¿Cuáles son los 5 aspectos sociales a destacar de los tours por Lavapiés?

tour lavapies alternativo

Hacer turismo por Madrid es para muchas personas locales, nacionales y extranjeras, sinónimo de visitar el Museo del prado, la Gran Vía o el Parque del Retiro. Sin embargo, hay muchos otros viajeros que prefieren las visitas guiadas alternativas, y por ello hemos preparado unos tours por Lavapies.

Recorrer las calles de este barrio multicultural significa adentrarse en el Madrid más castizo para descubrir cómo vive y se relaciona su gente. ¿Cuáles son los proyectos sociales que luchan por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos?

A continuación te mostraremos de manera pormenorizada cuáles son los lugares más destacados dentro de la ruta por Lavapiés:

¿Qué puntos de interés cultural destacan en los tours por Lavapiés?

En primer lugar, tienes que saber que nuestros tours por Lavapiés no son los típicos free tours en los que recibirás información acerca de la historia de Madrid. No. Nosotros no te hablaremos de las épocas y reyes más importantes de nuestra ciudad. No es que no sea importante culturalmente hablando, sino que las visitas de Cooltourspain son tematizadas.

Por contra, te hablaremos de los problemas que existen en la sociedad del siglo XXI y te mostraremos el barrio como quizás no lo hayas hecho hasta ahora. Queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena para que las personas acaben hablando sobre igualdad.

En este sentido, existen diversos espacios caracterizados por su relación con la cultura y el ámbito social. Además, cada uno de ellos habla por si solo. Presta atención porque seguro que esta información te interese.

  • arte reivindicativo,
  • moda sostenible,
  • fotografía de denuncia,
  • esculturas

Tabacalera, arte emergente y consagrado en estado puro

tours lavapies en tabacalera
Exposiciones de arte en Tabacalera. Foto: David J Querol

Uno de los sitios a los que queremos hacer mención es un espacio único en el centro de Madrid. Se trata de una antigua fábrica de tabacos del siglo XIX, y nuestros tours por Lavapiés hacen una parada en sus muros exteriores. ¡Toda una obra de arte!

Por una parte podrás ver Tabacalera Promoción del arte. Salas expositivas en las que no solo ver como eran las condiciones laborales de más de 3000 mujeres, sino que también observarás las creaciones artísticas multidisciplinares de decenas de artistas consagrados y emergentes.

Por otro lado, la CSOA. Un centro social autogestionado repleto de talleres de artesanía, música, grabado y arte urbano. En este sentido, los muros exteriores que dan a la calle Miguel Servet están completamente decorados con el mejor street art del panorama europeo, nacional y local.

¿Por qué son importantes las corralas en los tours por Lavapiés?

free tour lavapies
Mural de Boa Mistura en frente de las corralas

Al comienzo de nuestra aventura con los tours por Lavapiés, hablábamos sobre la historia de la ciudad. Allá por 2016 ofrecíamos un free tour por La Latina, pero nos dimos cuenta tras una encuesta que lo que de verdad le llamaba la atención a la gente de nuestro servicio era nuestro conocimiento acerca del mundo del graffiti.

En estos momentos, solo hacemos una breve parada en las corralas de la Plaza situada enfrente de la UNED. Nos situaremos delante de ellas porque el consistorio local borró en 2019 unas obras de arte urbano pintadas con permiso municipal. ¿El motivo? Un supuesto delito de odio contra la policía.

A parte de la importancia social que estas edificaciones tuvieron a partir del siglo XVII en nuestra ciudad, a día de hoy las corralas son un símbolo de unión entre modernidad y tradición. Es decir, mezclar lo bello de sus balcones con el color del arte callejero en Madrid.

Esta es una Plaza

tours arte urbano lavapies en centros sociales
Aspecto del interior del huerto urbano

Otro de los puntos de interés cultural de nuestros tours por Lavapies es uno de los huertos urbanos con más encanto que jamás hayamos visto en Madrid. Un espacio que en tiempos pasados estaba abandonado, y que gracias al trabajo voluntario de vecinos y vecinas se convirtió en un oasis dentro del caos circulatorio madrileño.

