Visitas guiadas en galerías de arte contemporáneo de Madrid

visitas guiadas por las galerias de arte contemporáneo en madrid

Temporada tras temporada, el circuito artístico local ofrece a los amantes de la cultura de vanguardia diversas oportunidades para conocer a nuevos artistas emergentes, y el trabajo de otros ya consolidados. Por ello, hemos desarrollado unas visitas guiadas por galerías de arte en Madrid para que conozcas de primera mano que es lo que se cuece en la industria creativa.

Según la última encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE en 2017, el gasto de la población en servicios de ámbito cultural representaba el 5,7% del gasto total en consumo. En este sentido, las visitas a museos, exposiciones y galerías de arte supuso un 39,4% del total.

Pese a que la actual pandemia haya cerrado temporal o permanentemente la sede de alguna que otra galería madrileña, aún existen decenas de espacios donde empaparte de arte contemporáneo.

¿Cuáles son las zonas que recorremos durante las visitas guiadas por galerías de arte en Madrid?

Un equipo de especialistas en historia del arte, con mención en la parte más contemporánea, te acompañará en un recorrido con el que descubrir las últimas exposiciones de la capital. Por ello, nuestras visitas guiadas a galerías de arte en Madrid se han convertido en una opción alternativa para aquellas personas que quieran salir del circuito habitual.

El estreno de las aperturas son una oportunidad para que los guías de Cooltourspain hablen directamente con los propios artistas y galeristas. De este modo, conocerán en primera persona cuáles son los detalles de cada una de las obras expustas.

Estos tours especializados pueden realizarse de la manera convencional, a pie o en bicicleta eléctrica. Como cada vez son más personas las que buscan un tipo de turismo alternativo, empresas similares a la nuestra están abocadas a encontrar nuevas formas para atraer a sus clientes.

Calle Doctor Fourquet

visitas guiadas por las galerias de arte de la calle doctor fourquet, madrid
Galería MPA. Artista: Alejandro S. Garrido Título expo: The Platform

La primera de nuestras visitas guiadas por galerías de arte en Madrid se centra en la calle que rodea al Museo Nacional centro de arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 32). ¿Sabes cuándo comenzó el boom de esta zona? Aproximadamente hace un cuarto de siglo.

Desde entonces, esta milla de oro para los espacios artísticos modernos en la capital de España se ha convertido en un enclave obligatorio dentro del eje cultural madrileño. Y no solo eso, sino también para cafeterías con un toque hipster. ¿Escuchaste alguna vez hablar de la gentrificación?

¿Cuáles son algunas de las paradas obligatorias dentro de este recorrido?

  • Moisés Pérez Albéniz, situado al lado del espacio comunitario Esta es una Plaza.
  • F2 Galería, especializada en la obra de pintores españoles.
  • Galería Nueva, que cuenta con encuentros y mesas redondas con artistas, comisarios y galeristas

Visitas guiadas por galerías de arte en el área de Chamberí, Madrid

Exposicion Okuda Madrid
Exposición del artista español Okuda en Galeria Kreisler

Por otro lado, podremos participar en visitas guiadas por galerías de arte en Madrid alejados del triángulo cultural Prado-Reina Sofía-Thyssen. En este recorrido, observaremos los espacios situados en la zona de Las Salesas.

De igual manera que ocurre con ARCO gallery walk, nuestras rutas especializadas no solo te mostrarán las novedades del barrio de Chamberí, sino que también hablaremos de diseño y piezas de coleccionista. ¿Conoces cuáles son las galerías más emblemáticas?

  • Galería Kreisler, una de las más prestigiosas de España con más de 55 años de historia.
  • Max Estrella, con especial atención a las nuevas tecnologías, vídeo performance, fotografías, esculturas o instalaciones de diversos tipos.
  • Juana de Aizpuru, situada en la calle del Barquillo, 44

Museo inacabado de arte urbano en Lavapiés

recorrido alternativo por las galerias de arte de madrid
Galería: Swinton & Grant Artista: Mario Mankey Título: God-Void-End

Dentro de las visitas guiadas por las galerías de arte de la zona de Lavapiés, Madrid haremos también una parada en la Calle Miguel Servet. Para muchos, considerado como un museo inacabado de arte urbano.

Cercana a la Glorieta de Embajadores, nuestros participantes encontrarán Swinton & Grant, un espacio peculiar. La galería está compuesta por un espacio expositivo en la planta inferior, y otro destinado a la lectura, donde tendréis la opción de comprar libros como Madrid Cierres, un compendio con más de 2800 fotografías de graffiti sobre persianas metálicas y entrevistas con grafiteros profesionales.

Así mismo, en frente podréis admirar los lienzos sobre muro que decenas de artistas decoran cada dos años aproximadamente para Muros Tabacalera. Este festival de street art se desarrolla en la pared exterior de una antigua fábrica de tabacos del siglo XIX.

