¡3 Visitas guiadas en Madrid para madrileños con las que sorprenderse!

visitas guiadas madrid para madrilenos

Con la llegada del Covid-19, miles de ciudadanos españoles han renegado de viajar al extranjero en estos momentos. Por ello, recorrer los barrios del centro de la ciudad de una manera alternativa se convierte en una opción novedosa para aquellos que buscan planes diferentes. ¿Conoces estas visitas guiadas en Madrid para madrileños?

Si te consideras una persona cuya conciencia se preocupa por la justicia social, la igualdad y el cambio hacia un mundo mejor, quizás te interese seguir leyendo. Hemos preparado una serie de tours por las zonas más populares. Juntos compartiremos un rato agradable, divertido y lúdico con el que descubrir la historia, las técnicas y a los artistas emergentes y reconocidos del street art.

¿Qué tienen de atractivo las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

En primer lugar, queremos que estos tours destaquen por su carácter diferenciador. Sabemos que existe mucha competencia en el mercado de las visitas guiadas por Madrid para madrileños. En este sentido, hay decenas de empresas dedicadas a descubrir el Madrid de los Austrias y a recorrer las zonas más turísticas, pero no ocurre lo mismo con las rutas de graffiti.

El objetivo de nuestros guías es que aquella persona que participe en una visita con Cooltourspain, acabe diciendo ¡qué tour tan original! ¡Hoy he aprendido algo nuevo que desconocía hasta la fecha! Tan sencillo como esto. Luego el resto consiste en participar de una manera activa ante las preguntas vertidas sobre los participantes.

Además, no limitaremos nuestra experiencia al mero hecho de escuchar las historias. Hemos pensado que una bonita manera de aprender acerca de lo escuchado es a través de la práctica. Por eso podrás realizar una plantilla de graffiti hecha con botes de spray al agua y materiales reciclados.

Tours alternativos para mentes inquietas

visitas guiadas en madrid para madrileños en las que hablamos de graffiti
Graffiti de ‘Lios’, capturado por Faceme

Si ya estás cansado de pasear por las mismas zonas de siempre cuando recibes a un invitado/familiar en casa, o simplemente quieres participar en las visitas guiadas en Madrid para madrileños, rellena el siguiente formulario para conocer de primera mano qué es lo que haremos durante el tour.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas y recibirás información detallada para saber que es lo que vamos a hacer durante el recorrido. Incluso, debes saber que podrás encontrar en nuestro blog de arte urbano el discurso justificativo de cada obra en caso de que no quieras pagar por hacer el tour.

Es un placer compartir 2 horas de nuestro tiempo con personas que quieren aprender acerca de algo nuevo. ¡Gracias a vosotros se nos pasa el tiempo volando! También queremos conseguir que empieces a disfrutar del paisaje urbano de otra manera. ¿Te habías parado a pensar en alguna ocasión acerca del significado de algunas de las obras de arte urbano?

¿Por qué unirte a las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

self love, un graffiti de ruca
Pieza de ‘Ruca’ en Malasaña + mosaicos de ‘Basket of Nean’. Foto:

Por encima de todos estos aspectos que hemos resaltado, cabría resaltar una pregunta que le hacemos a todos nuestros invitados al comienzo de las visitas guiadas en Madrid para madrileños. El graffiti, ¿es arte o es vandalismo? ¿Cuál es el límite entre una obra creada legalmente y otra realizada sin permiso? Como verás, las respuestas pueden ser varias.

Mientras que muchas personas piensan que cualquier firma plasmada en los muros de una fachada o en el cierre metálico de cualquier negocio es una manera de ensuciar las calles, otros ciudadanos sienten admiración por aquellos que se juegan su tiempo y su dinero pintando en la calle.

  • ¿Sabrías decir cuánto tiempo emplean los grafiteros en realizar sus ‘piezas’?
  • ¿Cuál es la sanción/multa que te podría caer si te pillan?
  • ¿Por qué algunos de los cierres llevan años pintados sin que otra persona firme encima?

Recorridos alternativos por barrios populares

arte urbano en las fachas de madrid
Vista de la esquina de la Calle Farmacia

Las visitas guiadas en Madrid para madrileños están centradas en puntos estratégicos de la ciudad. ¿Has escuchado alguna vez acerca de la gentrificación? Este efecto globalizador hace que zonas clásicas y populares del centro de las ciudades de todo el mundo se conviertan en lugares de interés para turistas.

Lo que antes eran zonas sin un mayor interés cultural, ahora se han convertido en áreas donde existen gran cantidad de establecimientos relacionados con la restauración. Por si esto no fuera poco, gracias al movimiento del arte urbano se ha logrado embellecer las paredes feas y aburridas de sus calles.

