¿Quién es el influencer de arte urbano con más seguidores en Madrid?

influencer arte urbano madrid

En el capítulo de hoy venimos a hablarte de una práctica más que extendida entre las marcas que quieren llegar a más audiencia. En concreto, de los generadores de contenido. Ya bien sea un influencer de arte urbano, de moda o de gastronomía.

Diego Araujo Alvarado, más conocido como Degoista en la red social Instagram, es un fotógrafo y realizador audiovisual caraqueño (Caracas, Venezuela) de 33 años. Se graduó como licenciado en Comunicación Social del área audiovisual.

Gracias a dinámicas de formación, entretenimiento y promoción en las áreas de moda, arte y gastronomía ha llegado a labrar una marca personal. Actualmente vive en Madrid, donde ha formado una gran comunidad en torno al mundo del street art, el baile y la fotografía.

En las próximas líneas podrás comprobar más detalles acerca de su perfil como influencer de arte urbano. Estas fueron las respuestas que dió a nuestra entrevista:

¿Podrías darnos una definición de qué es el arte urbano?

pose diego

El arte urbano para mí es una forma de expresión y comunicación visual a pie de calle. Normalmente está ligada a un contexto social o a una necesidad de reivindicar un colectivo o un espacio.

¿Crees que el arte urbano tiene un aspecto de gentrificación o por el contrario piensas que puede actuar como otro agente social más?

Creo que dependiendo del cristal con que se mire puede cumplir ambas funciones. Pienso que desde el punto de vista de los promotores y realizadores cumple una labor social, elevando el espíritu de algunos barros y calles y sirviendo de portafolio para muchos artistas.

A la vez, creo que el sector inmobiliario lo ha utilizado como excusa para lucrarse y de alguna manera tachar el positivismo detrás de la labor del arte urbano. En ese sentido, la gentrificación perjudica las obras.

En Lavapiés puedes leer «Tu street art me sube el alquiler» pero ¿son los artistas o las galerías los principales beneficiados con el aumento del costo de vida? Lamentablemente el arte urbano paga los platos rotos de las inmobiliarias.

¿Qué estrategias como influencer de street art has utilizado para la creación de una marca personal?

imagen con salto

Desde finales del 2017 comencé un proyecto que se llamó #UnDíaDeFotosConDegoista. En esta actividad los miembros de mi comunidad podían escoger sus murales favoritos registrados en el hashtag #WallScoutingMadrid. De esta manera establecí una ruta personalizada para hacer fotos con ellos.

Gracias a esta iniciativa, y un año después, el 8 de diciembre del 2018, desarrollé una ruta de wall scouting en la que varias personas se apuntaron para caminar por la ciudad, hacerse fotos y finalmente comer en un local también lleno de arte urbano.

Todo ello registrado en el hashtag #wallscoutingtourmadrid. Ésta dinámica se mantuvo hasta la actualidad: el pasado mes de febrero de este 2020 realicé un foto tour con 20 personas para celebrar el día de la amistad. Todos los asistentes se llevaron consigo una bitácora digital con la ubicación exacta de más de 50 murales en Madrid.

¿Cómo puede una buena fotografía dar valor añadido a tu contenido? ¿Cuáles son tus principios básicos? 10 puntos a tener en cuenta.

color y ropa

Algunas de las obras de artistas urbanos están diseñadas para que nosotros como espectadores las completemos. Tenemos que interactuar con ellas. La mejor forma de dejar testimonio de esa interacción es a través de la imagen: tanto fija como en movimiento.

De esta forma podemos agregar nuestra visión a lo que se ha creado y acercarla a nuestro terreno. Por ejemplo, yo suelo saltar frente a murales grandes, como señal de libertad y dinamismo. Eso convierte al mural en el marco de mi propuesta. Además, se le otorga un valor añadido al trabajo como influencer de arte urbano.

No tengo una lista de principios a aplicar cada vez que me encuentro frente a un fondo. Eso sería limitarme. Creo que debemos aplicar nuestro instinto a partir de lo que vemos. Cada mural es diferente y cada artista tiene un estilo que podemos buscar contrastar o compaginar.

Yo soy muy fan de jugar a mimetizarme o contrastar con el fondo, otorgar dinamismo a la foto haciendo algún movimiento y congelándolo. Así abordo el espacio desde diferentes ángulos y perspectivas.

Recomiendo siempre hacer un scouting previo de la hora a la que deseo registrar fotográficamente determinado espacio. Los murales cambian muchísimo dependiendo como les incida la luz.

Trato, cuando el tiempo y los recursos lo permite, de llevarme conmigo props que me ayuden a interactuar con el fondo para de alguna manera integrar mi acción con la que ha propuesto el artista.

Finalmente trato de distribuir los elementos dentro del encuadre de forma que generen un balance armónico a la vista, considerando poses interesantes o llamativas que vayan en sintonía con el background.

¿Etiquetas apropiadamente a cada artista? ¿De qué maneras apoyas a los artistas emergentes?

influencer arte urbano en Tribunal

Sí, en el 90% de las ocasiones lo hago. Cuando no, es porque desconozco al artista o quizás porque ya he publicado el mural anteriormente y he dejado reseña en otro post. 

Suelo recomendar a muchos colegas artistas para trabajos indoor en estudios o restaurantes. Además, cada vez que tengo la oportunidad de sumar a alguno de ellos a una propuesta artística dentro de mis proyectos de moda, arte y gastronomía lo hago.

¿Puedes recomendarnos 3 artistas urbanos residentes en Madrid a los que seguir en Instagram?

  • Nsn997, italianos
  • Akosart,
  • Creto_ums

De todos los perfiles que sigues en Instagram, ¿qué artistas femeninas de arte urbano en España nos recomendarías seguir y por qué?

fotografía triple diego

Mira se me ocurren varias, la primera @julieta_xlf. Sus obras me recuerdan a los libros que leía cuando era pequeño, tienen muchísima sensibilidad y un rollo anime que me gusta mucho.

La siguiente sería @nuriatoll. Aunque su trabajo es más gráfico y tipográfico que ilustrado, creo que su estilo minimalista-geométrico siempre tiene un tono joyfull o reivindicativo que me fascina.

Por último colocaría a @mireiaysuscosas por el uso del color, las líneas y el contraste en diferentes tipos de superficies y objetos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>