Si eres grafitero por encargo, seguro que alguna vez has tenido el problema de no saber cómo facturar una colaboración o un trabajo puntual. Es muy habitual no poder permitirse ser autónomo en el mundo del arte urbano, donde las facilidades para el emprendimiento brillan en ocasiones por su ausencia. Sin embargo, no te preocupes. En este post te contamos paso a paso cuál es la solución para que puedas facturar sin ser autónomo esos trabajos de graffiti decorativo que te surgen como proyectos esporádicos.
Todo lo que necesitas saber sobre cómo facturar sin ser autónomo
La solución para facturar sin ser autónomo se llama AcentoCoop. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado que proporciona servicios de gestión a los profesionales del sector artístico. En ella, cualquier asociado a la cooperativa puede realizar trabajos puntuales de forma independiente para diversos clientes sin necesidad de ser autónomo.
Gracias a ello, los artistas asociados tienen la ventaja de poder facturar sus servicios de graffiti decorativo ahorrándose los costes y la burocracia de ser autónomos.
¿Cómo funciona la cooperativa?
La cooperativa funciona a través de una plataforma online en la que puedes solicitar la gestión de trabajos puntuales. De este modo, la asociación pone en marcha todos los trámites para que puedas realizar, como socio trabajador de la cooperativa, el servicio de grafitti decorativo que te ha pedido tu cliente.
Sus profesionales se ocuparán de todas las gestiones: te dan de alta en la Seguridad Social (Régimen General o de Artistas) para que cotices por el trabajo, se encargan de emitir la factura a tu cliente y gestionan todos los seguros necesarios para la realización del trabajo en unas condiciones adecuadas y seguras.
Tras la realización del proyecto, el cliente abona la factura a la cooperativa y esta, después de descontar la comisión por la gestión y los gastos laborales, te ingresa el importe del trabajo en tu cuenta. Es así como, a través de un proceso muy sencillo, cientos de artistas del arte callejero y otras especialidades del arte urbano están consiguiendo llevar a cabo su profesión sin recurrir a la economía sumergida (Véase pagos en B).
Gracias a este servicio de gestión, los artistas de la cooperativa profesionalizan su ocupación, ya que cotizan por su tiempo de trabajo y acceden a más oportunidades laborales (ser socios de la cooperativa les permite trabajar para todo tipo de clientes que exigen factura, incluidas las administraciones públicas).
Requisitos para facturar el graffiti decorativo sin ser autónomo
Solo hay 2 requisitos básicos para poder facturar tus trabajos de graffiti decorativo a través de la cooperativa:
- Que la actividad económica que realizas sea esporádica. Es decir, que tu trabajo como grafitero profesional no sea algo estable y recurrente.
- Que los ingresos facturados a través de la cooperativa estén por debajo de los 965 euros brutos al mes. O lo que es lo mismo: 13.510 euros al año.
Pasos para poder acogerte a esta modalidad
- Darte de alta en AcentoCoop.
- Acordar con tu cliente las condiciones del trabajo puntual.
- Solicitar a la cooperativa la gestión del trabajo.
- Realizar el trabajo (la cooperativa tramita tu alta en la Seguridad Social).
- La cooperativa factura al cliente y te ingresa el importe correspondiente.
Otros servicios de AcentoCoop relacionados con el graffiti decorativo
Además de una cooperativa de facturación, AcentoCoop es también el lugar perfecto para impulsar tu carrera como artista del grafiti decorativo A través de ella podrás colaborar con otros profesionales del mundo del arte para emprender proyectos conjuntos. También podrás acceder a los canales de difusión de la cooperativa, como sus redes sociales o su potente blog de arte, el cual recibe más de 100.000 visitas al mes.
Por otro lado, la cooperativa ofrece un asesoramiento personalizado para aquellos artistas cuya facturación empieza a crecer. De este modo, en caso de tener que darte de alta como autónomo, la cooperativa te asesora sobre cómo realizar los trámites para iniciar una actividad profesional por cuenta propia.
Ten en cuenta también que la cooperativa sirve para facturar cualquier servicio profesional relacionado con el ámbito creativo, la comunicación o incluso el bienestar y el deporte. Así que si tienes un cliente que requiere servicios de diseño gráfico, ilustración, música, pintura artística, espectáculo o cualquier otra actividad similar, también puedes trabajar y facturar a través de la cooperativa.
Por último, En AcentoCoop también podrás acceder a ofertas de empleo de las empresas asociadas a la cooperativa. Con su bolsa de empleo interna recibirás oportunidades laborales para empezar a trabajar como freelance.
Leave a Reply