¿Cuáles son los 10 mejores sitios con graffitis en Madrid?

sitios con graffitis en madrid

Mientras que en la capital española, y en el resto del país en general, siguen creciendo el número de personas interesadas en el arte urbano, ciertas autoridades continúan observando con lupa a aquellos artistas callejeros que pintan graffitis en diversos sitios de Madrid.

De acuerdo con los artículos 37.13 y 39 de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana (L.O 4/2015), aquellas pintadas ilegales, realizadas en bienes muebles o inmuebles,  privados o públicos, sin permiso o consentimiento del titular pueden ser constitutivas de delito.

En este sentido, la calidad de una parte de los trabajos realizados por artistas de todas las edades denota una técnica afinada a lo largo de los años. Parte de ellos pasan su carrera profesional en la sombra, escondidos de las autoridades hasta que un galerista decide exponer sus obras en un centro privado.

Por ello te hablaremos a lo largo de los siguientes párrafos sobre los lugares a los que deberías prestar atención si eres un amante de las decoraciones con botes de spray:

¿Qué historia se esconde detrás de los sitios con graffitis en Madrid?

A la hora de hacer referencia a los sitios con graffitis en Madrid, es importante detenerse en primer lugar a hablar acerca de los comienzos de este movimiento social, cultural y artístico. Veamos cuáles fueron sus primeros pasos.

Nos centraremos en el periodo que va desde los años 80 hasta la actualidad. Como sabréis, en el transcurso del tiempo han ido surgiendo nombres muy famosos como Muelle, Suso33, Pastron#7 o Karen. ¿Quiénes son los más afamados y respetados?

Ya sea a través de creaciones artísticas en dominio público o en lugares privados, estos son los lugares/espacios a los que deberías echar un ojo. ¡No te los pierdas!

Graffiti en el metro de Madrid (o trenes de cercanías)

sitios con graffitis en el metro de madrid

Dos de los lugares más codiciados por los grafiteros son la red de metro de Madrid y la línea de cercanías. No solo verás sus trabajos en los vagones, sino que las cocheras son otro de los sitios con graffitis en Madrid observados como un trofeo por los escritores.

Lograr acceder a estos espacios se convierte en una misión, y en muchas ocasiones los artistas arriesgan sus propias vidas. (Ver ejemplo del grafitero que murió en Londres). Saltar vallas, cruzar vías o pintar a la luz de la luna son sus características principales.

Debido a ello y según fuentes consultadas por este blog, RENFE pagó el pasado año 2019 un total de 15 millones de euros en restaurar los daños causados.

Sitios con graffitis en edificios o lugares abandonados de la Comunidad de Madrid

edificios abandonados comunidad de madrid
Cientos de grafitis decoran los edificios cuyos propietarios no cuidan

Otros de los lugares que recomendamos a nuestros lectores visitar son los edificios o fincas abandonadas. Estos sitios con graffitis en Madrid te mostrarán otra cara de nuestro territorio rural. Lugares en completa dejadez que grafiteros y fotógrafos consideran como un lugar mágico.

Si quieres pintar en estos lugares, tendrás que saber que lo estarás haciendo de manera ilegal pero existe menos de 1% de probabilidad de que seas pillado. ¿Quiéres saber que zonas hemos visitado y cuáles te sugerimos descubrir por tu propia cuenta?

  • El Alamín, un pueblo abandonado entre Toledo y Madrid.
  • Antiguo hotel situado en la vía de servicio de la AII, pasado el centro comercial Plenilunio.
  • Palacio del Canto del Pico, abandonado por la familia Franco.

¿Dónde están los mejores sitios con graffitis en Madrid capital?

Por otro lado, los amantes del street art podrán encontrar que hay varios sitios de interés con graffitis en Madrid capital. De hecho, cada barrio cuenta con su «hall of fame», donde los grafiteros más reconocidos y las nuevas generaciones han pintado.

Si bien es cierto que en 2020 muchas personas ya lo consideran como un arte, otras siguen observando el graffiti como vandalismo puro y duro. ¿Cuál es la línea divisoria que separaría a un artista contemporáneo (urbano) de un grafitero?

En sus acometidas, los grafiteros utilizan mayormente botes de spray pero también podréis ver en las carreteras cientos de pintadas realizadas con pintura plástica reciclada. ¿Sabrías mencionar algunos de los nombres que hayas visto mientras ibas en coche?

La Tabacalera de Lavapiés

el mejor de los sitios con graffitis en madrid
Pasillos interiores de La Tabacalera decorados con grafiti Madrid

Los miembros del equipo de Cooltourspain piensan que las paredes de esta antigua fábrica de tabacos del siglo XIX es la meca para los amantes de los sitios con graffitis en Madrid. Sus muros, tanto interiores como exteriores, han sido decorados por decenas de artistas llegados de todo el mundo.