¿Cuántas veces has paseado por una zona concreta de la ciudad sin percatarte de los pequeños detalles? En ocasiones, basta solamente con levantar la mirada del teléfono móvil para disfrutar de lo que el paisaje urbano nos ofrece.

¿Cuáles son los principales puntos de interés de las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

Los participantes que ya se han unido a las visitas guiadas por Madrid para madrileños destacan 2 o 3 puntos dentro de cada uno de los recorridos. Ya sea por que no conocían esos lugares con anterioridad, o por que ahora ya saben nuevos aspectos acerca de ellos, todos salen contentos al finalizar el servicio.

Queremos destacar los aspectos sociales, culturales y artísticos en los que se basan estas experiencias. Por una parte, se trata de recorrer los barrios céntricos de nuestra ciudad atendiendo a los problemas existentes, y sus diversas soluciones. Por otro lado, conocer un poquito más acerca de la cultura del mundo del graffiti.

Sabemos que son actividades muy especializadas, pero es esa diferenciación lo que hace de nuestros tours algo original y alternativo. Si buscas algo típico y clásico, desde luego que nuestros recorridos no son lo que buscabas.

Centros comunitarios y sociales de Lavapiés

En el barrio de Lavapiés, explicaremos con detenimiento el trabajo y el por qué de varios espacios vecinales. Son proyectos que queremos destacar en las visitas guiadas en Madrid para madrileños puesto que pueden servir para desarrollar una sociedad más comprometida y preocupada por la vida de los demás. Sobre todo, la de aquellos/as más vulnerables.

  • La Canica (Calle de Embajadores, 46): popularmente conocida como un banco del tiempo, esta comunidad de intercambio pretende generar una red vecinal en la que la moneda de pago sea el trueque. ¿Qué necesitas? Quizás alguien sepa sobre eso que buscas, y tu puedas ofrecerle algo a cambio.
  • Eskalera Karakola, EKKA (Calle de Embajadores, 52): es un centro que alberga diversos proyectos, todos impulsados por un deseo político de compartir espacios y vidas, de pensar mejor, de desafiar y reinventar el mundo desde una mirada feminista. 
  • Esta es una plaza (Calle Doctor Fourquet, 24): proyecto colectivo que nace como una iniciativa ciudadana para la conservación urbanística del solar ubicado en dicha dirección. Surge de la necesidad por recuperar el espacio público y ofrecérselo a la ciudadanía.

¿Qué murales fotografiarás en las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

fachadas pintadas con arte urbano
Artista: Poni, fotógrafo: Oscar Guerra

Nuestros invitados podrán tomarse su tiempo para hacer fotos de varios trabajos a lo largo de las visitas guiadas en Madrid para madrileños. Estos murales han sido creados siguiendo diversos estilos, aunque todos se han valido de plataformas elevadoras para pintar a tan alta altura.

  • Muros Tabacalera (Calle Miguel Servet): festival de arte urbano en el distrito de Embajadores en el que más de 20 artistas participan en cada edición. Se celebrar generalmente cada 2 años y los murales suelen ser respetados.
  • Urvanity Art (distintas localizaciones): feria de arte contemporáneo en el COAM que se celebra anualmente. Decenas de galerías internacionales exponiendo las últimas creaciones de artistas emergentes del panorama artístico. Algunos de ellos, reciben la oportunidad de pintar en un edificio de Madrid.
  • CALLE Lavapiés: comercios del barrio apostando por el graffiti y el arte urbano en distintas formas (tela, plástico, pintura en spray, rotulador… La última edición

Graffitis de Malasaña

mural hecho con graffiti visto en las visitas guiadas en madrid para madrilenos
Decoración con graffiti en una persiana metálica

Otro de los atractivos de nuestros recorridos son los cierres metálicos de los comercios. ¿Sabías que hubo un boom a mediados de los 90 en el que se puso de moda pintar en estos soportes? Desde entonces, se han podido observar infinidad de piezas y graffiti en la zona. Ahora, nuestras visitas guiadas en Madrid para madrileños te contarán todo acerca de ello.

Somos miembros activos dentro de la comunidad de grafiteros madrileños y a parte de organizar tours, también ofrecemos nuestros servicios a particulares y empresas. Hacemos encargos de graffiti decorativo y varios de nuestros trabajos son visibles a lo largo del recorrido.

  • ¿Quiénes son los grafiteros más famosos y activos en Madrid?
  • ¿Cuánto cuesta pintar un graffiti?
  • ¿Quién está considerado como el pionero en esta técnica?

¿Dónde están situados los puntos de encuentro de las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

Hemos escogido unos puntos estratégicos, situados cerca de una parada de metro y donde sea fácil reconocernos. Tanto si vienes en un grupo de grandes dimensiones como si llegas con tu pareja/amigo, lograrás identificarnos sin despeinarte. Queremos que las visitas guiadas en Madrid para madrileños comiencen de manera sencilla.

