Con el auge del arte urbano en nuestro país salta a la palestra la dialéctica de si considerar a los graffitis como un mero hecho vandálico o como parte de un movimiento social y/o cultural más. En este sentido, encontrarás opiniones de todo tipo. Siempre desde el respeto, merece la pena escuchar los argumentos de los seguidores y los detractores del arte más callejero. ¿Conoces el caso de éxito de algún grafitero profesional, en Madrid por ejemplo?
Para tu información, la mayoría de los artistas contemporáneos que hoy en día están en la lista de los grafiteros más famosos de España, empezaron pintando sin permiso. Tampoco les hacía falta. En su recorrido artístico, pasaron años pintando en carreteras, túneles, edificios abandonados y hasta en las persianas metálicas o muros del centro de las ciudades. Hasta que llegó el día en que las galerías de arte y otros eventos como ferias y festivales se fijaron en ellos y en ellas.
Fue ahí cuando pasaron de ser un/a artista más del montón, a tener una repercusión nacional, e incluso internacional. Algunos de ellos se dedican ahora mismo a viajar por el mundo, haciendo lo que más les gusta, ¡pintar!
- Musa 71
- Julieta XLF
- Ruca Queen
- Suso 33
- Antonyo Marest
- Spok Brillor
- Sabek
- Belin
- Okuda
- El niño de las pinturas
¿Qué tipos de graffitis existen?
Como en cada subcultura, hay ciertas ramas que son más practicadas que las otras. Esto no quiere decir ni mucho menos que vayan a ser menos importantes, sino simplemente que tienen otras características. Dependiendo del tamaño de los graffitis y el estilo al que se le hayan dado a las letras, podríamos considerar unos como de bombing y otros que han llevado más tiempo en su realización.
La cantidad también importa, y es que para muchos de los grafiteros que hoy en día siguen pintando, de nada sirve llenar toda una ciudad si luego paras de hacerlo. La consistencia es un grado, y obviamente que llegar a ser reconocido dentro del mundillo requiere su tiempo. Conocer la zona y localizar buenos spots, que vayan a durar durante unos meses/años sin que nadie los toque. Por ejemplo, en locales en venta, alquiler o directamente abandonados.
Hoy día revisaremos tres de los estilos más influentes, y que más podremos ver en túneles de los alrededores de la M40 y otras carreteras de la región. Ten en cuenta una cosa, que cuanto más a las afueras de las grandes ciudades vayas, más posibilidades tendrás de encontrar sitios que otros no han descubierto aún. ¿Reconocerías esa sensación de pintar en un sitio intacto?
Bomb graffiti, tu firma por todas partes
En este mundo hay de todo. Lo mismo te encontrarás gente que lleva una libreta en su mochila para escribir sus rimas de rap, que verás a otros que portan un bote de spray o un rotulador a todas partes. Cualquier superficie es buena para ejecutar sus graffitis. Tanto lugares rugosos como paredes, o las lisas de las puertas metálicas. Y en cuanto a colores, tampoco hay nada escrito. ¡Ya los tienes de todo tipo!
Lo último de lo último son las ceras, que pueden llegar a portar hasta 3 colores en una mismo stick. Imagínate un pegamento de barra de los de toda la vida, pero cuyo material adhesivo ha sido sustituido por una pintura de cera tricolor. ¿Suena divertido? Eso es lo que más se está llevando ahora. Incluso, hay botes de spray de tamaño bolsillo, que puedes llevarlos pasando totalmente desapercibido.
Seguramente os pase como a nosotros, que empezamos a pintar estas firmas cuando éramos adolescentes. En pleno instituto. Decorábamos los cuadernos con nuestros ‘taggeos’, como se les conoce en la jerga. Uno de los estilos más populares es el flechero, que como su propio nombre indica, incluye flechas. El término viene dado de los años 80, cuando Juan Carlos Argüello, más conocido como ‘Muelle’, plagó su nombre por toda la ciudad de Madrid.
Graffitis de tipo ‘bubble letters’
Como podrás ver en este muro gris, el color blanco y el negro le sientan perfectamente. O eso es lo que podrán pensar muchos de nuestros seguidores. Este tipo de graffitis tienen como característica común un estilo de ‘pompa’. Si os fijáis, las letras tienen todas la misma forma cuando llegan a su parte inferior (salvando los ladrillos). A su vez, la parte superior cuenta con este tipo de acabado, tirando hacia un circulo. Sin formar nunca ángulos rectos.