La Tabacalera es un centro social autogestionado que destaca por el espíritu colectivo. Está situada entre las calles Embajadores y Miguel Servet. En este espacio hay decenas de colectivos artísticos, musicales y culturales abiertos a todos los públicos.

El acceso a la CSOA se realiza desde la puerta metálica situada en frente del IES Cervantes. Al entrar, te preguntarán que colectivo vas a visitar. Si lo prefieres, puedes ver sus muros exteriores con nuestra ruta de murales.

¿Es la estación de Chamartín el mejor de los sitios con graffitis en Madrid?

graffitis decorativos en la estacion de chamartin
Fotografía tomada por Oscar Guerra (Flickr)

En siguiente lugar, te hablaremos de los muros exteriores de la segunda estación de trenes más importante de la ciudad. Chamartín es uno de los sitios más reconocidos con graffitis en Madrid.

Para visualizar todos los trabajos artísticos, dirígete al parking descubierto de larga estancia.

Javier, CEO Cooltourspain

Desde 2018, decenas de grafiteros venidos de todo el país se dan cita una vez al año en el MOS. El ‘meeting of styles’ es uno de los eventos más reconocidos dentro de la escena del graffiti clásico. A lo largo de un fin de semana, los mejores grafiteros se suben en andamios para decorar las paredes que dan a las ‘4 Torres Business area’.

Algunos de los creadores que han pasado por este festival son:

  • MIEK
  • DMS1
  • Unlogic Crew
  • Sea162

Arte callejero

pegatinas observadas en los sitios con graffitis en Madrid
Imagen de varios de los grafiteros más famosos de Madrid

También podríamos hacer referencia a aquellos sitios con graffitis en Madrid que no han sido decorados expresamente con pintura en spray. Los mismos artistas que pintan con botes, utilizan dabbers y stickers (pegatinas) para dar a conocer sus nombres entre el resto de la población.

El arte callejero viene también en forma de plástico y/o papel. Además, existe un movimiento cultural internacional con el que los artistas intercambian sus trabajos con otros compañeros de países europeos.

Gracias a ello, un grafitero madrileño podrá estar presente por ejemplo en las calles de Belgrado (Serbia) sin haber tenido que viajar expresamente hasta allí. Algunos de los más reconocidos actualmente en la ciudad:

  • Oncps
  • Tumor
  • Mutis Crew

¿En qué sitios podrás hacer graffitis en Madrid sin preocuparte de la policía?

Si a parte de investigar en internet sobre los sitios con graffitis en Madrid, quieres ponerte manos a la obra sin correr el riesgo de ser multado, te recomendaremos una serie de lugares. A pesar de no ser tantos como nos gustarían, te deberían servir si estas comenzando a pintar.

Cuanto más escondidos y más inaccesibles menor será el riesgo a correr. Por tanto, escoge bien los muros donde pintar para que puedas pasar un buen rato con tus amigos. Al fin y al cabo, ¡hacer piezas y flopeos es lo que más nos gusta!

Túneles

lugares con poca presencia policial para pintar
Flopeos y piezas vistas en los túneles de debajo de las carreteras

Mientras que miles de coches pasan a diario por ciertas carreteras secundarias de nuestra comunidad autónoma, hay otras infraestructuras mucho menos concurridas. Te hablamos de los túneles de caminos rurales donde no pasa casi nadie.

Pese a que pintar en estos sitios sin permiso siga estando considerado como un acto vandálico, muchos grafiteros organizan jam sessions de pintura en vivo. Estos espacios son los lugares perfectos para los amantes de los sitios con graffitis en Madrid.

El Keller

Dentro de La Tabacalera de Lavapiés existe un colectivo de artistas llamado El Keller, cuyo significado en alemán es «bajo tierra». Este grupo de creadores contemporáneos fomenta el graffiti y el arte urbano, a la vez que gestiona los muros interiores de este museo inacabado del street art.

Para poder visitar estos sitios con graffitis en Madrid tienes que acudir en los días de puertas abiertas, o pertenecer a algún colectivo de la CSOA. Por contra, puedes visitar nuestra página de talleres para adolescentes, y adultos por igual si quieres practicar en alguno de nuestros espacios colaboradores.

La opinión de Cooltourspain acerca de los sitios con graffitis en Madrid

Desde esta proyecto digital queremos hacer un llamamiento a las autoridades madrileñas para que copien el modelo que ciudades como Barcelona están siguiendo en estos momentos.

La ciudad condal cuenta con «murs lliures», una serie de paredes legales donde poder hacer graffitis sin ningún tipo de autorización y de manera completamente legítima.

¿Cuándo se dará cuenta el ayuntamiento de la capital española de la necesidad de promover y educar a través del graffiti, en vez de perseguir y penalizar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>