8 Detalles que deberías conocer acerca del arte callejero. La guía + básica

arte callejero 2020

En la actualidad, el arte callejero se utiliza con muchos fines. Podemos ver desde decoraciones pintadas en cierres de comercios, a obras efímeras en la calle realizadas de manera anónima. Más aún, el número de festivales y eventos de arte urbano crece considerablemente cada año en nuestro país.

Por ello, hemos querido elaborar un artículo en el que hablásemos de manera abierta sobre lo que es, su historia, dónde se originó este movimiento y quienes son algunos de los nombres de arte callejero más famosos de España.

Y tú, ¿cómo definirías que es el street art?. ¿Conoces las distintas técnicas empleadas por la comunidad artística? ¿Eres fotógrafo y te encanta retratar los murales más bellos de tu ciudad?

¿Cuál es la historia del arte callejero?

pionero del graffiti taki183
Tsteuer photographed Taki183 tag in a graffiti exhibition

De igual manera que ha ocurrido con otras corrientes artísticas, la historia del arte callejero no está exenta de polémica. Tanto en nuestro país, como fuera de él, hemos observado como el street art está presente en nuestro día a día.

La historia del arte callejero se remonta a finales del siglo XX en los Estados Unidos. Cientos de jóvenes, con influencias de la cultura urbana y el hip hop, plasmaron sus firmas en calles y avenidas. Comenzó así una escena alternativa que ha llegado hasta nuestros días.

Cierto es que este tipo de intervenciones artísticas han estado ligadas desde sus inicios a acciones vandálicas o realizadas de manera ilegal. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado mucho. Entre otros nombres, caben destacar las figuras de los siguientes artistas estadounidenses. Fueron ellos quienes urdieron las bases de nuestra comunidad:

  • Kilroy
  • Taki183
  • Cornbread
  • Phase2
  • Seen
  • Dondi White
  • Quik
  • Futura
  • Keith Haring
  • Jackes Villegle

¿Cuándo comenzó el denominado arte urbano?

artistas ilustres de arte callejero
Andy Warhol, Frida Khalo, Keith Haring, and Jean-Michel Basquiat. Image by Andreas Komodoro

De acuerdo con Francisco Reyes, investigador y divulgador de la cultura del arte callejero en España (también conocido como Pastron #7), esta corriente artística comenzó exactamente en Filadelfia en el año 1965.

El primero de los artistas en comenzar a firmar en la calle fue Cornbread, y no se sabe exactamente cuál fue el motivo, pero años más tarde comenzaron a observarse pintadas similares en Nueva York. Mismo patrón, un nombre escrito cientos de veces en diferentes barrios y sobre distintos soportes.

A partir de 1972 comenzaron a observarse piezas más grandes, elaboradas y que incluían distintas formas y figuras. Lo más llamativo de ellas es que aparecían pintadas en trenes, lo cuál le garantizaba al artista que su nombre fuera visto por un mayor número de personas, en menor tiempo.

La evolución del arte urbano callejero

eventos de arte callejero en España
Street art in Lisboa. Artist: Glam Photographer: Jaime Silva

Casi 50 años han pasado, y pese a que el graffiti como lo conocemos en la actualidad sigue siendo lo mismo, el arte callejero ha optado por dirigirse a otro tipo de público y con un sentido más artístico y de belleza.

El street art ahora mismo es utilizado por grandes marcas para promocionar productos, e incluso podemos ver como festivales de música atraen a artistas para pintar y promocionar así el arte emergente entre su público. Como podrás imaginar, mucho ha cambiado desde entonces.

A continuación trataremos de hacer una perspectiva sobre cómo se encuentra la situación del arte moderno en nuestro país. Además , nos centraremos en la ciudad de Madrid, lugar de nacimiento de la movida madrileña.

¿Cómo es la industria del arte moderno en España?

Desde Cooltourspain podemos asegurar que la industria artística en nuestro país está subida en una ola. Pese a que muchos festivales de arte callejero hayan sido suspendidos debido al Covid-19, la gestión y la organización interna sigue para volver con más fuerza.