Para realizar este tipo de letras, primero se marcan las letras principales, con un color grisáceo, y luego ya continuas con el blanco. Cuando tengas el relleno terminado, se trata de marcar con el powerline y la sombra. En este caso concreto, el interior viene de blanco hueso y el exterior en negro mate. Para que te hagas a la idea, en hacer eso podrías gastarte unos 12-15 euros en pintura.
Además de los colores característicos, os podréis fijar como el artista agrega otras formas para darle más originalidad a la pieza. Esa geometría es particular de los grafiteros, quienes se apoyan en ladrillos, elipses, corazones o coronas. Las gotas suelen ser otro recurso bastante observado, sobre todo cuando el mismo relleno está dividido en varios tonos. Pueden superponerse entre ellos, y generar una bonita combinación de colores.
Por último, pero no menos importante, el “wildstyle”
Si hay algo que caracteriza a los escritores de wildstyle, es su capacidad por realizar nombres de conexiones casi imposibles. Líneas entrelazadas en un laberinto de direcciones, donde cada esquina se topa con una nueva desviación de sentidos. Y encima, le tienes que agregar la dificultad que algunos graffitis como este haya sido realizado sobre un degradado de colores. ¿Ves abajo el color más rojizo, mientras que la zona más alta tiene una tonalidad más suave?
Como podrás ver en la imagen superior, el wildstyle se puede conseguir a base de rodillos. Fíjate en los trazos de color negro que hay en la parte izquierda y derecha de la imagen. Podríamos considerar que la parte central fue decorada de la misma manera, pero con mezcla de pintura plástica y colorantes. Encima de los colores, una destreza increíble y una habilidad aún mayor para no equivocarse. Para ello se valieron de botes de spray.
De todos los tipos de graffiti que existen, el equipo de Cooltourspain ha llegado a la conclusión, por unanimidad, que se trata del estilo más difícil y complejo de todos. No quiere decir esto que los demás sean peores, ni mucho menos, sino que tienen un gran desafío delante.
¿Quieres compartir con nuestra comunidad tus fotos de graffitis?
Este blog de arte urbano y graffiti funciona gracias al trabajo de grafiteros profesionales y otros apasionados del mundillo, como fotógrafos, guías y artistas callejeros. Se basa en una idea de colaboración y apoyo mutuo, así que si quieres dar a conocer tus graffitis delante de una comunidad interesada en ello, ¡adelante! Incluso, algunos de los escritores que han contactado con nosotros, han obtenido un trabajo remunerado después gracias a nuestra estrategia de murales decorativos en Madrid.
No dudes en rellenar el formulario que a continuación te mostramos. Envíanos tus fotos de rulos o piezas por correo electrónico a info@cooltourspain.com Si estás interesado/a, podremos darle visibilidad en nuestros perfiles en redes sociales. Precisamente en Instagram y Facebook. Quien nos sigue sabe de nuestra pasión y apoyo a la comunidad grafitera, sobre todo la madrileña.
Algunas de las fotos que nos habéis ido enviando desde 2016, han aparecido en libros de graffiti. Otras las hemos compartido en Flickr o Unsplash, dos de las mejores páginas para compartir fotografías en alta resolución.
Envíanos tus fotos de graffitis en paredes
En España existe un proyecto que junta a los mejores escritores del país, en una competición. Los artistas se baten con los botes de pintura, sobre muros y fachadas de edificios. Lo hacen a distancia, cada uno por su parte, siendo sus graffitis calificados a posteriori por un jurado formado por miembros ajenos a La Liga Nacional del Graffiti. Tanto si tu, como tus amigos, habéis pintado en un ‘hall of fame’ u organizado un pequeño evento. ¡Háznoslo saber! Queremos ser tu altavoz.
Tenemos ya cientos de fotografías publicadas en nuestro apartado de noticias, siempre relacionándolo con el tema a tratar. En este caso, te hablamos de los estilos, las técnicas y los diferentes puntos de vista que se pueden tener en torno a la idea del grafiti como tal. ¿Sabías que se han organizado exposiciones únicamente centradas en graffiti? Ambas gestionadas por el artista Suso33.
