de este colectivo?

  • Chixa
  • Chica
  • Ocla
  • Ochie
  • Hipie
  • Paula

Rucka Riot, TDPes

lista de grafiteras y grafiteros famosos madrileños
Recorriendo el barrio de Usera te encontrarás con las firmas de Ruca

Que el graffiti puede traer quebraderos de cabeza, no es algo nuevo. Le pasa a los más viejos, y a los jóvenes por igual. Si te pillan, es más que probable que acabes rindiendo cuentas con las autoridades, tanto las administrativas como las judiciales. Sin embargo, esto no es un problema para las grafiteras más famosas madrileñas. O al menos, para Ruca.

Su nombre está directamente ligado a la crew TDPes, «ToDos Presos». Como le pasa a muchos otros escritores de graffiti, ella también se dedica al mundo del Flash tattoo, marcando la piel de otras personas con su «bitch power». Por si esto no fuera poco, también es conocida por haber justificado sus creaciones ante la Junta del distrito de Salamanca.

Didi Leona, como también se hace llamar la artista, prefiere mantener el anonimato, y muy pocas veces observarás su cara en una imagen. Dada su repercusión, y el perfil de ‘influencer’ que tiene, ha participado en acciones comerciales para marcas como Budweiser, entre otras. Ella es un verdadero ejemplo de esfuerzo, y trabajo.

Runaways graffiti crew

nombre de uno de los grupos más famosos de grafiteras en Madrid
El nombre de la crew escrito en la barra de una propiedad abandonada

A mediados de 2014 surgió esta otra crew integrada exclusivamente por escritoras femeninas. Fluor, Asya, Whyt, Reiz, Shin y Karma son las miembros actuales de este colectivo que ama el graffiti por encima de todo. Han hecho que su nombre también esté en la lista de grafiteras y grafiteros famosos madrileños por su constancia. Además, les encanta viajar, han vivido en distintos lugares de Europa y sus mejores recuerdos pertenecen a esos viajes de locura.

Su nombre traducido al inglés vendría a decir algo así como ‘fugitivas’. Al fin y al cabo, la misión de un escritor es pintar sin ser visto. De ahí a que el término tenga tanta miga y juego. ¿No crees? RNW es la versión más corta de su firma, y es que la longitud del nombre completo hace que su trabajo pueda tener mayor repercusión. A mayor superficie a pintar, mayor exposición a ser pilladas.

Suso33

Suso33 es uno de los artistas más respetados del panorama nacional
En el centro, con gorra, el artista Suso33

Hablar de arte contemporáneo en nuestro país es sinónimo de hacerlo sobre grandes nombres. Y este es el caso del siguiente artista en la lista de grafiteros famosos madrileños. Nació en 1973 y durante su época de juventud pintó, como muchos otros de su generación, en el barrio del Pilar y en los bajos de Nazca. Comenzó con los ‘plofs’, plastas de agua, y su actual proyecto artístico pasa por diversas ramas.

Una de sus últimas intervenciones corresponde con su aparición en la proyección del director Carlos Saura, titulada Las paredes hablan. Dicha obra, presentada en 2022 en el Festival de cine de San Sebastián, retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.

La exposición en el Bronx Museum de Nueva York, titulada Art Vs Transit 1977-1987, es nada más y nada menos que otro de sus recientes logros. En ella, se recupera la historia de un grupo de escritores que pintó durante esa década en el transporte suburbano estadounidense.

Beto Landsky

piezas originales sobre planos de transporte

Este artista nació en la capital española en 1976, y tras más de dos décadas dedicadas con pasión al graffiti, ha llegado al techo del reconocimiento. Esto se traduce en exposiciones en solitario, no solo en Madrid sino también en otras ciudades alrededor del mundo entero, donde demuestra su valía para pintar rostros de personas. Mayoritariamente la de escritores reconocidos de EEUU. Es uno de los grafiteros más famosos madrileños, pera también pertenece a las siguientes crews:

  • 156
  • TDS
  • ROC
  • TGO
  • TDT

De su técnica destaca la capacidad para utilizar el difuminado del color. Gracias a esta habilidad, logra crear imágenes realistas tanto de rostros humanos, como de animales. Su gama es bastante viva, predominando tonos rojizos, azulados y amarillentos, tal y como se ilustra en la imagen superior pintada sobre un plano de transportes de la Comunidad de Madrid.

