Paseando por una nueva ciudad, abres una app en tu móvil y, en segundos te encuentras los mejores rincones de arte urbano. Como ves, la influencia de la tecnología en el street art ya es una realidad, y no solo en la forma en la que se consume sino también a la hora de crearla.
El arte urbano es una forma de expresión artística que abarca desde pequeños graffitis hasta grandes obras murales. A lo largo de los años, las técnicas usadas, así como las formas de consumir arte por parte de los espectadores ha ido cambiando.
Como en muchos otros ámbitos y sectores, estos cambios no se cuentan sin la tecnología, pero, exactamente, ¿cómo influye la tecnología en el arte urbano y el mundo del graffiti?
Desde el uso de herramientas digitales que ayudan a los artistas a crear obras hasta aplicaciones móviles que impulsan a los usuarios a consumir cultura de un modo alternativo. Todo ello ha hecho que el circuito artístico moderno se adapte a la nueva era digital.
De la mano de ABAMobile, una empresa de desarrollo de apps en Asturias y expertos en tecnología, hablamos de cómo la tecnología influye en el arte urbano.
Hacia un arte callejero más digital
En este sentido, el arte callejero es una forma de expresión visual hecha en las calles cuyo objetivo es expresar emociones, pensamientos o críticas sociales y políticas. Con el paso de los años, los recursos utilizados han ido cambiando y combinándose. Desde sprays y pinturas, hasta la incorporación de elementos interactivos, animaciones o proyecciones multimedia.
Esto ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos creando un arte emergente cada vez más sorprendente, inmersivo y único, pasando así del graffiti más sencillo a algunos de los murales digitales más complejos y elaborados.
¿Cómo se puede beneficiar la comunidad del arte urbano de la tecnología?
A medida que todo avanza, la influencia de la tecnología en el arte urbano no se queda atrás. El circuito cultural está más vivo que nunca y en constante evolución. Es por ello que, en las últimas décadas, los artistas han incorporado nuevas técnicas, herramientas y recursos que les facilita la creación de obras.
¿Sabías que el uso de la tecnología en el arte urbano permite expandir los límites de la creatividad y productividad?
Este es solo uno de los múltiples beneficios, que se suma a la posibilidad de planificar y ejecutar obras más complejas y a gran escala, con mayor precisión, así como crear obras más innovadoras que sorprendan a los espectadores.
Mediante el uso de programas informáticos o aplicaciones, el proceso de creación de una obra de arte callejero se vuelve más ágil y eficiente. Además, los artistas pueden ver el resultado de una obra antes de llevarla a cabo y hacer así las modificaciones necesarias.
La tecnología en el arte urbano también influye en los espectadores
Como ves, el uso de tecnologia en el arte urbano es la gran aliada de los artistas, pero no son los únicos que se benefician de su uso, los espectadores también. ¿Cómo? Mejorando sus experiencias.
La incorporación de tecnología ha permitido un mayor acceso al arte para todo el público. Además, el uso de elementos interactivos o animaciones capta mejor a la audiencia haciéndola más partícipe de las obras, creando una experiencia más interactiva y única. Todo ello hace que el espectador se sienta parte de la obra.
¿Has participado alguna vez en nuestras visitas guiadas por Madrid, y usado la tecnología para capturar la esencia del barrio de Lavapiés?
¿Qué tipo de tecnología se utiliza en el arte urbano?
El street art siempre ha tenido una gran capacidad de adaptación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y ha evolucionado de acuerdo a los mismos.
La tecnología le ha dado un impulso clave, y es que muchos artistas colaboran con profesionales como empresas de desarrollo de apps o diseñadores para fusionar ambos mundos. Esto ha hecho que se apueste por un desarrollo más digital sin perder su esencia.
Algunas de las tecnologías que influyen hoy en día en el arte urbano son integradas en aplicaciones móviles para crear soluciones digitales innovadoras.
● Realidad aumentada y virtual
El uso de la realidad aumentada y virtual a través de una app permite a los espectadores ver cómo una obra cobra vida al añadirse elementos digitales. Mediante un dispositivo móvil y la realidad aumentada y virtual se puede ver una obra en 3D, pudiendo observarla desde diferentes perspectivas.
● Tecnología contactless: códigos QR y tecnología NFC
Este tipo de tecnología en el arte urbano tiene un gran potencial, pero ¿por qué? Estas tecnologías contactless son muy prácticas si se quiere, por ejemplo, que los usuarios amplien información de un mural o graffiti para conocer mejor a su artista o el proceso de creación.
En el caso de haber un código QR, los usuarios solo tendrán que escanearlo con sus dispositivos para acceder a una web o documento; mientras que con las soluciones con tecnología NFC, será necesario acercar el dispositivo a un etiqueta con una acción grabada en ella.
● Sistemas de mapas
Al comienzo de este post hablamos de una situación en la que a través de una app se podía encontrar el arte urbano más destacado de una ciudad.
En esta ocasión, lo que se integra en la app es un sistema de mapas que permite a los usuarios ver la ubicación exacta de una obra de arte urbano y poder así crear su propia ruta cultural al aire libre, descubriendo una ciudad de una forma diferente.
● Sistemas de iluminación y movimiento
Los sistemas de movimiento e iluminación fomentan la interacción de los usuarios. Con su integración, una obra puede cambiar en función de la luz, el color o si los espectadores se acercan o alejan de ella, activando así elementos interactivos.
● Inteligencia artificial
La integración de inteligencia artificial en los procesos de creación de arte urbano permite crear obras únicas impulsando la innovación y experimentación por parte de los artistas. Herramientas como Photoshop han integrado características enfocadas en la inteligencia artificial para mejorar la calidad y precisión de las ediciones.
La opinión de Cooltourspain acerca de la tecnología y el arte urbano
A medida que la tecnología avanza, las formas de crear y consumir arte también lo hacen. La influencia de la tecnología en el arte urbano permite una interacción entre lo físico y lo digital, mejorando los procesos de creación y creatividad y ofreciendo mejores experiencias a los usuarios.
Desde, por ejemplo, herramientas de edición, pasando por el desarrollo de aplicaciones a medida integrando realidad aumentada. Todo ello permite transformar el mundo del graffiti y adaptarlo a los nuevos tiempos más tecnológicos.
A nosotros nos gusta, ¿y ti?
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