¿Sobre qué estilos hablamos en las visitas guiadas por galerías de arte en Madrid?

A diferencia de los guías más clásicos y puristas, nos especializamos en los estilos vanguardistas surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nuestras visitas guiadas por galerías de arte en Madrid se centran en lo contemporáneo y moderno.

Esto quiere decir que observamos con pasión, muy posiblemente al igual que tú hagas, aquellas exposiciones en las cuáles los artistas desarrollen su obra en el género pictórico desde aproximadamente 1970 hasta la actualidad.

Las obras son desarrolladas por creadores multidisciplinares, que se valen de diferentes herramientas de trabajo para asombrar a los espectadores. No solo los artistas quieren impresionarte, sino que nosotros también estamos interesados en que acabes la ruta diciendo «¡Guau!».

Street art, más conocido como ‘arte callejero’

visitas guiadas de arte moderno en madrid
Fotografía de Goyo Villasevil

En 2016 nació el proyecto cultural, social y educativo que tenemos entre manos. Lo hizo para dar solución a la problemática de la masificación turística que existía en la capital, y centramos nuestro trabajo en el arte urbano.

Somos expertos en street art, y nos encanta explicar datos y detalles acerca de este movimiento denominado ‘underground’. Existen varias técnicas y hablamos sobre todas ellas en nuestras visitas guiadas por galerías de arte por Madrid. Entre ellas:

  • Plantillas, creadas mayoritariamente con materiales reciclados.
  • Muralismo urbano, el alma gemela del arte callejero sobre paredes.
  • Paste ups, una mezcla entre collage y arte de guerrilla.

El movimiento del post-graffiti en las visitas guiadas por galerías de arte en Madrid

visitas guiadas culturales madrid
Foto de Sergio Bang

Si bien es cierto que el graffiti surgió de una manera ilegal, muchos escritores (término utilizado para denominar a los grafiteros) han observado como el mundo del arte les ha ofrecido la posibilidad de desarrollar una carrera profesional.

Las visitas guiadas por galerías de arte contemporáneo en Madrid también tratan de contar la vida de artistas que han sabido aprovechar el tirón del arte urbano. Entre otras anécdotas, veremos aspectos como:

  • ¿Cuánto se tarda en pintar un throw-up?
  • ¿Cuál es el código existente entre grafiteros y sus crews?
  • ¿Qué multas imponen los gobiernos municipales en caso de ser pillados infraganti?

Arte abstracto

visitas guiadas galerias arte lavapies madrid

Finalmente, el abstraccionismo ocupa otra parte importante de nuestras charlas sobre estilos. ¿Por qué? Pues básicamente por que la mente de los artistas es tan compleja como su propia manera de interpretar la realidad.

Las visitas guiadas por galerías de arte contemporáneo en Madrid cuentan con elementos como la línea, el punto, el color y el material como aspecto propio del lenguaje. De esta manera, no es necesaria la presencia de una figura o de objetos reconocibles.

Además, concuerda con nuestra manera de percibir el mundo. No existe una sola posibilidad para reconocer el arte. Habrá tantas maneras de descifrar una obra de arte, como número de espectadores haya. En este sentido, la imaginación es característica de cada individuo.

¿Por qué apuntarte a las visitas guiadas por galerías de arte en Madrid?

Como habrás podido observar a lo largo de este extenso artículo acerca de las visitas guiadas por galerías de arte en Madrid, somos un grupo de apasionados del movimiento post-modernista. Provenimos de la rama de las bellas artes, la educación y el turismo.

Hemos desarrollado una serie de servicios disponibles para grupos de empresa, familiares, amigos e incluso para estudiantes de bachillerato. Tratamos de acercar la cultura a los más pequeños de la casa, y adentrarles dentro de un mundo fascinante.

Especialistas en gestión cultural

gestores culturales madrid

No solamente ofrecemos servicios de graffiti profesional y recorridos de arte urbano por Lavapiés y Malasaña, sino que también gestionamos proyectos de diversa índole y organizamos eventos culturales.

Colaboramos directamente con los artistas, valiéndonos de nuestro conocimiento en marketing digital para promocionar y potenciar la venta de nuestros servicios y los productos de nuestros colaboradores directos. Entre otros, hemos trabajado con artistas como:

  • El Rey de la Ruina,
  • Sea162,
  • Mark Zimmermann,

Recorridos culturales para todo tipo de públicos

participantes de un tour por galerias de arte en madrid

Si estás interesado en recibir más información acerca de los tours y recorridos alternativos que hacemos todos los días de la semana por las galerías de arte del centro de Madrid, no tienes nada más que rellenar el siguiente formulario y en menos de 24 horas nos pondremos en contacto contigo.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>