¿A quién corresponde la placa de honor de los grafiteros famosos madrileños?

takeo muelle. Uno de los grafiteros famosos madrileños
Réplica conmemorativa de una de las firmas de Muelle. Foto: Brocco/ flickr

A lo largo de la historia, han surgido grandes figuras dentro del mundo del arte. Así, en lo que se trata de la historia contemporánea, podríamos destacar a Keith Haring o Andy Warhol. Esta referencia se hace eco del panorama global, pero en un contexto local deberíamos mencionar al Muelle, como una de las piezas clave del tablero en los que juegan los grafiteros famosos madrileños.

Desafortunadamente para nosotros, Juan Carlos Argüello falleció, pero su legado aun sobrevive. De hecho, fue en este año 2022 cuando su familia decidió subastar parte de su obra original. La primera subasta incluía la venta de 14 bocetos, que sumó una recaudación total de 78,750€. No obstante, la controversia está servida.

Su firma, que incluía una flecha en punta desde un muelle, creó escuela. Hoy en día es frecuente ver como los grafiteros incluyen alrededor del takeo elementos estéticos como ondas, elipsis, gotas o flechas. A esta última corriente se la conoce como la de «los flecheros».

Sfhir

Sfhir no es solo uno de los grafiteros más famosos madrileños, sino también muralista
El slogan de Sfhir ‘perseguido por arte ilegal desde el 95’

Hugo Lomas ha pintado en festivales de arte urbano como el ArtAeroRap de La Bañeza (León), en el de las Meninas de Canido (A Coruña) o llevado a cabo acciones comerciales para grandes marcas, pero donde más disfruta es pintando con sus amigos en un muro libre. Para él, el arte tiene que ser libre, y por eso deja siempre a la interpretación del espectador el significado de su obra. Y tal y como lee su eslógan, es uno de los grafiteros más famosos madrileños buscados por arte ilegal desde 1995.

Y en ese misma línea, ofrece sus trabajos como grafitero profesional. Sin embargo, piensa que las firmas tal y como las conocemos, no causan beneficio a nadie. De hecho, cuando los clientes se ponen en contacto con él para eliminar una pieza con letras, a base de pintar algo suyo encima, protesta si lo hacen porque creen que su nombre evitará que otros vengan detrás.

Como muchos otros artistas, él también se ha sumado al carro del arte urbano. Pese a las críticas recibidas, tiene toda la pinta de funcionarle bastante bien la estrategia. No hace más que recibir encargos de particulares, empresas y otro tipo de organizaciones.

Zeta1970

Zeta1972, nacido en Alcorcón
Combinación de formas y colores

En líneas generales, cualquiera de los grafiteros famosos madrileños que te presentemos en el día de hoy estará bastante ligado a la industria del hiphop. Aun así, la figura de Zeta destaca sobre el resto porque no solo pinta graffiti, y hace ilustraciones o diseño gráfico, si no que dedica su tiempo a componer música y a mezclar para alguno de los MC más importantes del panorama musical rapero español.

A parte de esto, la notoriedad dentro de la industria que nos concierne se la ha ganado a base de estar en la calle, de seguir fiel a lo que le mueve por dentro, y a pesar de haber evolucionado a lo largo de los años, seguir siendo el referente para otros muchos jóvenes que como él, empezaron a pintar en los 80 y los 90.

Pastron#7

Pastron#7 es uno de los grafiteros más famosos madrileños

Por último, pero no menos importante, nos trasladaremos en uno de los vagones del metro de Madrid para condecorar a Francisco Reyes. Más conocido por su firma Pastron#7, Paco tiene una técnica magistral a la hora de trazar y perfilar las letras, a las cuáles ha denominado como «pastronadas». Le hemos metido en esta lista de grafiteros famosos madrileños por su consistencia a lo largo de los años, pero también por la labor educativa que realiza en la Universidad Complutense de Madrid.

La opinión de Cooltourspain acerca de los grafiteros famosos madrileños

Hasta aquí hemos hecho una alabanza de la figura de algunas de las grafiteras y grafiteros más famosos madrileños. Pero no todo es oro lo que reluce. Dentro de nuestra cultura, existen tensiones, disputas y lo que denominamos como ‘beef’. No siempre son risas y buenos momentos con los amigos.

Más si cabe, cuando nos referimos a los problemas constantes con los que se enfrentan. Y no solo por la posible multa que les pueda caer, sino por la propia sociedad que les tilda de vándalos. ¿No crees que la sociedad debe evolucionar lo mismo que el mismo movimiento grafitero?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>