En el día de hoy volvemos a subirnos a un coche de alquiler para recorrer territorios desconocidos hasta la fecha. Lugares que presentan culturas distintas a la nuestra, y que nos fascinan tanto o más que la propia: comida, lengua, tradiciones, folklore... ¡Qué bonito es el mundo que nos rodea! ¿Verdad? En este sentido, utilizaremos el arte urbano como hilo conductor para recorrer Europa del Este. ¿Nos acompañas en este maravilloso viaje?
A continuación te hablaremos no solo de cuáles son los artistas destacados en cada país, y las obras que han pintado, si no también de cómo conseguir válidamente una licencia de conducir en Georgia. Para tu información, PIC son las siglas del permiso internacional de conducción (reconocido por las Naciones Unidas), el cuál certifica que eres el portador de un carnet de conducción válido, emitido por un país de origen determinado. En este caso, España.
Para obtenerlo solo tienes que rellenar el formulario que aparece en la página web de la International Drivers Association. Te llevará 3 minutos hacerlo. Por si quedaba alguna duda, su utilidad está certificada, y te permitirá tanto conducir legalmente con tu propio vehículo, como uno de alquiler en alguno de los siguientes países donde es válido:
¿Qué obras de arte urbano destacan antes de cruzar las fronteras de Europa del Este?
Si bien es cierto que un recorrido de una semana no sería suficiente para realizar todas las paradas que tenemos planeadas en nuestra ruta, unos cuántos días más ayudarían para visitar unicamente las ciudades capitales en profundidad. Sin embargo, el arte urbano de Europa del Este no destaca solo en las principales urbes, si no también en zonas rurales, donde los artistas cuentan con mayor rango de acción.
Incluso, hay que tener en cuenta que nuestro viaje no está basado exclusivamente en street art. Al fin y al cabo, hay lugares espectaculares por conocer, y que poco o nada tienen que ver con la cultura del arte callejero: castillos, mercados típicos donde comprar comida y algún que otro souvenir…
Lo más destacado del street art en Rumania
Adentrarse en el arte urbano por la Europa del Este significa hacer una parada en el camino, y visitar la ciudad de Bucarest. Espléndida como ella misma, tienes varios rincones y barrios que recorrer y conocer. Puedes comenzar por la parte conocida como la ciudad vieja, y desviarte por la Universidad, continuando por el bulevar Nicolae Balcescu. Una vez allí, cuando llegues a la calle Pictor Arthur Verona, verás una zona completamente tomada por el street art.
Incluso, podrás fotografiar esta maravillosa imagen pintada por un colectivo de artistas romaníes. Ellos vienen de distintos campos, desde el graffiti más purista, hasta arquitectos cuya carrera profesional se ha visto modificada a lo largo de los últimos años. A continuación podrás conocer quienes están detrás de algunos de los murales más bellos de toda Rumania.
- Biex
- Boeme
- Cage
- Lost Optics
- Pandele
- Recis
- Shatran
Recorremos Bulgaria en la búsqueda del graffiti más puro
Desde Rumania, seguiremos nuestro recorrido de arte urbano por Europa del Este, camino al sur. Hacia Bulgaria, cruzando el precioso Parque Natural de los Balcanes centrales. Como te harás a la idea, un terreno montañoso y que muy poco tiene que envidiar a los Pirineos, o los propios Alpes suizos. En este sentido, cabe destacar que aunque nos encontremos en la misma zona del continente, son culturas completamente distintas.
Ya en la capital, en Sofia, nos encontramos con varios muros alrededor del centro de la ciudad. Varios son los y las artistas que decoran las fachadas de edificios, así como en los cierres metálicos de los negocios. Sin embargo, hoy nos gustaría destacar la figura de uno de los escritores de graffiti más relevantes de Bulgaria. Se trata de un joven conocido como Jah One, quien no solo está activo en su país, si no también en los Estados Unidos, y hasta en Madrid.
¿Quiénes son algunos de los artistas que han desarrollado obras de arte urbano en la Europa del Este?
Dando un salto en el mapa, continuamos con esta experiencia de recorrer en un coche alquilado el mejor arte urbano de Europa del Este. En esta ocasión, no solo lo hacemos para poder ver y fotografiar murales de arte callejero, si no que cargados con botes de spray en el maletero nos dirigimos a varios espacios legales, habilitados para que los jóvenes y adultos que quieran puedan pintar sin correr riesgos de que les pille la policía.
Se trata de una experiencia más mientras se viaja, pues muchos de nosotros amamos pintar en lugares conocidos como “legal walls“. Es una oportunidad de poder entrar en contacto con la comunidad del graffiti local, de conocer gente, y además hacer amigos. ¿No crees?
Visitamos Georgia
El street art en Tbilisi, Georgia, ha experimentado una transformación en los últimos dos años. Artistas urbanos como Collin van der Sluijs, Case Maclaim y Faith XLVII han sido algunos de los que han transformado los edificios georgianos a lo largo de este tiempo. Además, la capital de este país ha sido el epicentro del concurso de arte urbano por Europa del Este, llamado Tbilisi Mural Fest. En su pasada edición se rindió homenaje al pueblo ucraniano, y así reivindicar al mismo tiempo las raíces multiculturales del país.
En el mural en cuestión, el artista pintó a dos jinetes georgianos, siendo uno de ellos el famoso Karaman Kalandarishvili. Tanto él, como el propio artista son de la región de Guria. Para la información de nuestros lectores, fue en 1892 donde él, junto con otros 10 jinetes ganaron una competición acrobática en los Estados Unidos. De ahí el nombre del salvaje oeste.
Más obras de arte urbano en Europa del Este: Armenia & Azerbaiyán
¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca del arte urbano en otras partes del mundo?
Nos encanta recorrer el mundo y visitar las ciudades a través del arte callejero. Agradecemos a ISA, la asociación internacional de conductores, el interés en colaborar con nosotros en este artículo para el blog. Por lo que a nosotros respecta, seguiremos viajando y conociendo lugares anteriormente desconocidos para nuestra retina. ¿Te apuntas al siguiente viaje? ¿Qué vendrá después del arte urbano por Europa del Este? Permanece atento/a.
Leave a Reply