Existen varios eventos de renombre a los que asisten cada vez un mayor número de artistas. Desde figuras emergentes a grandes escritores de graffiti plasman sus obras en lienzos cada vez más elaborados.

Queremos darles las gracias a cada uno de ellos por contribuir a que la comunidad crezca día a día. Su labor y dedicación hace que el arte contemporáneo en España siga sumando más adeptos en 2020.

Los 10 artistas de arte callejero más famosos de España

artista español Belin
Artwork created by Belin in Hasselt (Belgium). Image by Nid2Graff

Festivales que no debes perderte si te interesa el turismo alternativo

festival arte callejero España
Mural realizado por el artista Liqen en el festival Desordes Creativas. Imagen: R2hox

El arte callejero en Madrid

firma Muelle graffiti madrid
‘Tag’ del pionero del graffiti madrileño Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle

El graffiti madrileño ha estado presente en las calles desde 1977. Fue Juan Carlos Argüello el primero de los artistas que comenzó a escribir su nombre en las paredes. La firma que utilizó era ‘Muelle’. Esto ocurrió a las puertas de la movida madrileña, movimiento cultural surgido en la época post-franquista española.

Desde entonces, los flecheros (movimiento artístico relacionado con quienes utilizaban flechas en sus firmas) y demás grafiteros han llenado las paredes de color. A diferencia de ellos, los artistas urbanos crean trabajos artísticos en contextos más permisivos.

Incluso, podemos ver como han proliferado las visitas guiadas de arte callejero en Madrid. En ellas es posible descubrir la historia del street art, así como observar cuáles son las técnicas utilizadas

Preguntas frecuentes

Ahora que ya hemos hecho un recorrido alrededor de los aspectos más básicos del arte callejero, respondamos a algunas preguntas que pueden ser de utilidad si estás preparando un trabajo acerca del street art.

En caso de que quieras leer toda esta información en inglés, te recomendamos nuestra página web en versión anglosajona.

¿Qué es el arte callejero?

Definimos arte callejero como la corriente artística surgida a finales del siglo XX en el que los artistas firman su nombre sobre paredes y diferentes formatos. En la actualidad está relacionado con el street art, una versión del arte contemporáneo en el que existe un contexto social.

¿Cuál es la diferencia entre graffiti y arte callejero?

madrid graffiti
Graffiti de Astro y El Rey de la Ruina

En ocasiones, el público generalista mete a estos dos tipos de arte en el mismo saco. Bajo nuestro punto de vista, esto es caer en un error ya que las diferencias entre uno y otro son notorias:

  • Mientras que el graffiti quiere mantenerse dentro de un espectro ligado a la ilegalidad, el arte callejero se ha abierto al capitalismo
  • El graffiti se dirige a un público en concreto, que entiende el mensaje creado con el mismo. En contra, el arte urbano busca llegar a una audiencia abierta.
  • Principalmente, el primero se relaciona con pintura en spray, mientras que en el segundo podemos observar distintos materiales utilizados, como telas, productos reciclados o pintura acrílica.

¿Cómo hacer arte callejero?

Existen diferentes maneras con la que te puedes iniciar en este maravilloso mundo. Nosotros te recomendamos que utilices Instagram como herramienta para aprender de otros. No copies, utiliza tu propia imaginación, pero nutriendote de ideas de terceros que se ajusten a tu estilo y técnica.

Si quieres hacer arte callejero, tendrás primero que saber la corriente artística que te gustaría trabajar.

  • Si buscas hacer una plantilla, necesitarás un acetato o cualquier radiografía reciclada. Un cartón podrá valer también, pero los otros materiales ofrecen más resistencia a la pintura.
  • Para hacer stickers, utiliza un editor de imágenes como Photoshop.
  • En caso de que te interese el graffiti más puro, dirígete a tu tienda de graffiti más cercana y compra los colores necesarios. Los dependientes te ayudarán con la selección de las tonalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>