- Art is Not a Crime 1977-1987 (CEART, Madrid, 2018)
- Henry Chalfant: Art Vs Transit 1977-1987 (Bronx Museum, NY, 2019)
Metros y trenes
Por último, la pieza más codiciada de todos los graffitis. Aquellos creados en los vagones de líneas ferroviarias y metros de toda Europa. Alemania, Francia, España o Italia son algunos de los destinos más populares entre las crews de grafiteros. Existen incluso una especie de hermanamiento entre grupos. Cuando se trata de viajar a un país extranjero, siempre tendrás otro equipo de apoyo en el lugar. Ellos te llevarán a los sitios clave.
El método para pintar en las cocheras de metro, incluye planificación y valentía. La rapidez también es un factor clave, y lo que nunca puedes olvidar es echar una foto de tu pieza. Tanto una vez terminada, como cuando la veas aparecer por la línea en la mañana. Una de las crews más conocidas en todo el mundo, se llama 1UP. O lo que es lo mismo, One United Power.
Además de todo esto, la repercusión que puede tener todo esto es mayor. Cercanías no suele retirar de la circulación los vagones que han sido pintados, y por eso podrás verlos recorrer toda la línea por completo. Incluso ellos llegaron a ir a la feria ARCO, vendiendo la obra de arte más cara de España. Una puerta de un vagón pintada.
¿Cuáles son los distintos puntos de vista asociados a los graffitis?
El mundo de los graffitis puede parecer muy complejo y hermético desde fuera, pero desde dentro todo se basa en una idea común. Este principio del que te hablamos es el mismo en España, que en Estados Unidos o en Brasil. Se trata del respeto entre grafiteros. Sin embargo, muchas personas se podrían pregunta, ¿cómo los escritores claman consideración entre sí mismos, cuando ellos no la tienen con los demás?
Para analizar todo el sistema y la cultura de los grafiteros, podemos encontrar alrededor del mundo diversos doctores en historia del arte moderno, especializados en graffiti. Estas personas tienen por objetivo el analizar socialmente la evolución del arte callejero y su impacto en la sociedad. ¿No resulta interesante?
Incluso, el graffiti ha llegado a evolucionar de tal manera, y hasta tal punto, que existen escuelas de arte encargadas de enseñar todas las técnicas y estilos. ¿Con qué fin? Mientras que unos lo ven como un aprendizaje más para su tiempo libre, hay otros que han sabido sacarle un beneficio económico, dedicándose profesionalmente al mundo de la decoración por encargo. ¿Sabes cuál es el precio que se puede llegar a pagar por un graffiti mural?
Puro vandalismo y ego
Aunque muchas personas no se lo crean, podrás encontrar graffitis en la calle que se mantienen intactos desde hace más de 15 años. Se trata de las firmas o ‘potas’ (dibujos de mayor tamaño que una firma) que algunos grafiteros hicieron en su juventud. Hoy en día, algunos ya con familias formadas, siguen dedicándose a ello. Para estas personas, el graffiti es su adicción.
Aún así, tal y como te decíamos en párrafos anteriores, no a todo el mundo tiene por que gustarle a lo que nosotros nos dedicamos. Tanto las empresas municipales de limpieza, como las autoridades policiales, fiscales y judiciales les persiguen. En ocasiones tienen suerte de escapar a sus investigaciones, pero en otras se tienen que enfrentar a multas de más de 500€. Incluso hasta a penas de cárcel por reiteración del delito.
Sea cuál sea tu postura, el debate está servido. ¿Has leído alguna vez acerca del dilema “graffiti: arte o vandalismo”? Mientras haya gente que pague miles de euros por una obra de arte de corte post-graffiti, la problemática seguirá existiendo y estando en boca de las personas.
Estudios antropológicos asociados a los graffitis: INDAGUE
En nuestro país han proliferado diversos estudios universitarios en torno a los graffitis. Entre otras figuras podemos destacar a Fernando Figueroa o Felipe Gálvez, miembros de la asociación española para la investigación y difusión del graffiti y el arte urbano. Sus tesis, que incluyen testimonios y fotos de piezas, han servido para que muchos otros fanáticos sigan investigando acerca del mismo.
A parte, este trabajo de campo también ha sido compartido delante de otras decenas de oyentes que acuden a charlas y coloquios especializados. Algunos de estos ponentes ofrecen cursos a través de algunas de las universidades más prestigiosas del país. Las conclusiones sacadas sirven para relacionar las características principales del arte callejero con movimientos urbanos como los de la cultura y música hip-hop.
Salidas profesionales para grafiteros
Finalmente, cabe destacar que decenas de escritores de graffitis han podido dejar sus trabajos originales para dedicarse a la decoración mural. Para ello, se valen de estrategias online y offline para publicitar sus servicios. Lograr que tu hobbie genere un beneficio económico, es posible. Sobre todo su eres autodidacta y te gusta moverte.