Llevaremos colgada del cuello una tarjeta identificativa, la cuál nos quitamos una vez comience la visita. Queremos convertirnos en unos anfitriones cercanos, a quien puedas conocer a través de su pasión por el arte callejero. Nos encanta lo que hacemos. Desde hace años nuestro hobby se convirtió en profesión.

Una vez que hayas realizado la reserva, tendrás que saber que los puntos de encuentro estarán situados en los siguientes lugares. En caso de duda, puedes llamarnos o enviarnos un whatsapp al teléfono 638399784. Si quieres planear con tiempo la visita, también puedes escribirnos a info@cooltourspain.com

Tour Lavapiés

tour de arte por lavapies
Visitas guiadas por el barrio de Lavapiés para madrileños

Si participas en nuestras visitas guiadas en Madrid para madrileños, y escogiste el barrio de Lavapiés, entonces tendrás que saber que el punto de encuentro se sitúa en la puerta del Teatro Valle Inclán, también conocido como el CDN (Centro Dramático Nacional). Está en la calle de Valencia, 1 y justo en frente tienes una parada de metro de la línea 3, la amarilla.

En caso que seas un colegio o una institución cuyo grupo supere las 30 personas, entonces quedaremos en la plaza que da al ascensor del Museo de arte moderno Reina Sofia, situado en la calle Santa Isabel, 52. Desde aquí, dividiremos el grupo con cada uno de sus guías y comenzaremos un recorrido con un tiempo de distancia aproximado de 3-5 minutos.

La primera parte del tour es plana, pero a partir de la hora de recorrido se empieza a inclinar el paseo. Si lo prefieres, y vienes acompañado de personas con movilidad reducida, podemos comenzar el recorrido al revés. En este caso comenzaríamos en la Plaza de Cascorro (punto de finalización habitual, excepto domingos).

Rutas en bici, ¿desde dónde parten las visitas guiadas en Madrid para madrileños?

visitas guiadas para madrileños en bicicleta
Explicación de la obra de Boa Mistura en Madrid

Aquellos que quieran participar en nuestros tours en bici, nos encontrarán en la puerta del Carrefour Express en calle Montera, 32. Ese lugar es justamente donde comenzamos nuestra explicación, ya que ahí veremos un graffiti del Muelle. Las visitas guiadas en Madrid para madrileños te mostrará aquellos detalles en los que nunca nos paramos a pensar.

Desde ahí caminaremos a la tienda donde recogeremos las bicicletas. No hay más de 2 minutos de distancia. ¿Has escogido una bici de paseo por la ciudad o una eléctrica con la que disfrutar del recorrido sin apenas inmutarse? Te ofreceremos la posibilidad de usar casco. Pese a que no es obligatorio en ciudad, nosotros te lo recomendamos.

Después de haber pedaleado durante aproximadamente 2.5 horas, volveremos al mismo punto desde el que empezamos. Para llegar aquí podrás hacerlo en metro desde las estaciones de Sol o Gran Vía. Si necesitas dejar alguna pertenencia en la tienda, podrás hacerlo.

Tours por Malasaña

salidas escolares por el barrio de malasaña, madrid
Cierre mítico en el barrio de Malasaña

Por último, te mostraremos el punto de encuentro para los tours por Malasaña. Estas visitas guiadas en Madrid para madrileños comenzarán en la puerta del Teatro Barceló (Calle Barceló, 11). El metro más cercano es la estación de Tribunal, con conexión a varias líneas del suburbano.

Caminaremos por las zonas de Malasaña, San Bernardo y Noviciado. Dependiendo del ritmo del grupo, y vuestras ganas de andar y recorrer Madrid, podremos terminar en Plaza de España o en Ópera, donde observaréis el festival Arte al Cubo y/o una firma gigante de los famosos grafiteros alemanes 1UP.

Un recorrido sin igual, y que seguro te sorprenderá. ¿Has participado en alguna otra ocasión en un tour de graffitis mientras viajabas por alguna ciudad europea? Comprueba la opinión de otros participantes en Tripadvisor.

La opinión de Cooltourspain acerca de las visitas guiadas en Madrid para madrileños

Esperamos que después de este post acerca de las visitas guiadas en Madrid para madrileños, hayas descubierto que descubrir la ciudad de manera alternativa es posible. No aceptes imitaciones. Podrás encontrar un free tour alternativo en Madrid pero no experimentarás ni el 0,5% de lo que te contaremos en nuestra experiencia.

Gracias por confiar en nosotros para recorrer los mejores graffitis de la capital española. Madrid graffiti 100%.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>