Descubre la cara B de 3 museos de arte contemporáneo en Madrid.

museos arte contemporaneo Madrid 2020

Nuestra ciudad tiene la reputación de ser una ciudad fantástica en la que vivir. Esto se debe a la calidad de vida, la oferta cultural existente o las infraestructuras. Hoy hablamos sobre la situación actual de la cultura en nuestro país y más concretamente sobre los museos de arte contemporáneo en Madrid .

Muchos de estos centros de arte podrían ser catalogados como alternativos o diferentes. ¿Quién dijo que toda visita cultural se redujese a una visita a la Puerta del Sol o el Museo del Prado?

  • La Neomudejar de Atocha
  • Galerías de arte contemporáneo
  • La Tabacalera
  • Matadero Madrid

¿Dónde está el mejor de los museos de arte contemporáneo en Madrid?

En internet existen muchos artículos que te redirigirán al museo nacional de arte moderno Reina Sofia, pero este referencia al arte comercial y más conocido. Sin embargo, en Madrid tenemos espacios muy originales y auténticos que, en nuestra opinión valen mucho más la pena visitar.

Si preguntas a nuestro equipo te diremos que el mejor museo de arte contemporáneo se aloja en el interior de un antiguo taller ferroviario del siglo XIX: El Museo La Neomudéjar.

¿Qué se puede ver en este museo de arte contemporáneo?

La Neomudejar es un museo alternativo de arte contemporaneo en Madrid
Foto del interior de La Neomudejar por el fotógrafo R2hox

La Neomudéjar es un centro de artes de vanguardia en el que puedes disfrutar de las artes visuales mas rompedoras: Art brut, videoarte y street art. Dentro de este museo puedes disfrutar de artistas como Ze Carrion, Rubicon1 o Jimena Aragonés.

Este centro tiene un emplazamiento espectacular que probablemente aún no conocías y estamos seguros que te encantará.

¿Dónde y cuándo se puede visitar?

Este espacio se encuentra ubicado la Calle Antonio Nebrija s/n. A cinco minutos andando de la estación Atocha Renfe.

Puedes visitar este museo de miércoles a domingo. De 11.00AM a 3.00PM y de 5.00PM a 9.00PM.

¿Qué galerías y otros museos de arte contemporáneo en Madrid puedo visitar?

Imagen de Swinton & Grant
Imagen de la expo de la artista italiana Alice Pasquini en Swinton & Grant, Madrid

¿Conoces la calle Doctor Fourquet? Esta es una zona que se extiende en el lado sur del céntrico barrio de Lavapiés. ¿Sabías que esta calle es muy famosa en el mundo del arte por la cantidad de galerías de arte concentradas en ella?

¿Conoces la Galería Moisés Pérez de Albeniz?

Otra de nuestras galerías favoritas de la calle Doctor Fourque es la Galería Moisés Pérez de Albeniz.

Esta galería tiene en su programación artistas contemporáneos en alza como por ejemplo, el colectivo de trash-art Basurama, o el artista multimedia catalán Antoni Muntadas.

Esta galería se encuentra en Calle Doctor Fourquet 20, y abre al público martes a viernes:de 10.30 a 19.00 y los sábados de 11.00 a 14.30

Delimbo, una galería de arte urbano.

Galerias y museos de arte contemporaneo en Madrid
Logotipo de la galería Delimbo en la Calle Doctor Fourquet, Madrid

En lo que podríamos definir en otras palabras como la calle del arte, puedes encontrar la galería Delimbo, la cual es una referencia en la ciudad en cuanto al arte contemporáneo, arte urbano y el post-graffiti.

Esta galería representa a artistas que son referencias nacionales e internacionales, como por ejemplo, 3TTMAN , Eltono, o Nano4814..

Si quieres visitar este espacio, se encuentra en la Calle Doctor Fourquet número 30, en los horarios de miércoles a viernes 11.00 – 14.00 & 17.00 – 19.00 y los sábados de 11.00 -14.00.

¿Qué otras galerías te recomendamos?

Exposiciones fuera de lo común en museos arte contemporaneo Madrid
Exposición en el interior de La Neomudejar, Calle Antonio Nebrija s/n

Existen muchas opciones para diversos gustos en arte contemporáneo. Algunas galerías cuentan con artistas visuales con mucha trayectoria, y otras se centran en otras expresiones artísticas, como el arte del performance.