Esta es una Plaza cuenta con semillero, surcos para plantar verduras y hortalizas, cine de verano, gradas de madera para conciertos, parque infantil, talleres multidisciplinares y mucho arte urbano. Además, está situado en la calle Doctor Fourquet, conocida por el número elevado de galerías de arte contemporáneo.

Te recomendamos acudir en un día de fin de semana soleado con tus peques, un libro y un café de algún establecimiento cercano. Por ejemplo, los de Hola Coffea. Sin lugar a dudas, toda una experiencia el poder disfrutar de un momento de calma en el centro. ¡Todo es posible!

¿De quiénes son los graffitis de los que hablamos en los tours por Lavapiés?

Cooltourspain colabora con decenas de artistas callejeros en los tours por Lavapies. No solo son ellos los que en ocasiones lideran nuestras rutas (por ejemplo El Rey de la Ruina o DMS1), sino que también nos encargamos de vender su obra al público. El último caso fue el de ‘Las Meninas’ de Basket of Nean.

Gracias a ellos hemos creado un proyecto de arte urbano en Madrid en los que los propios grafiteros se benefician directamente de nuestros servicios. Ya que sin ellos no hubiéramos logrado nada, que menos que contar con sus habilidades para agregar valor añadido a nuestra oferta cultural para todo tipo de públicos: colegios, institutos, grupos de empresa, viajes del IMSERSO…

Por si esto no fuera poco, también tienes que saber que ellos mismos son los que lideran nuestras experiencias más creativas. ¿Sabías que es en sus talleres donde desarrollamos nuestros cursos de arte en Madrid? ¡Apúntate a ellos!

Festival CALLE, street art en estado puro

recorridos con invitados
Invitados de Cooltourspain al tour de arte urbano durante el festival CALLE

Los tours por Lavapiés comienzan recorriendo la calle Argumosa. A lo largo de este paseo, y hasta llegar a la parte posterior del Museo Reina Sofía, observaremos distintas creaciones artísticas desarrolladas en los establecimientos adheridos a la asociación de comerciantes del barrio.

Son los propietarios de estos negocios quienes ceden voluntariamente sus escaparates (cristales, paredes o cierres metálicos) para que los artistas urbanos pinten sus obras. Ellos no reciben una compensación económica por la creación de un graffiti mural, pero si obtienen 200€ para materiales y la visibilidad/publicidad intrínseca del evento.

Cada edición cuenta con artistas invitados (patrocinados) y un jurado encargado de la selección de los ganadores. ¿Sabías que hay varios premios para los vencedores? Entre ellos, cabe destacar un cheque por valor de 1500€. Ya sabes, si eres artista emergente, comprueba las bases para apuntarte en la próxima edición.

La importancia del graffiti en los tours por Lavapies

visitas guiadas por lavapies
Persiana comercial decorada por El Rey de la Ruina. Mayo 2021

Si bien es cierto que la primera parte del recorrido de los tours por Lavapiés se centran en observar las pintadas del festival CALLE, después comenzaremos con la explicación de lo que más nos apasiona. Esto es, el graffiti. Deberías saber que para nosotros es casi una obsesión ya que lo vemos allá por donde vamos: metro, cercanías, carreteras…

Dada nuestra conexión con el mundillo, y que también lo practicamos en nuestros ratos libres, podremos contarte una serie de anécdotas que seguramente te dejarán sorprendido al escucharlas:

  • ¿Cuál es la guerra que existe entre grafiteros y artistas urbanos?
  • ¿Cuánto te puede caer de multa si te pillan pintando en la calle?
  • ¿Qué diferencia existe entre el graffiti y el street art?
  • ¿Cuándo y dónde suelen realizar las ‘piezas’?

Murales Urvanity

Visitas guiadas urvanity art
Gerardo, guía de Cooltourspain, en medio de una explicación

Finalmente te hablaremos sobre las características principales que presentan los murales realizados en el marco de uno de los festivales/ferias de arte urbano más importantes en nuestra ciudad. Gracias a los tours por Lavapies recorrerás algunas de las medianeras más coloridas del centro de Madrid.

En este caso, se trata de artistas cuyos nombres son reconocidos dentro del panorama emergente contemporáneo. Muchos de ellos tienen una trayectoria profesional que pasa por todos los continentes. Hablamos de artistas como Pro176, Ben Eine, Jana & J’s u Okudart.