Basta con un estudio de palabras clave y una página web sencilla. En este sentido, editores de contenido como WordPress o Shopify serán la mejor herramienta. Si después quieres aumentar la autoridad del dominio, entonces tendrás que buscar oportunidades como las de ‘artículos de invitado arte’ o el linkbuilding. La opción más efectiva pasa por pagarle a Google por aparecer de los primeros en el buscador más usado del mundo.
Los presupuestos ofertados por los diferentes profesionales existentes en el mercado varían en función de la categoría. Generalmente suelen variar entre básico, intermedio e hiperrealista. La diferencia entre ellas no solo radica en la calidad del trabajo ejecutado, sino también en los materiales utilizados para su realización.
¿Cómo el turismo se puede ver favorecido por las rutas de graffitis?
Una vez que hemos expuesto las principales características de los graffitis, sería interesante compartir con nuestros lectores otra tendencia aprovechada al mismo tiempo por entes público y privados alrededor de toda España. Te hablamos de las distintas visitas guiadas disponibles para viajeros y ciudadanos locales. ¿Su valor añadido? Recorrer las ciudades de una manera completamente alternativa.
Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar historias no tan conocidas acerca de este movimiento cultural. Por si esto no fuera poco, también analizarán cuáles son los principales problemas que existen en la sociedad y como los artistas urbanos y grafiteros decoran la ciudad a base de pintura en spray, o cualquier otro elemento que sirva para llenar la ciudad de street art.
Existe toda una red de localidades en España que han creado rutas específicas para tal caso. Algunos de los ejemplos más conocidos son el caso de Zaragoza, con su festival Asalto, o el barrio del Oeste en Salamanca. Sin embargo, hoy hemos venido a hablarte de los siguientes lugares, destacados por su contribución al panorama del arte callejero.
Tours de arte urbano en Madrid
Los barrios de Lavapiés y Malasaña acaparan la mayor atención. Tanto sus graffitis escritos de manera ‘bombing’ en las paredes y chapas, como los murales más impresionantes de street art, acompañarán el camino de cualquier transeúnte. Ya sea viajero o local. Estos dos distritos cuentan con medianeras pintadas durante el festival Urvanity, así como las decoraciones para Muros Tabacalera y CALLE Lavapiés. Pinta Malasaña destaca en el distrito de Universidad.
Los más alternativos preferirán recorrer la ciudad sobre dos ruedas, mientras que los clásicos lo harán caminando. Guías especializados se encargan de liderar la experiencia, la cuál cuenta con la realización de una plantilla con botes de spray. Está pensada para aquellas personas que quieren descubrir el lado más social y comunitario de los barrios, quienes los habitan y cuáles son sus inquietudes.
Dentro del recorrido también destaca ‘Esta es una plaza’, un huerto urbano en medio de todo el caos circulatorio madrileño. Aquí, encontrarás vecinos y vecinas que creen que un mundo mejor es posible. El espacio libre está situado en la Calle Doctor Fourquet. Justo en la misma zona donde más galerías de arte contemporáneo hay por metro cuadrado.
Visitas guiadas de graffitis en Vigo
El papel de la ciudad como eje de La Movida viguesa de los años 80 y otros hechos recientes confirman que Vigo le gusta estar a la vanguardia de las artes y la industria. Entre las diferentes disciplinas, podréis ver una firma original del Muelle, uno de los grafiteros más venerados en el arte contemporáneo español, u otras a cargo del genial artista lucense Primobanksy.
Rutas que en definitiva pretenden hacer ver la ciudad con otros ojos, educando y dando más visibilidad al contexto del arte urbano que nos rodea. La gran ciudad industrial del noroeste peninsular, cercana a una frontera y con un marcado carácter liberal, abierto y cosmopolita, ha sido referente y sigue siendo un lugar propicio para el desarrollo del arte y los movimientos culturales.
La opinión de Cooltourspain acerca de los graffitis en Madrid centro
En ningún caso este artículo sobre graffitis pretende fomentar el uso malintencionado del arte callejero. El lector provee que existen diferentes puntos de vista, los cuáles pueden ser compartidos o no. De igual modo, queremos hacer un llamamiento a las instituciones oportunas para que en cada localidad existan unos muros libres donde los grafiteros puedan crear su arte sin problemas con la policía o el ayuntamiento.
Leave a Reply