Me gusta la performance. ¿Dónde puedo ir?

Si te interesan las artes vivas, hay una galería que tiene una muy buena reputación en la ciudad en esta disciplinas.

¿Conoces La Juan Gallery? Este es un espacio que cuenta con un gran numero de propuestas, performance, talleres, exposiciones, siempre con una perspectiva muy abierta que busca integrar a todos los públicos.

Puedes encontrar esta galería en el barrio de Lavapiés, en la Calle Juanelo número 21.

Galerías híbridas: Galería & librería.

Si buscas un espacio que te permita disfrutar el arte y quizá llevarte algún recuerdo, te recomendamos la Swinton & Grant. Este espacio es una fusión de la galería Swinton, y la Librería Ciudadano Grant.

En espacio de galería puedes disfrutar de exposiciones muy interesantes. Muchos artistas son locales, por lo cual estarás apoyando el talento del barrio.

La parte de la librería alberga muchos libros sobre arte urbano, novela gráfica y publicaciones auto-producidas. (fanzines)

Puedes encontrar este fascinante espacio en la calle Miguel Servet número 21, a escasos metros de la estación de Embajadores en los siguientes horarios: de martes a Viernes: 11.00 a 22.00; sábados y domingos: 12.00 a 22.00.

¿Qué otros espacios interesantes hay a parte de los museos de arte contemporáneo en Madrid?

Foto de uno de los museos arte contemporaneo Madrid. La Tabacalera
Vista de uno de los túneles de la planta inferior de La Tabacalera

En Madrid tenemos varios espacios que son modelos de espacios diferentes a los museos y galerías de toda la vida que te recomendamos visitar si cuentas con el tiempo suficiente. En estos espacios, creemos que se están gestando las propuestas culturales más interesantes de la ciudad.

Visita la antigua fábrica de tabaco de Madrid.

Si todavía te has quedado con ganas de conocer más, aquí va nuestra siguiente recomendación. La Tabacalera de Lavapiés es un espacio autogestionado para el desarrollo de la cultura.

Aunque no se llegue a catalogar como uno de los museos de arte contemporáneo en Madrid, este lugar tiene mucho que envidiar de las fábricas abandonadas que hay en lugares como Berlín o Nueva York. Aquí encontrarás diferentes talleres, como el que coordina y gestiona Julio, uno de los mejores serigrafistas de la capital. Si conoces las técnicas y tienes un proyecto en marcha, podrás hablar directamente con él para utilizar y/o colaborar con el espacio.

Este lugar se encuentra situado cerca del metro Embajadores (línea 3) y abre al público los sábados y domingos partir de las 6 de la tarde.

Para conocer más datos acerca de la historia de este lugar, únete a las rutas guiadas por Madrid que organizamos tanto a pie como en bicicleta. ¡Están abiertas a todos los públicos!

Un museo de arte contemporáneo con un pasado diferente.

Fotografía de una expo vista en Matadero Madrid

Un ejemplo de reconversión de espacios que se ha convertido en una referencia nacional es El Matadero. Ubicado justo en la riviera del Manzanares.

Este espacio, tal como su nombre lo indica, es el antiguo Matadero de la ciudad, hoy en día reconvertido en un espacio de constante oferta y creación cultural.

Matadero tiene un abanico de acitvidades que incluyen exposiciones, performance, conciertos, residencias artisticas muy activo en el que siempre vas a encontrar algo que hacer.

Puedes visitarlo, en la Plaza de Legazpi número 8. El metro homónimo, en las líneas 3 y 6 es el más cercano para llegar a este espacio. Matadero abre todos los días 9.00 a 22.00

Nuestra opinión sobre museos de arte contemporáneo en Madrid.

A día de hoy hemos visto como esta industria del arte moderno ha sufrido un boom y ya son varias las multinacionales y marcas de prestigio que contratan a artistas de renombre para crear sus diseños.

No te olvides de visitar Street Art Gallery Spain, un portal web dedicado a la promoción de artistas emergentes a nivel nacional. Permanece atento por que de ahí saldrán promesas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>