Además, puedes participar en alguna de las visitas guiadas que organizamos durante los días del evento. Queremos que no solo puedas visitar la obra de arte en cuestión, sino que también tengas la oportunidad de charlar con el/la artista mientras desarrolla su trabajo.

¿Cuáles son los proyectos sociales que más sorprenden en los tours por Lavapiés?

El equipo de Cooltourspain organiza tours por Lavapies que no solo se centran en el aspecto artístico. También empleamos el tiempo de los recorridos en hablar acerca de los aspectos más humanos de varios proyectos del barrio. ¿A caso no hay lugar para crear un mundo más equitativo?

Hemos querido hablar sobre los problemas que existen en la sociedad, y las propuestas/soluciones que los vecinos aportan. Creemos que es una bonita manera de propagar el sentimiento colectivo y de pertenencia a una comunidad preocupada por los suyos. ¿Eres vecino/a y quieres recorrer el distrito de Embajadores de otra manera?

Apúntate para conocer detalles y curiosidades no tan conocidas de los siguientes espacios vecinales. Lugares de encuentro creados por y para aquellas personas comprometidas con el prójimo. Permanece atento/a a lo que te contaremos a continuación:

La Canica, un banco muy singular

La canica, calle embajadores
Puerta de acceso a La Canica (Calle Embajadores)

¿Has oído hablar alguna vez de lo que es un banco del tiempo? Para los que hayáis paseado con nosotros en los tours de Lavapiés quizás os suene un antiguo Bankia expropiado. A camino entre el Mercado de San Fernando y la Plaza de Cascorro se encuentra un lugar cuanto menos interesante.

En la puerta se leen dos eslóganes, «Lavapiés no se vende» y «quien roba a un ladrón…» ¿Sabes como termina este último refranero popular? Pues bien, el caso está en que en este espacio no se saca/ingresa dinero en efectivo, sino que se intercambian habilidades entre personas.

Es decir, si a ti se te da bien la cocina y estás buscando a alguien que te ayude con clases de informática pues, ¿por qué no intercambiar vuestro tiempo sin tener que pagar impuestos? Este tejido tan singular puede ser replicado en cada barrio. ¿Alguna vez pensaste en esta posibilidad de colaboración no lucrativa?

Explicación de la EKKA en los tours por Lavapies

tours embajadores a su paso por la ekka
Fotografía de R2hox sobre la fachada de la EKKA

Después de visitar La Canica, nuestros tours por Lavapiés se acercarán hasta la fachada de la Eskalera Karakola, la primera casa okupa transfeminista de Madrid. En ella, hablaremos sobre la lucha que aún se sigue haciendo en la sociedad del siglo XXI por lograr la igualdad y el fin de la violencia de género.

Por si esto no fuera poco, haremos mención de la lucha que existe a día de hoy con el graffiti político. Pintadas que revelan expresiones e ideologías políticas de ambos bandos para captar la atención de los viandantes. Por supuesto, nosotros no queremos mentalidades racistas y xenófobas en nuestras calles.

Dragones y dragonas del barrio

Finalmente, acabaremos los tours por Lavapies con una explicación acerca de un proyecto comunitario que pretende acercar el fútbol a todos los niños y niñas del barrio, sin importar su lugar de procedencia o el estatus económico de sus familias.

Gracias a un proyecto de voluntariado y a la donación por parte de varias instituciones privadas, un antiguo solar abandonado situado en frente de la Calle Embajadores, 11 se convirtió en campo de fútbol sala. Los chavales recibieron incluso nuevas equipaciones deportivas.

En la fachada principal del solar también podréis ver el trabajo de nuestro compañero El Rey de la Ruina, titulado «socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».

La opinión de Cooltourspain acerca de los tours por Lavapies

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Te dejamos por aquí un formulario de contacto en caso de que quieras hacernos llegar tu solicitud para los tours por lavapies de manera rápida, cómoda y efectiva.

A nosotros nos encanta trabajar con personas interesadas en aprender nuevos aspectos de la cultura y el arte emergente. Llevamos desde 2016 ofreciendo estas rutas por Madrid, y esperamos llegar a muchos más invitados en cuanto pase la pandemia del Covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>